Foro Comunista

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    RDA (República democrática alemana)

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    Mensaje por Mecagoendios Jue Mar 18, 2010 9:52 pm

    Abro este post para debatir e informarse de la RDA, y en especial quiero la constitución que necesito para un trabajo de historia.


    Última edición por Mecagoendios el Vie Mar 19, 2010 8:26 am, editado 1 vez
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    Mensaje por RDC Jue Mar 18, 2010 10:45 pm

    Creo que las constituciones de la RDA, hubo dos una en 1949 y otra en 1968, no las hay traducidas al castellano. En inglés sí las hay, poniendo en google constitution german democratic republic ya te aparecen:

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    Entre lo que sepas de inglés y utilizando el traductor y tal no creo que tengas problemas. Además que supongo que no te harán falta todos los artículos.
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    Mensaje por Mecagoendios Jue Mar 18, 2010 10:52 pm

    Muchas gracias RDC. Pondré en el traductor las cosas y ya está, ya que solo me interesa la parte de las condenas a disidentes y demás. Si nadie tiene nada en contra cambio el nombre del hilo a simplemente ``RDA´´ para discutir sobre ella en general.
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    Mensaje por RDC Jue Mar 18, 2010 11:06 pm

    Muchas gracias RDC. Pondré en el traductor las cosas y ya está, ya que solo me interesa la parte de las condenas a disidentes y demás. Si nadie tiene nada en contra cambio el nombre del hilo a simplemente ``RDA´´ para discutir sobre ella en general.

    De nada.

    Pero las condenas no aparecen en ninguna constitución, la constitución es la ley fundamental de un Estado y trata sobre temas de carácter general como la organización legislativa, ejecutiva y judicial y los derechos y deberes de los ciudadanos. Las distintas condenas impuestas para un supuesto delito se recogen en el Derecho Penal.


    Última edición por RDC el Jue Mar 18, 2010 11:12 pm, editado 2 veces
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    Mensaje por Mecagoendios Jue Mar 18, 2010 11:09 pm

    Pero en la de la URSS está a quien se le aplican las condenas, que en esencia es lo que más me interesa, aunque si tienes el código penal por ahí te agradecería que me lo pasaras para completar.

    PD: ¿Cómo se cambia el título de un tema?
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    Mensaje por RDC Jue Mar 18, 2010 11:19 pm

    Pero en la de la URSS está a quien se le aplican las condenas, que en esencia es lo que más me interesa, aunque si tienes el código penal por ahí te agradecería que me lo pasaras para completar.

    Las condenas se le aplican a los que cometan un delito.

    El único código penal que tengo es el español y tiene 639 artículos. De haber en internet el de la RDA estaría en alemán y tendrías que andar traduciendolo y también tendría unos centenares de artículos. Me parece que te iba a salir muy caro el trabajo de Historia. Very Happy

    Aunque si buscas lo de los "disidentes" en la RDA, a lo mejor, aparece en la Constitución pero no sé. Si tal le hecho un vistazo por encima a la Constitución de la RDA.
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    Mensaje por Shenin Vie Mar 19, 2010 1:20 am

    Yo no tengo documentos jurídicos de la RDA para aportar. No obstante, está este artículo, bastante interesante y con abundantes datos:

    La RDA: un estado de obreros y campesinos (Primera parte)

    La RDA: un estado de obreros y campesinos (Segunda parte)

    También está este otro artículo. No lo encuentro en castellano, así que pongo un enlace al texto en francés:

    La democracia socialista en la RDA
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    Mensaje por Mecagoendios Vie Mar 19, 2010 8:25 am

    Muchas gracias a los dos, me leeré la constitución y tal. Es que resulta que soy un anarquista en la RDA y tengo que contar mi vida xD
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    Mensaje por Mecagoendios Vie Mar 19, 2010 11:20 am

    Si alguien sabe inglés y se aburre podría traducir las constituciónes de la RDA al español para subirlas a la wikiroja.
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    Mensaje por RDC Vie Mar 19, 2010 4:50 pm

    Entonces puede que te "interese" esto:

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    Antes de leerlo coje una bolsa de plástico para vomitar...
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    Mensaje por Mecagoendios Vie Mar 19, 2010 5:00 pm

    RDC escribió:Entonces puede que te "interese" esto:

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    Antes de leerlo coje una bolsa de plástico para vomitar...

    Gracias por el archivo y por la advertencia, que con estos anarkas nunca se sabe Laughing
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    Mensaje por Mecagoendios Dom Mar 21, 2010 3:12 pm

    RDC escribió:Entonces puede que te "interese" esto:

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    Antes de leerlo coje una bolsa de plástico para vomitar...
    pale pale pale pale pale pale No No No No No pale pale pale pale pale pale
    No te tomé en serio y ahora mi habitación está llena de pota¡¡¡ Jooooodeeeeerrrr putos anticomunistas de mierda¡
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    Mensaje por julss Dom Mar 21, 2010 6:06 pm

    RDC escribió:Entonces puede que te "interese" esto:

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    Antes de leerlo coje una bolsa de plástico para vomitar...

    un respeto a alb cojones! Smile
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    Mensaje por Mecagoendios Dom Mar 21, 2010 9:23 pm

    ¿Existían abogados y procesos judiciales en la RDA o no se tenía derecho a jucio? Lo necesito para el trabajo.
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    Mensaje por RDC Dom Mar 21, 2010 9:32 pm

    Mecagoendios escribió:¿Existían abogados y procesos judiciales en la RDA o no se tenía derecho a jucio? Lo necesito para el trabajo.

    Eso ni se pregunta... ¿como no iba a haber juicios? Rolling Eyes

    ARTICLE 129

    The republic takes care that member of all layers of the people have the possibility, by the development of the legal education places of it the capability for the practice of the occupation as a judge to attain attorney and public prosecutor.
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    Mensaje por Mecagoendios Dom Mar 21, 2010 9:36 pm

    xD Ok, es que en la URSS no tenían abogados, o eso creo, porque en el juicio de Bujarin estaba el solito.
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    Mensaje por Invitado Dom Mar 21, 2010 9:41 pm

    Meca...¿que en la URSS no habian abogados? ... Suspect
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    Mensaje por RDC Dom Mar 21, 2010 9:52 pm

    Lo de Bujarin no era el juicio, era su declaración. Y como es lógico, la declaración la hace el implicado en los hechos que se van a juzgar, no el abogado, cuya función es defender el acusado no declarar por él.

    En la Constitución de la URSS de 1936 no encontre referencias a la existencia de abogados, pero sí al derecho de defensa de los acusados. Supongo que se podrían defender tanto con abogado como personalmente.
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    Mensaje por Mecagoendios Dom Mar 21, 2010 9:59 pm

    El problema es que con el argumento de ``enemigo del pueblo´´ por muchos abogados y por mucho que te defiendas... Luego también están las torturas que hacían que mas de uno ``confesara´´ cosas que no había hecho, que una cosa es ser comunista, pero lo errores del pasado hay que enfrentarlos para no volver a cometerlos. Si huimos de un problema, no lo solucionamos, sino que lo perpetuamos.
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    Mensaje por RDC Dom Mar 21, 2010 10:08 pm

    Como ya se mostró en otros posts en los Procesos de Moscú había observadores internacionales, incluidos yankis, que dijeron que los juicios se hicieron cumpliendo la legalidad. Así que no sé en que te basas para decir que existieron torturas y no se respetó el derecho a la defensa del acusado.
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    Mensaje por Mecagoendios Dom Mar 21, 2010 10:13 pm

    RDC escribió:Como ya se mostró en otros posts en los Procesos de Moscú había observadores internacionales, incluidos yankis, que dijeron que los juicios se hicieron cumpliendo la legalidad. Así que no sé en que te basas para decir que existieron torturas y no se respetó el derecho a la defensa del acusado.
    No me estoy refiriendo al caso de Bujarin en particular, sino de los juicios en países socialistas en general. El caso es que la policía secreta podía hacerte firmar lo que fuera a través de las torturas, que podían ejercerse perfectamente antes del juicio o declaración. De hecho a Andreu Nin lo intentaron hacer ``confesar´´ pero resistió.

    PD: No nos desviemos del tema, si eso seguimos hablando de los juicios en la RDA, pero seguir con esto hará que esto se convierta en un offtopicazo de miedo.
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    Mensaje por carlos Lun Mar 22, 2010 10:12 pm

    yo no se que fuentes empleas para hablar de torturas en los paises socialistas ahora debes entender que dude de las mismas cuando has soltado un disparate esperpentico como que en los paises socialistas no habia abogados
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    Mensaje por tartesico Mar Mar 30, 2010 10:37 pm

    Contra la manipulación burguesa

    Por Wilfo, militante de Iniciativa Comunista


    Un ejemplo bastante claro y meridiano de la manipulación que los medios de la burguesía usan constantemente es el constante aluvión de noticias-panfleto y de opiniones sectarizadas que a lo largo y ancho de todos los medios de comunicación burgueses de todo el mundo dedican en estos días a la RDA y al Muro de Contención Antifascista de Berlín, incluido en nuestro estado, donde la burguesía alemana y europea no se cansa de inaugurar ofensivas exposiciones sobre el tema.

    Y es que llega a sorprender la manipulación tan descarada y bochornosa sobre el tema, donde según la propaganda burguesa alemana, la RFA era un país de "libertades políticas y sociales y una economía floreciente", aunque no deben acordarse ni de las prohibiciones e ilegalizaciones del KPD y de la FDJ (cuyos militantes, solo por el hecho de serlo fueron encarcelados a cientos) , de los atentados contra los movimientos sociales y estudiantiles del oeste alemán en los años 50, 60 y 70 por el estado federal, del asesinato del comunista Benno Ohnesborg, del asesinato del militante comunista de las FDJ Phillip Muller, del atentado a Rudi Dutschke, de las manifestaciones contra el Sha de Persia brutalmente reprimidas por la policía federal alemana, de las crisis económicas brutales de los 70, de las campañas masivas del gobierno de Bonn contra el Partido Comunista Alemán y la Juventud Libre Alemana que en 1951 (cuando eran una fuerza masiva en el oeste alemán) seria ilegalizado y miles de sus militantes encarcelados, de las redadas, encarcelaciones y torturas masivas a militantes comunistas del oeste alemán, entre las que destacan el asesinato de militantes del grupo comunista R.A.F. algunos de cuyos miembros serian asesinados en la cárcel (entre ellos uno de sus mas destacados militantes, Andreas Baader) por el estado federal alemán, etc.…

    Mientras para ellos, por el contrario, la RDA era simple y llanamente "una dictadura partidista con restricciones a la hora de viajar y represión”, lo cual sorprende por lo descarado y mentiroso de la manipulación, y nos llama la atención la poca capacidad de autoanálisis del capitalismo, donde mas bien deberíamos cuestionarnos por contra si; ¿en la RFA no había represión? ¿No había diversos partidos políticos y organizaciones juveniles prohibidas e ilegalizadas y militantes suyos, comunistas claro, encarcelados por ello, algunos incluso asesinados? ¿Se podía viajar libremente de Bonn a Berlín este?

    También parecen olvidar todos estos gurús de la libertad y del liberalismo la enorme y desmedida represión brutal que cayo a partir de 1989 sobre la población de la Alemania del este, especialmente sobre los militantes comunistas, socialistas, antifascistas en general que fueron prohibidos, perseguidos, enjuiciados como criminales y encarcelados por su militancia política en la época comunista durante la RDA, ante lo cual (las represiones por motivos políticos de la nueva Alemania burguesa actual) no hacen si no recordarnos con claros ejemplos las épocas de la represión franquista en el estado español.

    Estos gurús de la libertad, y de la tolerancia se olvidan como a través de un pacto interno de los sectores traidores y revisionistas del SED y del reformismo gorvachoviano de la URSS, dieron un golpe mortal al partido y a cientos de militantes honrados, disolviendo el que fuera partido de vanguardia de la clase obrera alemana durante 40 años (como paso con la totalidad de partidos comunistas del este europeo socialista, medida curiosa, la de prohibir partidos y encarcelar personas en las supuestas democracias tolerantes nacientes), condenando al ostracismo e ilegalización permanentes al partido comunista alemán, disolviendo el sindicato de clase obrera alemán (FDGB) y anulando todo el tejido social construido duramente durante 40 años en la patria de los obreros y campesinos alemanes.

    Así, las conquistas sociales avanzadas en materias como sanidad, vivienda, transportes, trabajo y educación alcanzadas durante la época socialista aun no han vuelto a ser ni siquiera cercanas en la actual Alemania burguesa. Recientes estudios publicados en la pagina del Partido del Trabajo de Bélgica, nos muestran claramente como estas afirmaciones son refutadas por la población del este alemán, que actualmente sigue considerando estos elementos como un recuerdo incuestionablemente positivo que la absorción del este alemán por parte de la RFA aniquilo de un solo plumazo, y donde mas de la mitad de la población del este alemán añora las ventajas sociales que tenia el socialismo en aquella época frente al capitalismo.

    Desde 1989, todas estas enormes conquistas sociales durante el periodo socialista, fueron expropiado por el consorcio “Treuhand Anstalt” al servicio de los monopolios imperialistas de la burguesía alemana, el cual liquidó el 30 % de las empresas del este alemán (valorada en 650 billones de marcos) , suprimió la agricultura socialista, privatizo la tierra, descendió el nivel de vida de la población del este alemán, donde los ciudadanos del este ganaban de un 50 a un 70 % menos que los de la RFA pasando a ser todavía hoy en día ciudadanos de segunda clase en el país “de las libertades”, donde mas de 1 millón de personas del este emigraron al oeste, vaciando el país, donde el desempleo subió al doble que en la RFA, y donde el estado alemán ha tenido que invertir mas de 2 billones de euros para tratar de relanzar la economía que la brutal y apresurada privatización total de la “Treuhand Anstalt” generó en el este alemán, hundiéndolo en una miseria de la cual trata de salir hoy en día.

    Parece pues que las rosas y el paraíso que Helmut Kohl prometió en su día, tardan en llegar.

    Asimismo, estas personas también se olvidan de la enorme represión política ejercida contra los militantes antifascistas de la RDA por parte de la vengativa burguesía alemana desde 1989, evidenciado en los más de 100.000 procesos judiciales a modo de venganza que el estado burgués alemán abrió contra miembros de la antigua RDA desde 1989.

    Esta represión y esta venganza contra 40 años de socialismo real en el este alemán se tradujo en casos concretos, como los enjuiciamientos y encarcelamientos masivos de destacados miembros de la RDA como Heinz Kessler, Otto Winzer, Kurt Hager, Erich Honecker, Markus Wolf, Willy Stoph, Erich Mielke, Fritz Streletz, Heinz Albrecht, Heymann, y tantos cientos de comunistas cuyo único delito fue su encomiable actividad política. Pero también destaca el caso de la purga de los 75.000 directores de escuela y docentes, miembros de las fuerzas de seguridad, juristas, científicos, médicos y tantos otros profesionales brutalmente reprimidos por la reacción burguesa en la Alemania capitalista después de 1989.

    También a nivel simbólico se ha dejado notar la enorme represión burguesa, evidenciado en los múltiples símbolos y restos arquitectónicos del periodo socialista, totalmente eliminados y destruidos, evidenciado perfectamente en el caso del Palacio de la Republica de Berlín, demolido totalmente en el año 2008, a pesar de las manifestaciones de protesta de cientos de berlineses, para construir en su lugar un nuevo palacio imperial.

    Y es que el capitalismo y la burguesía saben bien a quien tienen que atraer en estos nuevos tiempos. Y todo ello mientras se ignoran a las victimas del fascismo, o se trata de hacer sangre y de ahondar en las heridas abiertas, de forma que a nivel simbólico, la Alemania burguesa actual se ha reconstruido no de las cenizas del III Reich nazi-fascista, si no de los restos de la RDA que ha sido para ellos derrotada y que ha sido realmente su gran enemiga (no olvidemos que destacados miembros del periodo nazi, como Hanns-Martin Schleyer, coparon altos puestos de poder en la RFA, así como los monopolios colaboracionistas de época nazi como Bayern, Thysen..).

    Dos buenos y claros ejemplos de ello, son que la calle principal de Berlín siga conservando el mismo nombre que en la época de la guerra fría en su tramo occidental (calle 17 de junio) en referencia a uno de los episodios de sabotaje y contrarrevolución interna en la RDA mas destacados a lo largo de sus 40 años como democracia popular. Pero también destacan en segundo lugar los memoriales y los museos, auténticos templos de la contrarrevolución anticomunista mas enfermiza, evidenciado en el caso del Museo Checkpoint Charlie, autentico propagador de los ideales anticomunistas, admirador de nazis como Claus von Stauffemberg (que era nazi y nazi murió a pesar sus acciones) y autentico templo de la reacción cristiano-capitalista mas radical, o el caso de los innumerables memoriales erigidos en las calles de Berlín contra el muro y que se mantienen actualmente, en los cuales se pueden encontrar, a vista de todo el mundo, difamaciones e insultos hacia el ejercito rojo y la URSS tales como “hordas asiáticas” e insultos similares, que guardan un, cuanto menos sospechoso parecido a las mismas proclamas que en 1944 y durante toda la II Guerra Mundial lanzara Joseph Goebbels, ministro de propaganda del III Reich y mano derecha de Hitler.

    Así pues, el Berlín actual, la Alemania actual, se ha convertido en estos 20 años en un autentico museo de la reacción anticomunista en todo el país y es sobre estas bases y no sobre la democracia antifascista de 1945 sobre las cuales la vengativa burguesía anticomunista alemana ha reconstruido este país.

    Pero también destaca, sin duda alguna, y como el mejor y mas claro ejemplo de la propaganda burguesa antes mencionada, la basura de documental que el diario Publico ofrece el día 9 de noviembre de 2009 por los 20 años de la caída del muro, un reportaje del reaccionario canal de historia, o mas bien "history channel", canal estadounidense del que se conoce que lleva años dando coba a la reacción y revisionismo derechista mas rancio y casposo, siendo fácil imaginar la fiabilidad y neutralidad de dicho documental, que se dedica básicamente a detallar los "asesinatos" en el muro de la RDA, y tiene el atrevimiento de pedir responsabilidades, mofándose de la suerte de Erich Honecker, entre otros.

    Pero también en este sentido destacan las ediciones de El Mundo (difamando a los comunistas), ABC, El País o la edición en castellano de Deutsche Welle, que son otros claros ejemplos de la contaminación que la burguesía mueve cuando y como quiere en sus medios de desinformación.

    Asimismo, también resulta cuanto menos llamativa la vergonzosa presencia del presidente del gobierno del estado español, José Luis Rodríguez Zapatero en los festines que la burguesía capitalista alemana se da el mismo día del aniversario de la caída del muro, y el cual en su ignorancia ha tenido al atrevimiento de compararlo con el franquismo, afirmando que "Nosotros también habíamos tenido una caída reciente del muro, del muro propio, que durante 40 años tuvimos en España".

    Ante semejante acto de ignorancia, hoy en día nos preguntamos a quien se supone que representa esta persona, ya que desde luego no lo hace a los cientos de comunistas consecuentes de este estado que no tenemos nada que celebrar este día y que para nada nos avergonzamos de la indudablemente positiva herencia y el gran ejemplo que el socialismo de la RDA dejo no solo en Alemania si no en todos los países del mundo.

    Desde aquí nuestro rechazo a la manipulación que la burguesía internacional, apoyado hoy en su punta de lanza alemana, viene llevando a cabo durante estos últimos 20 años contra el socialismo, y mostrar nuestro apoyo incondicional a los cientos de mujeres y hombres que dieron su vida por defender el socialismo en la RDA y en todos los países socialistas del mundo.

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    Mensaje por NSV Liit Jue Abr 08, 2010 3:00 am

    Aprovechando el tema:


    Una de las consecuencias brutales de la llegada del capitalismo a la RDA ha sido la despoblación que han sufrido las cuidades del país. Rafael Poch (uno de los pocos periodistas españoles que merece tal nombre) escribió un artículo para La Vanguardia sobre el tema.



    Görlitz, la perla del oriente alemán

    La ciudad sobrevivió intacta a la Segunda guerra mundial, junto con su magnífico patrimonio barroco, renacentista y medieval. Una "ciudad menguante" diferente


    Rafael Poch | Görlitz | 20/07/2009 | Actualizada a las 00:55h | Internacional

    A poco más de doscientos kilómetros al sureste de Berlín y a cien de Dresde, me encuentro con una ciudad notable. Se llama Görlitz y es la más oriental de las ciudades de Alemania. Mencionada en 1071, es una rara perla de este país.


    Su magnífico patrimonio arquitectónico, que va del gótico al modernismo, pasando por el renacentista y barroco, sobrevivió, intacto, a la Segunda Guerra Mundial, una verdadera rareza en esta Alemania condenada por aquella guerra a una profunda e irreversible tristeza arquitectónica. Görlitz contiene el mayor bloque monumental histórico-artístico, completo e integral, de Alemania, con más de 4000 edificios catalogados.

    "No está claro" por qué no fue sometida a bombardeos aéreos, dicen en el ayuntamiento. Solo 37 edificios fueron destruidos y un centenar dañados. En la última fase de la contienda, la ciudad fue declarada "fortaleza" como Breslau, pero el frente se desmoronó al norte de ella y fue tomada desde la retaguardia sin combate. La principal pérdida fue la demolición de los siete puentes sobre el Neisse, a cargo del ejército alemán.

    Aun más raro; por haber pertenecido a la antigua República Democrática Alemana, que tocó muy poco la ciudad, y por sufrir ahora los dramáticos procesos de despoblación y desindustrialización característicos de toda la Alemania del Este, ésta ciudad aun no se ha convertido ni en un parque temático, ni en un puro reino del "sector servicios".

    En realidad, cuesta describir lo que es: ¿un vacío bonito?. Sin duda otra ciudad vacía de la antigua Alemania del Este, pero en el que la melancolía de la ausencia de gente se compensa con la belleza. Casi el 30% de sus casas están desocupadas.

    Hay que hacer un esfuerzo de imaginación para recordar que hasta la caída de la RDA está era un villa fabril, textil y de la industria electrónica. Hagenwerder, una gran central térmica de sus alrededores, muy contaminante y hoy desmantelada, proporcionaba el 10% de la energía eléctrica de la RDA. Con los cierres de todas esas industrias, los 17500 puestos de trabajo industriales que había en 1989, se quedaron en 2300.

    La salida fue la emigración; en los últimos veinte años, Görlitz ha perdido casi 20.000 de los 74.000 habitantes con que contaba en 1989, y el pronóstico es que pierda otros 10.000 para el año 2020. El contraste entre sus calles desiertas y la belleza de sus edificios, produce una sensación irrepetible, sin parangón en cualquiera de las otras "ciudades superfluas" de la ex RDA.

    Ciudad de gran tradición gremial, hasta cuarenta asociaciones citan las crónicas, sus comerciantes hicieron fortuna en el siglo XV con la exportación del paño de calidad. La tejeduría del lino alcanzó un gran desarrollo a partir de mediados del XVI.

    La región de Turingia, al oeste, era uno de los principales centros de producción de glasto, una planta de cuyas hojas se extraía un color que durante siglos, hasta la llegada del índigo de las Indias, fue el principal medio de teñido azul en Europa. Görlitz tenía privilegio de monopolio sobre esa industria desde el año1339.

    Esa historia de la que hablan sus monumentos, sus iglesias y edificios civiles, lanza preguntas existenciales al futuro. La ciudad se vuelca hacia ella buscando respuestas. Desde la Alta Edad Media su región fue terreno disputado entre el Reino de Polonia, el Sacro Imperio romano-germánico y el Principado (luego reino) de Bohemia, que acabó prevaleciendo.

    En 1635 pasó a Sajonia y en 1816 a Prusia. Con Prusia su población se multiplicó por diez en el XIX, pasó de 8000 a 80.000. Fue en esa época, en 1847, cuando aquí se levantó una de las primeras grandes estaciones de ferrocarril de Alemania, cuya estructura, que combina hierro y madera, se mantiene hoy intacta y en uso, al igual que su magnífico vestíbulo.

    Görlitz es la principal ciudad de Silesia que permaneció en Alemania, después de que esa región genuinamente centroeuropea en la que se hablaba el alemán, el polaco, el yidish y el moravo, perdiera su identidad, asesinada por el nazismo, y fuera cedida a Polonia tras la Segunda Guerra Mundial, lo que conllevó la expulsión de sus más de cuatro millones de habitantes alemanes.

    Hoy se cruza a Polonia por un puente sobre el río Neisse, sin que la propaganda de los neonazis locales contra la inexistente "invasión polaca" tenga el menor efecto. Con rincones capaces de evocar diversas épocas, no es de extrañar que la ciudad haya sido usada como escenario en muchas películas.

    Ha pasado por el París del XIX en, "La vuelta al mundo en 80 días", sus calles han recreado sin esfuerzo la Alemania renana de posguerra en "El lector", sus exteriores fueron usados para el ambiente Segunda Guerra Mundial de los poco gloriosos "Basterds" de Tarantino. Ahora se dispone a servir de marco para una producción sobre Göthe.

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    Alemania del Este; ciudades menguantes, casas vacías

    Desde la caída del muro, el territorio de la antigua RDA se vacía, lo que obliga al Estado a demoler un millón y medio de casas hasta el año 2016

    Rafael Poch | Berlín. Corresponsal | 20/07/2009 | Actualizada a las 00:47h | Internacional

    Wittenberge, a una hora en tren de Berlín, a orillas del Elba, es una ciudad fantasma. ¿Quien se acuerda de la época en la que albergaba la mayor fábrica de máquinas de coser de Europa, un activo puerto fluvial y una boyante industria de celulosa?. Desde la reunificación, el puerto y esa industria se cerraron.


    La gran torre del reloj de la antigua fábrica de máquinas de coser "Véritas", con "el mayor reloj del mundo", tiene algo de burlesco, como su enorme ayuntamiento, sus grandes escuelas desertadas y su gigantesca estación ferroviaria, absolutamente desmesurada. Junto con la industria, la ciudad ha perdido su sentido; diez mil de sus treinta mil habitantes se han ido y tres mil de sus trece mil viviendas están vacías.

    En Hoyerswerda, en Sajonia, un panorama aun más desolador. Fue una ciudad nueva levantada por la RDA en los cincuenta como centro de la industria del lignito. Ya entonces fue algo sobredimensionada, pero entre 1989 y 1997, la industria del lignito se redujo en un 70%, dejando sin trabajo a 60.000 personas. Hoy aquella orgullosa villa industrial ha perdido la mitad de su población y es una "ciudad muerta".

    La desindustrialización del espacio de la antigua República Democrática Alemana, ha traído consigo un colapso demográfico que es uno de los mayores cambios estructurales que está experimentado Alemania desde la caída del muro, hace veinte años. Con el trabajo se fue la gente. La población de 16 millones de 1989 se ha reducido a 12,5 millones.

    En el escenario más pesimista podría quedarse en 8,6 millones en 2050. El sector de la energía que en 1989 daba trabajo a 30.000 personas en centrales térmicas de carbón, precisa hoy solo 5000. Ochenta grandes instalaciones químicas desaparecieron. En Desau se perdieron 5500 puestos de trabajo industriales, en Weisswasser 7000, en Görlitz más de 15.000, en Dresde 75.000, en Leipzig más de cien mil.

    "En total en el marco de la reunificación desaparecieron el 70% de los puestos de trabajo industriales", explica la socióloga Christine Hannemann de la Universidad Humboldt de Berlín. De los 9,7 millones de empleados que había en Alemania Oriental en 1990, diez años después quedaban menos de seis millones, si se cuenta los 400.000 que seguían residiendo en el este pero se trasladaban a trabajar al oeste.

    El resultado de este fenómeno es un panorama de ciudades menguantes, algunas de ellas superfluas como Wittemberge y Hoyerswerda, y centenares de miles de viviendas vacías. En Leipzig (medio millón de habitantes) las viviendas vacías son 60.000. Schwedt ha pasado de 55.000 a 35.000 habitantes. Weisswasser ha pasado de 35.000 a 20.000.

    En Stendal, el 50% de las viviendas están vacías. Halle, gran centro químico que tenía 329.000 habitantes en 1989, ha perdido 90.000. Cottbus, 130.000 habitantes en 1989, tiene hoy 100.000 y Schwerin ha pasado de 130.000 a 90.000. Las implicaciones son diversas. En Mecklemburgo-Pomerania Occidental, la región del extremo nororiental alemán, se han cerrado trescientas escuelas, aumentando los costes del transporte escolar.

    En las ciudades menguantes se disparan los gastos de comunidad. La estimación es que un 15% de viviendas vacías ocasiona al resto graves problemas económicos de mantenimiento. En algunas regiones el fenómeno se ha querido combatir mediante concentraciones administrativas; los 1475 municipios de Brandenburgo (una región del tamaño de Catalunya) se quedaron en 422.

    Uno de ellos, Wittstock (6000 habitantes) engulló dieciocho pueblos y hoy tiene un término municipal de 422 kilómetros cuadrados, doscientos menos que el área metropolitana de Barcelona, para 18.000 habitantes. Para el conjunto de la antigua RDA, se habla de por lo menos un millón de casas vacías.

    Con la tasa de natalidad más baja de Europa (8,8 por mil) y una población de 82 millones que sin emigración se reducirá a 50 o 60 millones en 2050, "nadie sabe cuantas casas vacías más habrá en Alemania, donde y cuando acabará el proceso", dice un experto. La solución ha sido un programa llamado "Reestructuración urbana Este" ("Stadtumbau Ost"), que afecta a 342 ciudades y localidades de Alemania del este.

    Su objetivo es consolidar los centros de las ciudades y derribar las casas superfluas. Por primera vez en la historia del país, el dinero público se usa en un programa de destrucción masiva de viviendas. En la misma época en la que en España se ha venido construyendo frenéticamente, en Alemania se han derribado más de 350.000 casas.

    Los gastos del derribo corren a medias entre el gobierno central y la región concernida. Cada ciudad decide su programa de derribo. El programa está dotado con 2500 millones de euros para el periodo 2002-2009. Hasta el momento se han derribado 350.000 del millón de viviendas vacías que hay en Alemania del Este, pero eso no ha reducido la proporción de casas vacías.

    Únicamente ha mantenido su nivel, compensando las que se han vaciado en el periodo. No todas las ciudades están tan mal como Wittemberge o Hoyerswerda. Eissenhüttenstadt, la antigua "Ciudad Stalin" siderometalúrgica de la RDA, creada de la nada en los cincuenta, es un ejemplo positivo; ha podido conservar parte de su industria y su urbanismo estalinista tiene hoy interés arquitectónico que atrae algunos turistas.

    Se han derribado 6000 viviendas, pero la ciudad se mantiene. "Parece que lo peor ha quedado atrás" dice la arquitecta municipal Gabriele Haubold. En Görlitz, la ciudad más oriental alemana, el rico patrimonio histórico-monumental no ha impedido que en los últimos veinte años, se haya perdido casi 20.000 de los 74.000 habitantes con que contaba en 1989, y el pronóstico es que pierda otros 10.000 para el año 2020.

    "Hasta ahora se han demolido cerca de 2000 viviendas. Hasta el 2020 tienen que ser 4000. Si la tendencia demográfica se estabiliza, hay esperanzas de que se hagan correcciones en este plan", explica Silvia Gerlach, portavoz del ayuntamiento de la ciudad. Görlitz recibe desde hace años un pequeño flujo de jubilados de Alemania del Oeste que compran o alquilan casas en la ciudad vieja y se establecen en ella, cerca de un millar desde 1996.

    "Ha quedado claro que el objetivo de derribar un millón de casas es insuficiente y que seguramente tendrán que ser 1,5 millones, ampliando el programa hasta el 2016", dice el arquitecto Wolfgang Kil, estudioso del fenómeno. En Sajonia el dinero se reparte a partes iguales entre la demolición y el acondicionamiento de las ciudades. "Una ciudad que se reduce de esta manera es como un enfermo al que hay que cuidar, demoler es sólo la mitad del trabajo", dice.

    Estamos ante una nueva "gran transformación" explica Kil. El carbón, la química y los armamentos presidieron la industrialización de Alemania Oriental en el siglo XX. Las ciudades crecieron donde antes había bosque y campos. Millones de personas se trasladaron a ellas abandonando pueblos y oficios para alimentarlas.

    Entre 1879 y la Primera Guerra Mundial uno de cada dos alemanes abandonó su lugar de nacimiento. Hoy, con la tierra contaminada, aquel mundo se desvanece dejando grandes vacíos; ciudades y personas superfluas, que ilustran el tránsito hacia un mundo diferente.

    Estas "Ciudades relajadas", de las que Berlín, con sus 3,5 millones de habitantes, un millón y medio menos de lo que los planificadores estimaron en 1990, forma parte, son algo más que un drama postindustrial. De alguna forma anticipan un modo de vivir más modesto y tranquilo, con menos consumo, menos tráfico rodado (y más eléctrico), menos combustible fósil, mayor protagonismo del mercado local en el aprovisionamiento.

    Un mundo de población envejecida con nuevas redes informales de abastecimiento, intercambio comercial y prestación de servicios. En la vieja Europa parece que la modernidad podría ser modesta y menguante.

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    RDA (República democrática alemana) Empty Re: RDA (República democrática alemana)

    Mensaje por NSV Liit Vie Abr 30, 2010 11:16 am

    Otro interesante artículo, no es partidario de la RDA, pero aun así se plantean algunas cosas interesantes.

    Lo he cogido del blog Radio Berlín Internacional, que recopila todo tipo de informaciones sobre la RDA: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    EN ALEMANIA EL DEBATE DE LA REUNIFICACION APENAS COMIENZA
    RAFAEL POCH - LA VANGUARDIA

    Una entrevista con el escritor alemán oriental Ingo Schulze, autor de "Nueva Vida" y "Adam y Evelyn"
    El debate alemán que no tuvo lugar en 1989 y 1990, con motivo de la caída del Muro y la reunificación nacional, se está abriendo paso hoy en Alemania. Su eje es la elemental idea de la interrelación entre las realidades de los dos bloques. Sin Oeste, no había Este, muy poco de la RFA y de Europa Occidental podía explicarse sin atender a lo que ocurría en el otro lado, y viceversa. Contra esa idea, contra la concepción histórica de una responsabilidad compartida en la guerra fría, lo que parecía una evidencia en la Europa de los años setenta y ochenta, el "establishment" alemán resucita ahora un discurso de los años cincuenta, que acuña, por ejemplo, el concepto de "dos dictaduras alemanas", un discurso que equipara a la RDA con el nazismo, tal como hacían los ex nazis de la República de Bonn hace sesenta años.

    Una vigorosa nueva literatura alemana del Este, post reunificación se encarga de la operación de regreso a la realidad, desde las fantasías del fin de la historia. De la mano de escritores como; Wolfgang Hilbig (Provisorium), Monika Funke (Endmoräne), Katjia Lange-Müller (Böse Schafe), Thomas Brussig (Helden wie Wir), Jeny Erpenbeck (Heimsuchung) y Ingo Schulze (Nueva Vida), de la que Destino acaba de publicar una divertida novela que lleva por título "Adam y Evelyn", aparece mucho de lo que no se dijo hace veinte años.

    Schulze, nacido en Dresde en 1962, es un tipo afable de habla pausada. Su novela "Adam y Evelyn" es una divertida narración de las insólitas vacaciones en Hungría de una pareja de germano orientales en el verano de 1989. Sobre la marcha, la pareja improvisa su huida a Occidente por el primer agujero en el Muro que los húngaros abrieron en su frontera con Austria, a cambio de mil millones de marcos de Helmuth Kohl y de la promesa de los alemanes de que apoyarían su gobierno postcomunista en Europa. La leyenda presenta todo aquello como un puro resultado de la "espontaneidad" de los sufridos alemanes del Este que como Adam y Evelyn, estaban de vacaciones en Hungría, pero detrás también hubo mucha organización, cuya historia está por hacer.

    Las actas de la reunión del 25 de agosto en el castillo renano de Gymnich, cuando el primer ministro húngaro Miklos Nemeth y el ministro de exteriores Gyula Horn pactaron el asunto con Helmuth Kohl y Hans Dietrich Gensher, parece que no existen. Las memorias de los burócratas que participaron en aquella transacción comercial, no sueltan prenda. Los informes de los agentes del servicio secreto alemán occidental (BND) sobre las actividades por ellos desarrolladas aquel verano entre los veraneantes de la RDA que acampaban en el Lago Balatón y su participación en el llamado "picnic paneuropeo" de la localidad de Sopron, tampoco son accesibles. Y lo mismo ocurre, según informó el Sudddeutsche Zeitung, con lo que la Stasi, la policía de Estado de la RDA, elaboró sobre todo aquel capítulo húngaro de aquel verano en el que transcurre la novela de Schulze. Los archivos de la Stasi están abiertos al público, pero no en lo referente a lo que la Stasi generó sobre lo que hacían sus adversarios del BND...

    Schulze dice que le encantaría ver esa documentación. "Seguro que el BND también reúne mucho material sobre los escritores alemanes. Si hasta el escritor Max Frisch descubrió que los servicios secretos habían reunido doce mil folios sobre su persona, ¡en Suiza!, lo que no tendrán aquí", dice.

    Lo más divertido de la novela de Schultze es la complicada y ambigua adaptación de Adam, el sastre del Este, a la vida en el "mundo libre" y sus cachivaches. El cubo de basura situado bajo el fregadero de la cocina con apertura automática de la tapa, merece el comentario, "!que bonito¡, es como si el cubo se sacara el sombrero para saludarte"."La gente de aquí ya no sabe ni lo que es un sastre", dice Adam cuando intenta buscar trabajo en un Munich que viste "pret à porter", alojado en casa de un pariente que al principio le recibe muy bien y luego se revela como un pelmazo, un "fanático de la justicia, es decir, que piensa que quienes trabajan menos que él también deben ganar menos". Y, ¿qué decir del resto, de las luces del Oeste?. Para Adam, "hay demasiado de todo; demasiadas palabras, demasiados vestidos, demasiados pantalones, demasiado chocolate, demasiados coches; una inflación que sepulta las cosas de verdad, lo auténtico...".

    Schulze niega que haya una "literatura del Este" en Alemania., pero lo que sí hay son diversas "percepciones". Por ejemplo, esas consideraciones sobre el Oeste, que sólo los del Este pueden hacer, por razones estrictamente biográficas, por haber conocido otras lógicas y maneras de funcionar.

    Schulze causó sensación cuando, en 2007, al ser galardonado con el premio de literatura de Turingia, en Weimar, arremetió contra la "tendencia a la refeudalización de la Cultura, que va de la mano de la privatización y economización de todos los ámbitos de la vida; desde la sanidad hasta el deporte, el sistema de tráfico y hasta la seguridad, con empresas privadas que asumen funciones de policía". Lo dijo en el contexto del premio que le daban, 6000 euros, patrocinado por el consorcio energético E.ON. "Me molesta que me fotografíen con el logo de "E.ON Thüringer Energie", dijo, "que me conviertan en agente publicitario por 6000 euros, me pregunto si Goethe aceptaría tal premio y la evidencia de tal refeudalización como algo normal", dijo, antes de anunciar que donaba el dinero a cualquier proyecto cultural no feudalizado.

    ¿Cómo recibió ese discurso el público de Weimar?
    Con el público no hubo problema, aplaudieron un buen rato. Los de E.ON estuvieron muy discretos, "comprendemos sus críticas", dijeron. Lo más interesante fue que el Secretario del Estado de Turingia me aleccionó, así con el dedo delante de las cámaras de televisión, preguntándome si quería volver a la RDA, como si fuera un jovencito gamberro. Luego el discurso se publicó en el "Sudddeutsche Zeitung" y hubo otro tipo de comentarios. El semanario "Die Zeit", por ejemplo, reaccionó loando la "noble labor de patrocinio" cultural de las empresas, e incluso se habló de llevarme a juicio, pero lo interesante fue que se creó una nueva beca literaria anual dotada con 12.000 euros. Como yo ofrecí los 6000 euros que me dieron a algo así, pago 2000 euros de esa beca en los primeros tres años. El discurso no sirvió para nada, naturalmente, pero bueno...

    Parece que todos estos años, mientras la política, y la filosofía, giraban a la derecha, la consciencia social se movió un poco hacia la izquierda en Alemania, ¿Qué papel pinta la difunta RDA en todo esto?
    La caída del bloque del Este hizo a Occidente más antisocial. Había una competición entre los dos sistemas y con el hundimiento de uno, el otro se quedó sin alternativa. Se disolvió en toda Europa la conexión entre libertad y justicia social. Cuando algo no tiene alternativa es siempre problemático.

    Muchos españoles conocen la RDA por la estupenda película, "La vida de los otros". ¿Cree que ofrece una imagen real y plausible de la RDA?
    No, en absoluto. Había un 2% que de una u otra forma había trabajado o colaborado con la Stasi. Lo policial debía tenerse en cuenta, pero reducir la RDA solo a eso, es bastante irritante. Había muchos agujeros y espacios en aquella sociedad. Lo más interesante es lo que la película no muestra: el cambio de dependencia. Es verdad que pasamos de la dictadura a la libertad, pero también lo es que nuestra dependencia, hacia el Estado cambió en una dependencia hacia el "mercado". Ese es el cambio que a mi me interesa como escritor.

    ¿Qué opina sobre el término y el discurso de "las dos dictaduras alemanas"?
    Son cosas completamente diferentes que hoy se sacan a colación por razones que no tienen nada que ver con algunos efectos comparables que pudiera haber en ambas dictaduras. Veamos, la RDA era una dictadura que se dejó desmantelar sin derramamiento de sangre, no hizo guerra ni llevó a cabo ningún genocidio contra nadie. Claro, hay que distinguir periodos; hasta la muerte de Stalin fue tremendo, pero nada se comprende sin las relaciones de la guerra fría. Supongo que en España, Grecia, Turquía o América Latina, eso se comprende mucho mejor... Estoy contento de que la RDA se acabara. Estoy muy contento de que el Muro cayera, pero habría preferido que el gobierno de la RDA hubiera lanzado reformas que desembocaran en una verdadera reunificación y no en una absorción.

    Cómo se explica el giro radical de la opinión en la RDA entre noviembre de 1989 y Marzo de 1990, es decir entre aquel orgullo cívico tejido sobre un programa difuso socializante y verde de la oposición disidente, y las elecciones de marzo de 1990, cuando la gente opta por realizar el sueño histórico de la derecha de Bonn, es decir: la disolución y absorción incondicional de la RDA por la RFA.
    Organizaciones de 1989 como el "Neues Forum" decían, "queremos la reunificación pero llevará tiempo". Entonces apareció Kohl. La propuesta de una rápida reunificación y las promesas de una nueva y mejor vida inmediata llegaron juntas. A principios de febrero de 1990, de Maziere, el hombre de la CDU de Kohl en la RDA, había dicho "queremos un socialismo cálido", y la gente se quedó con que si votaba a la CDU habría reunificación y rápida realización de aquellas promesas. Ningún movimiento fue capaz de contrarrestar aquello, porque la oferta maravillosa se sobreponía a cualquier consideración crítica y todo pasaba muy rápido. La gente no podía sospechar que la introducción del marco germano-oriental fuera a ser un desastre, por no hablar de la desindustrialización, el paro y la emigración masiva que siguió. Si todo se hubiera hecho más despacio habríamos podido reflexionar más e incluso cambiar nosotros mismos en el proceso, pero todo fue como una avalancha....

    ¿...y en esa avalancha se mezclaron elementos de engaño y de fe en Disneylandia?
    Si, la mayoría vio en Kohl una especie de Papa Noel. Había una expectativa completamente irrealista y acrítica sobre lo que significaba una rápida reunificación. La gente que en septiembre y octubre de 1989 salió a la calle diciendo, "el pueblo somos nosotros", no es que no quisiera la unificación, sino que también quería cambiar el Oeste. Aquello expresaba un impulso de democratización muy positivo. También había un hartazgo sobre objetivos a largo plazo. Se quería algo, ya.

    Veinte años después de la caída del muro ¿porqué aumenta el miedo del "establishment" político/mediático de la RFA a una memoria sobria y realista de la RDA?
    Es una buena pregunta. Estoy asombrado de la cruda y dura lucha que se libra contra el pasado. Hace diez años todo era mucho más suave. Eso tiene que ver con que la crisis genera cierta inseguridad en el establishment. Mi problema no es la desaparición del Este, sino la desaparición de un Oeste con cierto rostro humano. Para alguien que vivió la RDA, es chocante ver cómo la negativa a encarar la realidad conduce a un discurso vacío: sobre el "crecimiento" y la "eficiencia". Estamos en una sociedad que ha olvidado que no hay libertad sin justicia social. Cuando expresas estas dudas siempre hay alguien que te sale con el reproche, "!ah¡, ¿entonces usted quiere regresar a la RDA....?". Naturalmente que aquel sistema no interesa, pero había elementos muy buenos que habrían contribuido a una economía social de mercado muy bien; en materia de sanidad, educación, agricultura, derecho laboral y de familia, el sistema de seguros, muchas cosas aceptables...

    ...aceptables para la ciudadanía y el interés social, pero no para Springer, AEG, Bosch, Siemens o los consorcios energéticos, ¿no?
    Claro, esos tenían intereses económicos muy fuertes, no sólo en la RDA, sino en el conjunto de la Europa del Este. Querían acabar con posibles competidores y ocupar los espacios, beneficiándose de paso de las subvenciones del gobierno pagadas con dinero de los contribuyentes.

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