Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    El mito del estajanovismo

    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    El mito del estajanovismo Empty El mito del estajanovismo

    Mensaje por PequeñoBurgués Miér Ene 02, 2013 9:43 pm

    Ojo, pongo este texto para abrir debate:


    Todo ocurrió el día 31 de agosto de 1935. En tal día, el minero Alexis Stakhanov, minero de la cuenca del Don, fue capaz de extraer, en una sola jornada de trabajo, 102 toneladas de carbón. Una bestiada, vamos. Entonces, para que nos hagamos una idea, un minero sólo venía a extrañer, como mucho, 12 toneladas de carbón en un solo día.

    La nomenklatura soviética se fijó enseguida en esta machada y creó, mediante la propaganda, el mito del estajanovismo, que consiste en el constante deseo de superación para producir más y más.

    Lo que habitualmente no sabemos es que Stakhanov fue rápidamente superado. En Gorki, un obrero forjador llamado Bussigin forjó 127 berbiquíes por hora, lo cual es más de dos por minuto. En Vinogradov, dos obreras textiles doblan su producción, de 70 telares por día a 144. En las minas cupríferas de los Urales, el obrero Ivantchikov produjo 9,7 veces la norma establecida por la dirección.

    El sistema productivo soviético entró en una especie de locura. En la industria de pulimento de ruedas la norma era pulir seis pares por jornada. Un obrero alcanza los 12, luego otro los 15, luego otro los 18. La producción de este sector se triplicó en muy poco tiempo. Un metalúrgico en Krivorog bate la norma de producción en un 2.300 por 100 y, algunos días más tarde, se bate a sí mismo llegando al 2.500 por 100. Finalmente, un minero de carbón llamado Gorbiatuk supera al propio Stakhanov, produciendo, en el tiempo que éste extrajo 102 toneladas de carbón, la astronómica marca de 405 toneladas. Una semana más tarde, un tal Borisov alcanza las 800 toneladas. Así pues, que sepáis que por encima de los estajanovistas aún están los gorgiatukiños y, sobre todo, los borisovos.

    Todo esto forma parte de una estrategia por parte de las autoridades soviéticas. Lo que al principio era una competición individual entre semidioses proletarios se acaba convirtiendo en el reto nacional de ver quién es más estajanovista.

    El estajanovismo, por lo demás, es plenamente coherente con la filosofía económica del estalinismo. Stalin y sus gentes se obsesionaron con que la URSS produjese más que Occidente, olvidando el reto de que fuese más productiva, que no es exactamente lo mismo. Durante la década de los treinta, en la URSS se abrieron un montón de fábricas y se incorporó a la producción a millones de obreros. De esta manera, un comité central tras otro, el PCUS podía reportar incrementos exponenciales en la producción, escondiendo con ello la realidad de que dicha producción, en realidad, era crecientemente ineficiente. En aquella época se estimaba, de hecho, que al menos uno de cada diez obreros no alcanzaban las normas de producción mínima.

    El estajanovismo, de hecho, no hizo sino demostrar este aserto. Ciertamente, las producciones estajanovistas eran siderales porque quienes las hacían se esforzaban. Pero crecimientos tan acusados de la producción venían a demostrar, paradójicamente, que los críticos del sistema soviético tenían razón y, en realidad, parte de dichos aumentos estaban justificados en el hecho de que, hasta entonces, la productividad había sido una mierda.

    Pero es que hay más. El estajanovismo tuvo un punto tramposo. Los propios propagandistas del comunismo en España, en un gesto de cierta inocencia todo hay que decirlo, reconocen, en los artículos de la época escritos sobre la materia, que los distintos récords de producción eran anunciados y planificados con antelación; y que, de hecho, los obreros que los acometían recibían mayor dotación de obreros auxiliares que la normal, con lo que, en realidad, sus récords eran relativos, pues no se producían en las mismas circunstancias. Ordojonikidze, comisario de la industria pesada, llegó a reconocer, durante un congreso de estajanovistas, que los récords no habían sido conseguidos por individuos sino por brigadas de individuos.

    La prensa soviética, a pesar del férreo control ejercido sobre la misma, acabó por reconocer otro factor quizá desconocido del estajanovismo: sus integrantes hacían verdaderas proezas un día, pero acababan tan desconojados que tardaban otros varios en recuperarse. Como ejemplo, una brigada estajanovista en Sujoronkov produjo 150 vagones de carbón un día; su producción bajó a 80 vagones el día siguiente y siguió bajando en días sucesivos. El estajanovista Jukov formó una brigada que el día que estaba palote se hacía 90 toneladas de carbón; al día siguiente, con suerte, sacaba 8. Y es que, entre otras cosas, una de las consecuencias del estajanovismo era el aumento en la frecuencia de averías de las máquinas.

    En todo caso, lo que nunca reconoció la URSS fue el truqui del estajanovismo. Tomemos el caso de Bussigin. Los soviéticos bambolearon por el mundo entero su famosa marca de 127 berbiquíes por hora, señalando que en la Ford de Estados Unidos (tenida por lo más de lo más del capitalismo industrial) apenas se llegaba a 100. Lo que callaba el padrecito Stalin es que la Ford conseguía ese ritmo todos los días; mientras que la marca de Bussigin se conseguía únicamente el día que se anunciaba, se preparaba, y se le daban medios extraordinarios para conseguirlo.

    La segunda cosa que la Rusia soviética nunca admitió, y hubieron de recordarle sus críticos dentro de la propia izquierda, es que el estajanovismo, en el fondo, era antimarxista. Lo cual es muy fácil de demostrar, puesto que se trataba de un movimiento que santificaba el trabajo a destajo; y el mismísimo Carlos Marx dejó escrito que el trabajo a destajo es la más acendrada forma de capitalismo.

    Los hechos no hacen sino confirmar esta impresión. Un obrero metalúrgico ganaba en la URSS, en 1935, unos 200 rublos al mes. El minero Ivántchikov de los Urales, el día que se levantó enchufado y se lió a dar con el pico a lo bestia, ganó 320 en una sola jornada. La misma URSS no pudo evitar incluir en su propaganda imágenes de los superpisos, con piano y todo, que ocupaban los estajanovistas.

    Esas chulerías socialistas provocaron algo de lo que sabemos obviamente poco, aunque algo sí que sabemos: la resistencia interna al estajanovismo. En una fábrica de cartón de Moscú, dos obreros, padre e hijo, le reprochaban al estajanovista de la factoría, un tal Solovin, que con su puta manía de fabricar cartón como coneja que alumbra estaba hundiendo el precio de de las piezas. Así que convencieron a otros dos colegas y, aprovechando que Solovin estaba durmiendo, quemaron papeles a sus pies, causándole graves heridas. Se ignora cuántos actos y protestas de este tipo pudo haber. Incluso en octubre de 1935, que sepamos, un estajanovista, Nicolás Tsejnov, que trabajaba en los pozos de un lugar llamado Ianv, fue asesinado.

    El estajanovismo duró lo que duró. Fue un combustible muy importante tanto para los comunistas europeos como para esa grey numerosa de europeos que podríamos considerar no comunistas admiradores bienintencionados del comunismo. El ejemplo de Stakhanov y las muchas historias que desde el Izvestia, el Pravda y los periódicos comunistas occidentales se repetían sobre la materia, creó el mito de una URSS que le estaba ganando de calle a Estados Unidos la carrera de la producción. El estajanovismo fue la punta de lanza de la teoría de que el sistema centralizado de producción era mucho más eficiente que el capitalismo, al fin y al cabo condenado, según la teoría marxista, a ahogarse en la charca de sus propias contradicciones. Para cuando murió Stalin, sin embargo, estaba ya claro que la chorrada estajanovista ya no se la creía ni Peter.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Platon
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2350
    Reputación : 3475
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    El mito del estajanovismo Empty Re: El mito del estajanovismo

    Mensaje por Platon Miér Ene 02, 2013 9:50 pm

    Pocas cosas son mas fáciles que escribir artículos sin fuentes. Por lo que veo el blog ese está acostumbrado a hacerlo.
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    El mito del estajanovismo Empty Re: El mito del estajanovismo

    Mensaje por PequeñoBurgués Miér Ene 02, 2013 10:10 pm

    sí, es cierto, faltan las fuentes, pero abre un punto interesante de debate, ¿qué es más eficiente? ¿producir regularmente lo mismo o producir un día la de dios y en los siguientes estar agotado y por tanto producir menos?

    No concibo el stajanovismo como algo individual, no le acabo de encontrar la lógica a no ser la propagandística, el stajanovismo tiene sentido al aplicarse a unidades industriales y equipos, pero no sobre personas.
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    El mito del estajanovismo Empty Re: El mito del estajanovismo

    Mensaje por pedrocasca Miér Ene 02, 2013 10:47 pm

    El tipo que escribe y administra el blog Historias de España me parece raro a más no poder. En una de las entradas da a entender que es socialista cuando le llaman estajanovista, pero escribe cosas como llamar puto negro a Jesse Owen (no parece un párrafo de admiración por el deportista o está muy mal utilizado, desde luego). Una cosa está clara, no aparece ni bibliografía ni fuentes ni nada que se le parezca en ninguna de las cosas publicadas que he ojeado; siendo un blog de anécdotas de historia, pues huele mal. Mezcla churras con merinas con gran facilidad y su sentido del humor es de quien va pelín sobrao (la entrada sobre los exámenes de grado del Bachillerato es vomitiva).

    Sobre lo del estajanovismo. Probablemente se tratara de publicidad de la URSS destacando unos hechos que sólo podían ocurrir en la patria de los obreros y no en el mundo capitalista. Yo casi todo lo que he leído y visto sobre estajanovismo creo que ha sido desde el punto de vista crítico occidental o, en la mayoría de los casos, como propaganda antisoviética más o menos disimulada.

    Evidentemente no tiene sentido aplicado a un único trabajador y se supone que no era simple trabajo a destajo (como dice en algún momento Che Guevara con cierta sorna o quizás con toda la razón), sino métodos de trabajo en equipo para conseguir mayor productividad en el trabajo cotidiano con similares esfuerzos, y no como si de una competición a la búsqueda de un récord se tratara. Pero, ¿donde encuentras la descripción de esos métodos de trabajo?: en ningún sitio, que yo sepa.

    Es de suponer que la regularidad y constancia en el esfuerzo sean más productivas que los picos de productividad, pero depende también del trabajo a realizar: si hay que tirar abajo un muro (o una pared de una mina especialmente dura) con pico y pala para que después puedan actuar maquinaria y camiones y un mayor número de trabajadores, pues el correspondiente picador o equipo de picadores se dan un palizón de tres pares de cojones y al día siguiente intentan trabajar mucho más al ralentí, supongo. Pero como en ese tipo de profesiones se trabaja mucho a destajo y en función de los records de trabajo ...
    Shenin
    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1679
    Reputación : 1934
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    El mito del estajanovismo Empty Re: El mito del estajanovismo

    Mensaje por Shenin Jue Ene 03, 2013 12:06 am

    Las fábricas soviéticas se organizaban siguiendo en parte el modelo taylorista. Es lógico que hubiese trabajo a destajo. Pero el movimiento Stajanov iba más allá de eso. Se trataba de fomentar la innovación y el aumento de la productividad por iniciativa obrera. Se trataba de fomentar la apropiación de la técnica más avanzada por parte de los obreros y de colocarlos como protagonistas activos y conscientes del desarrollo de las fuerzas productivas. Todo ello, además, en la línea de terminar con la contradicción entre el trabajo manual y el intelectual. Básicamente el movimiento Stajanov fue la forma que adoptó la emulación socialista en la URSS de los años 30.

    Lo mismo hay que decir del problema de la liquidación de la diferencia esencial entre el trabajo intelectual y el trabajo manual. Este problema también tiene para nosotros una importancia de primer orden. Antes de que la emulación socialista adquiriese un carácter masivo, la industria se desarrollaba a duras penas, y muchos camaradas incluso plantearon la necesidad de amenguar el ritmo de su desarrollo. Debíase todo ello, principalmente, a que el nivel cultural y técnico de los obreros era demasiado bajo y se encontraba muy a la zaga del nivel del personal técnico. Sin embargo, la cosa cambió radicalmente cuando la emulación socialista adquirió un carácter de masas. Precisamente después de ello avanzó la industria a ritmo acelerado. ¿Por qué la emulación socialista adquirió un carácter masivo? Porque entre los obreros aparecieron grupos de camaradas que no sólo asimilaron el mínimo de conocimientos técnicos indispensables, sino que fueron más lejos y se pusieron al nivel del personal técnico, empezaron a hacer observaciones a los peritos y a los ingenieros, a echar por tierra las normas existentes, por considerarlas caducas y a introducir normas nuevas, más modernas, etc., etc. ¿Qué habría ocurrido si en vez de algunos grupos de obreros hubiese sido la mayoría de éstos la que hubiese elevado su nivel cultural y técnico a la altura del nivel del personal técnico? Nuestra industria habría alcanzado cumbres inaccesibles para la industria de otros países. Por tanto, no se puede negar que la liquidación de la diferencia esencial entre el trabajo intelectual y el trabajo manual, mediante la elevación del nivel cultural y técnico de los obreros a la altura del nivel del personal técnico no puede por menos de tener para nosotros una importancia primordial.
    Stalin, Los problemas económicos del socialismo en la URSS
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    El mito del estajanovismo Empty Re: El mito del estajanovismo

    Mensaje por pedrocasca Vie Ene 04, 2013 10:57 am

    Sobre estajanovismo hay en el Foro más temas:

    ¿Qué opináis sobre Alexéi Stajánov?

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    "Hombres nuevos" - discurso de J. Stalin pronunciado en la Primera Conferencia de los estajanovistas de toda la URSS - año 1935

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    vídeo de propaganda soviética en el que se habla de Alexei Stajanov:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    El mito del estajanovismo Empty Re: El mito del estajanovismo

    Mensaje por pedrocasca Vie Ene 04, 2013 11:19 am

    Releyendo uno de mis mensajes (nº 4) quiero aclarar que no se exactamente si Stajanov pergeñó métodos de trabajo en equipo, pero creo que el trabajo en equipo, en contra de la tan extendida idealización, no es un sistema a defender, sino que se suele convertir en un lucha interna en donde la competitividad alcanza cotas extremas (individualmente dentro del grupo y fuera de él, con otros grupos similares), el individuo no tiene control real sobre el trabajo por él desarrollado y menos aún sobre el total del proceso, y la productividad se convierte en un arma de doble filo al quedar vinculadas las retribuciones a esa productividad, que tiene que ser constante y creciente desde el punto de vista empresarial.
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    El mito del estajanovismo Empty Re: El mito del estajanovismo

    Mensaje por PequeñoBurgués Vie Ene 04, 2013 12:20 pm

    No sé, pedrocasa, será que no tienes experiencia en trabajar en equipo pero me dejas pasmado.

    pero creo que el trabajo en equipo, en contra de la tan extendida idealización, no es un sistema a defender

    el trabajo en equipo no es una cuestión de defender o no defender, no existe alternativa al trabajo en equipo.

    el individuo no tiene control real sobre el trabajo por él desarrollado y menos aún sobre el total del proceso

    y por eso somos seres sociales, cuestiones biológicas.

    sino que se suele convertir en un lucha interna en donde la competitividad alcanza cotas extremas (individualmente dentro del grupo y fuera de él, con otros grupos similares)

    Eso depende del equipo, experiencia própia, por eso mismo se diseñan y optimizan sistemas de trabajo en equipo.
    enbido
    enbido
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 107
    Reputación : 113
    Fecha de inscripción : 23/12/2012

    El mito del estajanovismo Empty Re: El mito del estajanovismo

    Mensaje por enbido Vie Ene 04, 2013 12:39 pm

    Hay tantos trabajos diferentes que es difícil establecer una regla genérica para todos ellos: no es lo mismo hacer tornillos o llenar latas de conservas que pintar cuadros o escribir novelas, no?
    Creo que el stajanovismo tuvo bastante de propaganda en un momento concreto en el que había una necesidad perentoria de prepararse para la guerra.
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    El mito del estajanovismo Empty Re: El mito del estajanovismo

    Mensaje por PequeñoBurgués Vie Ene 04, 2013 1:15 pm

    enbido escribió:Hay tantos trabajos diferentes que es difícil establecer una regla genérica para todos ellos: no es lo mismo hacer tornillos o llenar latas de conservas que pintar cuadros o escribir novelas, no?
    Creo que el stajanovismo tuvo bastante de propaganda en un momento concreto en el que había una necesidad perentoria de prepararse para la guerra.

    sí, por eso, hay tantos tipos de trabajos que se hace peligroso la generalización de este tema.
    Shenin
    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1679
    Reputación : 1934
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    El mito del estajanovismo Empty Re: El mito del estajanovismo

    Mensaje por Shenin Sáb Ene 05, 2013 1:30 pm

    el trabajo en equipo no es una cuestión de defender o no defender, no existe alternativa al trabajo en equipo.

    Desarrollo de las fuerzas productivas. No hay otra razón. La gran industria sería imposible sin el trabajo en equipo, aunque sea un equipo capitalista explotador.
    Aelito
    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 709
    Reputación : 712
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    El mito del estajanovismo Empty Re: El mito del estajanovismo

    Mensaje por Aelito Sáb Ene 05, 2013 3:03 pm

    El debate que abre el compañero PequeñoBurgués y todo lo que se dijo posteriormente yo lo relacionaría con este thread [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por eso, lo que dice el compañero pedrocasca es para tenerse bien en cuenta, lo que quiero decir es que mucho de lo que dice Stalin en esa cita que muestra el compañero Shenin, tiene mucha similitud con lo que a partir de los 70s será el toyotismo, pero claro, dentro del sistema capitalista tiene un carácter completamente perverso como describo en aquel thread, en cambio aplicado con las modificaciones correspondientes dentro de un sistema socialista y siguiendo ciertos lineamientos de los que habla Stalin, podría tener claramente un efecto beneficioso sobre la producción incrementando el poder de decisión de cada unidad obrera, la creatividad, la regularización de la intensificación productiva y a la vez una interdependencia de criterios ante la variedad de productos a producir inclusive relacionándolos uno con otros para compartir las mejoras dentro de cada ámbito productivo. Todo esto por supuesto, aplicado por igual a las diferentes unidades o grupos de producción.

    Saludos.

    Contenido patrocinado

    El mito del estajanovismo Empty Re: El mito del estajanovismo

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 5:06 am