La Revolución Francesa (1789) desde el siglo XXI
libro de Valeria Ianni
tomado de La rosa-blindada.info en enero de 2013
son 131 páginas de buen formato pdf que se pueden descargar desde:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
A pesar de su contenido burgués, la derrota del feudalismo y su estado monárquico fue posible por la acción directa de un pueblo en armas
Se dice en el libro: A diferencia de otros procesos históricos presentados en Historias Desde Abajo, la Revolución Francesa está lejos de ser un hecho olvidado. Por el contrario, forma parte de cualquier programa académico vinculado a la historia contemporánea, se encuentra en todo manual de historia universal y es un tema abordado obligatoriamente en varias instancias del sistema educativo.
Tampoco esta revolución, a diferencia de otras incluidas en esta colección, fue una revolución proletaria. La Revolución Francesa es “la” revolución burguesa por antonomasia, es la revolución que lleva al poder no a la clase de los asalariados sino a sus explotadores. Entonces, ¿para qué ocuparse de este proceso hoy? ¿Cuál es el sentido que tiene estudiar esta revolución si lo que buscamos es una historia que sirva para luchar contra el orden burgués y no para glorificarlo?.
Creemos que la Revolución Francesa sigue siendo un hito importante a tomar en cuenta por varias razones. Primero porque, a pesar de su contenido burgués, la derrota del feudalismo y su estado monárquico fue posible por la acción directa de un pueblo en armas. Segundo, porque barrió con todas las diferencias que se superponían y ocultaban las relaciones de clase. Tercero, porque muestra algunos problemas genéricos de cualquier proceso revolucionario: el problema del poder, de la estrategia, de la dirección, de la decisión que debe tener esta dirección, la dimensión internacional de las relaciones de fuerza, la relación entre revolución y guerra… Cuarto, porque permite extraer como enseñanza que aún con el avance que supone la conquista de la igualdad jurídica y política ésta no equivale a la liberación social. Quinto, porque muestra que la participación popular en las calles, en los campos, en la guerra no significa que la victoria sea para todos. Finalmente, porque si hoy la burguesía en el poder condena la rebelión y el uso de la violencia por parte de los oprimidos, porque si la burguesía como clase dominante naturaliza su dominio propagandizando el fin de la historia, la Revolución Francesa muestra su “pecado original”. Porque “por muy poco heroica que la sociedad burguesa sea” el proceso que la hizo nacer se caracteriza por “el heroísmo, la abnegación, el terror, la guerra civil y las batallas de los pueblos”.
Una vez que el principal enemigo de la burguesía deja de ser la nobleza feudal y el naciente proletariado pasa a primer plano, la experiencia revolucionaria (que está en su propio origen como clase en el poder) se vuelve difícil de asimilar. Así, cuando es estudiada, muchas veces la Revolución Francesa es desfigurada y vaciada. Desaparece su contenido radical y violento, sus dirigentes más lúcidos son condenados como “demonios”, las acciones más heroicas son criticadas por sus formas poco civilizadas…
Por todo esto, una recuperación “no oficial” de la Revolución Francesa permite acercarse a la revolución burguesa más radical, más autoconciente y con más potencial expansivo. Por eso nos centraremos en los primeros años de la revolución y, de modo especial, en la República conducida por los jacobinos (...)
libro de Valeria Ianni
tomado de La rosa-blindada.info en enero de 2013
son 131 páginas de buen formato pdf que se pueden descargar desde:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
A pesar de su contenido burgués, la derrota del feudalismo y su estado monárquico fue posible por la acción directa de un pueblo en armas
Se dice en el libro: A diferencia de otros procesos históricos presentados en Historias Desde Abajo, la Revolución Francesa está lejos de ser un hecho olvidado. Por el contrario, forma parte de cualquier programa académico vinculado a la historia contemporánea, se encuentra en todo manual de historia universal y es un tema abordado obligatoriamente en varias instancias del sistema educativo.
Tampoco esta revolución, a diferencia de otras incluidas en esta colección, fue una revolución proletaria. La Revolución Francesa es “la” revolución burguesa por antonomasia, es la revolución que lleva al poder no a la clase de los asalariados sino a sus explotadores. Entonces, ¿para qué ocuparse de este proceso hoy? ¿Cuál es el sentido que tiene estudiar esta revolución si lo que buscamos es una historia que sirva para luchar contra el orden burgués y no para glorificarlo?.
Creemos que la Revolución Francesa sigue siendo un hito importante a tomar en cuenta por varias razones. Primero porque, a pesar de su contenido burgués, la derrota del feudalismo y su estado monárquico fue posible por la acción directa de un pueblo en armas. Segundo, porque barrió con todas las diferencias que se superponían y ocultaban las relaciones de clase. Tercero, porque muestra algunos problemas genéricos de cualquier proceso revolucionario: el problema del poder, de la estrategia, de la dirección, de la decisión que debe tener esta dirección, la dimensión internacional de las relaciones de fuerza, la relación entre revolución y guerra… Cuarto, porque permite extraer como enseñanza que aún con el avance que supone la conquista de la igualdad jurídica y política ésta no equivale a la liberación social. Quinto, porque muestra que la participación popular en las calles, en los campos, en la guerra no significa que la victoria sea para todos. Finalmente, porque si hoy la burguesía en el poder condena la rebelión y el uso de la violencia por parte de los oprimidos, porque si la burguesía como clase dominante naturaliza su dominio propagandizando el fin de la historia, la Revolución Francesa muestra su “pecado original”. Porque “por muy poco heroica que la sociedad burguesa sea” el proceso que la hizo nacer se caracteriza por “el heroísmo, la abnegación, el terror, la guerra civil y las batallas de los pueblos”.
Una vez que el principal enemigo de la burguesía deja de ser la nobleza feudal y el naciente proletariado pasa a primer plano, la experiencia revolucionaria (que está en su propio origen como clase en el poder) se vuelve difícil de asimilar. Así, cuando es estudiada, muchas veces la Revolución Francesa es desfigurada y vaciada. Desaparece su contenido radical y violento, sus dirigentes más lúcidos son condenados como “demonios”, las acciones más heroicas son criticadas por sus formas poco civilizadas…
Por todo esto, una recuperación “no oficial” de la Revolución Francesa permite acercarse a la revolución burguesa más radical, más autoconciente y con más potencial expansivo. Por eso nos centraremos en los primeros años de la revolución y, de modo especial, en la República conducida por los jacobinos (...)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Marat, Danton, Robespierre - sello soviético
200 años de la Revolución francesa
Marat, Danton, Robespierre - sello soviético
200 años de la Revolución francesa