TanqueRepublicano escribió:Podrás poner algunas batallas conocidas en las que se hayan usado alguna de estas piezas de artillería?
Aunque supongo que en la mayoría
Gracias de antemano
Lastimosamente hay poca información de ese tipo, aún así, adjuntaré información sobre cada cañón. Es una pena no poder editar el primer mensaje.
Saludos.
BS-3 escribió:El M1944 de 100 mm (BS-3) fue un cañón antitanque y de campaña de 100 mm, de diseño soviético. Fue utilizado exitosamente en los últimos escenarios de combate de la Segunda Guerra Mundial, manteniéndose en servicio en el Ejército Rojo hasta los años 1950, siendo reemplazado en servicio por el cañón antitanque T-12 en 1955. El BS-3 fue vendido a otros países y aún se mantiene en servicio en alguno de ellos. En los arsenales del Ejército ruso y de otros países todavía se mantienen algunas piezas para uso ceremonial, en otros casos como reserva estratégica.
El BS-3 estaba basado en el cañón naval B-3. El desarrollo del proyecto le fue encargado al ingeniero de armas Vasiliy Grabin, de la planta de manufacturas militares de la Motovilikha Plants Corporation .
Fue empleado por las brigadas de artillería ligera de las fuerzas blindadas del Ejército Rojo (20 piezas junto a los ZiS-3) y por la artillería del cuerpo del Ejército Rojo.
En la Segunda Guerra Mundial fue utilizado exitosamente como cañón antitanque. Era capaz de destruir cualquier tanque de la época a gran distancia. También fue usado como cañón de artillería estacionaria. Menos poderoso que el A-19 de 122 mm, el BS-3 era más manejable y tenía una mayor cadencia de disparo, lo que le hacía un arma de uso respetable; siendo incluso mantenido en algunos países como pieza de reserva, dada su robustez y fiabilidad.
M-60 escribió:El 107 mm arma divisional M1940 (M -60 ) (en ruso: 107 - мм дивизионная пушка образца 1940 года ( М -60 ) ) era una pieza de artillería soviética, desarrollado a finales de 1930 con el fin de proporcionar la artillería divisional Soviética con un campo de gran alcance y un arma antitanque. El arma entró en producción en 1940, pero poco después del estallido de la Guerra Germano-Soviética, la producción cesó; se construyeron sólo un número limitado de piezas. Estas armas vieron servicio en el Ejército Rojo durante la guerra.
El barril consistía de un forro de suelta y la chaqueta que se atornillaba en la recámara; el bloque de cierre era de tipo tornillo interrumpido, tomada del obús de 122 mm M1910/30. El sistema de longitud variable de retroceso consistía en un tampón de retroceso hidráulico y recuperador hidroneumático. El arma estaba equipada con un equipo de elevación del tipo de segmento y de tipo tornillo para la poligonal. El carro era del tipo trail dividida, con ruedas de tipo trolebús y neumáticos de goma. Para proteger a la tripulación de pequeños fragmentos de fuego de armas y de para protección, un escudo fue equipado.
En la posición de desplazamiento, el barril estaba recogido. Se permitía el movimiento de corta distancia con el cañón en la posición original, siempre y cuando la velocidad no exceda de 6-7 km/h
Br-2 escribió:152 mm cañón M1935 (Br- 2) (en ruso: 152 - мм пушка обр 1935 г. ( Бр - 2 ) . ) Fue un arma pesada soviética, producida en un número limitado por la Planta Barrikady en Stalingrado a finales de 1930. La característica más inusual del cañón era su carro seguido, compartido por un número de sistemas de artillería pesada soviética de la época de entreguerras. A pesar de una serie de inconvenientes, sobre todo movilidad limitada y corta vida de servicio del barril, el arma fue empleada durante la Guerra germano-soviética; una variante mejorada con el carro con ruedas, Br -2M, permanecería en servicio al menos hasta la década de 1970.
A junio de 1941, el BR-2 fue asignado al regimiento de armas pesadas de la Reserva del comando principal. El regimiento se componía de cuatro batallones, cada uno con tres baterías de dos armas de fuego, por un total de 24 piezas. Dos baterías de dos armas de fuego independientes también existieron. Tras el estallido de la guerra germano-soviética, el arma fue empleada por batallones independientes de seis armas de fuego. Más tarde, la organización fue cambiada una vez más, a los regimientos de armas súper pesados de cuatro baterías de dos armas de fuego, por un total de seis Br-2 y dos de 210 mm pistola M1939 (Br-17). Para mayo de 1945, el Ejército Rojo tenía cuatro de estos regimientos.
El Br-2 (o, posiblemente, B-30) entró en combate en la Guerra de Invierno contra Finlandia, una pieza se perdió. A partir de junio de 1941, el RKKA poseía 37 o 38 piezas, de ellas 24 en el mencionado regimiento de artillería pesada y otros cuatro en dos baterías independientes. Estas baterías fueron entregadas al distrito militar Arkhangelsk para su uso como artillería costera. El resto de las armas de fuego, armas de producción principalmente tempranas con estrías poco profundas y piezas experimentales, se mantuvieron en los depósitos de almacenamiento y campos de pruebas. Sólo hay una información fragmentaria del uso en combate real del Br-2. Algunas fuentes mencionan que los cañones fueron usados en la batalla de Kursk. El 8vo Ejército de la Guardia los empleó en la batalla por los altos de Seelow. Para el final de la guerra, la Reserva de la Comandancia principal todavía tenía 28 piezas, al parecer ninguna se perdió.
El modernizado Br-2M permaneció en servicio al menos hasta la década de 1970.
Piezas conservadas se pueden ver en el Museo Central de las Fuerzas Armadas (Moscú), en el Museo de Artillería (San Petersburgo) y en la montaña Sapun (Sebastopol).
M-30 escribió:El obús de 122 mm M1938 (M-30) fue un obús soviético de 121,92 mm (4,8 pulgadas). El arma fue desarrollada por la oficina de diseño de planta Motovilikha, encabezado por FF Petrov, a finales de 1930, y estuvo en producción desde 1939 hasta 1955. El M-30 vio acción en la Segunda Guerra Mundial, principalmente como una pieza de artillería de la división de la Ejército Rojo (RKKA). Armas capturadas también se emplearon más adelante en el conflicto por la Wehrmacht alemana y el ejército finlandés. Post II Guerra Mundial, el M-30 entró en combate en numerosos conflictos de mediados y finales del siglo XX en el servicio de los ejércitos de otros países, especialmente en el Oriente Medio.
Una serie de M-30s cayó en manos de la Wehrmacht en 1941-1942 y se adoptaron como obuses pesados de 12,2 cm sFH396 (r). Alemania comenzó la producción en masa de munición para estos y otros obuses capturados, produciendo 424.000 municiones en 1943, 696.700 en 1944 y 133.000 en 1945. Algunos M-30 capturados fueron utilizados en las fortificaciones del Muro Atlántico.
El ejército finlandés capturó 41 cañones de este tipo y los adoptó como el 122 H 38. Estos obuses dispararon 13.298 proyectiles en combate; sólo se perdieron unas cuantas piezas. El arma era muy querida; algunas fueron utilizados para entrenamiento o almacenados en depósitos hasta mediados de la década de 1980.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el arma fue suministrada a muchos países de todo el mundo. En los ejércitos de Egipto y Siria vio acción en las guerras árabe-israelíes. Algunas de estas armas fueron capturados por Israel, aunque no está claro si fueron alguna vez empleados por las Fuerzas de Defensa de Israel. La República Popular de China organizó su propia producción de M-30s bajo la denominación Tipo 54.
Según Ian V. Hogg, el obús M1938 "debe, sin duda, ser la pieza más prolífico de la artillería en la historia".
ZiS-3 escribió:El divisional M1942 de 76mm (ZIS-3) (ruso:. 76-мм дивизионная пушка обр 1942 г. (ЗиС-3)) fue un cañón de campaña de 76,2 mm, parte de divisiones soviéticas utilizados durante la Segunda Guerra Mundial. ZiS era una designación de la fábrica y se puso por Zavod imeni Stalina ("esta fábrica lleva el nombre de Stalin"), el título honorífico de Artillería Factory No. 92, que primero construyó este arma.
El comienzo de la Gran Guerra Patria mostró que los tanques alemanes tenían una armadura más débil de lo previsto. Algunos incluso vulnerables a ametralladoras de gran calibre DShK. Modelos de armas divisionales de antes de la guerra de 76 mm penetraron vehículos alemanes con facilidad, pero casi todas estas armas se perdieron en batallas o fueron capturadas por los alemanes en las instalaciones en donde se guardaban. Algunos de ellos más tarde fueron utilizados contra las fuerzas soviéticas como diferentes tipos de cañones autopropulsados Panzerjager. El mariscal Kulik ordenó que la producción en masa de cañones de 76,2 mm sea reanudada. Grabin y el personal responsable de Artillería Factory No. 92 decidieron organizar la producción en masa de ZIS-3 en lugar de F-22USVs. Tuvieron éxito, pero ZIS-3 no había sido probado oficialmente o adoptados para servicio en el Ejército Rojo.
Soldados del Ejército Rojo estaban en necesidad urgente de estas armas, las armas en sí eran finas y numerosas debido a las mejoras en la tecnología de producción, pero todos ellos estaban en la fábrica de Artillería No. 92, ya que los representantes militares se negaron a recibir armas no oficiales. Después de una lucha interna entre el equipo de Grabin y representantes militares, los ZiS-3 fueron finalmente transferidos al Ejército Rojo bajo la responsabilidad personal del personal cabeza Grabin y Artillería Factory No. 92.
La experiencia de combate demostró la superioridad de los ZIS-3 sobre todos los demás tipos de armas de campo de nivel de división. Esto permitió que el ZiS-3 se presentara a un grupo de autoridades estatales encabezados por Stalin, así obteniendo todas las aprobaciones necesarias. Después que la demostración había terminado Stalin dijo: "Este arma es una obra maestra de diseño en sistemas de artillería."
53-K escribió:El cañón antitanque de 45 mm 1937 (designación de fábrica 53-K) fue un arma antitanque de disparo rápido utilizado en la primera etapa de la Guerra Germano-Soviética. Fue creado por el diseñador soviético de artillería M.N. Loginov. Debido a la penetración de armadura insuficiente que tenía fue sustituido en servicio por el cañón antitanque de cañón largo 45 mm M1942 (M-42)
Los primeros modelos de los Panzer III y Panzer IV podían ser eliminados a corta distancia, pero esto ponía a los artilleros soviéticos en gran peligro. Debido a estas circunstancias, estas armas fueron reemplazadas por un nuevo diseño, el modelo más potente de 1942. La producción en masa de modelo anticuado 1937 se detuvo en 1943. El número total de armas producidas era de 37.354.
61-K escribió:El arma de defensa aérea automática M1939 de 37 mm(61-K) (ruso: 37-мм автоматическая зенитная пушка образца 1939 года (61-К)) era un cañón antiaéreo soviético con un calibre de 37 mm desarrollado a finales de los años 1930 y utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. La versión con base en tierra fue sustituido en el servicio soviético por el ZSU-57-2 durante la década de 1950. Las armas de este tipo se utilizaron con éxito en todo el frente oriental contra bombarderos en picado y otros blancos de baja y media altitud. También tenía alguna utilidad contra objetivos en tierra ligeramente blindados. Las tripulaciones de estos cañones de 37 mm derribaron 14.657 aviones del Eje. La cantidad media de 37 milímetros de munición para derribar un avión enemigo eran 905 rondas.
El arma se instalaba inicialmente como un arma de un solo barril en un rodado ZU-7, y pronto estaba listo para el servicio. Un pedido inicial de 900 unidades se indicó. El arma era operada por una tripulación de ocho hombres. Un total de 200 rondas de municiones se llevaban, y alimentaban el cañón en forma de cinco clips redondos. La producción total Soviética fue de alrededor 20.000 unidades, finalizando en 1945. Sin embargo, también se ha producido en Polonia, China y Corea del Norte.
Br-17 escribió:El obús de 210 mm M1939 (Br-17) (en ruso: 210-мм пушка образца 1939 года (Бр-17)) era un arma de asedio pesada de origen checoslovaco utilizada por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Después de que los alemanes ocuparon Checoslovaquia en marzo de 1939 se hizo cargo de estas la Škoda Works, que había estado trabajando en este diseño. Como resultado del Pacto Molotov-Ribbentrop los alemanes vendieron ambos diseños a la Unión Soviética. No está del todo claro que Škoda haya construido realmente las propias armas o simplemente suministraba los planos. En cualquier caso, muy pocas armas parecen haberse construido, tanto es así que no hay registro de los alemanes capturando cualquiera después de la Operación Barbarroja.
USV escribió:El arma divisional de 76-mm M1939 (F-22 USV o USV) (en ruso:. 76-мм дивизионная пушка обр 1939 г. (Ф-22 УСВ o УСВ)) era un cañón de 76,2 mm producido en la Unión Soviética. Fue adoptado por el Ejército Rojo en 1939 y se utilizó ampliamente en la Segunda Guerra Mundial. El arma fue designada como "división" - termino designado a las baterías bajo el control directo de la sede de la división. El F-22 USV era un modelo intermedio, viniendo entre el F-22, que había limitado la capacidad antiaérea, y las ZIS-3 más sencillas y baratas, que finalmente lo reemplazó en la producción y el servicio.
El USV tenía un carro split-trail con suspensión; ruedas de metal con ruedas de goma fueron tomados del camión ZIS-5. El arma contaba con deslizamiento vertical, bloque de cierre y cuna semi-automática tipo Bofors; el mecanismo de retroceso consistía de un tampón de retroceso hidráulico y recuperador hidroneumático. Controles de visión y elevación se encontraban en diferentes lados del barril. En la cámara se monta el cartucho estándar modelo 1900, lo que significaba que el arma podría utilizar munición fabricada para cañones más antiguos de 76.2 mm.
El USV entró en producción en 1939; 140 piezas fueron construidas hasta el final del año y 1.010 más en 1940. En 1941, la producción se detuvo cuando el plan para pistolas divisionales ya se cumplió. Por otra parte, RKKA consideró una transición a un mayor calibre de armas divisionales, tales como el modelo de arma divisional 107 mm 1940 (M-60). Con la invasión alemana en 1941, la producción fue reabierta en el puesto número 92 y la fábrica Barrikady en Stalingrado; producción que asciendía a 2.616 piezas en 1941 y 6.046 en 1942. Desde finales del verano de 1941, el arma estaba siendo reemplazada gradualmente en la producción por otro de diseño de Grabin - ZIS-3 - y para finales de 1942 se completó el proceso de reemplazo.