Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Cuba estrena nueva ley migratoria con leve aumento de solicitudes de pasaportes

    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    Cuba estrena nueva ley migratoria con leve aumento de solicitudes de pasaportes Empty Cuba estrena nueva ley migratoria con leve aumento de solicitudes de pasaportes

    Mensaje por neweconomic Mar Ene 15, 2013 1:22 pm

    Un pasaporte en regla y la visa del país de destino. Sólo estos dos requisitos necesitan, a partir de ayer, los cubanos que quieran viajar al extranjero tras la entrada en vigencia de una reforma migratoria anunciada el 16 de octubre pasado por el gobierno de la isla. La remozada normativa eliminó tanto la solicitud del permiso gubernamental (la llamada “tarjeta blanca”) como la presentación de una carta de invitación, ambos otrora indispensables para ausentarse de la isla. Además, la nueva ley de migración permite prolongar las estadías en el extranjero de 11 a 24 meses, sin peligro de perder los beneficios ciudadanos. Asimismo, permite que los menores de edad salgan del país, pero con permiso notarial de sus padres o tutores legales.

    Aunque fueron cinco décadas las que pasaron para lograr esta flexibilización, en las 195 oficinas del Carné de Identidad y de Inmigración y Extranjerías habilitadas en todo el país para tales efectos no se registraban ayer grandes aglomeraciones de público. Lo anterior se explica, en parte, por el hecho de que si bien se estima que serán cientos los cubanos que se beneficiarán con los cambios, son pocos quienes poseen los ingresos suficientes para pagar los US$ 100 que cuesta el documento de identificación internacional, además de los costos de los pasajes aéreos (en promedio US$ 500 a Miami, por ejemplo) y las tramitaciones de las visas. Esto último será quizás lo que más limite los viajes, dado que, según el último listado oficial publicado, son sólo 15 los países que aceptan el ingreso de cubanos sin autorización previa: Rusia, Hungría, Ucrania, Bielorrusia, Eslovaquia, Liechtenstein, Malasia, Barbados, Granada, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Moldavia, Kazajastán y Kirguistán. A consideración también el hecho de que son pocos los vuelos directos con la isla, razón por la cual, además de solicitar la visa del país de destino, los cubanos también deberán considerar la solicitud de un permisos de tránsito dependiendo el aeropuerto en donde harán la o las escalas correspondientes.

    Además de algunas filas para sacar el pasaporte, la agencia AP reportó ayer diversas aglomeraciones en agencias de viaje y en distintas sedes diplomáticas en La Habana. A la oficina de Intereses de Estados Unidos, por ejemplo, cientos de cubanos acudieron para ser entrevistados para obtener visas de turismo, negocios o para asistir a conferencias. Sin embargo, “no hemos visto hoy más gente. Es lo normal. Toda la gente que viene tiene que tener una cita; esto está programado hace meses y posiblemente años”, dijo bajo anonimato a la agencia France Presse una fuente diplomática. “Hace meses que están entrevistando a más gente todos los días”, agregó. Consultada sobre la entrada en vigor de la nueva normativa, la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para América Latina, Roberta S. Jacobson, declaró que lo “importante” para Estados Unidos es ver “cómo se está implementando” la reforma. “Por el momento no podemos predecir si las reformas en el permiso de salida implicarán cambios en el patrón migratorio desde Cuba”, comentó a su vez la vocera del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland.

    Al anunciar la medida en octubre pasado, el gobierno cubano aclaró que se mantendrán las restricciones previas para cierto grupo de ciudadanos con el fin de “preservar el capital humano creado por la Revolución”, así como por motivos de “defensa” y “seguridad nacional”. En caso de dudas, en los paneles de las oficinas del Carné de Identidad y de Inmigración y Extranjerías fueron habilitados ayer, “para evitar molestias y afectaciones económicas”, un listado de los casos que sí requerirían autorizaciones específicas para viajes, y que “deben abstenerse de presentarse en la frontera”, consignó la agencia Efe. Entre otros, la lista incluye a cubanos sujetos al cumplimiento del servicio militar, cuadros directivos, profesionales de la salud o la educación, y atletas.

    “Solicité mi pasaporte y me han dicho que estará (listo) en unos 15 días. He preguntado (a los funcionarios) si podré viajar y me dijeron que sí, pero cuando me suba en el avión lo creeré. Estoy esperanzada pero mantengo la cautela”, comentó ayer la bloguera opositora Yoani Sánchez, a quien en el pasado le han negado una veintena de veces la “tarjeta blanca”.

    Para los analistas, es poco probable que esta liberalización de los viajes se traduzca en un éxodo masivo de la isla, porque “nadie quiere tener grandes cantidades de cubanos” en sus países, dijo a Efe Jaime Suchlink, responsable del Proyecto sobre la Transición en Cuba del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami. “Básicamente, no va a pasar nada extraordinario. (Ahora) el problema ya no va a ser salir, sino entrar”, estimó en tanto Eugenio Yáñez, analista y editor de Cubanalisis.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Chapaev
    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2850
    Reputación : 3434
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Cuba estrena nueva ley migratoria con leve aumento de solicitudes de pasaportes Empty Re: Cuba estrena nueva ley migratoria con leve aumento de solicitudes de pasaportes

    Mensaje por Chapaev Mar Ene 15, 2013 8:02 pm

    Medios internacionales anticubanos siguen ‘olvidándose’ de la existencia del visado para viajar
    Vincenzo Basile
    Capítulo Cubano




    La emigración siempre ha sido uno de los más grandes capítulos de la manipulación mediática contra la Revolución cubana. A lo largo de los años se ha asistido a la incesante reiteración -por parte de los medios internacionales- de determinados tópicos, repetidos hasta crear en la opinión pública mundial una convicción casi absoluta: los cubanos que viven afuera de la Isla son exiliados o refugiados políticos que han huido del régimen castrista. Hay que decir que esa convicción es también consecuencia de la pasada y anacrónica política migratoria cubana que, sintéticamente, establecía determinadas restricciones formales a los viajes al exterior, como la Carta de Invitación y el Permiso de Salida (la llamada Tarjeta Blanca).

    En ese sentido, usando la excusa de la existencia de dicha normativa, medios de todo el mundo -reproduciendo supinamente las ‘informaciones’ de la más derechista prensa anticubana- siempre han difundido la imagen de Cuba como una prisión a cielo abierto y un régimen autoritario que impide la salida de sus ciudadanos, han distorcionado la realidad de los hechos, impedido una correcta evaluación de la cuestión y bloqueado la difusión de una verdad incuestionable que choca brutalmente con la imagen del fenómeno migratorio cubano que pretenden vender dichos medios: entre el año 2000 y el 31 de agosto del 2012, de los cubanos que solicitaron el permiso de salida lo recibieron el 99,4%, es decir en ese mismo periodo, viajaron al exterior por asuntos particulares 941 mil 953 personas (más información aquí ).

    Llevando adelante sus embustes informativos, los principales medios internacionales han ocultado también otro elemento -sencillo pero básico- de toda la cuestión, es decir la necesidad para los cubanos (así como todos los ciudadanos de mundo) de obtener un visado por la embajada del país donde quieren viajar, lo que en la sustancia siempre ha sido el principal obstaculo a la emigración cubana ya que muchos países del llamado primer mundo otorgan un limitadísimo número de visas anuales y, en el caso de Estados Unidos y su legislación migratoria tramposa, estimulan las salidas ilegales de Cuba y favorecen así la difusión del tópico del ‘cubano que huye’. En ese contexto informativo, el pasado 14 de enero, ha entrado en vigor la nueva ley migratoria cubana que, entre otras cosas, ha eliminado las citadas restricciones para viajar a otros países y ha finalmente puesto al descubierto el fraude mediático internacional.

    De repente, los dos más violentos medios anticubanos, que desde hace años difunden la visión del ‘cubano que huye de su país’, parecen haberse enterado de la existencia de ese fundamental documento, el visado. En ese sentido, los miamenses El Nuevo Herald y Martinoticias publicaban un mismo artículo sobre la cuestión. La lectura de los titulares por si sola es suficiente para entender ese cambio de rumbo. “Cubanos podrán salir a cualquier país, pero el problema es que los dejen entrar”, titulaba Martinoticias. “Los cubanos necesitan visa para casi todos los países” era el titular de El Nuevo Herald.

    A pesar de esa ‘extraña toma de conciencia’ por parte de los citados portales y a excepción de unos pocos tímidos y aislados casos internacionales, casi todos los medios que suelen difundir ‘noticias’ sobre Cuba seguían ocultando ese fundamental elemento del fenómeno migratorio cubano y sencillamente anunciaban que ahora los cubanos podrán viajar libremente, lo que en la práctica constituye una completa tergiversación de la realidad.

    El dilema que ahora se les presenta, rectificar o seguir ocultando, supone -en todo caso- una severa pérdida para esos delincuentes de la información. Por un lado, el silencio implicaría no hablar más del tema y -consecuentemente- el fin de su tarea principal, la manipulación sobre este asunto. Por el otro, admitir que los países del primer mundo no otorgarán visas a todos los cubanos que las soliciten, significaría reconocer su histórico fraude mediático y rectificar (palabra que desconocen profundamente) años de mentiras y manipulaciones que les han permitido construir una realidad que, poco a poco, se les está cayendo a pedazos.

    Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Cuba estrena nueva ley migratoria con leve aumento de solicitudes de pasaportes Empty Re: Cuba estrena nueva ley migratoria con leve aumento de solicitudes de pasaportes

    Mensaje por DP9M Miér Mayo 29, 2013 1:13 pm

    refloito

    Contenido patrocinado

    Cuba estrena nueva ley migratoria con leve aumento de solicitudes de pasaportes Empty Re: Cuba estrena nueva ley migratoria con leve aumento de solicitudes de pasaportes

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 10:11 am