Jop, llevaba una hora escribiendo, cuando rozar fatalmente el botón equivocado ha echado a perder mi mensaje... qué frustrante
Efectivamente, camarada JoseKRK, posiblemente tengas razón y haya leído más de lo que tú has escrito directamente; aunque no creo haberlo hecho respecto a ciertas concepciones que han dominado el MCI y el marxismo tradicionalmente, y, en mi opinión, de forma nefasta.
Por ir al meollo de lo que planteas. Que el marxismo es, entre otras cosas, un desarrollo de la dialéctica hegeliana, por supuesto que sí. Negar eso es negar una de las "tres fuentes y tres partes integrantes".
Que es un desarrollo orgánico, en el mismo sentido que el leninismo es un desarrollo del marxismo, pues por supuesto que no.
JoseKRK escribió:Los desarrollos de Hegel llevan a posiciones políticas profundamente reaccionarias. Los de Marx, al desarrollo del Socialismo Científico.
La primera frase es muy matizable, por no decir que es incorrecta (obviamente, desde mi punto de vista, que soy el que estas líneas escribe
). De hecho, Engels tenía otra opinión:
Ante esta filosofía, no existe nada definitivo, absoluto, consagrado; en todo pone de relieve lo que tiene de perecedero, y no deja en pie más que el proceso ininterrumpido del devenir y del perecer, un ascenso sin fin de lo inferior a lo superior, cuyo mero reflejo en el cerebro pensante es esta misma filosofía. Cierto es que tiene también un lado conservador, en cuanto que reconoce la legitimidad de determinadads fases sociales y de conocimiento, para su época y bajo sus circunstancias; pero nada más. El conservadurismo de este modo de concebir es relativo; su carácter revolucionario es absoluto, es lo único absoluto que deja en pie.Engels: "Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana" (1886)Tal vez Hegel no era consciente de las consecuencias de lo que estaba formulando, cosa que dudo mucho, pero las consecuencias del, en palabras de Marx, "núcleo racional" de su filosofía eran altamente revolucionarias. De hecho, ni siquiera el propio Hegel, personalmente, mantuvo unas posturas políticas demasiado reaccionarias en su época, yo diría que más bien al contrario... sin ir más lejos, saludó y defendió la Revolución francesa.
Pero es que eso que le achacas a Hegel, si nos ponemos muy tontos, se puede decir también del marxismo, que engendró el revisionismo, ideología reaccionaria, sostenedora del status quo y embellecedora de la explotación donde las haya.
Por supuesto, no culpo a Marx de esto, simplemente lo señalo para indicar que ningún desarrollo material o intelectual es unilateral (eso sería anti-dialéctico), ninguno está libre de engendrar, llamémoslo así, "efectos secundarios" poco deseables.
Los padres del marxismo distinguieron entre el método de Hegel y su sistema, reivindicando abiertamente el primero y renegando justamente del segundo.
De hecho, fue una legión de académicos de segunda los que, tomando unilteralmente el sistema de Hegel e ignorando su método, conviertieron al hegelianismo en la filosofía oficial del Estado prusiano. Pero no hay que olvidar que la filosofía hegeliana también alimentó el movimiento democrático alemán de la primera mitad del siglo XIX, donde estaba la izquierda hegeliana (en cuyo seno se formó Marx, por cierto). Por lo tanto, camarada, creo que es un error decir que la filosofía hegeliana sólo engendró reacción políticamente (y eso obviando su, enorme para mí, impacto en la formación del marxismo).
De hecho, muchos pensadores reaccionarios se han dado cuenta de esto, y del potencial revolucionario de la dialéctica hegeliana. No en vano, Popper colocó a Hegel junto a Marx en el panteón de los "enemigos de la libertad y padres del totalitarismo".
Siguiendo con los paralelismos, también los revisionistas, tomando unilateralmente a Marx y a Lenin, convirtieron el marxismo en la ideología oficial de un Estado reaccionario, la URSS social-imperialista o la China actual... y los hay que se apoyan en eso (anarquistas, neo-izquierdistas, etc.) para decir que el marxismo es una antigualla primitiva de la que hay que olvidarse.
JoseKRK escribió:Reinterpretar a Marx desde Hegel, es una barbaridad que sobrepasa al propio revisionismo vigente en la actualidad mayoritariamente.
Camarada, si me achacas a mí esta postura, eres tú ahora el que está leyendo más de lo que he escrito yo. Si te soy sincero, yo también conocí a Hegel a través del marxismo, pero cuanto más profundizo en éste, más importante me parece conocer a Hegel, y no de segunda mano. En esto estoy cada vez más de acuerdo con Lenin (por cierto, ¿no es de Lenin el texto que cita arriba el compañero Héctor X?).
Creo que no hay una dialéctica hegeliana opuesta a la dialéctica marxista, más allá de la consabida inversión materialista, sino que la figura general del movimiento es la misma. Como dice Marx, Hegel expuso la forma general del movimiento, sin la cual, como señala Engels, no habría existido el socialismo científico. Sólo por eso, merece un respeto y una consideración entre todas las personas progresistas.
Mi opinión, es que en el marxismo del siglo XX ha habido un déficit dialéctico, herencia directa, como señalaba en mi post anterior, de la II Internacional, y que este déficit fue, entre otras cosas, lo que permitió al revisionismo ganar cada vez más posiciones hasta el punto de fagocitar y liquidar el campo socialista y dejar al MCI en la penosa situación actual.
Reconstituir el MCI, en mi opinión, implica, entre otras cosas, recuperar y vivificar la dialéctica, y me parece que renegar del pensador que, le pese a quien le pese, más exhaustiva y sistemáticamente la expuso y la desarrollo (Marx no la sistematizó, es algo que le quedó pendiente -él mismo reconoció que era una tarea a realizar el exponer su núcleo racional-, sino que la aplicó, desde el materialismo, a problemas concretos, como el valor) es tirarnos piedras contra nuestro propio tejado. Ello, por supuesto, no quiere decir haya que incluir a Hegel en el panteón del marxismo (para empezar era idealista), ni nada por el estilo... pero tampoco levantar una muralla que los oponga absolutamente, como hicieron los Bernstein o los Kautsky...
Por supuesto, un placer debatir contigo. Un saludo camaraderil