Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Economía en la RPDC

    Ratzinger Z
    Ratzinger Z
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 59
    Reputación : 96
    Fecha de inscripción : 22/12/2012

    Economía en la RPDC Empty Economía en la RPDC

    Mensaje por Ratzinger Z Jue Ene 17, 2013 4:17 pm

    El tema es que tengo que hacer un trabajo sobre la economía de la RPDC, y me gustaría que pusierais enlaces de información verdadera sobre la economía en este país.
    El trabajo por parte mía, será hecho para desmontar clichés sobre esta nación. por lo que necesito cifras y alguna comparación con países capitalistas.
    Y cómo no siempre está el típico subnormal en clase que sus únicas preguntas son que si eso es una dictadura y que se mueren todos de hambre por culpa del dictador...
    Necesito también algo de información para contrarrestar estas preguntas absurdas.
    Saludos y gracias por colaborar, espero abrir las mente de "rojillos" de mi clase y mostrar la realidad.
    Ratzinger Z
    Ratzinger Z
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 59
    Reputación : 96
    Fecha de inscripción : 22/12/2012

    Economía en la RPDC Empty Re: Economía en la RPDC

    Mensaje por Ratzinger Z Sáb Ene 19, 2013 2:39 pm

    La autosuficiencia en la economía (texto extraído de los principios de la Idea Juche)
    La independencia económica es importante para la consolidación de la independencia nacional, el aseguramiento de la autonomía en la ideología, la independencia en la política y la autodefensa en la salvaguardia nacional y el fomento de la vida material independiente y creadora.
    El Secretario General Kim Jong Il dijo:
    "Para materializar el principio de autosuficiencia en la economía se necesita construir una economía nacional independiente. Edificar una economía nacional autosuficiente significa levantar una economía que se sostenga sobre sus propias bases, sin depender de otros, una economía que sirva a su pueblo y se desarrolle apoyándose en los recursos de su país y en las fuerzas de su pueblo."
    Para la autosuficiencia económica hace falta construir una economía nacional independiente que sirve para su pueblo y se basa en sus propios recursos y la fuerza popular.
    Hay que construir una economía […] idónea para cubrir satisfactoriamente las necesidades internas en constante aumento. Ha de ser necesariamente una economía multifacética y universal para satisfacer diversas necesidades necesarias para la vida material y cultural.
    Ha de fundamentarse en las ciencias y las tecnologías ultramodernas para poder liberar a los trabajadores de las faenas duras.
    No cesan de elevar la productividad posibilitando que la economía nacional sirva para la vida independiente y creadora de las masas populares.
    Las masas populares son agentes de la construcción económica. Todo país tiene reservados materias primas y combustibles en su propio territorio. Es posible que cuente con recursos externos.
    Una economía basada en recursos y fuerzas foráneos (extranjeros) no puede menos de depender de otras. Muchos países asiáticos, africanos y latinoamericanos cuyas economías estaban dependientes del capital foráneo no podían menos de exigir decenas de miles de millones de dólares al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, como resultado de lo cual cayeron en el fideicomiso (Situación de los territorios sin gobierno propio que la ONU pone bajo la tutela y administración de un Estado) y la reestructuración.
    ¿Por qué es tan importante la autosuficiencia económica?
    Porque la economía sirve de base de la vida social.
    Tanto la vida política como la vida cultural requieren diversos recursos materiales. El hombre debe comer y vestirse para poder vivir la vida política. Tanto la enseñanza y artes como la educación física y la salud pública no son realizables sin contar con recursos materiales. Estos se dan por la economía, que sirve de base material para la vida social.
    Por lo tanto, la autarquía garantiza la independencia de las masas populares y permite consolidar la independencia nacional. Un país dependiente en lo económico no puede ser un estado soberano e independiente tal como lo es la vida social independiente de su propia economía, […] no puede ser menos que un país satélite y no puede evadir el esclavismo.
    ¿Por qué muchos países políticamente independientes no se libran del todo del dominio imperialista?
    Porque no han logrado aún la autosuficiencia económica. Un país, cuya economía no camina por sí sola, no puede conseguir la independencia política. Todo país tiene que ser independiente económicamente, cuando construirá un estado soberano e independiente. No habrá cosa más vergonzosa que vivir de limosnas.
    Es cierto que uno puede conseguir lo que necesita mediante el intercambio o el comercio, pero tendría límites, no podría comprar todo lo necesario.
    Asimismo la autosuficiencia económica permite la concretización del principio de la autodefensa en la salvaguardia nacional. Dependiendo económicamente ningún país podrá construir una pujante industria bélica necesaria para la defensa nacional.
    Conclusión: La autosuficiencia económica es el requisito indispensable para la verificación de la independencia de las masas populares en todos los campos de la vida social.
    Otros datos:
    La RPDC no es miembro del FMI y del Banco Mundial, por lo que no se tienen datos sobre el país.
    Apenas el 18% de la superficie norcoreana es cultivable. Su principal producto agrícola es el arroz. El 90% de la tierra se trabaja en forma cooperativa. Aunque cuenta con varios minerales como carbón, hierro, zinc, cobre, plomo y manganeso.
    Se destina un elevado número de fondos a la industria pesada, principalmente la metalurgia, la minería del carbón y el transporte ferroviario.
    Desde los años ochenta se han creado zonas económicas especiales, donde se fomenta la inversión extranjera. Sin embargo, esta medida no debe entenderse como un giro hacia una economía de mercado socialista, como algunos analistas han advertido, ya que en ningún momento ha sido acompañado de una desestatalización de los medios productivos, como en la República Popular China.
    La RPDC junto a Cuba son los dos únicos estados con una economía planificada.
    A pesar de importantes problemas económicos, la calidad de vida había mejorado y los salarios están aumentando de forma constante en 2007.
    Las raciones de alimentos, vivienda, salud y educación se ofrecen desde el estado de forma gratuita, y el pago de impuestos se abolió el 1 de abril de 1974. Con el fin de aumentar la productividad de la agricultura y la industria.
    Desde 2006 el PIB fue negativo, hasta 2011 que fue positivo en un 0,8%
    El sector dominante de la economía de Corea del Norte es la industria (43,1%), seguido de los servicios (33,6%) y la agricultura (23,3%).
    Corea del Norte consigue produce alrededor de 10 veces más cantidad de cada recurso que su vecino del sur.
    Los rendimientos del arroz son alrededor de 2,8 toneladas por hectárea, aproximadamente la mitad que en la mayoría de los países, degradación del suelo, la falta de fertilizantes, y tierra limitada (Según la FAO).
    La RPDC sigue en guerra con USA, además de padecer un severo bloqueo internacional por defender su soberanía con armamento nuclear y numerosas sanciones, que es el único capaz de ser respetado por otras potencias enemigas. Viven acosados militarmente por USA y por Corea del Sur a diario, sufriendo constantes ataques mediáticos, bloqueo económico y tecnológico, espionaje militar y amenazas militares.
    La jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), poco sospechosa de simpatizar con el socialismo coreano, rompe uno de los mitos sobre Corea: el sistema sanitario de Corea del Norte es la envidia de muchos países en desarrollo, dijo el pasado 30 de abril, debido a la abundancia de personal médico disponible. También descartó las noticias publicadas recientemente por la prensa occidental, según las cuáles, los norcoreanos sufren hambruna. Tampoco vio signos de malestar por la reevaluación de la moneda ni descontento político a raíz de la misma.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Economía en la RPDC Empty Re: Economía en la RPDC

    Mensaje por Razion Lun Abr 27, 2015 7:20 pm

    Así se hace la revolución económica en Corea del Norte

    Corea del Norte, un país hermético con rígido control del Estado y economía planificada, está experimentando una silenciosa transformación económica, según BBC Mundo.
    Durante el mandato de Kim Jong-un los empresarios están gozando de una libertad anteriormente inimaginable que les permite fijar distintos salarios para estimular la producción y despedir empleados.

    En el sector agrícola, los campesinos ahora pueden vender el resto de su producción de forma privada después de entregar una cuota de la misma al Estado.

    Los beneficios económicos ya se dejan sentir en las calles de Pionyang, donde la previa monotonía del vestuario socialista está dando lugar a una diversidad de moda callejera y cada vez una mayor cantidad de gente que utiliza celulares.

    Artículo completo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    Dlink
    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1319
    Reputación : 1424
    Fecha de inscripción : 04/11/2013
    Edad : 27
    Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

    Economía en la RPDC Empty Re: Economía en la RPDC

    Mensaje por Dlink Lun Abr 27, 2015 11:22 pm

    la cuenta de @Fekerfanta así como su blog: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] son un importantísimo centro informativo sobre Corea

    Luego también están los medios alternativos. Por ejemplo el world factbook de la CIA. Sí, sé que es un organismo de EEUU, pero si lees el apartado sobre Corea, te quedarás muy impresionado.

    Contenido patrocinado

    Economía en la RPDC Empty Re: Economía en la RPDC

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 4:50 pm