Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    A 81 años del primer soviet de America Latina

    Dzerjinskii
    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    A 81 años del primer soviet de America Latina Empty A 81 años del primer soviet de America Latina

    Mensaje por Dzerjinskii Dom Ene 27, 2013 11:30 pm

    A 81 AÑOS DEL PRIMER SOVIET DE AMERICA LATINA.

    El 30 de marzo de 1930, inspirados por la revolución rusa, Abel Cuenca, Miguel Mármol, Modesto Ramírez, Agustín Farabundo Martí con un pequeño grupo de comunistas fundan el Partido Comunista de El Salvador. Dos años después una insurrección dirigida por comunistas haría ondear la bandera roja con la hoz y el martillo en el primer soviet de nativos y mestizos pobres de América latina.
    Ya para las elecciones de 1931 los comunistas salvadoreños se habían puesto a la cabeza de las luchas obreras y campesinas que la crisis de 1929 había desatado. Sobre un pueblo pobre y humillado por el racismo, donde los pueblos nativos y los mestizos eran victimas de todas las vejaciones imaginables, la crisis capitalista había impuesto condiciones aun más duras. A medida que caía el precio del café, la burguesa intentaba recuperar sus pérdidas explotando más a los trabajadores y a los campesinos. En este contexto, las luchas sindicales se radicalizan, los campesinos adoptan el programa agrario de los comunistas, y los pobres de los barrios se suman a los mítines de los candidatos a alcaldes del Partido Comunista.
    Ante la amenaza, la burguesía no puede sostener más su mascarada democrática. El 2 de diciembre de 1931, la burguesía desconoce sus propias leyes y con un golpe de Estado remplazan al presidente Arturo Araujo por el general Maximiliano Hernández Martínez, vicepresidente y ministro de guerra de Araujo. La represión no detiene al pueblo. La situación empeora. Se llega a imponer la pena de amputación de la mano a los que roban comida pero los conflictos no cesan. Los de abajo ya no quieren seguir viviendo igual y los de arriba ya no pueden seguir gobernando igual. La burguesía discute y ensaya una salida electoral. En enero de 1932, Hernández Martínez permite elecciones municipales. Pero los comunistas, a pesar de la persecución y el fraude, ganan en varios municipios. Ante estos resultados, la burguesía vuelve a buscar refugio en el partido del “sable y la sotana” y los militares anulan las elecciones. Esto provoca más descontento popular y los militares solo pueden responder con más represión. En las organizaciones del partido se pone sobre la mesa la necesidad de la insurrección. Las dudas y discusiones son inevitables y se pierde un tiempo valioso, el joven partido se está fogueando y aprende sobre la marcha. La burguesía no espera. El 18 de enero fueron capturados el la ciudad de San Salvador Agustín Farabundo Martí y los líderes estudiantiles Alfonso Luna Calderón y Mario Zapata, teniendo en su poder las directivas de la insurrección. Disturbios aislados comienzan en la ciudad y el general Hernández Martínez impone el estado de sitio. Para la noche del 20, los dirigentes que logran escapar a las detenciones y patrullas militares se reúnen y debaten si debe comenzar la insurrección con la dirección del partido aislada en la ciudad. Pero a estas alturas la última palabra la tiene el pueblo.
    Antes de la medianoche del día 22, miles de campesinos se lanzan a la lucha, toman poblaciones y desconocen el gobierno burgués. Armados principalmente de machetes y escopetas asaltaron las haciendas de los grandes terratenientes y tomaron el control de algunas poblaciones como Juayúa, Nahuizalco, Izalco y Tacuba. Logrando atacar y cercar los cuarteles de Ahuachapán, Santa Tecla y Sonsonate. Francisco Sánchez libera Juayúa e impone el primer Soviet de América formado por indígenas y mestizos pobres. Los depósitos de los comerciantes son requisados y puesto al servicio del pueblo armado. Francisco Sánchez ordenó que le entregaran todos los títulos de propiedad del municipio para redistribuir las tierras entre los campesinos y tirar todo el alcohol. El indígena campesino Feliciano Ama, dirigente del partido comunista en Izalco, luego de tomar esta localidad y poner a los burgueses a fabricar tortillas para alimentar al ejército insurgente, logra cercar el cuartel de la ciudad Sonsonate a 62 km de la capital. Tacuba es liberada por unos 1500 campesinos comunistas que dirige el estudiante universitario Abel Cuenca. Otro dirigente comunista, Lino Argueta, intenta asaltar la ciudad más importante de la burguesía salvadoreña: Santa Tecla. Cayó en combate cuando dirigía una columna para cortar las líneas telefónicas que comunicaba la ciudad con la capital. El General Tomás Calderón, reconocería después: "Gracias a que los comunistas no cortaron la línea telefónica, pude comunicarme con San Salvador para tener refuerzos" no obstante, durante 4 días los campesinos y braceros dirigidos por los comunistas se enfrentaron al ejército burgués, causándoles numerosas bajas. También hubo levantamientos en Colón, Armenia, Nahuizalco, Ahuachapán, Salcoatitán, Sonzacate, Teotepeque y Tepecoyo. La lucha era cuerpo a cuerpo, muchas veces era el machete contra la ametralladora, pero aun así el pueblo hace vacilar al enemigo. La fuerza y decisión del pueblo logra dividir al ejército. Muchos soldados mueren combatiendo o fueron fusilados dentro de los mismos cuarteles por sumarse a la insurrección. La insurrección preocupa y los gobiernos de EEUU e Inglaterra envían marines para apoyar al gobierno burgués. El crucero estadounidense “Rochester” y los destructores británicos “Wickes”, “Philips”, “Vancouver” y “Skeena” se aproximan a las costas y comienzan los preparativos para el desembarco en el puerto de La Libertad a 34 km de San Salvador. Pero la burguesía salvadoreña con superioridad en armamento y movilizando a su propia clase, logra organizar guardias blancas para reforzar sus fuerzas. El desembarco de los marines se cancelaría solo ante el telegrama del mismo General Hernández Martínez que tranquiliza al almirante Smith y al Comandante Brandeur: “La paz está establecida en El Salvador. Ofensiva comunista desechada sus formidables núcleos dispersos. Hasta hoy cuarto día de operaciones están liquidados cuatro mil ochocientos comunistas".
    Pero la masacre no terminaría ahí. El General José Tomás Calderón al mando de una fuerza expedicionaria realizaría incursiones punitivas sobre las poblaciones rebeldes. El Mayor Saturnino Cortez fue el encargado de recuperar Tacuba y el Coronel Salvador Ochoa logra evitar la toma de Santa Tecla. Las guardias blancas de hijos de burgueses y lúmenes reclutados en las ciudades, convirtieron las violaciones, torturas y asesinatos en ley. Las órdenes de los oficiales eran claras: asesinar a todo indígena mayor de 12 años.
    Francisco Sánchez logró rechazar el primer asalto del ejército burgués contra Juayúa, pero luego sería derrotado, capturado y fusilado. El líder del movimiento insurreccional, Feliciano Ama, fue capturado en los huatales de Izalco, arrastrado por las calles del pueblo y colgado de un árbol en la plaza central frente a los ojos de su gente. Pocos días después, el 1 de febrero, el Gobierno fusila a Farabundo Martí, Alfonso Luna Calderón y Mario Zapata. Las matanzas continúan por días. Como para inscribirse en el padrón electoral había que declarar ante las autoridades la intención de voto, los comunistas registrados en los libros de votaciones son capturados en la ciudad de San Salvador y llevados a las márgenes del río Acelhuate, donde son fusilados y enterrados en fosas comunes.
    El viernes 5 de febrero, el principal diario de El Salvador publicaba en tapa con asqueroso cinismo: "Los cadáveres sepultados a escasa profundidad son un peligro para la salud. Los cuervos, cerdos y gallinas los desentierran para luego devorarlos. Actualmente en el departamento de Sonsonate y en muchos lugares de Ahuachapán y algunos de Santa Ana la carne de cerdo ha llegado a desmerecerse de tal manera, que casi no tiene valor. Por el mismo camino va la de res y las aves de corral. Todo se debe a que los cerdos comen en grandes cantidades la carne de los cadáveres que en los montes han quedado. La gente, por intimación, se está negando también a comer la carne de res y aves de corral. Desde luego, ellos tienen razón; pero en cambio, esta industria está sufriendo fuertes golpes". Los cadáveres de niños, mujeres y hombres indígenas y mestizos solo eran noticia porque se veía afectado el negocio de la carne… pero este cinismo soberbio era solo posible ahora que la insurrección estaba aplastada. La prensa burguesa volvía a sus sucios negocios y su rastrero e inmoral oportunismo, pero apenas unos días antes eran presa del pánico y la histeria, pidiendo la intervención extranjera y acusando a los insurrectos de atroces barbaridades, pero como bien observa Engels, el burgués “se limita a imputar todas las atrocidades que él no deja de cometer nunca cuando vence”.
    El 11 de julio de 1932, la burguesía salvadoreña se perdonaría así mismo por las masacres cometidas. El parlamento salvadoreño emitió el decreto 121 en cuyo artículo Nro. 2 dice: “se concede amplia e incondicional amnistía a favor de los funcionarios, autoridades, empleados, agentes de la autoridad, y cualquiera otra persona civil o militar, que de alguna manera aparezcan ser responsables de infracciones a las leyes, que puedan conceptuarse como delitos de cualquier naturaleza, al proceder en todo el país al restablecimiento del orden, represión, persecución, castigo y captura de los sindicados en el delito de rebelión del presente año”

    Un manto de olvido caería luego sobre estos hechos. Pero el pueblo salvadoreño rescataría los nombres de Farabundo Martí y Feliciano Ama para identificar su lucha décadas después, como los comunistas latinoamericanos debemos hacerlo, ratificando una vez más el camino de partido, insurrección y socialismo.
    IonaYakir
    IonaYakir
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 2382
    Reputación : 2737
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    A 81 años del primer soviet de America Latina Empty Re: A 81 años del primer soviet de America Latina

    Mensaje por IonaYakir Mar Ene 29, 2013 9:25 am

    Buen aporte Dzer. Un poco crudo pero así tiene que ser para captar la esencia oportunista y homicida de la burguesía, dispuesta a todo con tal de conservar su posición hegemonica como clase dominante.

    Estoy de acuerdo con la consigna “insurrección y socialismo”, pero se me ocurre que así y todo no dejo de ver a las insurrecciones armadas independientes dirigidas por los comunistas durante la década del 30 y anteriores a ella (justamente cuando la oleada revolucionaria del bolchevismo se batía en retirada), como un fracaso estrepitoso y un error de cálculo político. También hubo otras intentonas de insurrecciones armadas perpetradas por comunistas en Bulgaria y Alemania en 1927, en Indonesia en 1826, China 1927, y en Brasil en el 1930, todas ellas fueron sofocadas rápidamente por la reacción.

    Saludos.
    Dzerjinskii
    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    A 81 años del primer soviet de America Latina Empty Re: A 81 años del primer soviet de America Latina

    Mensaje por Dzerjinskii Mar Ene 29, 2013 5:18 pm

    IonaYakir escribió:Buen aporte Dzer. Un poco crudo pero así tiene que ser para captar la esencia oportunista y homicida de la burguesía, dispuesta a todo con tal de conservar su posición hegemonica como clase dominante.

    Estoy de acuerdo con la consigna “insurrección y socialismo”, pero se me ocurre que así y todo no dejo de ver a las insurrecciones armadas independientes dirigidas por los comunistas durante la década del 30 y anteriores a ella (justamente cuando la oleada revolucionaria del bolchevismo se batía en retirada), como un fracaso estrepitoso y un error de cálculo político. También hubo otras intentonas de insurrecciones armadas perpetradas por comunistas en Bulgaria y Alemania en 1927, en Indonesia en 1826, China 1927, y en Brasil en el 1930, todas ellas fueron sofocadas rápidamente por la reacción.

    Saludos.

    Así es, y todas esas derrotas son las que justifican el paso de la táctica de "clase contra clase" a la de "frentes populares" La nueva táctica de la Internacional Comunista no fue una "traición stalinista" como les gusta decir a los trotskistas y anarquistas. Los comunistas hasta último momento trataron de aprovechar el ciclo de crisis que se había abierto con la primera guerra mundial, hasta que la reacción internacional empieza a cerrar filas, algo que comienza con la misma revolución de octubre y que se va consolidando hasta el surgimiento del fascismo, amparado por los liberales. Quedaría demostrado luego que en un nuevo ciclo de crisis y auge revolucionario los comunistas no dudarían en volver a la insurrección directa.

    Para los charlatanes es fácil pedir revolución y no hacer ninguna.

    Los comunistas no dejaron pasar ninguna oportunidad de asaltar el poder en cualquier parte del mundo donde hubiera posibilidades. Hoy sabemos que fueron derrotados y es típico de charlatanes decir que fueron acciones “aventuradas”. Pero nada estaba seguro en ese momento. La insurrección en Rusia también era “apresurada y aventurera” para Zinoviev, Kamenen y Trotski...

    Todas estas experiencia insurrecciónales derrotadas son las que de alguna forma mostraron la necesidad de una nueva táctica como la de frente popular. Y al fin y al cavo son las que permitieron que esa nueva táctica en España lograra enfrentar al fascismo hasta 1939. Los que realmente luchan aprenden de la experiencia, de la lucha misma. Los otros hablan.

    Se puede debatir mucho sobre los errores de la insurrección del 32 en El Salvador. Pero si esto se puede es porque hubo una insurrección. Las revoluciones mundiales de los trotskistas y las revoluciones mesiánicas de los anarquistas siempre son en abstracto, por lo que están a salvo de la crítica.

    Si analizamos los hechos hoy, a 81 años, vemos que el principal problema fue que no se logró tomar, o al menos neutralizar, la ciudad de San Salvador. Es fácil comprender también que un partido inexperto sufrió un gran golpe cuando es detenido Farabundo y parte del CC. Y los demás dirigentes de la zona occidental quedan aislados en San Salvador.

    Pero lo principal es que al no sumarse la ciudad, el movimiento insurreccional quedo identificado solo como campesino. Lo que en el Salvador de ese momento era lo mismo que decir un levantamiento indígena, una guerra de etnias. No fue difícil para la propaganda burguesa desparramar todo su veneno sobre mujeres blancas violadas y casas de blancos incendiadas. Y por lo tanto no fue difícil para la burguesía aterrorizar y disciplinar por miedo a los proletarios blancos y hasta mestizos de Santa Tecla y otras ciudades, sumándolos a sus filas o al menos inmovilizándolos.

    Una San Salvador debatiéndose entre barriadas y barrios obreros liberados hubiera desorganizado completamente a la burguesía y hubiera sido la señal para el levantamiento campesino. Seguro todo hubiera terminado con la intervención extranjera pero eso hubiera terminado de convertir el movimiento en una guerra nacional revolucionaria imprimiéndole un carácter bien distinto al de guerra étnica.

    De todas formas lo que hay que decir es que en este caso se vuelve a verificar que la decisión de la insurrección escapa a la voluntad del partido. Que el partido debe prepararse inflexible y metódicamente para la insurrección pero que lo más probable es que la insurrección la decida uno de esos “estallidos espontáneos” propios de los ciclos de crisis:

    "Durante todo el tiempo, sólo hemos hablado de la preparación sistemática y metódica, pero con eso no hemos querido decir, en modo alguno, que la autocracia puede caer exclusivamente gracias a un asedio correcto o a un asalto bien organizado. Semejante punto de vista sería de un doctrinarismo insensato. Al contrario, es muy posible, e históricamente mucho más probable, que la autocracia caiga bajo la presión de uno de esos estallidos espontáneos o complicaciones políticas imprevistas, que constantemente amenazan desde todas partes. Pero ningún partido político puede, sin caer en el aventurerismo, basar su actividad en la posibilidad de tales estallidos y complicaciones. Nosotros debemos seguir nuestro propio camino, llevar a cabo, inflexiblemente, nuestro trabajo sistemático; y cuanto menos contemos con lo inesperado, menos probable será que nos tome desprevenido cualquier "viraje histórico”".

    V. I. Lenin ¿Por donde empezar? articulo del periodico "Iskra" Nro. 4 pag. 1 incluido en la edición de 1988 del ¿Que hacer? de la editorial anteo Bs. As. pág. 30

    En la noche del 20 varios partes son enviados a la zona oriental para informar lo sucedido en San Salvador. Es verdad que pocos mensajeros lograron franquear las patrullas militares, pero el movimiento campesino, que ya tenía varios antecedentes insurrecciónales recientes, estaba en marcha.

    Mucho se ha dicho sobre la trampa mortal que significó participar en elecciones cuando la burguesía salvadoreña obligaba a registrar a los votantes según su ideología. Pero era un riesgo que había que asumir. Desenmascarar el parlamentarismo con un partido legal es una acción de lucha tan peligrosa como la guerra de guerrillas. Los que desprecian a la ligera la participación electoral deberían reflexionar sobre esto. Su culto a la clandestinidad al fin y al cavo es cobardía. Muchos verdaderos camaradas que han servido en el frente electoral han caído igual o más heroicamente que un combatiente guerrillero.

    Volviendo al caso salvadoreño hay que ser claros, de haber triunfado, esas listas de votantes las hubiera usado el gobierno revolucionario. En todo caso lo que hay que decir es que el problema mayor no es que la burguesía haya tenido los nombres de los votantes comunistas. Sino que estos votantes hayan muerto por caer en las razzias militares y no en la lucha por la ciudad.

    La burguesía golpeo primero, es algo que está en las probabilidades y hay que reconocer su merito. El error fue no tener de antemano un plan y una organización para la insurrección, capaz de remplazar al CC de ser necesario, y no tener un plan militar específico para cada ciudad desarrollado por no más de dos miembros de cada comité local, con planos de las ciudad, objetivos principales, individuos a ser eliminados en los primeras horas, número de fuerzas de la burguesía y por supuesto aun quesea un pequeño destacamentos de guardias rojos experimentados capaces de convertirse en la columna vertebral de las fuerzas populares. Los planes militares se hacen en tiempo de paz, después es tarde.
    IonaYakir
    IonaYakir
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 2382
    Reputación : 2737
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    A 81 años del primer soviet de America Latina Empty Re: A 81 años del primer soviet de America Latina

    Mensaje por IonaYakir Miér Ene 30, 2013 2:13 am

    Conste que nunca dije que fueran “acciones aventuradas”, por el contrario, por eso coincido sobretodo con la estrategia de la insurrección, por más que los comunistas se hayan llevado la peor parte en este caso de El Salvador y en los otros que ya nombre, pero lo que sirve en estas derrotas es la experiencia que ganan los pueblos en la lucha, como bien decís.
    Nunca escuche tampoco los argumentos trotkistas contra la táctica de los frentes populares, pero deben ser más de lo mismo, ya que era la táctica adecuada para la época, con un movimiento comunista marginado y la revolución mundial en evidente reflujo, fue cuestión de supervivencia.
    Tampoco desprecio la estrategia de la participación electoral por parte de los comunistas, siempre y cuando la dirección del partido que se presente sea revolucionaria y no exagere el rol “democrático” del parlamento burgues y sus improbables alcances, ya que el poder de verdad lo vamos a tener asegurado por los rifles, no por las urnas.

    Dzerjinskii
    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    A 81 años del primer soviet de America Latina Empty Re: A 81 años del primer soviet de America Latina

    Mensaje por Dzerjinskii Miér Ene 30, 2013 11:18 pm

    IonaYakir escribió:Conste que nunca dije que fueran “acciones aventuradas”, por el contrario, por eso coincido sobretodo con la estrategia de la insurrección, por más que los comunistas se hayan llevado la peor parte en este caso de El Salvador y en los otros que ya nombre, pero lo que sirve en estas derrotas es la experiencia que ganan los pueblos en la lucha, como bien decís.
    Nunca escuche tampoco los argumentos trotkistas contra la táctica de los frentes populares, pero deben ser más de lo mismo, ya que era la táctica adecuada para la época, con un movimiento comunista marginado y la revolución mundial en evidente reflujo, fue cuestión de supervivencia.
    Tampoco desprecio la estrategia de la participación electoral por parte de los comunistas, siempre y cuando la dirección del partido que se presente sea revolucionaria y no exagere el rol “democrático” del parlamento burgues y sus improbables alcances, ya que el poder de verdad lo vamos a tener asegurado por los rifles, no por las urnas.


    Tranqui que solo aprovecho tu intervención pero para responderle a otros que hace rato que no levantan el guante… por ejemplo acá: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Además este texto lo hice pensando en Grecia, no en la Argentina actual… aclaro para que el del avatar radical no venga con su prudencia.

    Salud.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    A 81 años del primer soviet de America Latina Empty Re: A 81 años del primer soviet de America Latina

    Mensaje por DP9M Jue Ene 31, 2013 1:25 am

    este articulo lo publique en nuestra pagina de caralibro.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    A 81 años del primer soviet de America Latina Empty Re: A 81 años del primer soviet de America Latina

    Mensaje por Razion Jue Ene 31, 2013 4:08 am

    Un aporte más que interesante y una lucha para tener presente.

    Mucho se ha dicho sobre la trampa mortal que significó participar en elecciones cuando la burguesía salvadoreña obligaba a registrar a los votantes según su ideología. Pero era un riesgo que había que asumir. Desenmascarar el parlamentarismo con un partido legal es una acción de lucha tan peligrosa como la guerra de guerrillas. Los que desprecian a la ligera la participación electoral deberían reflexionar sobre esto. Su culto a la clandestinidad al fin y al cavo es cobardía. Muchos verdaderos camaradas que han servido en el frente electoral han caído igual o más heroicamente que un combatiente guerrillero.
    De estos ejemplos hay mucho en latinoamérica, tal vez no solo con la cuestión del parlamentarismo, sino también con la de la lucha de superficie (es decir en la parte legal). En general, la burguesía aprovecha los momentos de mayor "apertura" política para marcar a aquellos que tiene que exterminar, para cuando muestre nuevamente su cara más represiva, actuar de manera rápida y sistemática en la aniquilación de los elementos revolucionarios o radicalizados. Creo que por lo menos en el caso argentino fue uno de los principales problemas que enfrentaron las organizaciones revolucionarias, cuando sus militantes empezaron a ser blanco de las brigadas fascistas parapoliciales (en principio).

    Saludos
    Dzerjinskii
    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    A 81 años del primer soviet de America Latina Empty Re: A 81 años del primer soviet de America Latina

    Mensaje por Dzerjinskii Mar Mar 19, 2013 2:27 pm


    Contenido patrocinado

    A 81 años del primer soviet de America Latina Empty Re: A 81 años del primer soviet de America Latina

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Nov 21, 2024 5:49 pm