Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular

    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular Empty Elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular

    Mensaje por NSV Liit Dom Feb 03, 2013 8:03 pm

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Cuba madruga para ir a votar


    Más de ocho millones de electores están convocados a las urnas para refrendar a los 612 candidatos que integrarán la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular y para elegir a 1.269 delegados a las asambleas provinciales

    EFE La Habana 03/02/2013 18:03 Actualizado: 03/02/2013 18:14



    La normalidad y el mal tiempo, con frío y lluvia, han marcado las primeras horas de los comicios generales de Cuba, donde hoy todos los colegios electorales abrieron puntuales y las votaciones marchan "muy bien", según informaron las autoridades electorales.

    En su primer parte oficial, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, afirmó que la elección de los diputados al Parlamento Nacional y a las quince asambleas provinciales del país comenzó "sin dificultad" y "avanza" a pesar de la lluvia que afecta a La Habana y otras regiones.

    Durante las primeras horas de la votación algunos miembros del Gobierno cubano valoraron esta jornada electoral como un acto de "reafirmación revolucionaria" y como un ejercicio de soberanía y verdadera democracia participativa, de acuerdo con medios oficiales.

    "Es un ejercicio soberano de defensa de la revolución y de nuestro socialismo (...) Muchas veces nos critican sobre si nuestro sistema electoral es democrático o no. Los argumentos sobran, la vida tiene que ser totalmente democrática y la democracia no se puede medir solo por el acto electoral", dijo Miguel Díaz-Canel, uno de los vicepresidentes cubanos, a la televisión estatal.

    Por su parte, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, consideró que estos comicios son un "ejemplo de participación, convicción y civismo" y defendió que los cubanos "votan todos los días" porque, según dijo, participan en todas las decisiones que se adoptan en el país. "Es un sistema electoral que es distinto, mucho más democrático que la mayoría que conozco. La democracia cubana es diferente pero la gente realmente participa, tiene voz y deciden en los asuntos del país y del gobierno", recalcó el ministro de Relaciones Exteriores.

    En las calles de La Habana, varios colegios electorales colocaron carteles llamando a "votar temprano por la revolución" junto a los obligatorios listados de electores y las biografías y fotografías de los candidatos. Como es habitual en Cuba, esas síntesis biográficas de los aspirantes son la única "campaña electoral" que se permite en un país donde el único partido legal es el comunista.

    La presidenta de un colegio electoral en el municipio de Centro Habana, Nerys Toirac, explicó que en Cuba es tradición que los votantes "lleguen temprano" y que todo el proceso "marche bien". Toirac, una médico de profesión de 68 años, afirmó que estos comicios coinciden con "un período de esperanza" para la isla, donde se esperan tiempos de "desarrollo del país, de mejoría económica y de mucho trabajo y esfuerzo".

    Este domingo más de ocho millones de cubanos están convocados a las urnas para refrendar a los 612 candidatos que integrarán la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, a partir de igual número de aspirantes. También se elegirán a 1.269 delegados a las asambleas provinciales
    quinick
    quinick
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1078
    Reputación : 1229
    Fecha de inscripción : 14/11/2011

    Elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular Empty Re: Elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular

    Mensaje por quinick Dom Feb 03, 2013 8:34 pm

    Ojo que esto la culminación de un proceso eleccionario que empezó en las asambleas locales
    vilenin
    vilenin
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 277
    Reputación : 314
    Fecha de inscripción : 22/11/2011
    Localización : Sevilla

    Elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular Empty Re: Elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular

    Mensaje por vilenin Lun Feb 04, 2013 1:06 am

    A nadie más le sorprende esta noticia en Público?
    Parece que la crisis que han tenido recientemente ha sido una buena depuración, aunque después están las noticias sobre Siria...
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular Empty Re: Elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular

    Mensaje por NSV Liit Lun Feb 04, 2013 11:52 am

    vilenin escribió:A nadie más le sorprende esta noticia en Público?
    Parece que la crisis que han tenido recientemente ha sido una buena depuración, aunque después están las noticias sobre Siria...

    Pues sí, yo tampoco doy crédito... me temía que iban a soltar alguna en el artículo, pero no...

    Y otro artículo, también de Público:

    Fidel Castro reaparece públicamente para votar en las elecciones cubanas
    Más del 86% de los electores participó en estos comicios para elegir a los diputados del parlamento cubano y las asambleas provinciales

    AGENCIAS Madrid 04/02/2013 08:44 Actualizado: 04/02/2013 09:10



    El expresidente de Cuba, Fidel Castro, se convirtió hoy en la sorpresa de la jornada electoral de la isla al acudir a un colegio electoral de La Habana para votar a los diputados de la Asamblea Nacional y a los delegados de las asambleas provinciales. Se trata de la primera vez que lo hace desde 2006.

    Vestido con chaqueta oscura y camisa de cuadros, Fidel, de 86 años y retirado del poder desde hace seis y medio, reapareció en el colegio electoral del barrio Plaza de la Revolución, donde siempre votaba antes de enfermar y delegar el poder en su hermano Raúl, actual presidente del país.

    Tras depositar su sufragio, el anciano líder de la Revolución Cubana -que es candidato a diputado nacional en estos comicios- habló durante una hora de diversos temas con medios de comunicación s sobre las reformas económicas, la integración regional y el presidente venezolano, Hugo Chávez, que se encuentra en La Habana recuperándose de su cuarta intervención quirúrgica por un tumor cancerígeno.

    "El pueblo es realmente revolucionario. No tenemos que probarlo, son hechos históricos. En 50 años de bloqueo (estadounidense) no se han rendido", ha dicho, en declaraciones a la prensa internacional, recogidas por la agencia de noticias Reuters.

    "El pueblo es realmente revolucionario. En 50 años de bloqueo no se han rendido" Se trata de la primera vez que el ex mandatario acude a votar desde 2006, cuando sus problemas de salud le obligaron a retirarse de la vida pública. Desde entonces, siempre había ejercido su derecho al sufragio a distancia.

    A las 10.00 horas (16.00 horas en España), su hermano y presidente cubano, Raúl Castro, ha acudido a votar al colegio electoral número dos de la circunscripción segunda del municipio de Segundo Frente, ubicado en la provincia de Santiago. Allí, ha saludado a los miembros de la mesa electoral y a los escolares que custodiaban las urnas habilitadas para depositar las boletas con los dos candidatos a la Asamblea Nacional y los cuatro a la Asamblea Provincial.
    Alta participación en los comicios

    Con normalidad y tiempo invernal en parte de la isla, los cubanos acudieron a las urnas para refrendar a 612 candidatos que ocuparán el mismo número de escaños en la Asamblea Nacional y a los 1.269 delegados que integrarán las quince asambleas provinciales del país.

    Los casi 30.000 colegios electorales de la isla abrieron a las siete de la mañana (12:00 GMT) y cerraron a las seis de la tarde (23:00 GMT). Como es habitual, se registró una alta participación: una hora antes de cerrar los colegios había votado un 86,17 % de los inscritos en el registro electoral.

    Una hora antes de cerrar los colegios había votado un 86,17 % de los electores

    Durante la jornada, varios miembros del Gobierno valoraron las elecciones del único régimen comunista de América como un ejercicio de soberanía y democracia participativa. La votación de hoy culmina el proceso que arrancó en noviembre con la designación de delegados municipales (concejales) y abrirá dentro de unas semanas una nueva legislatura cuando se constituya el Parlamento que reelegirá a Raúl Castro como presidente del país.

    De ese modo, el general Castro, de 81 años, iniciará un segundo mandato presidencial que podría ser el último si el presidente cubano cumple su promesa de limitar los cargos políticos del país a un máximo de diez años consecutivos. Él mismo votó hoy en el municipio oriental Segundo Frente, fue designado formalmente presidente de Cuba en febrero de 2008, dos años después de asumir provisionalmente la dirección del país cuando su hermano Fidel delegó por una grave enfermedad.

    Una de las novedades que dejarán estas elecciones será la renovación del presidente del Parlamento, ya que su actual titular, Ricardo Alarcón, de 75 años, desde 1993 en ese puesto y un histórico del régimen cubano, no ha sido incluido como candidato a diputado. De acuerdo con datos oficiales, la Asamblea cubana se renovará en un 67 % tras las elecciones celebradas hoy.

    El 78,43% ciento de los candidatos a diputados nació después del triunfo de la revolución, en 1959, y el promedio de edad de los nuevos diputados es de 48 años.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Ecocomunista
    Ecocomunista
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 148
    Reputación : 183
    Fecha de inscripción : 14/06/2012
    Edad : 26
    Localización : Madrid,Castilla

    Elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular Empty Re: Elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular

    Mensaje por Ecocomunista Lun Feb 04, 2013 4:49 pm

    Lástima que mi padre,que yo le creía más racional,siga diciendo que Cuba es una dictadura y,encima,mi madre suele decir que Fidel y Chávez están muertos,literalmente.

    Contenido patrocinado

    Elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular Empty Re: Elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 7:43 pm