Vale. El libro explica de manera soberbia los métodos del capitalismo para organizar la producción (mediante la explotación y los rasgos humanos y monetarios de ésta) y la crítica marxista a dicha metodología. Pero no ha cubierto mi duda principal; ¿cómo se organiza una economía socialista tanto en la dictadura del proletariado como en el mismo socialismo? Lo intenté plantear por mí mismo con ayuda de textos de Marx (no tenía más autores a mi alcance), y llegué a un bucle de problemas que no supe sobrepasar o, al menos, no sé si lo hice a continuación, en el mismo formato de escritura o planteamiento en que los recopilo penosamente en documentos de OpenOffice
PD: Por favor, corregídmelos, porque me voy a equivocar en algo seguramente jejeje
-CROQUIS ECONÓMICO- Socialismo (fase evolucionada de la dictadura del proletariado y que evolucionará a comunismo).
·La producción de los medios de vida de cualquier integrante de la sociedad se lleva a cabo mediante 2 vías: el trabajo del campesinado y su proceso en fábricas (donde entra en juego también el proletariado) y el comercio con naciones socialistas o similares (Cuba, Venezuela, y la RPDC, etc...).
La primera vía será la que procure ocupar la mayor parte de la producción general de abastecimiento del país; con la socialización necesaria y previa de la banca y los medios productivos, se derribará la barrera capitalista que pueda entorpecer al proceso narrado a continuación:
-Los campesinos producen las materias primas en el caso de los alimentos, así como los leñadores lo hacen en caso de muebles o algunas armas, y así sucesivamente. La producción se asignará a cada uno de acuerdo con sus capacidades, y los frutos de ésta serán obligatoriamente según su trabajo realizado (tan natural como recoger piedras del suelo y ver quién ha recolectado un mayor número).
La totalidad de la producción deberá ser enviada a fábricas que la procesen, donde se agrupa el proletariado en sus labores. Una vez procesada la producción, se entregará el equivalente de ésta al sóviet local respectivo del lugar de labor de los productores, que lo distribuirá en mercados a un precio bajo por normativa. Se recibirán salarios de acuerdo con el trabajo realizado a cada trabajador (que quedará reflejado en unas tarjetas productivas justo cuando acaban una partida productiva, ampliamente controladas para evitar falacias que burlen la ley socialista del trabajo -a cada cuál según sus capacidades y de cada cuál según su trabajo-), pudiendo así comprar sus productos al mismo precio en que fueron producidos (ni idea de cómo se determina, aquí hago aguas camaradas) por ellos mismos y de igual manera para el proletariado que los procesó, entendiendo proceso y producción como fenómenos separados pues así se han constituido los productos a la venta, y porque así quedará el mismo precio para unos y otros tipos de trabajadores.
Los salarios serán proporcionados por una banca pública que se encargue de crear en ciclo de dinero (cerrado) que sirva para cualquier tipo de comercio socialista (aunque para éste también se pueda recurrir al intercambio de fuerzas productivas permitido por éstas en caso humano, y directo en caso de maquinaria) y para evitar concentraciones de capital.
El caso de los funcionarios será igual o parecido: de acuerdo al trabajo realizado se les entregarán salarios iguales al de los obreros y demás trabajadores, de manera que puedan acudir igualmente al mercado del sóviet local a adquirir productos.
Ésto no propiciará ninguna injusticia o deshabituallamiento porque hay que entender que el trabajo se mecanizaría de tal manera que la máquina no sustituyese al hombre, sino que fuese parte de éste en la labor productiva, aumentando el fruto de ésta de manera considerable, y evitando así, como ya dije, cualquier atisbo de falta de comida.
Se procederá a la técnica necesaria considerada por el sóviet sindical de campesinos para evitar la sobreexplotación del cultivo y su destrucción consecuente, cosa no difícil por la colectivización del campo, que creará superficies amplias de trabajo donde se puedan desarrollar estas funciones tranquila y eficazmente.
También el trabajo será regulado de manera colectiva en el sentido del reparto del trabajo y del desarrollo de éste, permitiendo la figura de algunos organizadores (bien comisarios del Partido que se dediquen a dicha función a regular en concreto, pues la política NO es una profesión y no está retribuida,pues la ejercen trabajadores ya retribuidos con su trabajo normal) que trabajen de la misma manera y mantengan la colectividad cuando su fuerza organizativa natural se amenace por una u otra casualidad que entre en juego en la producción (conflictos entre trabajadores y demás disputas, por poner un ejemplo). En el sóviet local en que todos han de estar representados por ellos mismos, éstos comisarios no tendrán privilegio alguno sobre sus camaradas).
[...]
-A partir de aquí no me digné a completarlo porque no sabía cómo proceder, y porque os necesito a todos para ayudarme con la autopropuesta condición de que lo publique en el foro como texto de formación una vez me lo corrijáis y ayudéis a completar, camaradas-
Me queda por completar el sistema bancario y cualquier más que posible error de lo anteriormente escrito, más otras cosas que ahora no recuerdo
Gracias de antemano, perdón por el offtopic, y Salud!