La siguiente información es un compilado de información integramente fue expuesta y traducido por del camarada Tiago sobre el revisionismo yugoslavo:
El 28 de junio de 1948, la Cominform aprobó la siguiente resolución sobre la situación del Partido Comunista de Yugoslavia. Aunque no se menciona la palabra "expulsión", por lo común se la conoce como la resolución de expulsión de la camarilla de Tito.
El XX Congreso del PCUS (1956) todavía no se ha realizado... pero otro "error" de Stalin se busca "corregir".
Sin embargo, en esta revisión de la posición marxista-leninista con respecto a Yugoslavia, Jruschov no está solo, cuenta con la anuencia y la aprobación de otros Partidos Comunistas. La dirección del PCUS con Jruschov a la cabeza no es aún abiertamente revisionista, el "informe secreto" aún no se ha pronunciado...
El PCCh no pertenecía a Cominform pero se solidarizó con la resolución aprobada en junio de 1948.
Los términos expuestos por Liu Saochi son interesantes. Más aún si se confrontan con las posteriores posiciones del PCCh sobre la cuestión de Yugoslavia.
El artículo completo se puede encontrar en:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ... /index.htm
El M.C.I. y la lucha contra el revisionismo yugoslavo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El 28 de junio de 1948, la Cominform aprobó la siguiente resolución sobre la situación del Partido Comunista de Yugoslavia. Aunque no se menciona la palabra "expulsión", por lo común se la conoce como la resolución de expulsión de la camarilla de Tito.
Nikita Jruschov empezó su acercamiento a los revisionistas yugoslavos, al año siguiente de la muerte de Stalin. Luego de los regateos del caso, entre estos mercaderes de la política, Jruschov va al encuentro de Tito, en mayo de 1955.Resolución del Buró de Información
“Sobre la situación del Partido Comunista de Yugoslavia”
28 de junio de 1948
El Buró de Información... después de discutir la situación del Partido Comunista de Yugoslavia y dejando constancia que los representantes del Partido Comunista de Yugoslavia se negaron a asistir a la sesión del Buró de Información, ha llegado por unanimidad a las siguientes conclusiones:
1. El Buró de Información sostiene que recientemente la dirección del Partido Comunista de Yugoslavia ha seguido una línea incorrecta sobre cuestiones fundamentales de política interior y exterior, una línea que representa un alejamiento del marxismo-leninismo. En relación con esto, el Buró de Información aprueba la acción del Comité Central del PCUS (b), que tomó lo iniciativa en exponer esa política incorrecta del Comité Central del Partido Comunista de Yugoslavia, particularmente la política incorrecta de los camaradas Tito, Kardejl, Djilas y Rankovic.
2. El Buró de Información declara que la dirección del Partido Comunista de Yugoslavia está siguiendo una política inamistosa hacia la Unión Soviética y el PCUS (b). En Yugoslavia se está llevando a cabo una indigna política de difamación de los expertos militares soviéticos y de descrédito de la Unión Soviética. Se ha establecido un régimen especial para los expertos civiles soviéticos en Yugoslavia. Ellos están bajo la vigilancia de los órganos de seguridad del estado yugoslavo y son seguidos continuamente.
Los líderes del Partido Comunista de Yugoslavia han adoptado una postura indigna de comunistas y han comenzado a identificar la política exterior de la Unión Soviética con la política exterior de las potencias imperialistas, comportándose ante la Unión Soviética de la misma forma como se conducen ante los estados burgueses. Precisamente debido a esta postura anti-soviética, la propaganda difamatoria sobre de la “degeneración” del PCUS (b), sobre la “degeneración” de la URSS, etc., prestados del arsenal del trotskismo contrarrevolucionario, se ha hecho corriente en el Comité Central del Partido Comunista de Yugoslavia.
El Buró de Información denuncia esta actitud anti-soviética de los dirigentes del Partido Comunista de Yugoslavia, que es incompatible con el marxismo-leninismo y es característica de los nacionalistas.
3. En política interior, los líderes del Partido Comunista de Yugoslavia se están alejando de la posición de la clase obrera y están rompiendo con la teoría marxista de las clases y la lucha de clases. Niegan que en su país haya un crecimiento de los elementos capitalistas y, consecuentemente, niegan el agudizamiento de la lucha de clases en el campo. Esta negativa es el resultado directo del dogma oportunista que sostiene que la lucha de clases no se agudiza durante el periodo de transición del capitalismo al socialismo, como enseña el marxismo-leninismo, sino que pierde fuerza, como sostuvieron los oportunistas del tipo de Bujarin que propagaban la teoría del desarrollo pacífico del capitalismo al socialismo.
Los líderes yugoslavos están siguiendo una política incorrecta en el campo, al ignorar la diferenciación de clases en el campo y al considerar a los campesinos individuales como entidades únicas, en contradicción con la doctrina marxista-leninista de las clases y la lucha de clases y en contradicción con la bien conocida tesis de Lenin que dice que las pequeñas explotaciones individuales engendran capitalismo y burguesía, continuamente, cada día, cada hora, espontáneamente y en masa. Además la situación política en el campo yugoslavo no da motivo para la satisfacción y la complacencia. En las condiciones actuales de Yugoslavia –donde predomina la explotación campesina individual, donde la tierra no se ha nacionalizado, donde existe la propiedad privada de la tierra, donde la tierra puede ser comprada y vendida, donde la tierra está concentrada en manos de los kulaks y donde se emplea el trabajo contratado–, no se puede educar al Partido en el espíritu del encubrimiento de la lucha de clases y la reconciliación de las contradicciones de clase, sin desarmar al Partido ante las dificultades relativas a la construcción del socialismo.
Sobre la cuestión del rol dirigente de la clase obrera, los líderes del Partido Comunista Yugoslavo al sostener que el campesinado es el “pilar más firme del estado yugoslavo” se están alejando del camino marxista-leninista y están siguiendo el camino populista de un partido kulak. Lenin enseñó que el proletariado es “la única clase de la sociedad contemporánea que es revolucionaria hasta el fin… que debe ser el líder en la lucha de todo el pueblo por una completa transformación democrática, en la lucha de todo el pueblo trabajador y explotado contra los opresores y explotadores”.
Los líderes yugoslavos están violando estas tesis del marxismo-leninismo.
4. El Buró de Información considera que la dirección del Partido Comunista de Yugoslavia está revisando las enseñanzas del marxismo-leninismo acerca del Partido. De acuerdo con la teoría marxista-leninista, el Partido es la fuerza dirigente y principal del país, tiene su programa propio y específico y no se diluye en las masas sin partido. El Partido es la forma superior de organización y el arma más importante de la clase obrera…
El Buró de Información considera que esta política del Comité Central del Partido Comunista de Yugoslavia amenaza la existencia misma del Partido Comunista y conlleva, en última instancia, el peligro de la degeneración de la República Popular de Yugoslavia.
5. El Buró de Información considera que el régimen burocrático creado en el Partido por sus dirigentes es desastroso para la vida y desarrollo del Partido Comunista de Yugoslavia, donde no existe democracia interna partidaria, no hay elecciones ni crítica y autocrítica…
Es completamente intolerable que los más elementales derechos de los militantes del Partido Comunista sean suprimidos y que las más mínimas críticas de las medidas incorrectas en el Partido sean brutalmente reprimidas…
El Buró de Información considera que ese régimen infortunado, déspota y terrorista no puede ser tolerado en el Partido Comunista. Los intereses de la existencia y desarrollo del Partido Comunista de Yugoslavia exigen que se ponga fin a este régimen.
6. El Buró de Información considera que la crítica realizada por el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (b) y los Comités Centrales de otros partidos comunistas, de los errores del Comité Central del Partido Comunista de Yugoslavia –que de esta manera le brindan una ayuda fraternal–, le ofrece al Partido Comunista de Yugoslavia todas las condiciones necesarias para corregir rápidamente los errores cometidos.
Sin embargo, en lugar de aceptar honestamente esta crítica y seguir el camino bolchevique para la rectificación de sus errores, los dirigentes del Partido Comunista de Yugoslavia –con ambición, arrogancia y engreimiento ilimitados– enfrentan esta crítica con beligerancia y hostilidad. Ellos toman el camino anti-partido de negar indiscriminadamente todos sus errores, violando la doctrina marxista-leninista sobre la actitud del partido ante sus errores, agravando de esta forma sus errores anti-partido…
7. Tomando en cuenta la situación del Partido Comunista de Yugoslavia, y buscando mostrar a los dirigentes del Partido la salida de esta situación, el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (b) y los Comités Centrales de los demás partidos hermanos, sugieren que la cuestión del Partido Comunista de Yugoslavia sea discutida en una reunión del Buró de Información
8. En vista de esto, el Buró de Información expresa su total acuerdo con la evaluación de la situación del Partido Comunista de Yugoslavia, con la crítica de los errores del Comité Central de ese partido y con el análisis político de esos errores, contenidos en las cartas del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (b) al Partido Comunista de Yugoslavia, entre marzo y mayo de 1948.
El Buró de Información, por unanimidad, concluye que –por sus puntos de vista anti-partido y anti-soviéticos, incompatibles con el marxismo-leninismo, y por su actitud y su negativa a asistir a la reunión del Buró de Información–, los dirigentes del Partido Comunista de Yugoslavia se han situado en la oposición a los Partidos Comunistas afiliados al Buró de Información, han tomado el camino de la división del frente socialista unido contra el imperialismo, han optado por el camino de la traición a la causa de la solidaridad internacional del pueblo trabajador y han asumido la posición del nacionalismo.
El Buró de Información condena la política anti-partido y la actitud del Comité Central del Partido Comunista de Yugoslavia.
El Buró de Información considera que, en vista de todo esto, el Comité Central del Partido Comunista de Yugoslavia se ha ubicado a sí mismo y también al partido yugoslavo, fuera de la familia de Partidos Comunistas hermanos, fuera del frente comunista unido y por consiguiente fuera de las filas del Buró de Información.
El Buró de Información considera que la base de los errores de la dirección del Partido Comunista de Yugoslavia reside en el hecho indudable de que los elementos nacionalistas –que han existido, anteriormente, de forma disfrazada– han logrado obtener una posición dominante en la dirección del Partido Comunista de Yugoslavia en los últimos cinco o seis meses, por lo que la dirección del Partido Comunista de Yugoslavia ha roto con las tradiciones internacionalistas del Partido Comunista de Yugoslavia y ha tomado el camino del nacionalismo.
Sobreestimando las fuerzas internas nacionales de Yugoslavia y su influencia, los dirigentes yugoslavos piensan que pueden mantener la independencia yugoslava y construir el socialismo sin el apoyo de los Partidos Comunistas de los demás países, son el apoyo de las democracias populares, sin el apoyo de la Unión Soviética. Piensan que la nueva Yugoslavia se puede edificar sin la ayuda de esas fuerzas revolucionarias.
Demostrando su pobre comprensión de la situación internacional y su temor de las amenazas chantajistas de los imperialistas, los dirigentes yugoslavos creen que haciendo concesiones pueden obtener el favor de los estados imperialistas. Piensan que serán capaces de negociar con ellos la independencia de Yugoslavia y lograr gradualmente que el pueblo de Yugoslavia se oriente hacia esos estados, esto es, hacia el capitalismo. Ellos proceden tácitamente de acuerdo con la archiconocida tesis nacionalista burguesa que dice que “los estados capitalistas son el mal menor para la independencia de Yugoslavia en comparación con la Unión Soviética”.
Los dirigentes yugoslavos evidentemente no entienden, o posiblemente pretenden no entender, que esa línea nacionalista sólo puede conducir a la degeneración de Yugoslavia en una república burguesa ordinaria, a la pérdida de su independencia y a su transformación en una colonia de los países imperialistas.
El Buró de Información no tiene duda de que en el seno del Partido Comunista de Yugoslavia hay suficientes elementos sanos y leales al marxismo-leninismo, a las tradiciones internacionalistas del Partido Comunista de Yugoslavia y del frente socialista unido. Su tarea es obligar a los actuales dirigentes del Partido Comunista de Yugoslavia a reconocer abierta y honestamente sus errores y a rectificarlos, a romper con el nacionalismo, a regresar al internacionalismo, y a consolidar el frente socialista unido contra el imperialismo. Y si los actuales dirigentes del Partido Comunista de Yugoslavia se muestran incapaces de hacer esto, su tarea es reemplazarlos y promover un nuevo liderazgo internacionalista en el Partido.
El Buró de Información no tiene duda de que el Partido Comunista de Yugoslavia será capaz de cumplir esta honrosa tarea.
Fuentes:
• Royal Institute of Internal Affairs, The Soviet-Yugoslav Dispute (London and New York, 1948), pp. 61-70, fragmentos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ... yugo1.html
• Robert V. Daniels, ed., A Documentary History of Communism, Vol. 2 (I.B. Tauris & Co. Ltd., 1987), pp. 156-158, fragmentos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ... ia&f=false
Nota:
Las dos versiones de la resolución que se han utilizado para la presente traducción tienen, en su mayor parte, el mismo contenido. Difieren en la edición que han realizado del mismo documento. Una de ellas tiene partes que la otra no tiene; y la otra, a su vez, tiene partes que la primera no tiene. Se han complementado para obtener una versión más completa.
El XX Congreso del PCUS (1956) todavía no se ha realizado... pero otro "error" de Stalin se busca "corregir".
Sin embargo, en esta revisión de la posición marxista-leninista con respecto a Yugoslavia, Jruschov no está solo, cuenta con la anuencia y la aprobación de otros Partidos Comunistas. La dirección del PCUS con Jruschov a la cabeza no es aún abiertamente revisionista, el "informe secreto" aún no se ha pronunciado...
En 1948, Liu Saochi escribió un artículo titulado “Internacionalismo y Nacionalismo”, donde destaca la posición del Partido Comunista de China ante la resolución de Cominform sobre el Partido Comunista de Yugoslavia.Declaración del Primer Secretario del PCUS, N.S. Jruschov, a su arribo al aeropuerto de Belgrado, el 26 de mayo de 1955
Querido camarada Tito, miembros del gobierno y líderes de la Liga Comunista Yugoslava, queridos camaradas y ciudadanos:
En nombre del Presídium del Soviet Supremo de la URSS, el gobierno de la URSS y el CC del PCUS, y en nombre del pueblo soviético, saludo a ustedes y los trabajadores de Belgrado, la gloriosa capital de Yugoslavia, y a todos los pueblos de Yugoslavia. La delegación soviética ha venido a vuestro país a decidir, junto a la delegación yugoslava, los caminos para desarrollar y consolidar la amistad y cooperación entre nuestros pueblos, a considerar nuestra tarea conjunta en la lucha de nuestros países por la prosperidad, por la disminución de la tensión, por el fortalecimiento de la paz en general y la seguridad de los pueblos.
Como sabemos, durante muchos años nuestros se han desarrollado las mejores relaciones entre los pueblos de la Unión Soviética y Yugoslavia, entre nuestros estados y nuestros Partidos. Sin embargo, esas buenas relaciones fueron destruidas.
Sinceramente, lamentamos lo que pasó y rechazamos resueltamente las cosas que ocurrieron, una tras otra, durante ese período…
Hemos estudiado asiduamente los materiales sobre las que se basaron las serias acusaciones y ofensas dirigidas en ese momento contra los dirigentes de Yugoslavia. Los hechos demuestran que esos materiales fueron fabricados por enemigos del pueblo, detestables agentes del imperialismo que mediante métodos engañoso se abrieron paso en las filas de nuestro partido…
El deseo de Yugoslavia de mantener relaciones con todos los estados de occidente y oriente tiene nuestra total comprensión. Consideramos que el fortalecimiento de la amistad y lazos entre nuestros países contribuirá a la consolidación de la paz general…
Como representantes del Partido Comunista de la Unión Soviética, el partido creado por el gran Lenin, consideramos deseable establecer la mutua confianza entre nuestros Partidos. Los más fuertes lazos son creados entre los pueblos de nuestros países donde las fuerzas dirigentes son los Partidos que basan sus actividades en las enseñanzas del marxismo-leninismo…
No cumpliríamos nuestro deber para con nuestro pueblo y el pueblo trabajador de todo el mundo, si no hiciéramos todo lo posible por establecer el entendimiento mutuo entre el Partido Comunista de la Unión Soviética y la Liga Comunista Yugoslava, sobre la base de las enseñanzas del marxismo-leninismo…
El PCCh no pertenecía a Cominform pero se solidarizó con la resolución aprobada en junio de 1948.
Los términos expuestos por Liu Saochi son interesantes. Más aún si se confrontan con las posteriores posiciones del PCCh sobre la cuestión de Yugoslavia.
El artículo completo se puede encontrar en:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ... /index.htm
Internacionalismo y NacionalismoIntroducción
Liu Saochi
(fragmentos)
La resolución adoptada por el Buró de Información de los Partidos Comunistas y Obreros de Bulgaria, Rumania, Hungría, Polonia, URSS, Francia, Checoslovaquia e Italia, concerniente al Partido Comunista de Yugoslavia, condenó la posición anti-soviética de la camarilla de Tito, renegada del proletariado.
La resolución señala que esta postura anti-soviética de la camarilla de Tito se deriva del programa nacionalista de la burguesía y está conduciendo a la traición de la causa de la unidad internacional del pueblo trabajador y a una posición nacionalista. La resolución dice: “Tal posición nacionalista solo puede conducir a la degeneración de Yugoslavia en una república burguesa ordinaria, a la pérdida de su independencia y a su conversión en una colonia de los países imperialistas.
La resolución del Comité Central del Partido Comunista de China sobre el Partido yugoslavo también señala que la camarilla de Tito, debido a su traición de una serie de puntos de vista fundamentales del marxismo-leninismo, ha caído en fango del nacionalismo burgués y los partidos burgueses… Asimismo, nuestro Comité Central señala que, al aprobar esta resolución, el Buró de Información ha “cumplido sus obligaciones con la causa de la preservación de la paz mundial y la democracia, y con la defensa del pueblo de Yugoslavia contra el engaño y la agresión del imperialismo norteamericano”.
II. El concepto internacionalista proletario de nación.
Sólo los comunistas y el proletariado internacional, sólo la Unión Soviética y las nuevas democracias dirigida por los Partidos Comunistas, son los amigos más confiables de todas las naciones oprimidas que luchan por su liberación de la opresión imperialista, por la independencia nacional. Abrigar desconfianza y enemistad hacia la Unión Soviética y las nuevas democracias dirigidas por los Partidos Comunistas y considerar a “los países capitalistas menos peligrosos para Yugoslavia que la Unión Soviética”, como lo hace la camarilla de Tito, es extremadamente incorrecto y dañino.
Considerar que la política exterior de la Unión Soviética y las políticas exteriores de los países imperialistas son los mismo, o confundirlas, y adoptar la misma actitud ante la Unión Soviéticas y las nuevas democracias dirigidas por los Partidos Comunistas, que la adoptada ante los países imperialista –como lo hace la camarilla de Tito– es totalmente incorrecto y dañino, resultado de la traición a los principios básicos del marxismo-leninismo, al internacionalismo proletario, y constituye una degeneración a la posición del nacionalismo burgués.
IV. Los dos campos en el mundo actual y el camino del movimiento de liberación nacional.
…los comunistas y los pueblos de todos los países deben basarse en el internacionalismo proletario, en el concepto internacionalista proletario de nación y en los programas y políticas internacionalista-proletarios en relación con la cuestión de la nación, unirse con el pueblo trabajador y las fuerzas revolucionarias antiimperialistas del mundo y unirse con la Unión Soviética y las nuevas democracias de Europa oriental, en lucha común, asistencia mutua y apoyo recíproco, para liberar a las naciones oprimidas y resolver la cuestión nacional en el mundo actual.
Esto quiere decir que si se sigue el concepto nacionalista burgués de nación y se adopta programas y políticas sobre la cuestión nacional, si se opone a la Unión Soviética en lugar de unirse con ella, si se opone a las nuevas democracias de Europa oriental en lugar de unirse con ellas, si se opone a los comunistas, al proletariado y a las fuerzas democráticas populares de todos los países en lugar de unirse con ellas, si se opone a los movimientos de liberación nacional de los países coloniales y semicoloniales en lugar de unirse con ellas, como lo hace la camarilla de Tito en Yugoslavia, entonces por supuesto se unirá a los imperialistas norteamericanos y otros, se alineará con el campo imperialista, se unirá con las fuerzas reaccionarias de todos los países, fracasará en obtener la liberación nacional, nunca llevará a cabo nada en la causa del socialismo, hará de su propia nación una presa del engaño y agresión de los imperialistas norteamericanos y otros, su propia nación perderá su independencia y se convertirá en una colonia de los imperialistas. De ahí que el Comité Central del Partido Comunista de China diga: La resolución del Buró de Información de los Partidos Comunistas está advirtiendo sobre este futuro peligroso para los pueblos del mundo y el pueblo de Yugoslavia, de tal manera que el pueblo de Yugoslavia se ponga vigilante y corrija los errores de la camarilla de Tito; la resolución “está cumpliendo sus obligaciones con la causa de la preservación de la paz mundial y la democracia, y defendiendo al pueblo de Yugoslavia del engaño y la agresión del imperialismo norteamericano.
Esto quiere decir que al dirigir los movimientos de liberación nacional y los movimientos socialistas proletarios, los comunistas y los pueblos de todos los países deben basarse en el internacionalismo proletario, deben desechar el nacionalismo burgués, y deben ligarse estrechamente con la revolución democrática nacional de las naciones oprimidas y la revolución socialista del proletariado, para que puedan liberar a todas las naciones del mundo y puedan resolver las cuestiones nacionales del mundo de hoy. De otro modo, no sólo serán incapaces de ganar alguna victoria socialista sino que serán incapaces de obtener siquiera victorias reales en algún movimiento de liberación nacional.
Esto quiere decir que la cuestión nacional del mundo actual debe ser vista en relación con la historia en su conjunto y el mundo en su conjunto, no debe ser visto desde un punto de vista aislado y estrecho, o desde un punto de vista irreal y abstracto. Precisamente como Lenin y Stalin dijeron: la cuestión nacional no debe ser evaluada aisladamente, debe ser evaluada a escala mundial.
V. El carácter progresivo del nacionalismo burgués en condiciones históricas determinadas y la actitud marxista-leninista hacia tal nacionalismo
…en las filas revolucionarias pueden aparacer gente como Chen Tusiu y Chang Kuotao en China y Tito en Yugoslavia. Esa gente capitula ante el nacionalismo burgués reaccionario, traiciona los intereses comunes de los trabajadores de todos los países y ponen en serio peligro la liberación de su propio pueblo. Ellos son voceros del nacionalismo burgués dentro de las filas del proletariado. Cínicamente, desertan –a mitad del camino– de la causa de la liberación nacional y desvían a su país por el camino que conduce a su conversión en una colonia imperialista. Los Partidos Comunistas de todos los países y cada comunista individualmente deben estar alertas ante este peligro.
Última edición por NG el Dom Mayo 05, 2013 2:45 am, editado 1 vez