Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Que opinan de Borges?

    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    ¿Que opinan de Borges? Empty ¿Que opinan de Borges?

    Mensaje por ajuan Sáb Feb 09, 2013 7:14 am

    Bueno mi pregunta simplemente es la que he escrito arriba ¿Que opinan del escrito Argentino Borges?

    Cuando era niño intente leer El Aleph pero no pude avanzar dos paginas creo que sea hora de volver a intentar pero quienes han tenido la posibilidad de leerlo entiendiendolo... podrian dejar su opinion. Yo no puedo puedo darla por ahora


    De paso voy a dejar info sobre el ya que estamos:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Biografia:

    Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Por influencia de su abuela inglesa, fue alfabetizado en inglés y en español. En 1914, viajó con su familia a Europa y se instaló en Ginebra, donde cursó el bachillerato. Pasó en 1919 a España y allí entró en contacto con el movimiento ultraísta. En 1921, regresó a Buenos Aires y fundó con otros importantes escritores la revista Proa. En 1923, publicó su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires. Desde esa época, se enferma de los ojos, sufre sucesivas operaciones de cataratas y pierde casi por completo la vista en 1955. Tiempos después se referiría a su ceguera como "un lento crepúsculo que ya dura más de medio siglo".

    Desde su primer libro hasta la publicación de sus Obras Completas (1974), trascurrieron cincuenta años de creación literaria durante los cuales Borges superó su enfermedad escribiendo o dictando libros de poemas, cuentos y ensayos, admirados hoy en todo el mundo. Recibió importantes distinciones de diversas universidades y gobiernos extranjeros y numerosos premios, entre ellos el Cervantes en 1980. Su obra fue traducida a más de veinticinco idiomas y llevada al cine y a la televisión. Prólogos, antologías, traducciones, cursos y charlas dan testimonio de la labor infatigable de ese gran escritor, que cambió la prosa en castellano, como lo han reconocido sin excepción sus contemporáneos. Borges falleció en Ginebra el 14 de junio de 1986.



    Obras:
    POESIA

    Fervor de Buenos Aires (1923)

    Fundación mítica de Buenos Aires

    Luna de enfrente (1925)
    Cuaderno San Martín (1929)
    Poemas (1923-1943)
    El hacedor (1960)
    Para las seis cuerdas (1967)
    El otro, el mismo (1969)
    Elogio de la sombra (1969)
    El oro de los tigres (1972)
    La rosa profunda (1975)
    Obra poética (1923-1976)
    La moneda de hierro (1976)
    Historia de la noche (1976)
    La cifra (1981)
    Los conjurados (1985)

    CUENTOS

    El jardín de senderos que se bifurcan (1941)
    Ficciones (1944)
    El Aleph (1949)

    El Aleph (fragmento)
    Emma Zunz

    La muerte y la brújula (1951)
    El informe Brodie (1970)
    El libro de arena (1975)

    ENSAYOS

    Inquisiciones (1925)
    El tamaño de mi esperanza (1926)
    El idioma de los argentinos (1928)
    Evaristo Carriego (1930)
    Discusión (1932)
    Historia de la eternidad (1936)
    Aspectos de la poesía gauchesca (1950)
    Otras inquisiciones (1952)
    El congreso (1971)
    Libro de sueños (1976)

    NO CLASIFICADOS

    Historia universal de la infamia (1935)

    El libro de los seres imaginarios (1968)
    Atlas (1985)


    Saludos!
    lago
    lago
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 66
    Reputación : 68
    Fecha de inscripción : 23/12/2012
    Localización : Argentina - BsAs

    ¿Que opinan de Borges? Empty Re: ¿Que opinan de Borges?

    Mensaje por lago Sáb Feb 09, 2013 8:23 am

    Borges exporta una imagen para muchos como literato totalmente falaz para mí. Es como dicen, el unico gran gran escritor a nivel mundial, y es verdad, pero para nada el tipo de escritor argentino. Para mi escritores argentinos propiamente dicho, con su "eso" bien argento, son tipos como cortazar (aunque quizas me re entren por decir esto de un tipo que soñaba con paris, leo mucha argentisidad en tus textos), otro por ejemplo es macedonio fernandez, olga orozco, sabato... Lei dicho libro, está bueno, leelo.
    Borges me cae muy mal, por cuestiones puramente de piel en su mayoria. Por otro lado, cuando lo invito la junta militar de videla que dio el golpe de estado del '76, fue gustosamente a cenar con los milicos y si te fijas por ahi están las palabras tan dulces que les dijo. estaba contento el viejo con eso de la liberación nacional que decian los milicos. Por otra parte, vivio con su madre hasta que ella murio, no se si el tenia 60 años o que, pero era muuuuy grande cuando ella murio. Con eso saca tus propias conclusiones...
    El Aleph tiene cosas que me gustaron mucho, es innegable la invención que tenia borges. Como escritor es excepcional, no se puede decir que no. Puede si decirse, que no gusta tal vez. Pero tenia "eso" que tienen los grandes escritores, fueren conocidos o no. Peeeeeeero.... en sus textos no vas a ver nunca a una mujer, una vez leí que en un solo texto habla sobre una mujer. Me refiero a algo mas carnal, no sexo, mas o menos como amor, no se, pienso en eso que flota entre la maga y horacio en rayuela. Sepa entenderse, no digo que en sus textos no hay personajes mujeres. Pero tiene un mambo muy importante con eso. De hecho hay una entrevista que le hicieron en españa que de seguro la encontras en youtube, que le preguntan esto de las mujeres.
    En fin, borges no me cae para nada bien, para nada.... pero como escritor es lo que dicen que fue..
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    ¿Que opinan de Borges? Empty Re: ¿Que opinan de Borges?

    Mensaje por pedrocasca Sáb Feb 09, 2013 10:39 am

    Como me acabo de levantar me atrevo a escribir aún semidespierto, aunque luego quizás me arrepienta. Jorge Luis Borges me aburre soberanamente. Debería decir: me aburrió cuando lo leí hace ya muchos años, porque al igual que me sucedió con Mario Vargas Llosa, una vez se enciende en mí la alarma política (es decir, mi desconfianza hacia las ideas políticas defendidas por un escritor de fama), me vuelvo lo suficientemente sectario e intransigente como para no leer nunca más a esos tipos.
    El universo individualista que suele presentar en su obra, aderezado con un nivel cultural tan alto, tan erudito que no está precisamente al alcance de muchos, hace muy difícil su lectura para mí.
    La historia oficial presenta a Borges como un hombre preocupado por la consecución de la democracia y la no presencia del peronismo en el poder, lo cual sería de alabar por mi parte, pero sus apoyos a los regímenes militares de los años 70 y algunos comentarios despectivos (o muy poco valorativos) hacia los desaparecidos (matizados después y en total incongruencia con algún que otro artículo periodístico publicado posteriormente) y los muertos argentinos en la Guerra de Las Malvinas, me impiden tenerlo en cuenta y leerlo.
    La extraña relación de Borges con el sexo femenino y el sexo y su práctica ausencia en su obra, quizás se deba a esa erudición y a considerarlo como un tema demasiado mundano y corriente. Tampoco debía tener especial interés en ello. Leí que en España tuvo una relación juvenil que le dejó traumatizado y también se hacen cábalas acerca de la desmedida importancia de su madre en todos los aspectos de su vida. Su primera esposa hizo declaraciones tras su muerte en donde consideraba que Borges vivía en un mundo propio separado de la realidad y que se había convertido en un hombre que cambiaba constantemente de opinión sin demasiado sentido, lo que era capaz de disimular (dándole la vuelta a cualquier opinión anterior) ante los medios de comunicación gracias a su tremendo nivel cultural.
    Se me hace simpático porque se declaró agnóstico y ateo en diversas ocasiones, a pesar de que rezaba por imposición de la católica radical de su madre. Otra incongruencia.
    JoseKRK
    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2735
    Reputación : 2903
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Localización : Sí, claro que tengo de eso.

    ¿Que opinan de Borges? Empty Re: ¿Que opinan de Borges?

    Mensaje por JoseKRK Sáb Feb 09, 2013 11:00 am

    Para mí era lo que todos los escritores: una persona que, siendo eso, además domina muy bien la comunicación (al menos la escrita) y vive de ello.

    Los escritores son para mí "nada más" que personas cuya profesión es la de escribir.

    Si los juzgo es por ambas facetas, la de profesionales de la escritura y la de personas con sus aspectos morales, clasistas, ideológicos, de comportamiento, etc.

    Borges, en concreto, me desgradaba profundamente en ambas facetas, aunque entiendo que era un genio de la comunicación escrita y algo menos en la oral. Lo mismo que Vargas Llosa, por ejemplo o el para mí repugnante hasta la náusea José María Pemán. A esos tres, por ejemplo, los considero unos reaccionarios y pedantes insoportables y hasta peligrosos para el bienestar de las masas populares y carentes de un nivel aceptable de empatía, sobre todo por los desfavorecidos (que somos la mayoría en este mundo actual). Y ya ni hablemos de Cela, que le considero un buen comunicador por medio de la escritura, pero, en mi opinion, como persona creo que era un cerdo que lo mejor que hizo por la humanidad (aunque seguro que no por sus seres queridos) fue morirse.

    Hay otros escritores que me gustan o gustaban mucho más en alguna de sus facetas (como personas o como escritores), como García Márquez, Tolstoi o Shakespeare, por poner tres ejemplos un poco al azar.

    De todos modos, no soy nada aficionado a la lectura de ficción, que tiende a parecerme un mero pasatiempo más o menos intrascendente, un juego con realidades virtuales, por muy bello y complejo que pueda llegar a ser. Soy más de leer ensayos y obras que traten de temas desde una óptica real, como política, economía, psicología, divulgación científica, temas técnicos de mi interés, etc. y que me ayuden a comprenderlos mejor. Para la ficción prefiero con mucho el cine o las artes escénicas en general.
    revolucion1954
    revolucion1954
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 284
    Reputación : 302
    Fecha de inscripción : 28/05/2013
    Edad : 69
    Localización : Caracas Venezuela

    ¿Que opinan de Borges? Empty Re: ¿Que opinan de Borges?

    Mensaje por revolucion1954 Sáb Jun 15, 2013 3:10 am

    Borges Maestro de escritores...

    Contenido patrocinado

    ¿Que opinan de Borges? Empty Re: ¿Que opinan de Borges?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Miér Mayo 08, 2024 11:47 pm