Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Sobrepoblacion

    Repesp
    Repesp
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 476
    Reputación : 563
    Fecha de inscripción : 12/02/2011

    Sobrepoblacion Empty Sobrepoblacion

    Mensaje por Repesp Sáb Feb 16, 2013 9:05 pm

    ¿Hay realmente sobrepoblacion en la Tierra?
    Yo creo que si, pienso que somos demasiados para unos recursos que si bien son abundantes, se estan agotando, en gran parte debido a la masiva explotacion capitalista. Aunque mas bien pienso que existe un gran derroche, sobre todo en el terreno alimentario, en los paises 'desarrollados' se tira un enorme porcentaje de alimentos, tanto antes de llevarlos al mercado como despues.
    Y bueno, volviendo al tema de la sobrepoblacion y sobreconsumo, llegue a leer que si todo el mundo viviese y consumiese como los europeos se necesitarian dos Tierras. ¿Ustedes que pensais?
    legionario
    legionario
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 163
    Reputación : 165
    Fecha de inscripción : 15/07/2012

    Sobrepoblacion Empty Re: Sobrepoblacion

    Mensaje por legionario Sáb Feb 16, 2013 10:02 pm

    No olvides que la industria agroalimentaria, como todas las industrias capitalistas, van dirigidas únicamente al beneficio económico y no al social. Con esto quiero decir que las empresas capitalistas que se ocupan de la alimentación son muy productivas en cuanto ganancias pero olvidan totalmente las necesidades básicas de la gente. el único objetivo es ganar dinero.
    Una vez escuché que si todo el terreno cultivable que existe en la Tierra fuera bien administrado y dirigido con fines humanos, habría suficiente s alimentos para que el doble de la población de la Tierra recibiera sus recursos básicos.
    El problema no es la cantidad de alimentos ni de población, si no la forma de administrarlo. Un buen ejemplo es que, el 70% del maiz mundial es dirigido a la alimentación del ganado, es decir, que se pierden grandes cantidades de comida para conseguir comida a mas alto precio y que les de mas beneficio.
    Manuel_0
    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Sobrepoblacion Empty Re: Sobrepoblacion

    Mensaje por Manuel_0 Sáb Feb 16, 2013 11:59 pm


    Se produce el doble de la comida necesaria para alimentar a toda la población mundial. En otros recursos, igual. Las dos tierras que se necesitarían son según la producción capitalista, que incluye cosas como la "obsolescencia programada" (sabotaje a la producción), olvida la planificación de la economía (sobreproducción, burbujas, paro forzoso, ...), etc. No hay superpoblación absoluta; sí relativa: de capitalistas frente a proletarios. Dicha relación debería ser del 0%.
    PR17
    PR17
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 15
    Reputación : 27
    Fecha de inscripción : 28/08/2012

    Sobrepoblacion Empty Re: Sobrepoblacion

    Mensaje por PR17 Lun Feb 18, 2013 7:46 pm

    La realidad es que a nadie le faltaría de nada si esto se reparte bien. Como dice el camarada Manuel la obsolescencia programada es un gran factor que afecta en negativo a la sociedad pero enriquece a la economía del capital, a ellos no les interesa venderte productos u objetos de calidad, su objetivo es el beneficio es decir, nunca parar de comprar. Tambien es cierto que media parte de los alimentos que compramos su tiran a la basura, y que cada día los supermercados tiran una media de mil productos aunque les queden 5 o 6 días para caducar. Me pareció leer que hay una "norma" que prohibe a estos donar los alimentos a gente que pasa hambre, lo tienen que tirar en los contenedores directamente, pero bueno, el ultimo dato no lo sé del todo seguro.
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Sobrepoblacion Empty Re: Sobrepoblacion

    Mensaje por PequeñoBurgués Lun Feb 18, 2013 8:05 pm

    Los chinos marcaron el ejemplo a seguir.
    Platon
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2350
    Reputación : 3475
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Sobrepoblacion Empty Re: Sobrepoblacion

    Mensaje por Platon Lun Feb 18, 2013 8:52 pm

    Cuanto ha penetrado Malthus en el inconsciente colectivo (no lo digo por este tema en sí, sino porque muchas veces se habla de "sobrepoblación" y de los males que ésta engendra). "La población -decía Malthus- crece con mayo rapidez que la producción de bienes necesarios. Esta es la causa de la miseria, el hambre, el paro forzoso y los demás males que se abaten sobre los trabajadores". Para evitar ésto, Malthus proponía abstenerse del matrimonio y de la procreación. Los malthusianos contemporáneos fueron mas allá que el sacerdote ingles y proponen que se utilicen armas de destrucción masiva para eliminar la población excesiva. El marxismo hace mucho tiempo que ha refutado esta teoría fatalista, que sólo sirve para relativizar los males del capitalismo, afirmando que la miseria y el hambre no tienen nada que ver con el crecimiento demográfico, sino con el mismo capitalismo, con su esencia.
    Platon
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2350
    Reputación : 3475
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Sobrepoblacion Empty Re: Sobrepoblacion

    Mensaje por Platon Lun Feb 18, 2013 9:02 pm

    Copio un mensaje de Demofilo de otro tema que es muy interesante y que viene al caso.

    Demofilo escribió:El mensaje de Revolution no sólo es erróneo sino ultrarreaccionario ya que se apoya en las tesis del reverendo Malthus sobre la explosión demográfica que tenían esa naturaleza reacionaria. El error proviene de lo siguiente:

    1. De pretender que la demografía humana es un fenómeno biológico y no social.
    2. De separar al hombre de su medio, a la demografía de los recursos y los alimentos.

    Ambas tesis son falsas. La demografía humana es un fenómeno social y no sólo biológico, como lo demuestran comportamientos humanos como la masturbación o la homosexualidad, que carecen de otro sentido que no sea el social y cultural.
    Pero Malthus parte de la primacía de lo biológico sobre lo social en el crecimiento poblacional y por eso habla de movimiento “natural” de la población. Según Malthus como fenómeno biológico, la población se rige por una “ley” invariable que se originó hace 3.500 millones de años, con la aparición de la vida sobre el planeta, y sigue operando inexorablemente en las sociedades humanas, algo realmente insólito ya que es una abstracción ahistórica que lo condiciona todo y no es condicionada por nada.
    Con los recursos y los alimentos pasa lo mismo: se consideran en su cuantía absoluta y no en la forma de su distribución, en el reparto de los mismos, lo cual depende de las rentas de cada cual, es decir, de las clases sociales.
    Por el contrario, la tesis de la explosión demográfica dice lo siquiente: el hambre es consecuencia de la falta de alimentos, el mundo se ha quedado sin tierras adicionales para cosechar mientras que la población mundial se dispara. Ahora bien, la tesis central de que el hambre es consecuencia de la escasez de alimentos es falsa porque:

    1. Agricultura no es sinónimo de alimentación; una buena parte de ella son cultivos industriales (algodón) o biocombustibles que no tienen que ver con la alimentación
    2. El campesino ha sido despojado de sus tierras, ya no come lo que él mismo produce y debe adquirir su sustento en un mercado
    3. El campesino vive de un salario, de manera que si no come no es por falta de alimentos sino por falta de dinero para comprarlos
    4. La producción está destinada al comercio y a la exportación, para las despensas de los que la puedan pagar

    La "población humana" es una abstracción vacía si no se tienen en cuenta los condicionamientos sociales de ese tipo y otros como las clases sociales o los salarios. Los cambios poblacionales están influenciados por numerosos factores de muy diverso orden: movilidad social, niveles salariales, flujos migratorios, urbanización, servicios de salud, convicciones religiosas, etc. Cada modo histórico de producción (y, por lo tanto, cada modo de reparto que de él deriva) tiene sus propias leyes de población, que son, pues, necesariamente variables. Los humanos son animales sociales que se rigen por criterios colectivos. Las leyes de la reproducción humana no son sólo biológicas ni individuales sino sociales y económicas. Así, hay una norma general en el terreno reproductivo que prohibe el incesto, hay impúberes que dependen de sus padres, en la India las castas no se mezclan entre sí, etc. Los movimientos de población dependen de varios condicionantes, los más importantes de los cuales son de tipo económico.
    Según Marx y Engels el excedente de población es relativo a la acumulación de capital, que cambia su composición orgánica, disminuyendo la parte correspondiente al capital variable (y, por tanto, los salarios), al tiempo que la población se proletariza y se crea un ejército industrial de reserva. La demanda de trabajo no depende del capital sino sólo de su parte variable y disminuye proporcionalmente de manera acelerada a medida que crece el capital total. La población obrera crece más rápidamente que el capital variable pero no de una manera constante. Esto genera un excedente de fuerza de trabajo inactiva. La mayor atracción de obreros por el capital va ligada a una repulsión también mayor. Esta superpoblación se convierte, a su vez, en palanca de la acumulación del capital o, mejor dicho, en una de las condiciones de subsistencia del propio capitalismo. Tiene que haber grandes masas de fuerza de trabajo disponible, en reserva, a las que recurrir en momentos determinados. Según Marx, “a la producción capitalista no le basta, ni mucho menos, la cantidad de fuerza de trabajo disponible que le suministra el crecimiento natural de la población. Necesita, para poder desenvolverse desembarazadamente, un ejército industrial de reserva, libre de esta barrera natural”. Por eso el excedente poblaciones es relativo a la acumulación de capital, nunca a los recursos.
    Finalmente, la sociedad capitalista se basa en la sobreproducción y el exceso; crea mucho más de lo que puede consumir por lo que se ve obligada a destruir en masa lo producido mientras la gente se muere de hambre. Es más que evidente que en el mundo hay para todos y sobra bastante para alimentar a mucha más gente aún. No existe ningún límite a nada.
    Para el fraude del calentamiento planetario, el fraude del CO2, el fraude del efecto invernadero, el de la capa de ozono y demás fraudes, hay otro hilo abierto, pero podemos seguir discutiéndolo en éste.
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Sobrepoblacion Empty Re: Sobrepoblacion

    Mensaje por PequeñoBurgués Lun Feb 18, 2013 9:26 pm

    Esto de Demófilo:

    Ambas tesis son falsas. La demografía humana es un fenómeno social y no sólo biológico, como lo demuestran comportamientos humanos como la masturbación o la homosexualidad, que carecen de otro sentido que no sea el social y cultural.

    Es una burrada enorme, por cierto ya tratada en el foro.
    MarxistaDominicano
    MarxistaDominicano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 744
    Reputación : 1056
    Fecha de inscripción : 13/09/2011
    Edad : 43
    Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

    Sobrepoblacion Empty Re: Sobrepoblacion

    Mensaje por MarxistaDominicano Mar Feb 19, 2013 8:37 am

    Oye hermano yo lei en una pagina socialista americana, una estadistica, que dice que hay recursos para que 65 billones de habitantes vivan bien comodos en la tierra. Por eso yo creo que el gran problema es la concentracion de riqueza en un grupito muy reducido, y extrema pobreza, creada por el sistema oligarquico que los humanos hemos tenido en los ultimos 4000 años. 4000 años de capitalismo. Yo le llamo capitalismo, porque si tu te das cuenta y te pones a pensar el capitalismo realmente ha existido casi por miles de años, pero con diferentes simbolos, logos, maneras de gobernar, y nombres como aristocracia, oligarquia, monarquias, tiranias, feudalismo y mas recientemente las republicas-democraticas, pero todos estos sistemas que tienen nombres diferentes, con reyes, con emperadores, con faraones, con presidentes. Son la misma porqueria diabolica, de un grupito vivir como reyes y dioses, y las mayorias vivir como esclavos. Que mundo tan cruel ha sido este. Gracias


    Repesp escribió:¿Hay realmente sobrepoblacion en la Tierra?
    Yo creo que si, pienso que somos demasiados para unos recursos que si bien son abundantes, se estan agotando, en gran parte debido a la masiva explotacion capitalista. Aunque mas bien pienso que existe un gran derroche, sobre todo en el terreno alimentario, en los paises 'desarrollados' se tira un enorme porcentaje de alimentos, tanto antes de llevarlos al mercado como despues.
    Y bueno, volviendo al tema de la sobrepoblacion y sobreconsumo, llegue a leer que si todo el mundo viviese y consumiese como los europeos se necesitarian dos Tierras. ¿Ustedes que pensais?
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Sobrepoblacion Empty Re: Sobrepoblacion

    Mensaje por DP9M Mar Feb 19, 2013 9:00 am

    No hay falta de recursos, lo que hay es una desastrosa y criminal forma de distribución de recursos.

    A los Malthusianos lo que les jode , en aquella época los hombres civilizados anglosajones blancos, es tener que preocuparse por los que no son anglosajones blancos, para no disponer de los recursos como a solo a ellos les venga en gana. Es una simple jsutificacion clasista, y casi racista. Sobra gente, pero ellos no , que solo uno vive derrochando como lo que consumen millones de personas. Ellos quieren vivir a todo trapo, y los que sobra es el resto, que obviamente les supone tener que plantearse la escasez de recursos.

    Esto es uno de los pilares de lo que conocemos como idologias burguesas, son bases de lso fudnamentos del capitalismo, su cultura y su mentalidad. El nazismo por ejemplo, es una radicalización de este pensamiento, ya llevado al extremo donde se justifica de forma "religiosa" el derecho del hombre ario germanico de apropiarse de los recursos que le hagan falta y necesite para sostener y mantener el orden de dios que los tiene a ellos como los elegidos.
    MarxistaDominicano
    MarxistaDominicano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 744
    Reputación : 1056
    Fecha de inscripción : 13/09/2011
    Edad : 43
    Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

    Sobrepoblacion Empty Re: Sobrepoblacion

    Mensaje por MarxistaDominicano Mar Feb 19, 2013 9:14 am

    Asi mismo es, y nadamas hay que darse cuenta del derroche que existe en paises como EE.UU. Miren, EE.UU es un pais super-derrochador. Yo he ido a EE.UU, y he visto el derroche en la forma de la arquitectura urbana de EE.UU. Por ejemplo EE.UU es un pais tan anti-cientifico y anti-ecologico que las ciudades han sido construidas horizontalmente en la que la mayoria de las casas de familia de la mayoria de los barrios y residenciales de ese pais, tienen patios grandisimos. Muchas casas tienen patios que parecen estadios de baseball y soccer. Que literalmente se puede jugar soccer en los patios de las casas de muchas familiaes de clase media de ese pais. Este exceso de gasto irracional en el tamaño de los patios de los construcciones en EE.UU hace que las ciudades crescan de una manera radical horizontalmente.

    Y por eso la vida en EE.UU es tan violenta y hasta fisicamente fatigosa. Porque la mayoria de los ciudadanos de EE.UU tienen que dedicar largas horas de sus rutinas diarias en sus vehiculos. Esto hace que la vida en ese pais sea tan dificil, otra cosa negativa de esta manera de construir las edificiones en ese pais, el el gasto excesivo de combustible

    .
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Sobrepoblacion Empty Re: Sobrepoblacion

    Mensaje por DP9M Mar Feb 19, 2013 2:58 pm

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Tzz
    Tzz
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 269
    Reputación : 273
    Fecha de inscripción : 09/10/2012

    Sobrepoblacion Empty Re: Sobrepoblacion

    Mensaje por Tzz Mar Feb 19, 2013 5:38 pm

    En todo caso el problema no sería la sobre población; es la forma en que se alimenta, viste, calza, etc.
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Sobrepoblacion Empty Re: Sobrepoblacion

    Mensaje por PequeñoBurgués Miér Feb 20, 2013 9:32 am

    Bueno vamos a ver, en una economía planificada la población y crecimiento demográficos son factores a tener en cuenta, los medios productivos tienen una eficiencia, cada país tiene recursos limitantes, etc.

    Ningún país socialista dejaría sin control el crecimiento poblacional, ya sea estimulándolo o restringiéndolo, si el planeta fuese infinito no habría problema pero como ya digo los chinos demostraron que el Estado puede controlar la demografía.
    Tzz
    Tzz
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 269
    Reputación : 273
    Fecha de inscripción : 09/10/2012

    Sobrepoblacion Empty Re: Sobrepoblacion

    Mensaje por Tzz Miér Feb 20, 2013 8:10 pm

    PequeñoBurgués escribió:Bueno vamos a ver, en una economía planificada la población y crecimiento demográficos son factores a tener en cuenta, los medios productivos tienen una eficiencia, cada país tiene recursos limitantes, etc.

    Ningún país socialista dejaría sin control el crecimiento poblacional, ya sea estimulándolo o restringiéndolo, si el planeta fuese infinito no habría problema pero como ya digo los chinos demostraron que el Estado puede controlar la demografía.

    El problema no es tanto la población; es la forma de manejar la economía de la población. Si tenemos a todo el mundo viviendo como ciertas personas de África obviamente el mal disminuiría, pero nos tienen consumiendo hasta que a los niños le salgan estrías.
    Manuel_0
    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Sobrepoblacion Empty Re: Sobrepoblacion

    Mensaje por Manuel_0 Miér Feb 20, 2013 10:53 pm

    PequeñoBurgués escribió: (...) Ningún país socialista dejaría sin control el crecimiento poblacional, ya sea estimulándolo o restringiéndolo, si el planeta fuese infinito no habría problema (...)
    Naturalmente, pero lo que se discute en este hilo no es si es posible que haya superpoblación en el mundo (que no en una zona concreta del mundo), sino si hay ahora mismo o no superpoblación en el mundo.
    MarxistaDominicano
    MarxistaDominicano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 744
    Reputación : 1056
    Fecha de inscripción : 13/09/2011
    Edad : 43
    Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

    Sobrepoblacion Empty Re: Sobrepoblacion

    Mensaje por MarxistaDominicano Jue Feb 21, 2013 8:51 am

    Estimado camarada, creo tambien hay que agregar el problema de la concentracion de la riqueza del mundo en una minoria muy reducida de la poblacion mundial. Por eso la unica de manera de que pueda haber un cambion en el mundo, y especificamente an Africa, Haiti y otros paises que estan sufriendo mucho, es cuando el mundo entero fuera un mundo comunista, un gobierno mundial socialista en transicion al comunismo

    .


    Tzz escribió:
    PequeñoBurgués escribió:Bueno vamos a ver, en una economía planificada la población y crecimiento demográficos son factores a tener en cuenta, los medios productivos tienen una eficiencia, cada país tiene recursos limitantes, etc.

    Ningún país socialista dejaría sin control el crecimiento poblacional, ya sea estimulándolo o restringiéndolo, si el planeta fuese infinito no habría problema pero como ya digo los chinos demostraron que el Estado puede controlar la demografía.

    El problema no es tanto la población; es la forma de manejar la economía de la población. Si tenemos a todo el mundo viviendo como ciertas personas de África obviamente el mal disminuiría, pero nos tienen consumiendo hasta que a los niños le salgan estrías.
    Tzz
    Tzz
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 269
    Reputación : 273
    Fecha de inscripción : 09/10/2012

    Sobrepoblacion Empty Re: Sobrepoblacion

    Mensaje por Tzz Jue Feb 21, 2013 6:32 pm

    MarxistaDominicano escribió:
    Estimado camarada, creo tambien hay que agregar el problema de la concentracion de la riqueza del mundo en una minoria muy reducida de la poblacion mundial. Por eso la unica de manera de que pueda haber un cambion en el mundo, y especificamente an Africa, Haiti y otros paises que estan sufriendo mucho, es cuando el mundo entero fuera un mundo comunista, un gobierno mundial socialista en transicion al comunismo

    .


    Tzz escribió:
    PequeñoBurgués escribió:Bueno vamos a ver, en una economía planificada la población y crecimiento demográficos son factores a tener en cuenta, los medios productivos tienen una eficiencia, cada país tiene recursos limitantes, etc.

    Ningún país socialista dejaría sin control el crecimiento poblacional, ya sea estimulándolo o restringiéndolo, si el planeta fuese infinito no habría problema pero como ya digo los chinos demostraron que el Estado puede controlar la demografía.

    El problema no es tanto la población; es la forma de manejar la economía de la población. Si tenemos a todo el mundo viviendo como ciertas personas de África obviamente el mal disminuiría, pero nos tienen consumiendo hasta que a los niños le salgan estrías.

    Obviamente; por eso digo que tendríamos que manejar la economía de la población; toda, imaginasen si en vez de comprar las mercancías que fabricamos de forma consumista se hiciera de forma planificada y útil; no eliminaría la desigualdad, pero los capitalistas no seguirían esclavizando, y por primera vez ya no se explotarían de forma excesiva los recursos.
    MarxistaDominicano
    MarxistaDominicano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 744
    Reputación : 1056
    Fecha de inscripción : 13/09/2011
    Edad : 43
    Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

    Sobrepoblacion Empty Re: Sobrepoblacion

    Mensaje por MarxistaDominicano Jue Feb 21, 2013 8:04 pm

    Hola, asi mismo es como tu dices. Yo observo a la mayoria de la gente comprando tantas estupideces, y tambien que las corporaciones capitalistas han creados muchisimas estupideces y porquerias como los blackberries, los telefonos como computadoras, etc. y muchas otras cosas mas que han creado los capitalistas para mantener a la clase trabjadora trabajando como esclavos para que los dineros que los trabajadores ganen lo gasten en porquerias no necesarias para la vida.

    Por eso como tu dices necesitamos un mundo cientifico, con una economia cientifica y que realmente nadamas existan articulos y productos necesarios para la vida


    .


    Tzz escribió:
    MarxistaDominicano escribió:
    Estimado camarada, creo tambien hay que agregar el problema de la concentracion de la riqueza del mundo en una minoria muy reducida de la poblacion mundial. Por eso la unica de manera de que pueda haber un cambion en el mundo, y especificamente an Africa, Haiti y otros paises que estan sufriendo mucho, es cuando el mundo entero fuera un mundo comunista, un gobierno mundial socialista en transicion al comunismo

    .


    Tzz escribió:
    PequeñoBurgués escribió:Bueno vamos a ver, en una economía planificada la población y crecimiento demográficos son factores a tener en cuenta, los medios productivos tienen una eficiencia, cada país tiene recursos limitantes, etc.

    Ningún país socialista dejaría sin control el crecimiento poblacional, ya sea estimulándolo o restringiéndolo, si el planeta fuese infinito no habría problema pero como ya digo los chinos demostraron que el Estado puede controlar la demografía.

    El problema no es tanto la población; es la forma de manejar la economía de la población. Si tenemos a todo el mundo viviendo como ciertas personas de África obviamente el mal disminuiría, pero nos tienen consumiendo hasta que a los niños le salgan estrías.

    Obviamente; por eso digo que tendríamos que manejar la economía de la población; toda, imaginasen si en vez de comprar las mercancías que fabricamos de forma consumista se hiciera de forma planificada y útil; no eliminaría la desigualdad, pero los capitalistas no seguirían esclavizando, y por primera vez ya no se explotarían de forma excesiva los recursos.
    Haking
    Haking
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 145
    Reputación : 154
    Fecha de inscripción : 26/10/2012
    Edad : 34
    Localización : Colombia

    Sobrepoblacion Empty Re: Sobrepoblacion

    Mensaje por Haking Jue Feb 21, 2013 10:45 pm

    No tengo muy claro la consecuencias de la sobrepoblación, pero concuerdo con la mala administración que se le da en el sistema capitalista. Leía que cuando la oferta supera la demanda hay sopreproducción, y que se destruye el producto sobrante para estabilizar(?) WTF! Sus comentarios me ayudaran para mi tarea de ecologia. Saludos.
    Tzz
    Tzz
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 269
    Reputación : 273
    Fecha de inscripción : 09/10/2012

    Sobrepoblacion Empty Re: Sobrepoblacion

    Mensaje por Tzz Vie Feb 22, 2013 2:21 am

    MarxistaDominicano escribió:
    Hola, asi mismo es como tu dices. Yo observo a la mayoria de la gente comprando tantas estupideces, y tambien que las corporaciones capitalistas han creados muchisimas estupideces y porquerias como los blackberries, los telefonos como computadoras, etc. y muchas otras cosas mas que han creado los capitalistas para mantener a la clase trabjadora trabajando como esclavos para que los dineros que los trabajadores ganen lo gasten en porquerias no necesarias para la vida.

    Por eso como tu dices necesitamos un mundo cientifico, con una economia cientifica y que realmente nadamas existan articulos y productos necesarios para la vida


    .


    Tzz escribió:
    MarxistaDominicano escribió:
    Estimado camarada, creo tambien hay que agregar el problema de la concentracion de la riqueza del mundo en una minoria muy reducida de la poblacion mundial. Por eso la unica de manera de que pueda haber un cambion en el mundo, y especificamente an Africa, Haiti y otros paises que estan sufriendo mucho, es cuando el mundo entero fuera un mundo comunista, un gobierno mundial socialista en transicion al comunismo

    .


    Tzz escribió:
    PequeñoBurgués escribió:Bueno vamos a ver, en una economía planificada la población y crecimiento demográficos son factores a tener en cuenta, los medios productivos tienen una eficiencia, cada país tiene recursos limitantes, etc.

    Ningún país socialista dejaría sin control el crecimiento poblacional, ya sea estimulándolo o restringiéndolo, si el planeta fuese infinito no habría problema pero como ya digo los chinos demostraron que el Estado puede controlar la demografía.

    El problema no es tanto la población; es la forma de manejar la economía de la población. Si tenemos a todo el mundo viviendo como ciertas personas de África obviamente el mal disminuiría, pero nos tienen consumiendo hasta que a los niños le salgan estrías.

    Obviamente; por eso digo que tendríamos que manejar la economía de la población; toda, imaginasen si en vez de comprar las mercancías que fabricamos de forma consumista se hiciera de forma planificada y útil; no eliminaría la desigualdad, pero los capitalistas no seguirían esclavizando, y por primera vez ya no se explotarían de forma excesiva los recursos.

    No llegaría al punto de catalogar tecnologías como innecesaria, al momento de decir cosas que no son utilices caigo en el punto de vista de la compra obsesiva de ciertas cosas, utilicemos el mismo ejemplo de los celulares, un grupo de personas compra un celular a cierto costo, pero al ver cierta cantidad de anuncios se compran otro celular (auque sea prácticamente igual al que tienen), esto seria el verdadero consumo.
    Repesp
    Repesp
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 476
    Reputación : 563
    Fecha de inscripción : 12/02/2011

    Sobrepoblacion Empty Re: Sobrepoblacion

    Mensaje por Repesp Sáb Feb 23, 2013 9:40 am

    Precisamente las crisis modernas surgen de un exceso de oferta, es entonces cuando el mercado tiene que expandirse y/o 'innovar', lanzando nuevos productos o usando otros metodos de produccion, aprovisionamiento y marketing. Por supuesto pisoteando los derechos laborales.

    Pero volviendo al tema, creo que queda claro que mas que un exceso de poblacion, hay un exceso de oferta... y me parece algo contradictorio, veran: Las empresas han de optimizar su produccion de forma que toda ella vaya a parar al mercado, ni una unidad mas, ni una menos, reduciendo al maximo los costes. Y esto ocurre, lo que pasa es que se administra de forma atroz los recursos, se produce muchisimo, y para ahorrar costes de mantenimiento de stocks, no se les ocurre mejor idea que tirar todo el excedente, que es perfectamente consumible.
    Y en el mercado, hay una buena parte de los alimentos que se quedan sin vender, y lo mismo que antes... y no hablemos ya cuando los alimentos estan vendidos, ¿cuanto se tiran en los hoteles, comedores y otros lugares? ¿No pueden comprar la cantidad que se amolde a sus necesidades, o mas facil, conservar el excedente como ocurre en muchos hogares?

    Y regresando a la contradiccion, ¿no es mejor que planifiquen la produccion de forma que se ahorren costes? Pues aunque tiren lo producido, ya esta producido y ha costado.

    Luego critican la economia planificada, y se sorprenden cuando hay crisis como esta.
    jordiskim
    jordiskim
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 390
    Reputación : 404
    Fecha de inscripción : 28/08/2012
    Edad : 28

    Sobrepoblacion Empty Re: Sobrepoblacion

    Mensaje por jordiskim Jue Feb 28, 2013 11:41 pm

    Yo estoy convencido de que hay sobrepobación para el modelo económico actual.

    El capitalismo genera que sobre gente, de hecho es algo vital para poder ejercer la explotación.

    En una economía socialista y con aberraciones como el consumismo fuera de nuestras mentes no sobraría nadie. Si somos muchos trabajamos menos y si somos pocos pues trabajamos más, así de simple, pero todos necesarios.

    Faltan recursos para crear 100 millones de smartphones que se renovaran al cabo de 2 años debido a la obsolescencia programada, eso esta claro.

    Hace tiempo se crearon bombillas que prometían durar más de un siglo, pero claro... solo te las comprarías una vez.

    Temo que si el socialismo llega lo haga demasiado tarde, a este ritmo de consumo y derroche no se que van a dejar para el futuro...


    Contenido patrocinado

    Sobrepoblacion Empty Re: Sobrepoblacion

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 11:56 pm