por Paola C Miér Feb 13, 2013 8:16 pm
Primero quería aclarar que, yo si tengo respuestas tentativas para las preguntas que hice, nada más que no me conforman y quería discutirlo con alguien, por eso entre a este foro.
Por ahí mi conocimiento teórico acerca del marxismo es bastante básico pero la idea es mejorar.
Ahora quiero bajar la cuestión a un plano más personal, porque estoy en crisis con el partido, a ver si alguien puede y tiene ganas de ayudarme.
Cuando empecé a militar en gran medida buscaba formarme políticamente, así como también poder organizarme. Hoy después de un año más o menos, veo que el partido no me ha brindado una formación teórica, quizá porque este tipo de formación no es lo central en al partido. No es que no haya militantes formados, algún que otro cuadro hay, pero en general el nivel de los militantes de base es bastante bajo.
Volviendo un poco a la pregunta de cuál es la tarea de un partido revolucionario, podría responder que organizar a la clase trabajadora, interviniendo cada militante en el ámbito en el que se desenvuelve su vida cotidiana.
Con respecto a esto, en cuanto a la parte más electoral, tenemos una plataforma que recoge los reclamos laborales más comunes, que a mi criterio ésta es, una plataforma reformista, ahora bien, podríamos decir para legitimarla que es necesario recoger este tipo de reclamos más inmediatos, ya que es una buena forma de llegar a los trabajadores. Pero me parece que con este discurso en realidad se puede legitimar a cualquier plataforma reformista, el tema es poder ir mas allá y la verdad es que no veo que eso suceda en el partido, ni tampoco en ningún partido de mi ciudad, entonces ¿ qué hago?.
Por otro lado me hace ruido la forma de construcción política, la dirección determina y las bases acatan, si bien uno puede diferir, me pregunto si no sería una experiencia más formadora y más democrática si entre todos debatimos como debe posicionarse el partido.
Además en términos productivos ¿no deberíamos tener una alternativa? Porque no la tenemos, no más criticamos la existente.
Ni hablar que no tenemos mucha llegada a los trabajadores y no veo que esto se tome como una cuestión central, está bien que mi ámbito de intervención es la facultad, pero de todas formas desde éste lugar, la lucha no debe ser solo estudiantil.
En el partido ya ni quiero hablar de estas cuestiones, y con otras personas que no tengan una ideología similar a la mia, creo que no tiene sentido.
Aclaro que si leí otros post pero sigo igual, no sé qué hacer, porque en el partido hay muchas cosas que no me gustan, pero no se de otro lugar mejor donde pueda intervenir.