Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    "Aprendamos de los procesos históricos, antes que juzgarlos" - texto publicado en el blog Marxismo Irreverente en enero de 2013

    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    "Aprendamos de los procesos históricos, antes que juzgarlos" - texto publicado en el blog Marxismo Irreverente en enero de 2013 Empty "Aprendamos de los procesos históricos, antes que juzgarlos" - texto publicado en el blog Marxismo Irreverente en enero de 2013

    Mensaje por pedrocasca Lun Feb 18, 2013 9:42 pm

    Aprendamos de los procesos históricos, antes que juzgarlos

    texto publicado en el blog Marxismo Irreverente en enero de 2013

    Salvo que concibamos las revoluciones como simples secuencias de sueños y epopeyas, el tiempo de los análisis debe suceder al de los recuerdos heroicos.” Eric Hobsbawn

    No podía tener más razón el viejo Eric, uno de los mejores historiadores marxistas del siglo XX y que por desgracia ya no se encuentra entre nosotros y nosotras. Este marxista británico, a diferencia de otros muchos autores, mantiene una gran coherencia entre el planteamiento anteriormente citado y su praxis como historiador.

    Los y las comunistas nos movemos entre dos ámbitos que muchas veces resultan difíciles de diferenciar, los análisis y la propaganda.

    Los análisis son aquellos estudios que realizamos sobre la realidad concreta, a través de los cuales pretendemos tener una perspectiva sobre la situación en la que nos movemos, y gracias a los cuales podemos plantear tácticas y estrategias de cara a lograr nuestros objetivos revolucionarios. Los análisis pretenden dar una visión global de la situación, describiendo las fortalezas y debilidades del enemigo así como las nuestras, es decir, las de las fuerzas populares.

    En cambio, la propaganda es aquella acción comunicativa enfocada hacia la expansión de una serie de planteamientos. Se trata de un trabajo comunicativo enmarcado dentro de una lucha ideológica, que pretende poner en valor las flaquezas y contradicciones del enemigo, así como nuestras fortalezas. Podríamos decir que mientras los análisis tienen un uso fundamentalmente interno (gracias a ellos establecemos nuestra linea política a seguir en cada momento), la propaganda se centra más en un uso externo (pretendemos atacar los planteamientos de los dominadores y poner en valor los nuestros).

    Si bien ambos son absolutamente necesarios, debemos saber diferenciarlos bien para no caer en errores; algo que por desgracia es demasiado común dentro de las filas de la izquierda. Es tradicional que dentro de la cultura de izquierdas tendamos más a representar mentalmente los procesos históricos (especialmente las revoluciones y levantamientos populares) en base a la propaganda de la época (discursos de los revolucionarios inmersos en esa realidad concreta) antes que sobre análisis exhaustivos sobre esa realidad histórica. Es así como los relatos heroicos sobre, por ejemplo, la revolución soviética o la guerra civil española tienden a invisibilizar las contradicciones y errores cometidos por parte de las fuerzas revolucionarias, evitando así que podamos aprender de ellos y reforzarnos en nuestra lucha.

    El hecho de imaginar las revoluciones como épicas batallas de una clase obrera organizada y concienciada en su voluntad de construir el socialismo, hace que tendamos a idealizar y simplificar acontecimientos históricos de una complejidad infinita; y esto a su vez conlleva la aparición de fuertes grados de dogmatismo dentro de las organizaciones de la izquierda.

    Esta visión idealizada de la historia, tiende a representarla como una especie de lucha del bien contra el mal. Todos los debates de la izquierda a lo largo de su existencia se presentan como la diferencia entre “traidores” y “héroes del proletariado”, entre “burócratas” y “libertarios”; cuando en realidad lo que deberíamos estar viendo es tácticas y estrategias equivocadas y acertadas antes que hacer un juicio moral entre “puros” y “malvados”. Cada estrategia planteada desde la izquierda a lo largo de la historia ha respondido a una situación concreta (condiciones materiales e ideológicas), y su éxito debe medirse en función de la importancia que tuvo en torno a la lucha de clases en la que se desarrollaba.

    Debemos acercarnos al estudio de los procesos históricos sin toda esa distorsión moralista, debemos estudiarlos como marxistas, buscando aprender de ellos antes que juzgarlos.

    ¿Y eso cómo se hace?

    El marxismo es una herramienta teórica muy rica y que, dado su carácter dialéctico, está en constante transformación y mejora. No podemos por tanto dar aquí un “manual completo” de cómo analizar la historia desde un punto de vista marxista, pero sí vamos a dar algunas ideas básicas que nos pueden servir de ayuda.

    1) Somos materialistas, no idealistas:

    A la hora de acercarnos a un proceso histórico, por ejemplo una revolución, tenemos que empezar analizando el contexto en el que se desarrolla. Es fundamental tener una visión clara de cuales son las condiciones materiales e ideológicas de las que parte, para poder comprender el futuro desarrollo de dicho proceso revolucionario. Debemos comprender por tanto lo acertado o erróneo de las diferentes tácticas planteadas por los actores sociales, en función de su “contenido revolucionario” (es decir, sus ganas de derribar el capitalismo) y por su adecuación a la realidad existente.

    Por el contrario, desde posturas pseudo-marxistas suele plantearse que existe un modelo de revolución ideal, y que ya se ha dado en el tiempo. Por ejemplo, la revolución soviética o la revolución cubana. Entendiendo este acontecimiento (desde una visión simplista y adornada) como el modelo a seguir, se tiende a juzgar al resto de procesos políticos en función de su “desviación” o cumplimiento del modelo ideal. Los y las marxistas entendemos que los procesos sociales son fruto de una serie de situaciones previas que lo condicionan, por lo que no podemos medir igual un proceso dado en la China de mediados de siglo XX, que en la Bolivia de principios del siglo XXI; dado que las condiciones de partida son diferentes. Por tanto, en nuestros análisis partiremos siempre desde la realidad concreta material, y no desde modelos ideales de revolución.

    2) Las clases sociales y las relaciones de producción:

    Como marxistas, entendemos que la historia avanza gracias al desarrollo de las fuerzas productivas por un lado, y al desarrollo de la lucha de clases por el otro. El capitalismo no es ni mucho menos homogéneo en cada país, sino que se trata de un sistema planetario que adquiere formas diferentes en cada zona del mundo, aunque se trate de un único sistema global. La forma que tome el capitalismo en cada región, algo que se concreta en cómo son las relaciones de producción (economía fundamentalmente industrial, agraria, basada en los servicios…etc), determinará la relación que existe entre las clases sociales. Mientras los obreros industriales en Europa del este pueden ser la clase social con mayor interés en hacer la revolución, en América Latina pueden representar a sectores reaccionarios. No podemos tener un esquema de clases mental e intentar buscarlo dentro de cada contexto, sino que debemos analizar cada sistema productivo para poder dibujar un mapa de clases que sea realista y desde el que diseñar estrategias políticas basadas en una realidad concreta. Los comunistas trabajaremos con los sectores oprimidos, y para localizarlos debemos hacer un análisis sobre el terreno antes que venir con un esquema de casa.

    3) Atender a los conflictos sociales

    Partimos de la idea de que la sociedad es fundamentalmente de naturaleza conflictiva; y que son estos conflictos los que hacen avanzar la historia y le dan a la sociedad un carácter dinámica y de cambio constante. Decimos por tanto que, la realidad social está atravesada por multitud de conflictos que, dependiendo del contexto, alcanzan mayor o menor importancia. Entendemos que el principal conflicto en la sociedad capitalista es la contradicción que existen entre capital y trabajo, es decir, entre poseedores de medios de producción (empresarios) y los que sólo poseen su fuerza de trabajo (clases trabajadoras). Sin embargo, este no es el único conflicto social que existe y, en muchas ocasiones, ni siquiera es el principal. La cuestión política (participación democrática), racial, de género o ecológica pueden llegar a representar el conflicto principal que desate el proceso revolucionario, dado que aunque a un nivel general el conflicto fundamental se base en torno a la propiedad privada, las consecuencias de la dominación capitalista en cada región toman también formas diferentes, y generan problemáticas sociales diferentes.

    4) Tener una visión histórica y dinámica

    No podemos analizar un proceso social como si se tratara de algo en abstracto flotando en el tiempo. Para comprender cualquier cambio social debemos enmarcarlo dentro de un contexto histórico concreto; conocer el pasado reciente y remoto de una sociedad nos permite comprender el presente de la misma, así como dibujar las tendencias hacia el futuro. Debemos entender cualquier acontecimiento histórico como parte de un proceso, como una etapa enmarcada dentro de una lógica histórica que va más allá de él.

    Conclusión, un ejemplo práctico:

    Para terminar de comprender esto, vamos a poner un ejemplo práctico de dos formas diferentes de analizar una realidad concreta, en este caso el proceso boliviano encabezado por el MAS y Evo Morales.

    - La forma pseudo-marxista: Si partimos de la idea de que la revolución ideal fue la que hizo Lenin (la soviética), entendemos que el proceso boliviano es una “desviación”. El motor de cambio no es el proletariado industrial, el partido comunista no dirige el proceso, no se han creado soviets y se centran mucho en la cuestión indígena cuando deberían hacerlo en el proletariado. Siguen existiendo muchas empresas privadas, luego no es una revolución socialista sino “democrático-popular”.

    - La forma marxista: Partiendo de la realidad boliviana, observamos que el conflicto social (tanto político como económico) parte fundamentalmente de las divisiones raciales, lo que ha hecho que esto suponga un pilar central del proceso revolucionario. El proletariado industrial, al ser minoritario y gozar de privilegios laborales con respecto al resto de clases trabajadoras, se convierte en un sector contra-revolucionario. El empoderamiento de las clases populares junto con la política de expropiaciones del gobierno, así como el discurso del propio movimiento, nos hacen pensar en que se trata de una revolución que tiene como meta la construcción del socialismo.

    Como veis, las conclusiones son muy diferentes si usamos planteamientos diferentes. Y frente a los que establecen una especie de política de comparaciones descontextualizadas, planteamos un análisis basado en la realidad concreta y el estudio exhaustivo del contexto histórico y social. Buscamos comprender, y no juzgar purezas y desviaciones.
    milpeldones
    milpeldones
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 102
    Reputación : 113
    Fecha de inscripción : 13/04/2012

    "Aprendamos de los procesos históricos, antes que juzgarlos" - texto publicado en el blog Marxismo Irreverente en enero de 2013 Empty Re: "Aprendamos de los procesos históricos, antes que juzgarlos" - texto publicado en el blog Marxismo Irreverente en enero de 2013

    Mensaje por milpeldones Mar Feb 19, 2013 2:29 pm

    Sí, ya lo leí hace tiempo. Me parece especialmente interesante este párrafo, que describe bastante bien ciertas tendencias "analíticas" de ciertos comunistas:

    El hecho de imaginar las revoluciones como épicas batallas de una clase obrera organizada y concienciada en su voluntad de construir el socialismo, hace que tendamos a idealizar y simplificar acontecimientos históricos de una complejidad infinita; y esto a su vez conlleva la aparición de fuertes grados de dogmatismo dentro de las organizaciones de la izquierda.

    En general creo que hace una buena síntesis del análisis marxista, pero se le ve el plumero cuando dice esto:

    - La forma marxista: Partiendo de la realidad boliviana, observamos que el conflicto social (tanto político como económico) parte fundamentalmente de las divisiones raciales, lo que ha hecho que esto suponga un pilar central del proceso revolucionario. El proletariado industrial, al ser minoritario y gozar de privilegios laborales con respecto al resto de clases trabajadoras, se convierte en un sector contra-revolucionario. El empoderamiento de las clases populares junto con la política de expropiaciones del gobierno, así como el discurso del propio movimiento, nos hacen pensar en que se trata de una revolución que tiene como meta la construcción del socialismo.

    ¿Así que el empoderamiento de las "clases populares", las expropiaciones y el discurso es lo que "nos hace pensar" que se trata de una revolución socialista? El empirismo y el formalismo no son nuestros aliados, y juzgar un movimiento político por la forma que toma en lugar de partir de una radiografía y descripción de las clases que toman parte es bastante antimarxista. Durante las últimas fases de la República también hubo empoderamiento de las clases populares, durante la dictadura de Primo de Rivera existían multitud de monopolios estatales en sectores estratégicos y discursos populistas "obreristas" se dan hasta en el PP; y se puede afirmar sin equivocarse que ninguno de los tres ejemplos tiene nada que ver directamente con una revolución socialista.

    Creo que es tan materialista que cae en el materialismo vulgar formalista. Y además pienso que lo hace porque en lugar de defender las revoluciones bolivarianas partiendo de un análisis marxista, parte de la defensa de las revoluciones bolivarianas para hacer un análisis materialista vulgar. Creo que todo el texto que no está en general demasiado mal es tirado a la basura por este último párrafo, es contradictorio que se escriba un texto entero sobre el análisis materialista y meta la pata en este párrafo juzgando un proceso por lo que parece en lugar de por lo que es.

    Además, creo que no seré el único a quien le chirríe eso de las "clases populares". Lo primero, ¿Qué clases son y qué intereses objetivos tienen? ¿Cuál es la correlación de fuerzas? Al final termina deduciendo (cosa poco marxista en la mayoría de las ocasiones) que la revolución es socialista porque el gobierno lleva a cabo expropiaciones y por el empoderamiento de estas extrañas "clases", criterios bastante poco fiables por formalistas.

    Y digo que se le ve el pelo porque con el artículo pretende defender esas revoluciones aludiendo a aquello de la forma predefinida de los procesos revolucionarios, pero finalmente cae en un grave error y se destapa. Intenta defender con criterios marxistas las revoluciones bolivarianas y lo que consigue es convertir un artículo más o menos bueno en un verdadero esperpento en el último párrafo. Para mí, el autor intenta defender los procesos electoralistas y las amalgamas indefinidas de "clases populares" como vía al socialismo utilizando verborrea marxista; pero verborrea marxista que en realidad oculta un análisis vulgar.
    En fin, creo que pierde todo su valor como artículo cuando se nota que el autor pone por delante del análisis objetivo la defensa de los procesos bolivarianos.
    Enrique Castro
    Enrique Castro
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 5
    Reputación : 5
    Fecha de inscripción : 03/03/2013

    "Aprendamos de los procesos históricos, antes que juzgarlos" - texto publicado en el blog Marxismo Irreverente en enero de 2013 Empty Re: "Aprendamos de los procesos históricos, antes que juzgarlos" - texto publicado en el blog Marxismo Irreverente en enero de 2013

    Mensaje por Enrique Castro Lun Mar 04, 2013 8:26 am

    Pero hablamos no de juzgar, si no de aprender de los errores de las estrategias. Es como no recordar a los mas de 100 millones de muertos que ha provocado directamente el comunismo y mirarlo como si se tratase de un experimento dialéctico sujeto a análisis marxista. No hay nadie aquí que quiera de verdad reconocer los enormes sufrimientos que el marxismoleninismo ha inflingido a la humanidad en el último siglo?
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    "Aprendamos de los procesos históricos, antes que juzgarlos" - texto publicado en el blog Marxismo Irreverente en enero de 2013 Empty Re: "Aprendamos de los procesos históricos, antes que juzgarlos" - texto publicado en el blog Marxismo Irreverente en enero de 2013

    Mensaje por NSV Liit Lun Mar 04, 2013 12:34 pm

    Enrique Castro escribió:Pero hablamos no de juzgar, si no de aprender de los errores de las estrategias. Es como no recordar a los mas de 100 millones de muertos que ha provocado directamente el comunismo y mirarlo como si se tratase de un experimento dialéctico sujeto a análisis marxista. No hay nadie aquí que quiera de verdad reconocer los enormes sufrimientos que el marxismoleninismo ha inflingido a la humanidad en el último siglo?

    ¿de qué sufrimientos hablas? ¿de sacar de la miseria a gran parte de Europa? ¿de crear un sistema de educación, sanidad y de bienestar que cualquier ciudadano de esos países ahora -que viven en el capitalismo- echan de menos?

    Lo de los millones de muertos, en este foro no vale que sueltes basura propagandística. Pero aunque fuera así, te aseguro que han muerto muchos millones más por culpa del capitalismo y los anticomunistas... y están muriendo ahora, día a día también.

    Fíjate cuánto sufrimiento ha causado el "comunismo" que la mayoría de la población de los países ex-socialistas lo echa de menos y es nostálgico de la época, y cuándo les preguntan dice que se vivía mucho mejor y era un sistema mucho mejor que el actual. Aunque ya sé que a gente como tú la realidad no les importa nada, solo la propaganda.

    Cheito
    Cheito
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 188
    Reputación : 190
    Fecha de inscripción : 30/11/2012
    Localización : Bqto / Vzla

    "Aprendamos de los procesos históricos, antes que juzgarlos" - texto publicado en el blog Marxismo Irreverente en enero de 2013 Empty Re: "Aprendamos de los procesos históricos, antes que juzgarlos" - texto publicado en el blog Marxismo Irreverente en enero de 2013

    Mensaje por Cheito Lun Mar 04, 2013 4:58 pm

    milpeldones escribió:
    - La forma marxista: Partiendo de la realidad boliviana, observamos que el conflicto social (tanto político como económico) parte fundamentalmente de las divisiones raciales, lo que ha hecho que esto suponga un pilar central del proceso revolucionario. El proletariado industrial, al ser minoritario y gozar de privilegios laborales con respecto al resto de clases trabajadoras, se convierte en un sector contra-revolucionario. El empoderamiento de las clases populares junto con la política de expropiaciones del gobierno, así como el discurso del propio movimiento, nos hacen pensar en que se trata de una revolución que tiene como meta la construcción del socialismo.

    ¿Así que el empoderamiento de las "clases populares", las expropiaciones y el discurso es lo que "nos hace pensar" que se trata de una revolución socialista? El empirismo y el formalismo no son nuestros aliados, y juzgar un movimiento político por la forma que toma en lugar de partir de una radiografía y descripción de las clases que toman parte es bastante antimarxista.
    El discurso en Bolivia definitivamente "hace pensar" que la meta es la construcción del socialismo. ¿qué es lo que activa tus alarmas?
    ¿Que en base a eso se califique de socialista a la revolución Boliviana(que no es bolivariana, es aborigen)?
    El pueblo boliviano está hablando al respecto, ah que luego no se concrete ¡es muy posible!, pero de que lo quieren hacer, es un hecho.

    Calificas a ese análisis de antimarxista, pero lo que Marx hacía era buscar al grupo social que fuese propenso a hacer la revolución y dió con los obreros, pero en una realidad muy distinta en aquella Inglaterra. En el caso Boliviano definitivamente no es el obrero el mismo sujeto, pero es la misma búsqueda.

    No creo que una revolución liderada por los excluídos sea una revolución "antimarxista", no es la que predice Marx y no se dará en las mismas condiciones, pero coincide totalmente con la meta propuesta por Marx, que es la de establecer un estado no capitalista, y que es lo que verdaderamente importa, lo demás son formas. No sería una revolución 100% marxista, pero si en su esencia.

    No se debe tener el énfasis en las formas, sino en la verdadera meta.


    Última edición por Cheito el Lun Mar 04, 2013 5:10 pm, editado 1 vez
    Cheito
    Cheito
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 188
    Reputación : 190
    Fecha de inscripción : 30/11/2012
    Localización : Bqto / Vzla

    "Aprendamos de los procesos históricos, antes que juzgarlos" - texto publicado en el blog Marxismo Irreverente en enero de 2013 Empty Re: "Aprendamos de los procesos históricos, antes que juzgarlos" - texto publicado en el blog Marxismo Irreverente en enero de 2013

    Mensaje por Cheito Lun Mar 04, 2013 5:09 pm

    Enrique Castro escribió:Pero hablamos no de juzgar, si no de aprender de los errores de las estrategias. Es como no recordar a los mas de 100 millones de muertos que ha provocado directamente el comunismo y mirarlo como si se tratase de un experimento dialéctico sujeto a análisis marxista. No hay nadie aquí que quiera de verdad reconocer los enormes sufrimientos que el marxismoleninismo ha inflingido a la humanidad en el último siglo?
    Eres bastante ingenuo, primero que sacas 100 millones, ese número me parece el mas alocado que haya escuchado, se que han habído masacres pero nada que ver con que sean mas muertes que las producidas por los Nazis. Sería bueno que nos desgloses esa cantidad de muertos a ver de dónde los sumas.


    Es cierto que hubo la época en la que fusilar gente era cotidiano, por las razones que fuesen y por manos de cualquier bando(capitalistas y comunistas), pero esas épocas ya han pasado, al menos hoy los muertos que deja el capitalismo es de apenas unos miles al año y principalmente en guerras derivadas del imperio religioso sionista y por dominio energético.

    ¿Pero me mencionas de los países comunistas de hoy, cuantos muertos dejan al año?
    R: En Cuba que es el que mas conozco por la cercanía es cero.


    Estás reclamando cosas que ya no suceden y que honestamente los socialistas de hoy no permitiríamos repetirse.

    Contenido patrocinado

    "Aprendamos de los procesos históricos, antes que juzgarlos" - texto publicado en el blog Marxismo Irreverente en enero de 2013 Empty Re: "Aprendamos de los procesos históricos, antes que juzgarlos" - texto publicado en el blog Marxismo Irreverente en enero de 2013

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 1:25 pm