Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    22 puntos sobre Cuba y 20 cosas sobre Venezuela.

    Mecagoendios
    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4193
    Reputación : 5091
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 29
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    venezuela - 22 puntos sobre Cuba y 20 cosas sobre Venezuela. Empty 22 puntos sobre Cuba y 20 cosas sobre Venezuela.

    Mensaje por Mecagoendios Sáb Mar 27, 2010 1:08 pm

    Aquí os dejo unos textos sobre Cuba y Venezuela, en donde dicen como es la realidad de estos dos países con datos muy interesantes.

    22 Cosas sobre Cuba

    1) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano viene soportando un bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos desde el año 1961, como medida de guerra por haberse liberado del imperialismo yanki, que castiga a toda empresa que comercia con Cuba, y que dicho embargo no está legitimado por las Naciones Unidas? En octubre de este año, 185 países de los 192 que integran las Naciones Unidas votaron a favor de que se ponga fin a dicho bloqueo. Los daños causados a la economía cubana por el embargo norteamericano han sido estimados en más de 53.000 millones de euros, entre 1961 y 2008. ¿Quién ejerce entonces una política genocida hacia el pueblo cubano, sino los Estados Unidos?

    2) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano celebra elecciones cada 5 años, en el ámbito municipal, provincial y estatal, y que al mismo no concurren partidos políticos, ni tan siquiera el Partido Comunista, sino que existe libre concurrencia de candidatos a las elecciones, que son propuestos por las asambleas populares de cada ámbito, al estilo de la democracia asamblearia de la Revolución Francesa de los primeros años? A Cuba se la critica por no permitir el pluripartidismo político, pero hoy sabemos que el pluripartidismo político, bajo una sociedad capitalista que todo lo compra, no garantiza en sí mismo que

    exista democracia, o sea, gobierno del pueblo y para el pueblo, sino una partitocracia al servicio de los más ricos, con un fuerte bipartidismo que se alterna en el gobierno, según la tendencia ideológica (más liberal o más conservadora) de los más ricos.

    3) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano aprobó una Constitución democrática de carácter socialista en el año 1976, con el voto favorable del 97% del electorado, que reconoce y garantiza los derechos fundamentales amparados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es una de las más avanzadas del mundo? A Cuba se la critica por su falta de democracia, pero al igual que otros países, se ha dotado de una Constitución que regula su sistema político-institucional, refrendado por su pueblo, por lo que no se la puede calificar de dictatorial solo por el simple hecho de ser socialista.

    4) ¿Sabían Uds. que Cuba ocupa el puesto número 50 en desarrollo humano elevado (de un total de 177 países estudiados), es decir, aquellas sociedades que mejoran las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes para cubrir sus necesidades básicas y complementarias y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos, según el Informe 2006 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo?

    5) ¿Sabían Uds. que Cuba es el único país del mundo que cumple los criterios mínimos para la sostenibilidad ecológica según el informe del 2006 presentado en Pekín por la asociación suiza ADENA-Fondo Mundial para la Naturaleza?

    6) ¿Sabían Uds. que Cuba es, según UNICEF, el único país de América Latina que ha erradicado la desnutrición infantil, inclusive durante el duro período especial de los años 90, y exhibe la esperanza de vida más alta del llamado Tercer Mundo (78 años) y la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina y el Caribe (4,7 por cada mil nacidos vivos), incluso por debajo de la de Estados Unidos?

    7) ¿Sabían Uds. que Cuba, con sus escasos recursos, es uno de los países que más compromisos tiene en cooperación con los Países del Tercer Mundo, desarrollando programas como Barrio Adentro en Venezuela, en el que se ha dotado a cada barrio de un centro de salud, y Operación Milagro, que ha servido, en los últimos 4 años, para devolver la vista a 1 millón y medio de personas de más de 20 nacionalidades, de forma gratuita, con el apoyo de Venezuela?

    Cool ¿Sabían Uds. que Cuba erradicó el analfabetismo en 1961, en sólo 2 años después de la Revolución, y que en la actualidad, a través del programa de alfabetización de adultos "Yo sí puedo", ha permitido en escasos 2 años, liberar a países como Venezuela, Nicaragua o Bolivia, del analfabetismo? ¿O que desde 1961 en Cuba, a través de su programa de becas, se han graduado 47.000 jóvenes procedentes de 126 países en más de 33 especialidades universitarias y técnicas?

    ¿O que desde 1961 Cuba ha cooperado con 154 países del mundo con una aportación de 270 mil cooperantes, y que en la actualidad cooperan en

    el exterior más de 41 mil profesionales cubanos en 97 países, de los que 31 mil son del sector de la salud? ¿O que Cuba es el país del mundo, que más médicos aporta a la campaña de Naciones Unidas contra el SIDA, con más de 3.000 médicos, cuando entre Estados Unidos y la Unión Europea, no llegan a 1.000, indicando las Naciones Unidas que sin los médicos cubanos sería prácticamente imposible hacer la campaña; al igual que sin los 2.500 médicos cubanos enviados para cubrir el terremoto de Pakistán de 2005 no se hubiese salvado la vida de más de 1.500 personas y curado a cientos de miles más? ¿Qué Cuba tiene más médicos en el mundo que los que aporta la Organización Mundial de la Salud?

    9) ¿Sabían Uds. que Cuba condenó el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 y sin embargo, 5 cubanos, permanecen presos en cárceles de Estados Unidos desde 1997 por haberse infiltrado en las organizaciones terroristas de Miami y por haber alertado al gobierno de Estados Unidos de los planes de más de 170 atentados a la isla, siendo acusados de espionaje, en un proceso judicial amañado, condenándoseles incluso a altas penas de prisión, entre ellas, a 2 cadenas perpetuas a una misma persona, y torturándoseles en una mazmorra conocida como el Hueco?

    10) ¿Sabían Uds. que el pueblo cubano ha enviado cientos de miles de voluntarios a combatir contra el colonialismo en varios países de mundo, apoyando a todos los movimientos de liberación nacional de esos países, principalmente en África, como Argelia, Congo y Angola, y en Latinoamérica, como Bolivia y Nicaragua?

    11) ¿Sabían Uds. que en la batalla de Cuito Cuanavale, en Angola, en 1987, gracias a las tropas cubanas se derrotó al ejército de Sudáfrica, apoyado por Estados Unidos e Israel, y se logró la independencia total de Angola, Namibia y Zimbawe, así como se dio un golpe de muerte al régimen racista de Sudáfrica, lo que permitió su desmoronamiento pocos años después y la liberación de Nelson Mandela?

    12) ¿Sabían Uds. que en 1984 Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo en el que Estados Unidos se comprometía a conceder 20 mil visados al año para los cubanos que quisieran viajar a dicho país y que nunca ha dado más de 1.000 visados anuales, forzando de este modo a que se produzca un proceso de emigración clandestina que debe arriesgar su vida en alta mar; emigración que es premiada en EE.UU. con una Ley de Ajuste que concede la nacionalidad norteamericana a quién viaje ilegalmente, siempre que declare ser víctima de persecución política por el gobierno cubano?

    13) ¿Sabían Uds. que Estados Unidos tiene prohibido a sus ciudadanos viajar a Cuba, con penas de hasta 10 años de prisión a quién lo haga?

    14) ¿Sabían Uds. que mientras en Cuba mantienen abiertas sus oficinas varios medios de comunicación extranjeros, tanto europeos, como norteamericanos (entre ellos, la CNN), sin embargo, Estados Unidos no autoriza que los periodistas cubanos trabajen en su país?

    15) ¿Sabían Uds. que Cuba fue el primer país en solicitar que se suprimiera la deuda externa a los países del llamado Tercer Mundo?

    16) ¿Sabían Uds. que Cuba tiene uno de los mejores sistemas sanitarios y educativos del mundo, de carácter público, gratuito y universal, reconocido por las Naciones Unidas, del que se benefician incluso ciudadanos norteamericanos con escasos ingresos, que van a Cuba tanto a ser tratados médicamente, como a estudiar, dado que no pueden pagar en Estados Unidos los precios de la sanidad y la educación, en manos de empresas privadas?

    17. ¿Sabían Uds. que Cuba es una potencia en biotecnología y que muchas de sus patentes farmacológicas son empleadas para curar numerosas enfermedades en el mundo, a precios baratos, entre ellas, el fármaco que cura la úlcera del pie diabético?

    18) ¿Sabían Uds. que mientras a Cuba es tachada por el Imperio de violar los derechos humanos por condenar a prisión a 75 cubanos que conspiraban con el gobierno de Estados Unidos para derribar el régimen socialista de la isla en el año 2003, sin embargo, en 50 años de Revolución, nunca se han cometido allí delitos que la propia Amnistía Internacional señala que sí ocurren en países de la Unión Europea (el Estado Español, por ejemplo) y en Estados Unidos; delitos tales como asesinato político, tortura, desapariciones, secuestro, tráfico de seres humanos y un largo etcétera de delitos, sin mencionar las cárceles- limbo como la de Guantánamo, o los vuelos secretos de aviones norteamericanos llevando personas secuestradas autorizados por

    varios gobiernos, entre ellos, el de España, o las ejecuciones extrajudiciales cometidas con los GAL en España bajo el gobierno de Felipe González? ¿Sabían Uds. que por quinto año consecutivo, Cuba forma parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con el apoyo principal de los países en del llamado Tercer Mundo, mientras que Estados Unidos ha quedado fuera?

    19) ¿Sabían Uds. que en Cuba los adultos mayores colaboran en sus centros de trabajo o realizan labores de tipo social en los barrios y comunidades vecinales, que se les asigna un papel activo en la sociedad y no existen ancianos que vivan solos?

    20) ¿Sabían Uds. que en Cuba cada año toda la población recibe un programa de simulacro de Huracanes, llamado Meteoro, lo que ha posibilitado que existan escasas víctimas en la isla, (no llega a una decena en 10 años), mientras en otros países de la zona del Caribe, incluido los Estados Unidos, mueren miles de personas, como el caso del Huracán Katrina?

    21) ¿Sabían Uds. que en Cuba existen 65 escuelas de arte, se editan 80 millones de libros al año y se ruedan entre 5 y 6 películas anualmente, y que existen 11.000 instalaciones deportivas gratuitas, siendo una potencia mundial en deporte, con 24 medallas en Pekín y 27 en Atenas?

    22) ¿Sabían Uds. que Cuba es, junto a Venezuela, la pionera en establecer un sistema de integración socioeconómica latinoamericana de carácter solidario, llamado ALBA, al que ya se van sumando otros países, que ha parado los pies a los tratados de libre comercio promovidos por EE.UU. que tanto han arruinado a los pueblos latinoamericanos?


    20 cosas sobre Venezuela

    1. Chávez es un dictador.

    Dictador es alguien que llega al poder por medios violentos y ostenta un cargo vitalicio, no se somete a cauces democráticos por lo que es imposible sacarlo del poder. Hugo Chávez llegó al poder por pirmera vez en 1998 al frente de su partido MVR en elecciones libres, con el 56% de los votos[1], rompiendo el largo periodo bipartidista de los partido AD y COPEI.
    El 15 de agosto del año 2004 Chávez se sometió a un referemdum revocatorio por petición expresa de la oposición [2] que ganó con un 60% de los votos [3]. Hay que recordar que el referemdum revocatorio lo recoge la nueva constitución de Venezuela en su artículo 72 [4], a propuesta del presidente Chávez y su partido en la asamblea constituyente, es decir, que él mismo dio al pueblo la llave para que se le pudiera echar del poder.
    Las últimas elecciones presidenciales fueron las del 3 de diciembre del año 2006 donde Chávez ganó por el 62,84% de los votos [5].


    2. Chávez manipula las elecciones.

    Tópico recurrente y original que se utiliza cuando se rompe el anterior, es un método de defensa bastante hábil ya que es una discusión normal no se cuenta con documentos que prueben los argumentos y se deja como algo subjetivo donde cada cual tiene su opinión.
    Cuando Chávez llegó al poder por primera vez, como es obvio, no estaba en el gobierno por lo que era imposible manipular nada sin tener el control de ninguna institución. De todas formas el gobierno en funciones inmediatamente anterior a Chávez lo reconoció como vencedor [6 - 7].
    En las siguientes elecciones los observadores internacionales de las Naciones Unidas garantizaron y avalaron la claridad de los procesos electorales venezolanos, tanto el referendum revocatorio [8], como las elecciones presidenciales del año 2006 [9] y el referemdum constitucional [10].Incluso los Estados Unidos han reconocido siempre la victoria de Chávez [11], así como la oposición venezolana [14].


    3. El sistema de votación automatizado permite a Chávez saber lo que vota cada uno.

    Curiosamente otros países como Brasil, holanda, India, o los EEUU [15] se utiliza este sistema aunque sólo se considera a Venezuela la que espía a sus votantes.
    Se puede deslegitimar muy facilmente esa acusación sólo con explicar que en ese sistema la máquina no registra datos del votante, al que se le ha pedido la documentación anteriormente para comprobar su identidad, sólo registra el voto que da y expide un ticket con la información del voto que el votante mete en una urna, -por si se hace una auditoría-. Después se le marca al votante el dedo meñique derecho con tinta indeleble para evitar que vuelva a votar. La unión Europea reconoció que el sistema de voto venezolano es el más avanzado del mundo, que las máquinas ofrecen una alta fiabilidad y que "la posibilidad de poner en peligro el secreto del voto es completamente imposible" [16].


    4. En Venezuela no hay libertad de expresión.

    En primer lugar conviene señalar que en el artículo segundo de la Constitución Bolivariana de Venezuela se recoge el derecho a la libertad de expresión [4].
    Hay que tener en cuenta que hablar de la falta de libertad de expresión en un determinado país implica la insexistencia de medios de comunicación contra el gobierno, es entonces cuando se ejerce la tan temida censura como filtro para que sólo se publique lo que convenga al régimen. Partiéndo de esta premisa, ¿Cómo se podría explicar la existencia en Venezuela de medios opositores como Globovisión, El Nacional , El Impulso, Quinto día, El Universal o Televén?... Además de otros medios opositores a nivel nacional y local [17].
    Estos medios exigen libertad de expresión y la disfrutan mientras fuera de Venezuela claman por su ausencia, y todo esto sin respetar el deber de publicar información veraz que implica el derecho de libertad de expresión, como por ejemplo el caso del periódico que anuncia una subida del 40% en las matriculas estudiantiles [18] cuando la educación en Venezuela es pública y gratuita [19].
    Demostrada la práctica de la teória constitucional se evidencia la falta de ética de la oposición venezolana y la falta de ética periodística de los medios mundiales voceros del antichavismo.


    5. Creación de un partido único.

    En muchos medios la noticia de que Chávez propusiera crear un partido que aglutinase a todas las fuerzas políticas de izquierdas que se presentaban en coalición con su partido derivó a que Chávez se encaminaba al totalitarismo al crear el partido único. Medios como Antena 3 o el ABC publicaron que "Chávez sigue la estrategia de Castro: partido único y quedarse en el poder" [20[.
    A día de hoy, más de un año después, en el censo electoral de Venezuela existen más de 80 partídos políticos [21], de los cuales mucho son opositores como Un Nuevo Tiempo, COPEI, Primero Justicia, MAS, LA CAUSA R, Un Solo Pueblo, Bandera Roja, Convergencia, Izquierda Democrática, Polo Democrático, SI, Movimiento Republicano, URD, MIN-Unidad, Solidaridad, APERTURA. Y no sólo eso, ya que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela invitó a todos los partidos de su coalición electoral pero no obligó a ninguno, ya que por ejemplo el Partido Comunista de Venezuela prefierió seguir siendo socio de gobierno y se respetó jurídica y administrativamente esa decisión como es natural en un estado democrático y socialista.
    Lo más grave fue que ningún medio se retracto de su error y dejaron que la opinión pública siguiera creyendo la mentira del partido único de Hugo Chávez.


    6. Chávez quiere perpetuarse en el poder.

    A propósito de la reforma constitucional impulsada por el presidente de Venezuela, los medios publicaron que Chávez quería hacer su cargo vitalicio, quería perpetuarse en el poder, muchos medios afirmaron que Chávez se estaba convirtiendo en un dictador.
    La reforma propuesta para el artículo 230 de la constitución de Venezuela fue el causante de esa ola de manipulación. La nueva propuesta constitucional rezaba "El período presidencial es de siete años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido de inmediato para un período adicional". Lo que significa que Chávez sería presidente las veces que le votase el pueblo, sólo se eliminó el límite de dos legislaturas.
    Esta reforma ponía a Venezuela constitucionalmente a la altura de países como Alemania, Argentina, Austria, Francia, Nicaragua, Perú, Portugal y España, en el sentido de que en los países citados tampoco existe el límite de reelección, en España viene recogido en el artículo 56 de nuestra constitución [22].
    Llegados a este punto se puede observar que ese artículo cuando aparece en la Constitución Española es garante del estado de derecho y es plenamente democrático, pero si aparece en la Constitución Bolivariana de Venezuela es el camino hacia la dictadura de Chávez.


    7. Dueño y manipulador de la televisión pública.

    Cuando hace unos meses en España se llevó a cabo el programa "Tengo una pregunta para usted señor presidente" los medios alabaron la iniciativa, El diario El País lo llamo "iniciativa popular",;se vió de manera positiva que se le diera la oportunidad a los ciudadanos de preguntar e interactuar con el presidente del gobierno [23]. Pero se vuelve a las situaciones anteriores, lo que aquí los medios llamaron popular, allí es populista. El programa dónde el presidente Chávez habla con sus ciudadanos para resolver sus problemas, -Aló Presidente-, no es otra cosa que un arma de manipulación.
    Probablemente la gente que usa este tópico no sabría decir ni un sólo canal del que "Chávez es dueño" o "Chávez manipula", ni podrán recordar las ocasiones en las que Chávez manipuló la información por que nunca han visto la televisión vezolana, pero afirmarán con gran vehemencia que Chávez manipula. Lo que no saben es que Chávez tiene el programa de Aló Presidente como medida defensiva contra la manipulación de la derecha, que crea informaciones falsas para desestabilizar el gobierno como el citado caso anterior del precio de las matrículas estudiantiles. Lo que ni se imaginan es que la manipulación de la oposición que llegó a tumbar la señal del único canal estatal de Venezuela, Venezolana de Televisión [24], durante el golpe de estado de abril de 2002, para ser ellos los únicos que transmitieran su información al pueblo.
    ¿Qué es lo que se debe hacer si los canales privados, al representar los intereses de las empresas a las que has nacionalizado, arrebatándoles sus privilegios, no informan de las medidas de tu gobierno, si no manipulan para crear alamar social y acabar con tu gobierno?, si asistes a una manipulación en tu contra, ¿no es lícito usar el canal público, representando a la mayoria del pueblo, para informar de lo que realmente está sucediendo?.

    No se tiene en cuenta la democratización de los medios de comunicación llevada a cabo por el gobierno de Venezuela, el cual invierte dinero en espacios públicos de televisión cómo TVes donde el gobierno no decide la propagramación [25] ni gestiona esos espacios públicos de comunicación. Esta acción es necesaria en un país donde la inmensa mayoría de canales son privados, un país dónde no existía la pluralidad informativa. Es necesario crear espacios de los que el pueblo fuera dueño y beneficiario, no es justo que la mayoría del pueblo no pueda disfrutar de un canal acorde a sus sensibilidades y opiniones, no es representativo. Aún hoy la mayoría de los medios de comunicación televisivos siguen siendo privados [26].


    8. Chávez cerró RCTV.

    RCTV no se cerró, simplemente no se le renovó la concesión para emitir por frecuencia pública. En la actualidad RCTV sigue emitiendo por cable. Fue la únca cadena a la que no se le renovó la concesión, como incluso publican medios opositores [27]. La razón que esgrimió el gobierno bolivariano fue que RCTV participó en el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez el 11 de abril de 2002. Y lo hizo de una manera tan activa que hasta Andrés Izarra, gerente de producción del canal RCTV que se oponía al golpe de Estado, dimitió rápidamente para no convertirse en cómplice. En declaraciones posteriores el gerente sostuvo que el dueño de la cadena, Granier, la dio la orden de “no transmitir ninguna información sobre Chávez, sus seguidores, sus ministros o cualquier otra persona que pudiera estar relacionada con él" [28]. Los usuarios del tópico entenderán que renovar la licencia a un canal que no respeta ni siquiera el gobierno elegido por el pueblo, y que participa en un golpe de estado no puede pretender renovar su licencia. De todas formas el golpe de estado fue en el 2002 y el gobierno de Venezuela esperó pacientemente hasta que se le agotó el tiempo de licencia para no renovársela, por lo que no se puede hablar de el cierre de ningún canal.


    9. Los estudiantes lideran la oposición a Chávez.

    Desde lo que pasó con RCTV hasta lo sucedido con la reforma constitucional los medios han dado a entender que los estudiantes , así en general, se movilizan contra Chávez. Y lo hacen de una manera bastante curiosa.
    Empiezan publicando noticias con titulares como "Estudiantes se congregaron en Mega Asamblea en el Estadio Universitario de Caracas" [29], para dar la impresión de que la mayoría del pueblo, en este caso los estudiantes, están contra Chávez.
    Continuan adornando la noticia con videos donde las imágenes nunca graban en abierto, sólo enfocan a un montón de gente para que parezca una gran masa. Pero, ¿qué pasa cuando las cámaras hacen una toma abierta?, pues pasa que se ve un estadio que está al 10% de su capacidad [30].

    Otra cuestión que acaparó la atención de los medios fue la violencia, se puede observar como los medios contaron la noticia, resaltando la violencia de la policía, la violencia de los pocos estudiantes socialistas, y el pacifismo de la mayoría universitaria opositora. En esta noticia [31] publicada en el diario opositor El Universal se ve lo argumentado anteiormente, hablan de la violencia de según quien, pero se olvidan -casualmente-, de comentar que los estudiantes opositores vertieron gasolina en los vehículos policiales y que atacaron violentamente el cordón policial de repente, actos todos ellos que pueden verse en video y fotos [32]. Otros hechos como la muerte de un estudiantes a causa de un ataque opositor en LUZ [33] tampoco fueron comentados por los medios.

    La inercia de esta dinámica llevó a los medios a cometer los mismos fallos a la hora de informar sobre los hechos acontecidos en la calle sobre la reforma constitucional. Según los medios los estudiantes volvían a salir a la calle contra otra nueva injusticia de Hugo Chávez [34]. Otra vez los mismos fallos, sus titulares dan a entender que son todos los estudiantes quienes están contra la reforma, cuando en realidad no es así.
    Los estudiantes que se manifiestan en contra de la reforma son los estudiantes de clasa alta que estudian en universidades privadas como la Universidad Católica Andrés Bello. Pero, como antes, a los medios se les olvidó comentar que universidades como la Universidad Central de Venezuela y sus estudiantes apoyaban la reforma constitucional [35].


    10. Rumores.

    Cada cierto tiempo, para que no se le olvide a la gente la imagen que tan cuidadosamente los medios han creado de Hugo Chávez, se hacen pequeños recordatorios convirtiendo los rumores en noticias. Quién no recuerda aquel concierto de Alejandro Sanz que Chávez prohibió, su idílio con las F.A.R.C. ...

    Recuerdo como el periódico El País publicó la noticia con el titular "Hugo Chávez amordaza a Alejandro Sanz" [36] en octubre de 2007. Este medio, al aigual que otros como Europa Press [37] y la Agencia AFP [38], aeguraban que Chávez prohibió el concierto debido unas declaraciones de Alejandro Sanz, en las que el cantante afirmaba que "No me gusta. A mí, si me dieran tres millones de firmas para que dejara de cantar, dejaría de cantar de inmediato".
    La razón de la cancelación del concierto fue "que el ministerio de Educación Superior no ha cedido una sala de su propiedad, el poliedro de Caracas, para el concierto. Los organizadores habían comenzado a vender las entradas sin contar con la autorización y ahora deberán buscar otra centro donde llevar a cabo el concierto" [39]. De todas formas he buscado en los medios que dieron voz a esta noticia y todos hablan de la supuesta prohibición, pero ninguno muestra datos acerca de su expedición, ni tramitación.
    Como viene sucediendo desde el comienzo de este artículo los medios no hablaron de prohibiciones explícitas llevadas a cabo en otros lugares del mundo como cuando el ayuntamiento de Toledo denegó el uso del centro cívico para el I Concilio Ateo, como cuando Leo Bassi vio sus actuaciones en Marchena y Utrera suspendidas o más recientemente el grupo italiano Banda Bassoti vio prohibido su concierto en Madrid. Estos son sólo unos cuantos ejemplos que evidencian la doble moral de los medios de información.

    La campaña mediática contra Chávez se hizo demasiado evidente cuando la intervención del presidente venezolano en el conflicto con las F.A.R.C. logró la liberación de rehenes en dos ocasiones [43 - 44] y los familiares de los rehenes se reunieron con Chávez para darle las gracias y pedirle que siguiera mediando en el conflicto [45]. Los medios se dedicaron a intentar despretigiar lo conseguido por Chávez con noticias donde se hablaba de que Chávez compró a los rehenes subvencionando a las F.A.R.C.[46], hablaban del apoyo de Chávez a las F.A.R.C. cuando desde Caracas Chávez declaraba una y otra vez que no los apoyaba, e incluso hace unos días hizo un llamado a las F.A.R.C. pidiéndo su disolución [47].


    Espero que después de leer este artículo alguien se haga preguntas cuestionándose su visión sobre, no sólo el presidente Chávez, si no sobre el proceso revolucionario que junto al pueblo venezolano se está llevando a cabo.
    Esto es sólo un ejemplo de la manipulación mediática, los medios de comunicación sólo son la voz de sus dueños, casualmente los grandes medios de comunicación que dominan todo el espectro informativo pertenecen a grandes grupos empresariales, con negocios en determinados países. Y si para defender esos negocios han de hacer caer a un gobierno y romper la voluntad de un pueblo por recuperar sus negocios, sus privilegios y sus beneficios económicos lo harán sin dudarlo.
    Siempre estará la otra cara de la moneda, no conformarse con una sola versión es la clave para no dejarse engañar y construirse una sólida opinión personal.

    Chávez es un asesino

    Aún recuerdo la primera vez que ví y oí como clamaban los opositores contra Chávez. De aquella situación me sorprendieron dos cosas, por un lado vi a gente manifestándose en la calle sin presiones ni policiales ni de ningún otro tipo por un recorrido legalizado mientras ante las cámaras clamaban porque Chávez había acabado con la libertad en Venezuela[2]. Por otro lado me sorprendieron las consignas de esa gente (los opositores), todos ellos eran insultos hacia Chávez sin poder encontrar alguna en la que se adivinase una reivindicación o un argumento que pudiera justificar su presencia en aquella manifestación. Determiné que para ellos la libertad consistía en el derecho a insultar.
    Una de esas "consignas" era llamar a Chávez "asesino"[3]. Sorprendido de que se tachase de asesino al presidente de Venezuela sin portar ni la foto de un solo muerto ni una prueba que lo sustentase, sin ver ninguna plataforma que aglutinase a las victimas, ni una sola denuncia interpuesta mi curiosidad me llevó a investigar la causa por la que llamsen asesino a Chávez. Descubrí dos causas.

    - Una era culpar a Chávez de los muertos que se producían en disputas callejeras, como muestra podemos observar un artículo del mundo titulado "Un venezolano muere de un disparo durante unas protestas contra Hugo Chávez"[4] dando a entender la dura represión del gobierno bolivariano. Si investigamos un poco vemos que el muerto era un venezolano chavista de 19 años que intentaba ir a trabajar cuando unos antichavistas intentaban provocar la paralización de su lugar de trabajo[5].

    - La otra causa partía de una premisa de ignorancia total y absoluta. Se culpa a Chávez de los muertos del llamado "Caracazo". El error está en que el Caracazo fue en 1989 en Caracas y no fue un golpe de estado. Fue un levantamiento social provocado por la subida de los precios debido a unas medidas económicas del Fondo Monetario Internacional[6]. Ningún gobierno indemnizó a las victimas que ellos mismos habían provocado por sus políticas excepto el gobierno de Chávez, que llego 9 años después de lo ocurrido y sin tener nada que ver indenmizó a las victimas con una suma de 8 mil 918 millones 814 mil 600 bolívares[7].

    Teniendo en cuenta que la mayoría de medios interesados en que el gobierno del pueblo de Venezuela representado en Chávez caiga a manos de las empresas a las que esos medios representan no han machacado a la opinión pública con esta "consigna" opositora, nos hace pensar que todo ha sido una mentira más.


    Chávez es el responsable de la masacre de Puente Llaguno

    En abril del año 2002 se difundieron imágenes donde el portavoz de la Casa Blanca justificaba el apoyo de los Estados Unidos al nuevo gobierno instaurado en Venezuela, debido a "las muertes provocadas por Chávez y sus partidarios a una manifestación opositora"[8].
    Junto a este mensaje se difundieron las imágenes de un hombre con una camiseta del MVR (partido que Chávez fundó en 1982) disparando. Segun se relataba ese hombre que disparaba pertenecía a una manifestación chavista, las imágenes sólo encuadraban al hombre sin ver ni siquiera hacia donde dirigía sus disparos[9].
    Así relataban los hechos los medios afines a los intereses de los Estados Unidos, pero conviene aclarar ciertas cuestiones antes de continuar. ¿Quién estaba allí?, ¿cómo llegaron hasta ese lugar?, ¿hacia donde y por qué disparaba el hombre de la camiseta del MVR?, ¿quiénes murieron en esa masacre?, ¿quién lo condenó y qué se justificaba en esa condena?.

    Para responder a las dos primeras preguntas ( ¿Quién estaba allí?, ¿cómo llegaron hasta ese lugar?) tenemos que remontarnos a las primeras horas del día. En esas horas la oposición convocó una marcha hasta la sede central de PDVSA[10] y los partidarios de Chávez convocaron una concentración frente al Palacio presidencia de Miraflores en apoyo a su gobierno. Cuando la manifestación opositora llegó a PDVSA,el final de su recorrido, sus líderes alentaron a la gente a marchar a Miraflores donde se encontraban los partidarios de Chávez[11], los que al enterarse, adoptaron una posición defensiva.
    Los dos grupos se encontraron en el Puente Llaguno, y en ese momento empezaron los disparos.

    Entramos en las dos siguientes preguntas ( ¿hacia donde y por qué disparaba el hombre de la camiseta del MVR?, ¿quiénes murieron en esa masacre?). El hombre de la camiseta del MVR empezó a disparar una vez que se produjeron contra ellos, fue una respuesta a los disparos. Como comentamos antes las cámaras no mostraban hacia donde disparaba aquel hombre aunque la voz en off no paraba de repetir que disparaba a los opositores que "el chavismo había matado. Ese hombre estaba en el puente y la voz en off decía que estaba disparando a los opositores que estaban debajo sin defensa alguna. Todos estos argumentos cayeron por su propio peso cuando se vieron las imagen en planio abierto desde otro edificio. Se ve como en la calle de debajo del hombre de la camiseta del MVR no hay absolutamente nadie, obvio, los opositores estaban en el otro extremo del puente, no debajo de él. Se aprecia como el hombre que dispara, el hombre con la camiseta del MVR dispara a los edificios desde donde parece que vienen los disparos[12].

    Respondiendo la última pregunta ( ¿quién lo condenó y qué se justificaba en esa condena?) nos daremos cuenta de por qué sucedió esto.

    Algunos altos mandos empezaron a aparecer en ruedas de prensa diciendo no reconocer a Chávez como su presidente. Entre ellos apareción un alto mando de la marina. Condena la masacre de Puente Llaguno culpando a Chávez y dice no reconocer su gobierno. Todo bien, el único fallo es que el mensaje lo dio 7 horas antes de producirse masacre[13]. Lo que confirma que todo era un plan para dar un golpe de estado. Otro argumento que demuestra es la inocencia de Chávez es de pura lógica, ¿ cómo sabía Chávez que la manifestación opositora cambiaría su rumbo sorpresivamente y pasarían por ese punto?. Era imposible que lo supiera y por lo tanto que pudiera colocar allí francotiradores, además murieron más partidarios de Chávez que opositores.
    Existe, además, otro eximente. El mismo portavoz de la Casa Blanca, cuando el golpe había fracasado, no reconoció los hechos y dijo reconocer al gobierno de Chávez desde siempre[14]. Esa forma de contradecirse radicalmente en un periodo de de menos de 3 días es la prueba más clara de constatar los hechos.


    Chávez elige a los candidatos del PSUV a dedo

    [Todos los datos relativos a las elecciones internas se pueden encontrar en la página de la Comisión Nacional Electoral de Venezuela].

    Las elecciones internas del PSUV, partido en el que milita Hugo Chávez, también se aprovecharon para intentar mostrar al presidente venezolano como un antidemocrata. Titulares como "Hugo Chávez, tendrá que extender su dedo índice para seleccionar a los candidatos"[15], "Chávez elige a dedo seis de los candidatos que faltaban"[16] pretenden mostrar a Chávez con un comportamiento dictatorial y autoritario también en el interior de su organización política.

    Las reglas del PSUV para elegir candidatos son tener el 50%+1 de los votos, o bien, si no se alcanzaba esa cifra se tenía que tener más de 15% de porcentaje de votos sobre el segundo más votado[17], con cumplir uno de los requitos ya se era automáticamente candidato del PSUV. Los candidatos que cumplieron con esto fueron un 65% de los Estados y en el 60% de los municipios siendo ratificados inmediatamente por la directiva del PSUV[18]. Ya tenemos una mayoría elegida por las bases sin intervención del dedo de Chávez. Pero, ¿qué pasó con el resto de los candidatos?, los que no alcanzaron ninguno de los dos requisitos fueron evaluados por la directiva del PSUV y es en este punto donde los medio se lanzaron a difundir que era Chávez quién eligiría a los candidatos según sus intereses con titulares y noticias como los expuestos al principio de este punto.

    Fueron 134 candidatos municipales los que no consiguieron uno de los dos requisitos y fueron examinados por la directiva del PSUV. De ellos 118 de los que seleccionó la directiva habían sido los primeros en el proceso de votación, lo que significa que en un casi 90% de los casos la directiva del PSUV respetó escrupulosamente las decisiones de las bases.

    El PSUV escogió 16 candidatos municipales que no habían quedado en primer lugar. Observando los datos difundidos por el CNE se comprueba que en estos casos las diferencias entre los que habían quedado primeros y los que escogió la directiva del PSUV distaba menos de un 5% y entre los criterios para no confirmar al primero estaban denuncias en su contra, presión sobre los votantes.

    Si juntamos a los que ganaron en la primera vuelta y a los que la directiva del PSUV confirmó al ser los primeros en las votaciones tenemos que de los 335 municipios, en 319 se ratificó al candidato que eligieron las bases. Más de un 95% de los candidatos municipales.

    De los 8 candidatos que se decía en el titular de arriba que serían elegidos a dedo por Chávez conviene decir que no alcanzaron ninguno de los dos requisitos y que 5 fueron ratificados por la directiva del PSUV de la misma manera que con los candidatos municipales; atendiendo a su condición de primeros en las votaciones de las bases aunque no cumplieran con el requisito del apoyo del 50%+1 ni superar a su más inmediato perseguidor en las votaciones por más del 15%.
    Esto significa que las bases del PSUV eligieron también a 20 de los 23 candidatos de los estados, casi un 90% del total. En los otros tres casos la diferencia con el segundo nunca fue mayor de 5%.

    En total, la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ratificó a 339 de los 358 candidatos, en un 95% de los casos la directiva del PSUV respetó lo que eligieron las bases, exceptuando el otro 5% donde los candidatos más votados tenían denuncias en su contra. Negar el proceso democrático en las elecciones internas del PSUV se convierte así en otra mentirá más contra el proceso bolivariano. Para conocer intensamente el proceso y todos los datos de todos los candidatos click aquí

    Chávez adoctrina en los colegios

    La educación ha sido un aspecto de la política socialista del gobierno venezolano muy cuestionado por la oposición. La separación entre la iglesia y el estado que declara la constitución venezolana de 1999 también ha alcanzado a la educación. Esta separación ha hecho que la iglesia y la oposición fuertemente influenciada por ella haya saltado con la consigna de que Chávez adoctrina al quitar el contenido católico de la educación y al dejar de subvencionar con dinero público a la iglesia católica. En las noticias de los grandes medios venezolanos se podían leer cosas como " Quieren acabar con la educación católica, con la educación libre, para ideologizar y adoctrinar a nuestros hijos."[19]. Es bastante curioso que unan el concepto de la libertad con el católicismo, imponer una determinada creencia en un espacio público es adoctrinar, quitarla del espacio público como ha hecho el gobierno bolivariano es respetar a quienes no crean esa creencia, la laicidad en la educación.

    Por otra parte sería lógico examinar el programa de educación venezolana, llamado Currículum Básico Nacional[20]. Las áreas que comprende este programa de educación son lengua y literatura, matemáticas, educación estética, educación física y deporte, ciencias de la naturaleza y tecnología y ciencias sociales. Analicemos el área de ciencias sociales ya que como los que acusan de adoctrinar no señalan una parte concreta del programa supogamos que el área que se refiere a la historia es la más fácil de manipular.

    Esta asignatura, ciencias sociales, se divide en tres bloques, convivencia, sociedad venezolana y espacio geográfico e historia.

    En el referido a la historia se comenta esto "Procura iniciar al niño de manera sencilla y práctica en la construcción del conocimiento histórico a través de las nociones fundamentales de tiempo, cambio, causalidad y continuidad, que le permitan comprender la realidad social al comparar y establecer relaciones entre los distintos hechos sociales que caracterizan el proceso histórico-cultural venezolano. Se propone abordar el conocimiento del pasado a partir del presente, para construir su visión histórica al conocer las causas de los cambios económicos, sociales, culturales y políticos, desde las comunidades indígenas que inicialmente poblaron el territorio venezolano hasta el proceso democrático que hoy caracteriza a la nación venezolana. En esta segunda etapa, se inicia el conocimiento del proceso histórico-cultural del país, partiendo del pasado inmediato del niño, referido a su historia personal, familiar, local y regional, para luego ampliar el horizonte temporal a hechos históricos nacionales y latinoamericanos. Los contenidos presentados se enfocan bajo una orientación metodológica desde lo económico, social, cultural y político, interrelacionados entre sí, que le permitan la comprensión de los hechos históricos bajo las nociones de proceso y cambio."[21]

    Se observa que el programa de educación venezolano no es más que una guía al profesor que tiene ese programa como apoyo para cumplir los objetivos que se marcan en el mismo programa.
    Veamos, para erradicar toda duda acerca del adoctrinamiento, los obejtivos que se marcan en la asignatura de ciencias sociales en el área de historia.

    - Un objetivo es "Interés por conocer la fuente documental relacionada con su nacimiento, el programa de educación recomienda que "Participación en conversaciones acerca de los lugares donde se localiza información documental, relacionadas con su nacimiento (Jefatura Civil, Registro Civil, ...).".

    - Otro objetivo consiste en "Muestra interés por conocer las condiciones de vida de las clases sociales en la actualidad.", ante este objetivo se recomienda que la "Elaboración de un mapa conceptual sobre las clases sociales que comienzan a conformarse a partir de la explotación petrolera." y también la "Planificación y elaboración de un registro hemerográfico sobre las condiciones de vida de las diferentes clases sociales del país en la actualidad."[22].

    Hacer esquemas, recoger datos y sacar conclusiones es lo único que propone este programa de educación.

    Se puede ver que el Currículum Básico Nacional (programa de educación venezolano) es simplemente una guía que expone unos objetivos fundamentales para la educación del niño y propone algunos caminos para conseguirlo aunque deja al profesorado escoger el que crea conveniente, salga en el currículum o no.

    Si los defensores de la teoría del adoctrinamiento no son capaces de ubicarlo en el Currículum Básico Nacional, y exáminándolo a fondo en una asignatura controvertida no se puede encontrar si no contenidos neutrales, se podría decir que el adoctrinamiento en la educación venezolana es otra mentira desmentida.


    Para ver todo el Currículum Básico Nacional haz click aquí.



    Venezuela es ahora más pobre


    ¿Quién no ha oido decir nunca que cómo es posible que con la riqueza natural que dispone Venezuela la situación de pobreza haya empeorado?. Esta pregunta, que no es otra cosa que la forma interrogativa de "Venezuela es más pobre con Chávez", es hipocresía en estado puro.

    Y lo es porque Venezuela siempre tuvo esa riqueza, pero antes de Chávez estaba gestionada por manos privadas y la pobreza general en 1998 (antes de Chávez) era del 57,6%[23], en el 2005, según la ONU se redujo hasta el 37,1% y en la actualidad, según informa el periódico opositor al gobierno de Chávez El Universal se redujo otro 18,4%[24] lo que hace que la pobreza general se situe en un 18,7%.

    En cuanto a la pobreza extrema los índices marcaban un 17,1% en 1998 y un 7,9% en el año 2007[25].


    Con estos datos se demuestra que la pobreza general se redujo un 38,9%, y la pobreza extrema se ha reducido en un 9,2% durante el gobierno de Hugo Chávez. La pregunta que surje ahora son ¿porqué se denuncia la pobreza en Venezuela ahora que se reduce y no antes cuando aunmentaba?.



    En Venezuela no hay alimentos

    Esta noticia predica que en Venezuela no hay alimentos, que la gente se muere de hambre debido al desabastecimiento de productos[26]. Según Elisa Panadés, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), Venezuela está consiguiendo erradicar el hambre gracias a los programas alimentarios del gobierno bolivariano[27]. Uno de esos programas es la misión Mercal, consiste en centros de alimentación (supermercados) donde se ofrecen productos un 40% más baratos que en los supermercados normales. Esta misión comenzó en 2003 con la apertura de 5 establecimientos, hoy en día dispone de 34 supermercales, 201 Mercales Tipo I, 1105 Mercales Tipo II, 393 Mercalitos Móviles, 13973 Mercalitos que atienden a 11 millones de venezolanos mensualmente[28].

    El desabastecimiento no tiene cabida cuando, por ejemplo este 27 de agosto Mercal distribuyó más de 1.164 toneladas de comida, entre los productos se encontraban leche, azúcar, pollo, granos, arroz, café, enlatados...[29].



    Ayuda internacional con fines políticos

    Es común ver en las informaciones de los medios noticias de ayuda internacional. Cuando se producen grandes daños materiales y humanos por un fenómeno natural los paises del mundo con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial de intermediarios ayudan a los paises que lo han sufrido, dejándoles una deuda externa que no son capaces de afrontar. A este hecho se le llama "ayuda internacional".
    Venezuela, fuera del FMI y del BM, no sólo ayuda cuando se produce una catástrofe sino en todo momento. A este hecho se le llama "propaganda bolivariana"[30]. Consistente en unas pegatinas repartidas por los productos de ayuda de las que no hay nunca ninguna fotografía en la noticia.
    El quid de la cuestión es que la ayuda de Venezuela no deja ninguna deuda y va más allá de la ayuda de un día, como por ejemplo,
    Venezuela financia con 4,6 millones de dólares el desarrollo agrícola en Malí y Burkina Faso. Por vez primera un país latinoamericano financia proyectos de la FAO en terceros países[31]
    Venezuela enviará a plantas eléctricas a Nicaragua, a lo que el presidente Nicaragüense dijo “pero lo importante es que encontramos en el presidente venezolano la condición de contribuir sin condición alguna a encontrarle solución al problema energético de Nicaragua”[32].
    Venezuela inaugura 100 casas para damnificados de sismo en Perú[33]
    ONU reconoce importancia de ayuda humanitaria de Venezuela a países afectados por desastres naturales[34].
    Parece que la actuación de los medios sobre este tema consiste en encubrir que los países desarrollados se aprovechan de las crisis de los países que sufren desgracias naturales mientras Venezuela, sin condiciones, ayuda cuando no sólo es obligatorio.


    Hay otros muchos argumentos de cuestionable veracidad en contra de Chávez y el proceso venezolano que aún no han alcanzado su cúspide informativa y no alcanzan para un análisis tan amplio.
    Existe la imagen militarizada de Chávez que no se corresponde con la realidad. Mientras que Venezuela dedica el 1% de PIB a defensa (más bajo que la media latinoamericana)[35], y un 14% a la educación[36] España por contra dedica un 10,50% de sus Presupuestos Generales de 2008[37] a defensa y menos del 6,2% del total del PIB que exige la Unión Europea[38].

    Los medios también informaron sobre "Venezuela prohíbe a los Simpsons y los sustituye por 'Los vigilantes de la playa"[39]. Según esta información Venezuela había eliminado de la programación esta serie que emitía la emisora Televén. Pero si vamos a la página web de la cadena observamos como Los Simpsons se emiten a las 7 de la tarde los lunes en la semana del 8 al 14 de septiembre de 2008[40]. La poca profesionalidad de los medios hace que se vayan copiando las noticias de unos a otros sin nisiquiera verificar la autenticidad de los hechos. Ya que lo que realmente ocurrió fue que tras recibir quejas de los padres por el contenido adulto de la serie el Consejo de Telecomunicaciones decidió hacer cambiar a Televén el horario de la serie.

    Aquí está mi pequeña venganza contra los medios que manipulan sobre Venezuela y contra los ignorantes y desinformados que la repiten como si se les dieran cuerda. Saber la veracidad y neutralidad de los datos que arroja la revolución por medios internacionales como la ONU hace dulce mi venganza, pues sé que no podrán discutirlos por tendenciosidad.
    Venezuela avanza demostrando que hay alternativa mejor al capitalismo, y eso es dinamita en los pilares del sistema si todo el mundo lo viera. Pero eso es algo que ni sus medios de información podrán ocultar. Las grandes alamedas ya se han abierto y el hombre libre ya las está pasando.

    Extraído de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 12:08 am