Vídeo del 07/2012, no lo he encontrado en el foro y me parecía interesante verlo. No todo es malo al fin y al cabo.
Última edición por Tripudes el Vie Mar 01, 2013 11:48 pm, editado 1 vez
Tripudes escribió:
Vídeo del 07/2012, no lo he encontrado en el foro y me parecía interesante verlo. No todo es malo al fin y al cabo.
Araka la kana escribió:
Tripudes, creo que deberías leer el mensaje que te escribió el camarada Winstanley. Colgando este vídeo, vuelves a dar muestras de no entender el fundamento real y la naturaleza de clase de los distintos cuerpos represivos del Estado español.
Esto no se trata de una guerra de "buenos" y "malos", de "indignados" contra "indignos". Esto no es ni más ni menos que una guerra entre dos clases fundamentales, y debes entender que, dejando a un lado los análisis subjetivistas sobre determinados integrantes de las fuerzas represivas del Estado burgués, el Estado capitalista es en última instancia una máquina para reprimir al proletariado revolucionario.
Yo nunca he negado que el sistema capitalista no reprima al proletariado, ni digo que los cuerpos de seguridad sean unos angelitos.
Pero la guerra entre dos clases la niego, no voy a individualizar, porque en todos los campos hay gente que merece la pena y porque si no generalizamos difícilmente entenderemos la historia. Volviendo al tema de las dos clases, eso no es así. Los cuerpos de seguridad, no son una clase distinta a nosotros, se ven afectados por la crisis, recortes y demás. Solo hay dos cosas que nos diferencian de ellos, un sueldo fijo y que ellos defienden al Estado que nosotros intentamos destruir.
Araka la kana escribió:
No es el sistema capitalista, en abstracto, el que reprime al proletariado, sino sus diferentes aparatos represivos y de control. Sigues estando cautivo de una forma muy esquemática y subjetivista de plantear la cuestión. Los cuerpos de seguridad del Estado no son "angelitos" ni son "diablos", porque lo que son es un cuerpo de represión al servicio del capital y contra las masas explotadas. La cuestión determinante de esto no es que los mercenarios del capital sean perros de presa desalmados, psicópatas, etc. (que, obviamente, lo son al torturar, pegar indiscriminadamente...), sino que cumplen una función objetivamente determinada por los intereses de la clase a la que, por una nómina pírrica en muchos casos, defienden con todas sus armas en la mano.
Tripudes, cuando hablo de dos clases fundamentales me refiero a la burguesía y al proletariado. Las fuerzas represivas no son una institución neutral, sino que responden a las directrices de la clase que detenta el poder, pero obviamente no forman ninguna clase social (jamás dije tal cosa). El concepto de clase social alude a un grupo social históricamente determinado que tiene una relación concreta, también constituida de forma histórica, con la propiedad de los medios de producción.
Insisto, interpretas la cuestión de forma rígida e incorrecta, sin entender la naturaleza de clase de los órganos represivos del Estado. Los mercenarios lo son precisamente por estar a sueldo de sus patronos (o sea, del Estado capitalista), independientemente de juicios morales relativos (para una familia proletaria desahuciada, el madero es una basura inmunda, pero te aseguro que para Cifuentes, Botín o Alierta es un "digno funcionario que hace cumplir la ley"). Por otro lado, nadie aquí afirma que absolutamente todos los elementos de estos cuerpos vayan a machacar al proletariado revolucionario, pues evidentemente habrá algunos que virarán hacia el campo revolucionario. Pero esto solo confirma que, como estructura, como institución, la policía o el ejército de la burguesía están para defender sus intereses.
Por último, no olvides que hay un proceso inherente a cualquier organismo clasista, que es el de la institucionalización de los individuos de tal o cual órgano del Estado. Esto significa que, por norma, los cuerpos represivos de un Estado capitalista tienen conformada una estructura jerárquica y un sistema de valores que fortalece su andamiaje e impermeabiliza sus posibles grietas. Por eso a las fuerzas represivas, como al Estado burgués en su conjunto, no hay que depurarlas, sino eliminarlas y crear unas radicalmente nuevas al servicio de las masas oprimidas.
El carácter represivo de los cuerpos de seguridad burgueses es algo que todos tenemos claro.
Lo que me parece a mi, es que estais demonizando a todos ellos, cosa que veo injusta. Has dicho que para una familia deshauciada un policía es basura, está claro que sí. Como está claro de la misma manera, que para una chica violada, por ejemplo, representan la esperanza y si queremos la "salvación".
No se si conoceréis una frase bastante famosa acuñada por Hannah Arendt, la banalidad del mal. En este caso, hacía referencia a los nazis. Básicamente decía que los oficiales nazis no eran los culpables en si de las atrozidades cometidas por el régimen, defendía que se comportaban así por el entorno que los rodeaba, muchos solo obedecían ordenes, las ejecutaban y no tenían en cuenta las consecuencias. Antes que nada, que quede claro que no estoy para nada defendiendo a los nazis, si no no se que hago en un foro marxista. El caso es que es perfectamente extrapolable a nuestros cuerpos de seguridad. Como institución estamos ambos de acuerdo en que tiene un carácter represivo, como he dicho antes, pero si nos acercamos más a la persona esta no es represiva en si. Esta se ve unfluenciada por la situación.
Vamos a poner un ejemplo, un joven que no encuentra otra salida que entrar en la policía nacional. Un buen día, recibe ordenes de deshauciar a una familia. Lo más seguro es que el pobre chaval no esté a favor de hacerlo y muchísimo menos sea de su agrado (suponiendo siempre que sea una persona dentro de lo que cualificaríamos como normal). Bueno, el caso es que el chaval, a desgana y sintiendose profundamente culpable, obedece.
Ahora es cuando viene mi pregunta ¿podemos culparle? Lo más probable es que lo haga por miedo a reprimendas, a sus superiores etc. claro está que en la teoría lo lógico sería anteponer los principios morales, pero realmente ¿cuántas personas harían eso?
De esto, saco yo la conclusión, que como veo pocos la compratís por aquí, de que los policías, son unos esclavos más perfectamente recuperables. Hacías referencia a que no se puede depurar las fuerzas reresivas de Estado. Creo sinceramente que esa afirmación es bastante incompleta. No se puede aplicar el mismo rasero a una persona como la que acabo de mencionar, con mandos superiores. Estos ya son plenamente responsables de sus actos, pero ¿un simple policía que mendiga un sueldo? Para mi por lo menos, no es responsable, si no que se ve presionado a hacerlo.