El cacique yukpa, revolucionario y defensor de la recuperación y demarcación de los territorios ancestrales, Sabino Romero, fue presuntamente asesinado en horas de la noche de hoy (domingo) cuando bajaba de participar en una reunión en la comunidad Chaktapa, en la Sierra de Perijá, municipio Machiques de Perijá del Zulia.
La información fue confirmada por el secretario de Gobierno del estado, Blagdimir Labrador.
Se desconocen las causas del suceso, pero se presume que fue interceptado cuando se trasladaba con su esposa, Lucía Martínez de Romero, quien resultó herida en el incidente.
"Comisiones del Ejército, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), se trasladan en este momento desde Machiques en el estado Zulia hacia la zona de El Tokuko para verificar denuncias sobre la muerte de Romero", informó en su cuenta Twitter @VillegasPoljakE, el Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas.
El periodista y presidente de Venezolana de Televisión, William Castillo, repudió el hecho a través de su cuenta oficial de Twitter, @planwac: “Los terratenientes y su red de muerte, despojo y complicidad se llevaron a Sabino...No a la impunidad, y en su memoria ¡Unidad y Revolución!”, escribió.
El cacique fue un hombre que llevó sobre sí el legado de defender la continuidad yukpa, ante la corriente de los nuevos colonizadores: ganaderos, parceleros, la derecha infiltrada, el poder mediático de derecha del Zulia, funcionarios corruptos, entre otros.
Sabino denunció día a día la complicidad de entes gubernamentales locales con los ganaderos de la zona, a quienes no les convenía su aguerrida y justa lucha por la tierra.
Fuente: http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/03/03/asesinaron-al-luchador-yukpa-sabino-romero-8066.html
Una lastima la muerte de este gran luchador por los derechos indígenas y una lastima que el gobierno no halla ayudado a Sabino cuando se sospechaba que lo iban a asesinar. A Sabino lo asesinaron los terratenientes, militares corruptos y funcionarios del gobierno codiciosos por luchar por las tierras indígenas.
Justicia para Sabino Romero!!