KAPITALISMO BILDURTIAREN MURRIZKETAK HEZKUNTZA PUBLIKOAREN AURKA:
Iturria:
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/03/08/opinion/cartas-al-director/uned-de-bergara
He barajado varias posibilidades a la hora de titular esta especie de artículo. "Brutal hachazo al centro de la UNED de Bergara" o "Los partidos de izquierda también recortan en educación". Al final me quedo con esto: el inicio del desmantelamiento de un modelo universitario que ha funcionado desde 1976.
El Patronato de este centro, entre los que se encuentran la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Bergara y Kutxa, entre otros, ha reducido notablemente el presupuesto para el ejercicio presente (2013). La dirección del mismo ha tomado la decisión de aplicar dicha reducción directamente al profesorado, lo que ha supuesto una reducción del mismo de casi un 50%. Esto se traduce en que las tutorías y las sesiones de trabajo (clases presenciales) hasta ahora semanales en el primer curso de todas las titulaciones, se convierten en quincenales.
En primer lugar, creo que se ha cometido un fraude contra las y los estudiantes que en octubre del pasado año nos matriculamos en unas asignaturas para el curso 2012/2013, pagando unas cantidades por ello, y con unos programas que ahora la dirección pretende no cumplir.
En segundo lugar, la encomiable actuación del profesorado. Desde el principio, se ha mostrado en contra de estas medidas, movilizándose activamente contra ellas. Actualmente, han decidido llevar a cabo una "huelga a la japonesa", por lo que darán las clases (o lo intentarán) semanalmente sin cobrar nada, y pagando de su bolsillo los desplazamientos los y las que no residen en Bergara. Esto es solo una demostración más de la calidad del profesorado y del capital humano que ciertas instituciones quieren ahora tirar por la borda. Sin los profesores y profesoras, la UNED de Bergara no sería nada. Personas en su mayoría con trayectorias laborales ya consolidadas en la docencia presencial o en otros ámbitos (divulgativos, de investigación, etc.) nos transmiten su saber las tardes de los viernes y las mañanas de los sábados, nos atienden por teléfono o por correo electrónico muchas veces fuera de su horario laboral, etc. Y esto no lo sustituye ninguna plataforma virtual, ni medio de comunicación telemático, ni nueva tecnología.
Y en tercer y último lugar, mi opinión es que este brutal ataque a la educación continua y permanente, va mucho más allá de una reducción presupuestaria: atenta directamente contra un centro que ofrece un modelo educativo pionero en Euskal Herria con unos resultados académicos que no pueden compararse a ninguna universidad a distancia en todo el Estado. La educación y la formación, en este caso a personas adultas y a distancia, son la garantía de una formación académica y humana a unas generaciones presentes y futuras que sin duda contribuirán a la creación de un mundo más justo y solidario.