Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Alguien del PCV que pueda aclararme algo?

    Gbl_13
    Gbl_13
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 276
    Reputación : 304
    Fecha de inscripción : 24/12/2011
    Edad : 29
    Localización : Uruguay

    socialismo - ¿Alguien del PCV que pueda aclararme algo? Empty ¿Alguien del PCV que pueda aclararme algo?

    Mensaje por Gbl_13 Miér Mar 13, 2013 4:31 am

    Hola, si bien he sido defensor de la estrategia del PCV en torno al apoyo a la "Revolucion bolivariana" (las comillas para evitar subjetivismos) con la defuncion del presidente Chavez y el apoyo a la candidatura de Nicolas Maduro se me dio por pensar lo siguiente: ¿Por que el PCV no aprovecha las condiciones actuales generadas por la muerte del presidente para desligarse completamente del PSUV para radicalizar la propaganda y la agitacion con el objetivo de generar una mayor conciencia revolucionaria y aumentar las condiciones para tomar la vanguardia del MO en busca de la toma del poder por parte del proletariado? Me parece que la estrategia actual de apoyar la candidatura de Maduro, refuerza las opiniones de distintos sectores del MO que acusan al PCV de revisionista, ya que este demuestra en su praxis quedarse atras y no aprovechar el estancamiento de las concesiones que ha dado el chavismo al proletariado Venezolano, conformandose solo con ciertas criticas (si no me falla la memoria, fueron varios los dirigentes de este partido los que reclamaban la nacionalizacion de la banca, para citar un ej) y pasar a la accion.
    Aclaro que no hablo de que salgan mañana con el fusil en la mano a exigir el poder, pero al menos este humilde observador, no ha visto variaciones estrategicas a medida que la revolucion se ha ido estancando. Saludos!
    Kalima666
    Kalima666
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 31
    Reputación : 45
    Fecha de inscripción : 28/02/2012

    socialismo - ¿Alguien del PCV que pueda aclararme algo? Empty Re: ¿Alguien del PCV que pueda aclararme algo?

    Mensaje por Kalima666 Miér Mar 13, 2013 4:44 am

    Es mas fácil decirlo que hacerlo.
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    socialismo - ¿Alguien del PCV que pueda aclararme algo? Empty Re: ¿Alguien del PCV que pueda aclararme algo?

    Mensaje por PequeñoBurgués Miér Mar 13, 2013 11:30 am

    Algunos extractos escritos por JoseKRK que responden a tu pregunta:

    Ningun PC debe ir de comparsa ni a la cola de proyectos de emancipación nacional (ni de otro tipo, en realidad) burgueses, como inevitablemente hace el PCV desde que adoptó la postura citada por Pedro Eusse en un alarde de revisionismo, usando palabrería aparentemente m-l para desactivar el potencial revolucionario del PC y del Frente Antiimperialista, desvincualndo ambos con total descaro.

    El m-l nos enseña y la práctica histórica lo corrobora, que los frentes antiimperialistas sólo son tales cuando los dirige el proletariado revolucionario, el PC. Si un supuesto PC no puede hacerlo es, en mi opinión, porque nunca fue un PC verdadero, esto es, fruto de la fusión real entre el Marxismo-leninismo y el Movimiento Obrero, por lo que permanece desconectado en la práctica de él e incapaz de dirigirlo en modo alguno o de hacerlo a destino revolucionario, sino meramente reformista y burgués, democrático-burgués y a la zaga por tanto de sectores nacionalistas de la burguesía en pugna con los sectores monopolistas y compradores.

    Y, joder, meter al PC en disputas entre sectores de la burguesía para apoyar a uno u otro, puede ser tildado de muchas cosas, pero claramente no de revolucionario. Ahora que agrupar a los sectores antimonoploistas de la burguesía nacional en torno al PC y al programa revolucionario del proletariado, es algo bien diferente y netamente revolucionario.

    ----------------------------------

    Y, como es cierto que en Venezuela no se puede instaurar directamente el Socialismo (que yo siempre pensé que se edificaba en un proceso de masas dirigido por el proletariado revolucionario, en vez de instaurarlo nadie sabe quien, pero bueno), porque es un país casi semifeudal, con un capitalismo muy poco desarrollado y completamente dependiente de una potencia imperialista, por lo que se hace necesaria una etapa democrático-popular que complete las tareas de desarrollo pendientes y que la oligarquía venezolana monopolista y la compradora no efectuarían jamás, pues entonces proponemos que esa fase democrático-popular la dirijan alianzas interclasistas no dirigidas por ni articuladas en torno al Movimiento Revolucionario del Proletariado (que ni hemos articulado, jugando a elecciones y a "apoyar críticamente" a Chávez, como antes “apoyamos críticamente” todo el revisionismo en que cayó el ciclo revolucionario comenzado con la Revolución de Octubre del 17) y..... a esperar a que las peras caigan maduras del árbol bolivariano a nuestras comunistas manos para entonces, eso sí y nadie sabe cómo, ya ponernos a dirigir el proceso de la edificación comunista de la mano de la Dictadura del Proletariado.

    Otra vez se olvida misteriosamente la absoluta necesidad revolucionaria de que sea el PC el que dirija esa etapa democrático-popular, en vez de actuar de comparsa de una alianza interclasista que, por no estar dirigida por el proletariado revolucionario, estará dirigida por sectores de la burguesía nacional antimonopolista.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    socialismo - ¿Alguien del PCV que pueda aclararme algo? Empty Re: ¿Alguien del PCV que pueda aclararme algo?

    Mensaje por Razion Miér Mar 13, 2013 2:02 pm

    Después de que gane Maduro que comiencen a plantearse como alternativa revolucionaria real. Queda un mes no más para las elecciones, no sería muy oportuno hacerlo ahora (y jugarle a favor a Capriles), más después de haber dicho que se apoyaba a Maduro -fácil sería tildarlos de traidores-. Si, si, peco en este caso de electoralismo y oportunismo.
    Chapaev
    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2850
    Reputación : 3434
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    socialismo - ¿Alguien del PCV que pueda aclararme algo? Empty Re: ¿Alguien del PCV que pueda aclararme algo?

    Mensaje por Chapaev Miér Mar 13, 2013 8:11 pm

    La prensa burguesa destaca la asuncion de errores por parte del chavismo en su relacion con el PCV,y que Maduro estaria dispuesto a reconocer y enmendar.

    Lo que mas me asombra de todo lo que estamos siendo testigos desde que Chavez viajó a la Habana, nombrando sucesor, es el uso de los tiempos.

    La iniciativa siempre ha estado en mano del chavismo.

    ¿Quien marca esos tiempos?, es la pregunta del millón.

    Desde luego si es Maduro, puede que el imperio comience a desear la resurreccion de Chavez.

    Idea no desdeñable segun como se vayan desarrollando los acontecimientos en la relacion Maduro, PCV.

    De momento suena bien lo que "chivatean" los burgueses de la SER

    Chapaev escribió:No consigo abrir el audio

    http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/maduro-capriles-enfrentaran-elecciones-abril/csrcsrpor/20130311csrcsrint_1/Tes


    Pero logicamente ha sido en esta reunion con el PCV, de la que habla la noticia.

    El ultimo parrafo tambien estara relacionado

    Tras jurar mantener y profundizar la "Revolución Bolivariana", como Chávez llamó a su gestión de 14 años, Maduro aceptó críticas al Gobierno que en nombre del PCV hizo Óscar Figuera, secretario general del comité central del partido aliado.
    Gbl_13
    Gbl_13
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 276
    Reputación : 304
    Fecha de inscripción : 24/12/2011
    Edad : 29
    Localización : Uruguay

    socialismo - ¿Alguien del PCV que pueda aclararme algo? Empty Re: ¿Alguien del PCV que pueda aclararme algo?

    Mensaje por Gbl_13 Jue Mar 14, 2013 12:14 am

    Pequeñobuergues, gracias por las citas. Lo que dice el camarada JoseKRK es muy cierto, y se esta comprobando cada vez mas dado los acontecimientos.
    La idea del topic era que alguien del PCV tuviera la oportunidad de exponer claramente su estrategia, esperemos que alguno se anime.

    Saludos
    EH Gorria
    EH Gorria
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 159
    Reputación : 215
    Fecha de inscripción : 11/10/2010

    socialismo - ¿Alguien del PCV que pueda aclararme algo? Empty Revista Comunista Internacional - El PCV y la construcción del socialismo en Venezuela

    Mensaje por EH Gorria Jue Mar 14, 2013 8:10 pm


    IEP:

    extraido de la "Revista Comunista Internacional", numero 2.
    Enlace: http://www.iccr.gr/site/es/issue2/the-pcv-and-the-construction-of-socialism-in-venezuela.html


    ---------------------------------------

    El PCV y la construcción del socialismo en Venezuela

    Partido Comunista de Venezuela (PCV)
    Departamento de Política Internacional


    Vivimos en la Venezuela bolivariana de hoy, un intenso debate sobre la teoría y la práctica del “socialismo”, que el Partido Comunista de Venezuela celebra con satisfacción y al que intenta contribuir. A lo largo del siglo XX, la oligarquía en el poder y sus amos verdaderos, los monopolios estadounidenses, se esforzaron en vano por desviar a nuestro pueblo del camino socialista.

    El 5 de marzo del año 1931, en la ciudad de Caracas, se funda la primera célula comunista en el país, hecho que marca el nacimiento del Partido Comunista de Venezuela; este acontecimiento tiene lugar en medio de una de las más férreas dictaduras que ha conocido América Latina, la de Juan Vicente Gómez (1908 – 1935). Para entonces, ser comunista según la Constitución Nacional era considerado traición a la Patria, y era castigado con 20 años de cárcel el delito de “comunismo”. No hay ninguna duda del arrojo, convicción y compromiso con la revolución que tuvieron aquellos camaradas que se decidieron a fundar el PCV.

    El PCV se ha esforzado durante 80 años de dura lucha en los que su militancia sufrió injustos encarcelamientos, salas de tortura, clandestinidad, ilegalidad, en aplicar las enseñanzas del Marxismo-Leninismo a nuestra realidad nacional con el propósito de transformarla para conformar una sociedad de plena libertad y derechos para el pueblo trabajador oprimido y explotado.

    En la construcción colectiva acerca de las ideas socialistas los siguientes elementos ideológicos han tenido y tienen importancia en la sociedad venezolana:


    1.- El concepto de liberación nacional

    Lenin muestra que en la época del imperialismo son típicas “las formas variadas de países dependientes que desde un punto de vista formal, político, gozan de independencia, pero que, en realidad, se hallan envueltos en las redes de la dependencia financiera y diplomática(1). Lenin señala asimismo que el imperialismo es en lo político una “tendencia a la anexión…, a la violencia y a la reacción(2). Y es el líder del proletariado mundial quien advierte que el encarnizamiento en la búsqueda de fuentes de materias primas y la exportación de capitales lleva al capitalismo a la “conquista de colonias”.

    El pueblo venezolano ha sufrido directamente la opresión imperialista, el saqueo de sus recursos y la imposición de regímenes tiránicos que estaban al servicio de los monopolios extranjeros. En los años 1930 y 1940, miles de obreros contratados por la Lago Petroleum Company (LPC) de los Rockefeller y la Venezuelan Oil Concession (VOC) de los Morgan y los Mellon, sufrían hacinados, muriendo de paludismo y en accidentes de trabajo, torturados por la policía gomecista, mal pagados, humillados y despedidos; los indígenas expropiados de sus tierras; miles de mujeres sometidas a la prostitución en los campos petroleros; plantaciones agrícolas destruidas por la imposición de la economía petrolera con miles de campesinos en la miseria; el lago de Maracaibo ecológicamente destruido por esa industria extranjera y otras desgracias.

    Como explicó el profesor comunista venezolano Federico Brito Figueroa, el enriquecimiento fabuloso de los monopolios imperialistas incrementaba “el pauperismo general en el país y la opulencia de la oligarquía financiera norteamericana(3). El imperialismo petrolero impuso en el siglo XX tres regímenes reaccionarios: la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935), la de Pérez Jiménez (1948-1958) y la falsa democracia neocolonial (1959-1999).

    Nada tiene de extraño, por lo tanto, que el PCV haya asumido las resoluciones de la Internacional Comunista (IC) y de los clásicos del Marxismo-leninismo en favor de los derechos a la autodeterminación y de la plena soberanía nacional de los pueblos.

    «A fines de 1936 se reúne en Caracas el Primer Congreso de Trabajadores de Venezuela, con 219 delegados de todo el país, muchos de ellos comunistas, con gran colaboración de los camaradas veteranos en la organización del Congreso y en la elaboración de sus tesis. Este Congreso terminó con la creación de la Confederación Venezolana del Trabajo CTV», señala el camarada Key Sánchez.

    El PCV organizó la primera huelga de obreros petroleros de diciembre de 1936 a enero de 1937 que fue fundamentalmente una lucha antiimperialista. «El balance final de ese primer año de actividad política y social en lo que va de siglo resultó altamente positivo –señalaba Jesús Faria, quien fuera Secretario General del Partido Comunista de Venezuela, - aunque sólo hubiera sido por el número de hombres y mujeres que se incorporaron a las luchas de clases». Y agrega, «más allá de los resultados obtenidos, uno de los aspectos importantes de esta huelga, el acontecimiento más importante de la lucha antiimperialista que registra la historia hasta el momento, lo constituyó la poderosa actividad unitaria de la clase obrera con todos los otros sectores democráticos y patrióticos de la Venezuela antigomecista».

    El 8 de agosto de 1937, siete meses de terminada la huelga petrolera, se realizó la Primera Conferencia del Partido Comunista de Venezuela en donde decidió «Dar la Cara» y constituirse en el Partido de la Clase Obrera, independiente y de profundos principios internacionalistas. A partir de allí, el activismo del PCV se desarrollará junto a las y los trabajadores en la perspectiva de la Venezuela Socialista durante la transición democrática que culminó en 1952, cuando se produce un nuevo golpe de Estado militar.

    El 23 de enero de 1958, el PCV dirigió el derrocamiento de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, con apoyo de la clase obrera y del movimiento democrático popular. Sin embargo, EEUU logró, a través de la represión del movimiento sindical y de la ilegalización de los partidos de la izquierda, entre ellos el PCV, restaurar el sistema democrático representativo burgués que se mantendrá en el poder hasta 1999.

    En 1958, el PCV impulsó una combativa concentración clasista y popular para rechazar al ex presidente Nixon que estuvo a punto de provocar una intervención de los marines desde sus bases en Puerto Rico en su rescate. Para ampliar las diferentes formas de lucha de clases, el PCV con otros estamentos antiimperialistas creó las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) para enfrentar el régimen concebido por el gobierno estadounidense.

    Por tanto, la exigencia de liberación nacional es la aplicación creativa del Marxismo - leninismo a la situación venezolana, el eje medular del programa político desde 1935 y la lucha central de decenas de miles de comunistas y antiimperialistas venezolanos desde 1931. Es la continuación de la lucha por la independencia y la libertad de los pueblos indígenas contra los conquistadores españoles desde el siglo XVI, de los esclavos y de todo nuestro pueblo bajo la dirección de El Libertador Simón Bolívar en el siglo XIX.


    2.- El dominio del imperialismo

    La contradicción fundamental sigue existiendo entre el capital y el trabajo, pero hoy se introduce como la principal de la época la contradicción entre la sobrevivencia de la Humanidad y el Imperialismo que es el último estadio del capitalismo, como lo definió brillantemente Lenin en 1916. Esta constatación nos lleva a impulsar la conformación de un amplio Frente Antiimperialista en el ámbito nacional, continental e internacional que agrupe a todas las clases sociales y sectores democráticos para derrotar el imperialismo que, en medio de su profunda crisis financiera, se torna mucho más peligroso, reaccionario y agresivo que nunca.

    El dirigente del PCV Pedro Eusse el 23 de noviembre de 2009, explicó algunas características de este Frente: “Va más allá, mucho más allá que los partidos marxistas… tenemos conciencia de que la lucha contra el imperialismo no sólo es tarea de los partidos marxistas-leninistas, sino del vasto movimiento político y social de carácter democrático, popular, progresista, y que necesita tener una mayor fuerza en la lucha contra la dominación imperialista(4).

    La amenaza de agresión que sufre hoy en día el país y los gobiernos progresistas del Continente, con las siete bases militares instaladas en Colombia, por un régimen fascista dirigido desde el Pentágono; la activación de la IVª Flota desplegada en el Océano Atlántico y el resto de las bases militares en el Caribe y Suramérica, demuestra que el Marxismo- leninismo es el principal instrumento teórico para entender y enfrentar el imperialismo.“La resolución definitiva de la contradicción principal del momento, entre la revolución bolivariana y el imperialismo estadounidense, demanda la más amplia unidad nacional, continental y mundial, de fuerzas populares y gobiernos progresistas(5).


    3.- Las fases en la construcción socialista

    Las y los comunistas venezolanos hemos aprendido que no podemos quemar etapas e instaurar de manera inmediata el Socialismo, régimen social que requiere del cumplimiento de algunas características básicas: un Estado de nuevo tipo que nuestro VI Congreso llamó “Estado democrático y popular”; una economía próspera y fundamentalmente pública, una clase obrera dirigente bien organizada, una dirección política cohesionada y una alta conciencia revolucionaria de la sociedad. El mejor ejemplo de ello es la Cuba de hoy.

    Federico Engels advirtió en el Anti-Dühring que la toma de posesión de todos los medios de producción por la sociedad sólo puede convertirse en realidad “una vez que se produzcan las condiciones materiales para su realización”. Venezuela impulsa un proceso de transición que hemos caracterizado en el XII Congreso como “revolución de liberación nacional, de claro carácter antiimperialista, antimonopólico, democrático y popular, que abre perspectivas hacia el socialismo, en la medida en que la lucha de clases se resuelva a favor de las fuerzas ideológica y políticamente más consecuentes de la Revolución”6.

    El Taller Nacional Ideológico “Contribución al debate sobre el socialismo en Venezuela” que realizamos en el 2008 estableció que “en Venezuela, el período de transición hacia el socialismo apenas está comenzando(7).

    Para que esta transición se oriente efectivamente hacia el socialismo el PCV entiende que se deben cumplir algunas condiciones previas:
    1. Desarrollo de la vanguardia política de la clase obrera,
    2. Conquista del poder político del Estado,
    3. Desarrollo de las fuerzas productivas,
    4. Fortalecimiento de la propiedad estatal con control obrero,
    5. Debilitamiento y posterior supresión de los mecanismos de dominación imperialista,
    6. Instauración de la planificación económica,
    7. Desarrollo de la educación del pueblo y otras (8 ).

    El Comité Central del PCV ha analizado que el proceso de liberación nacional bolivariano está avanzando en el rescate de la soberanía “pero aún no hay las condiciones, ni subjetivas de conciencia y organización social, ni de transformación de la base productiva y relaciones de producción, es decir, no tenemos un plan estratégico para la construcción de la base económico-social de una sociedad socialista(9). Uno de los más graves problemas que enfrentan las fuerzas revolucionarias es el Estado burgués que no ha sido desmontado y que lo obstaculiza de manera permanente.

    En torno al Estado actual, nuestro Taller ideológico analizaba que “la dirección del Estado se encuentran en manos de la pequeña burguesía, y ésta por si sola, como se ha demostrado históricamente, no esta interesada en desarrollar las tareas propias del periodo de transición(10).


    4.- Los motores sociales del proceso bolivariano

    Lenin advirtió que las superganancias de los monopolios permitían “corromper a los dirigentes obreros y a la capa superior de la aristocracia obrera(11). La tarea, que los monopolios norteamericanos encargaron a sus lacayos de los gobiernos de AD y COPEI entre 1958 y 1998, fue la de dividir a la clase obrera venezolana corrompiendo a sus dirigentes y a un sector obrero privilegiado. Lo consiguieron hasta el punto que la Central de los Trabajadores de Venezuela (CTV), que fue uno de los actores del golpe fascista de 2002 contra el presidente Hugo Chávez. El PCV reconoce a cabalidad que es la clase obrera la más interesada y la más capaz de llevar hasta el final el proceso revolucionario venezolano y en hacer realidad el socialismo. Es por eso que siempre se ha esforzado en organizar los sindicatos de los obreros petroleros, de los jornaleros agrícolas, obreros industriales, marinos y portuarios, empleados, profesionales y otros sectores.

    El imperialismo consiguió parcialmente el objetivo de destruir a la organización de la clase obrera como principal sujeto revolucionario y es por eso que la tarea emancipadora fue encabezada por militares patriotas y otros sectores liderados por el Comandante Chávez. Esto no tiene nada de nuevo ni de excepcional. Un científico soviético ya destacó que la intelectualidad democrática ejerce un “papel considerable - y a veces dirigente - en la revolución nacional-liberadora” en países “donde la clase obrera no se ha constituido como fuerza independiente, mientras que la burguesía nacional es débil o proimperialista(12).

    La tarea prioritaria es la de reforzar la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”, apoyar la toma de conciencia obrera, organizar los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras, impulsar la Ley Orgánica del Trabajo, impulsar la unidad de las fuerzas sindicales clasistas y revolucionarias y aislar a los sindicalistas traidores y corrompidos que todavía ejercen algún tipo de influencia. Defendemos una “amplia alianza de fuerzas democráticas, nacionalistas y antiimperialistas(13) en que la clase obrera consciente se alíe estrechamente con todas “las fuerzas motrices de la revolución en su fase actual de transición”: “amplios sectores de trabajadoras y trabajadores, campesinado, capas medias e intelectualidad progresista, amplia franja de la pequeña y mediana burguesía así como de la burguesía no asociada al capital transnacional(14). En el caso venezolano no existen sectores patriotas en la burguesía monopólica, que se ha negado a convertirse en burguesía nacional y desde hace décadas es compradora y agente del imperialismo estadounidense.


    5.- El internacionalismo proletario

    El Partido Comunista de Venezuela es hijo directo del esfuerzo internacional de la clase obrera dirigida por la primera revolución socialista triunfante, la soviética, por derrocar al capitalismo y construir una civilización superior. Tanto el pueblo venezolano como el PCV han resistido y vencido en muchas batallas contra el enemigo de clase gracias a la amplia solidaridad internacionalista que hemos recibido.

    Desde el apoyo generoso que nos dio el Buró del Caribe de la Internacional Comunista (I.C.), a la ayuda fraterna del Partido Comunista de Colombia para poner a salvo a camaradas perseguidos, a la campaña internacional por la libertad del presidente del PCV camarada Gustavo Machado en 1968, al apoyo que ha recibido nuestro pueblo desde todos los rincones del planeta en la derrota del criminal golpe fascista del 2002. Por eso, el PCV ondea con la misma fuerza las dos banderas de la liberación nacional y del internacionalismo proletario al que hemos procurado contribuir.

    Gustavo Machado fundó en 1925 con Julio Antonio Mella la Liga Anti-imperialista de las Américas que sirvió de base para la creación del Partido Comunista de Cuba, luchó con Sandino en Nicaragua en 1928 y ayudó a Fidel Castro en los 50 a preparar su expedición en el Granma. Camaradas venezolanos cayeron mártires en la expedición de 1959 para derrocar a la dictadura dominicana de Trujillo y un destacamento de combate de la Juventud Comunista en 1964 arrestó al coronel norteamericano Michael Smolen para exigir a los imperialistas la liberación inmediata del patriota vietnamita Van Troi (acción que ha sellado la amistad inquebrantable entre los pueblos de Venezuela y Vietnam).

    El PCV apoya la posición solidaria del Presidente Chávez con la lucha de los pueblos palestino y libanés, con los pueblos de Abjasia y Osetia del Sur cuya independencia ha reconocido diplomáticamente, con el pueblo hondureño que resiste al régimen reaccionario y otras expresiones solidarias que corresponden a nuestra línea histórica.


    6. El PCV y la Revolución bolivariana

    Decimos que el programa que adelanta el gobierno del Presidente Chávez es básicamente el programa propuesto por el VI Congreso del PCV en 1980. Reconocemos y apoyamos el liderazgo del presidente Hugo Chávez en la lucha antiimperialista, por la liberación nacional, la unidad continental y el socialismo(15). Reconocemos que su liderazgo no es únicamente nacional sino continental y mundial y que es “referente de pueblos y gobernantes(16). Señalamos que el amplio Frente Antiimperialista que la patria necesita “precisa para su desarrollo” del liderazgo del Comandante Chávez(17). Apoyamos la candidatura presidencial de Chávez en 1998 y hemos apoyado activamente el rumbo antiimperialista de su gobierno y la gran mayoría de las propuestas progresistas y revolucionarias realizadas por el presidente. En estos momentos el PCV participa con el partido aliado, el PSUV y otros movimientos sociales y políticos en la construcción de una Alianza Patriótica política y electoral. Apoyamos e impulsamos la Revolución bolivariana “de modo natural” ya que la consideramos “continuidad” de nuestra propia historia18. El PCV ejerce en el proceso de nuestra Patria autonomía para plantear nuestra propia política que tiene algunos puntos característicos:
    • Llamada a la conformación de una dirección colectiva incluyendo al Presidente Chávez. Nuestro C.C. señaló en enero de 2010 que “aún no se toma la decisión de avanzar a la creación de una Dirección Colectiva del proceso revolucionario(19).

    • Lucha por construir el rol político de vanguardia de la clase obrera.

    • Crítica constructiva a los errores que comete el gobierno y autocrítica con respecto a nuestros propios errores.

    • Lucha por “desmontar el viejo estado burgués, burocrático, corrupto y corruptor(20). Hemos denunciado cómo al calor del viejo estado nace una nueva burguesía que acumula privilegios y que realiza prácticas anti obreras y corruptas(21).

    • Firme decisión no sólo de mantener sino de fortalecer al máximo nuestro partido no para defender “intereses personales” ni como “capricho” como nos acusan algunos adversarios, sino para no dilapidar un patrimonio de lucha de 80 años y defender los intereses estratégicos de la clase obrera.

    • Firme política de internacionalismo proletario que apoya la política exterior del gobierno pero que es autónoma para apoyar las causas y luchas que lo merecen sin sometimiento a la “razón de Estado”, que es, a veces, razón del Estado burgués.

    • Fundamentación de nuestra política en el Marxismo-Leninismo y en el legado de Bolívar.

    • Frente a criticas desconsideradas y anticomunistas reivindicamos la “enorme importancia que tuvo para la humanidad la existencia del “socialismo real”(22).



    7. El PCV y el llamado “socialismo del siglo XXI”.

    El proceso bolivariano ha transitado desde 1999 por sucesivas definiciones ideológicas. En primer lugar fue la definición “antineoliberal”, después la propuesta de la “Tercera Vía” inspirada por el laborismo británico de derechas del señor Blair, después la firme afirmación bolivariana, después el “desarrollo endógeno”. En un momento, el escritor Heinz Dieterich Steffan tuvo éxito en proponer la definición nunca bien clara del “socialismo del siglo XXI”. Se trataba de algo supuestamente “nuevo” y contrapuesto por un lado a la construcción socialista del siglo XX que prosigue en el XXI en varios países (Cuba, China, Corea, Vietnam y Laos) y al socialismo científico que los pequeño burgueses tomaban como “dogmatismo”.

    Carlos Marx denunció en 1848 varios falsos socialismos como el socialismo feudal, el pequeñoburgués, el alemán o “verdadero” y el burgués o conservador(23). Varias corrientes pequeño burguesas se intentaron apropiar de este concepto para vaciar de contenido al socialismo verdadero. Frente a esto, el PCV ha sido claro: nuestro congreso extraordinario de 2007 acordó el desarrollo de la conciencia marxista leninista. El Secretario General Oscar Figuera afirmó tajantemente ante la Asamblea Nacional el 19 de junio de 2009 que “el único socialismo que existe es el Socialismo científico(24).

    En el Taller Ideológico Nacional ofrecimos una definición completa del socialismo que empezaba de esta manera: “El socialismo es una formación económico-social, en la que predomina la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción de bienes y servicios(25)

    Celebramos que, al calor de la lucha de clases, el Presidente Hugo Chávez Chávez y el PSUV se orienten con cada vez más decisión a favor del socialismo científico. El Congreso extraordinario del PSUV ha definido entre sus principios el socialismo científico y el antiimperialismo(26), lo que equivale al entierro oficial del “socialismo del siglo XXI”. Esto corresponde a una maduración creciente de las fuerzas populares y obreras comprometidas con el proceso antiimperialista y a una marginación creciente de los grupos pequeño burgueses y burgueses que, así lo hemos señalado a comienzos del 2010, “hoy de alguna manera ejercen la dirección del proceso sin el objetivo socialista”.


    8. Sobre la V Internacional

    El Partido Comunista de Venezuela fijó posición sobre el llamado hecho por el Presidente Hugo Chávez a conformar la “V Internacional Socialista”, expresando que lo que el mundo precisa es unir a los partidos políticos progresistas, revolucionarios y de izquierda, junto a los movimientos y organizaciones sociales en un amplio frente internacional que articule los esfuerzos y coordine la lucha antiimperialista.

    Para los comunistas venezolanos, el avance a instancias orgánicas como fueron la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) o Primera Internacional, fundada en Londres en 1864; la Internacional Socialdemócrata o Segunda Internacional de 1889 y la Internacional Comunista, fundada en 1919 por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia (Bolchevique), que agrupaba a los Partidos Comunistas de los distintos países y conocida como Tercera Internacional, obedeció a un proceso de construcción política, de unidad ideológica y objetivos comunes.

    Resaltamos que nuestra propuesta hecha en el Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, en 2009, es unir al mayor número de partidos políticos, progresistas, de izquierda y revolucionarios, junto a la gran gama de movimientos sociales, sindicales, indígenas, trabajadores de la cultura que están o no por el socialismo, pero que su accionar y objetivo comunes es avanzar en la lucha contra el enemigo principal de los pueblos, que es el imperialismo mundial, no sólo el estadounidense(27), expresó Pedro Eusse, miembro del Buró Político del PCV.

    En el marco del movimiento comunista internacional, donde el PCV es parte activa, se viene trabajando desde hace varios años en la construcción de espacios de articulación antiimperialista que unan los esfuerzos de los partidos comunistas y obreros en la lucha contra un enemigo común, como los Seminarios Comunistas Internacionales que organiza el Partido del Trabajo de Bélgica desde 1992, o los Encuentros Internacionales de Partidos Comunistas y Obreros iniciados hace más de una década por el Partido comunista de Grecia.

    Es allí donde hemos hecho presente nuestra propuesta de trabajar por una Amplio Frente Antiimperialista de nivel mundial, continental y nacional que una la lucha de todos quienes objetivamente están afectados por el dominio imperialista(28).

    En septiembre 2009, se reunieron los partidos comunistas y obreros en Damasco, cuyo debate principal fue unir la lucha antiimperialista y recientemente ocurrió lo mismo en la India, donde los partidos comunistas y obreros tienen un denominador común que es la ideología marxista-leninista, cuyo espacio debe mantenerse y profundizarse, “... pero el Frente Antiimperialista que estamos proponiendo, va más allá, mucho más allá que los partidos marxistas(29).

    El PCV sostiene que “tenemos conciencia de que la lucha contra el imperialismo no sólo es tarea de los partidos marxistas-leninistas, sino del vasto movimiento político y social de carácter democrático, popular, progresista, y que necesita tener una mayor fuerza en la lucha contra la dominación imperialista(30).

    El PCV propone que se constituya un grupo de trabajo de carácter colectivo de debate, de elaboración conjunta, evaluando las distintas propuestas y cuyo objetivo sea avanzar a una instancia amplia de coordinación en la lucha común de los partidos políticos y movimientos sociales que concurran en su formación, ”Esto no puede ser parte de una imposición donde repitamos errores ya cometidos como los centros de dirección, que perjudicaron la lucha de este tipo de organizaciones internacionales ya mencionadas, así como también debe asimilarse y respetarse el desarrollo, maduración y autonomía que han adquirido los partidos políticos a lo largo de más de cien años(31).


    Bibliografía.
    • Brito Figueroa (Federico), Venezuela siglo XX, La Habana, 1967.

    • Quintero (Rodolfo), Clase obrera y Revolución, Caracas, 1970.

    • Faría (Jesús), Mi línea no cambia. Es hasta la muerte. Caracas. 2007.

    • Gallegos Mancera (Eduardo), Las cualidades del dirigente, Caracas, 1988.

    • Instituto de estudios políticos y sociales Bolívar Marx, Contribución al debate sobre el socialismo en Venezuela. Caracas. 2008.

    • Ortega Díaz (Pedro), El congreso de Panamá y la unidad latinoamericana.



    Notas:
    1. Lenin, “El imperialismo, fase superior del capitalismo”, Obras Escogidas, Tomo I, Progreso, Moscú, 1979, p. 751.
    2. Ídem, p. 756.
    3. Federico Brito Figueroa, Venezuela contemporánea ¿País colonial? Caracas, 1972, p 35.
    4. Tribuna Popular 23 de noviembre, http://www.pcv-venezuela.org/index.php?option=com_content&id=6045&itemid=1
    5. Tesis numero tres aprobada por el XIII Congreso extraordinario en marzo de 2007.
    6. Punto 103 de la tesis programática aprobada por el XII Congreso Nacional del PCV, Caracas, 21 al 24 de julio 2006.
    7. Taller Nacional Ideológico del PCV, Contribución al debate sobre el socialismo en Venezuela, Instituto Bolívar Marx, Caracas, 2008, p. 33.
    8. Punto 117 de la tesis citada en la nota anterior.
    9. Tribuna Popular nº 173, febrero 2010, resoluciones del 32 Pleno del C.C. realizado en enero de 2010.
    10. Taller Nacional Ideológico del PCV, Contribución al debate sobre el socialismo en Venezuela, Instituto Bolívar Marx, Caracas, 2008, p. 33.
    11. El imperialismo…, obra citada, p. 687.
    12. V.Afanasiev, Fundamentos del comunismo científico, Progreso, Moscú, 1977, p. 103.
    13. Punto 107 de la tesis citada.
    14. Punto segundo de la resolución política del XIII Congreso (extraordinario) realizado en 2007.
    15. Ídem.
    16. Tesis 19 aprobada por nuestro XIII congreso extraordinario de 2007.
    17. Resolución política del XIII congreso extraordinario de 2007.
    18. Punto 102 de la tesis citada.
    19. Informe político del 32 Pleno del CC, 16 y 17 de enero 2010.
    20. Sexta tesis adoptada por nuestro XIII Congreso extraordinario realizado en 2007.
    21. Declaración del 30 Pleno de nuestro C.C. del 6 y 7 de junio de 2009.
    22. Punto 114 de la tesis aprobada por nuestro XII Congreso de 2006.
    23. Carlos Marx y Federico Engels, El Manifiesto Comunista, Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas, 2006.
    24. Tribuna Popular numero 151, 17 al 30 de julio 2009, pag.5.
    25. Taller Nacional Ideológico, p. 9.
    26. Ver nota en http://www.psuv.org.ve/?q=node/7758
    27. Tribuna Popular 23 de noviembre, http://www.pcv-venezuela.org/index.php?option=com_content&id=6045&itemid=1
    28. Tribuna Popular 23 de noviembre, Ídem.
    29. Tribuna Popular 23 de noviembre, Ídem.
    30. Tribuna Popular 23 de noviembre, Ídem.
    31. Tribuna Popular 23 de noviembre, Ídem.
    avatar
    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2037
    Reputación : 2269
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    socialismo - ¿Alguien del PCV que pueda aclararme algo? Empty Re: ¿Alguien del PCV que pueda aclararme algo?

    Mensaje por NG Jue Mar 14, 2013 10:08 pm

    Le acabo de responder a otro usuario sobre el mismo programa que colgó EH Gorria sobre el PCV, espero ayudarte con eso Gbl_13 a tu buena cuestión:

    sorge escribió:Extracto de la tesis del PCV a la cual me adhiero:
    Celebramos que, al calor de la lucha de clases, el Presidente Hugo Chávez Chávez y el PSUV se orienten con cada vez más decisión a favor del socialismo científico. El Congreso extraordinario del PSUV ha definido entre sus principios el socialismo científico y el antiimperialismo[26], lo que equivale al entierro oficial del “socialismo del siglo XXI”. Esto corresponde a una maduración creciente de las fuerzas populares y obreras comprometidas con el proceso antiimperialista y a una marginación creciente de los grupos pequeño burgueses y burgueses que, así lo hemos señalado a comienzos del 2010, “hoy de alguna manera ejercen la dirección del proceso sin el objetivo socialista”.
    Aquí vuelves a demostrar tu perniciosa ideología alejada totalmente del marxismo, ¿Chávez se aproxima al socialismo científico? ¿Cuando? ¿Cuando alentaba a la burguesía nacional? ¿Cuando dijo que el país necesitaba la descentralización del Estado como estaban haciendo? ¿Cuando abogó por la propiedad privada bajo el socialismo productivo? o ¿Cuando hace apología de la comuna auto-gestionada como la forma más alta de propiedad en el socialismo como si estuviera hablando el señor Tito? ¿Por qué no eres capaz de reconocer que el socialismo del siglo XXI no es el socialismo científico y que los postulados de Chávez sobre su modelo de socialismo son desviaciones?

    ES COMPLETAMENTE MENTIRA que el PSUV se haya anclado en el socialismo cinetífico y haya tumbado el socialismo del siglo XXI, sino como dije yo hace muuucho tiempo se basa en tres de sus figuras claves: Zamora, Simón Rodríguez y Bolivar, y después de ello es un batiburrillo de muchas corrientes en las que se incluye a Marx y a Lenin, el PCV parece que no ha leído sobre los estatutos a los que hace referencia:
    El Partido se esforzará por formar a sus militantes en el Árbol de las Tres Raíces –el pensamiento y la acción de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora- y rescatará con sentido crítico las experiencias históricas del socialismo, adoptando como guía el pensamiento y la acción de revolucionarios y socialistas latinoamericanos y del mundo, como José Martí, Ernesto Che Guevara, José Carlos Mariátegui, Rosa Luxemburgo, Carlos Marx, Federico Engels, Lenin, Troski, Gramsci, Mao Tse-Tung y otros que han aportado a la lucha por la transformación social, por un mundo de equidad y justicia social, en una experiencia humana que tiene antecedentes remotos, como la cosmovisión indio afro americana, el cristianismo, la teología de la liberación. Se apoyará en los aportes del socialismo científico y en los del Marxismo en tanto a la filosofía de la praxis, herramienta para el análisis crítico de la realidad y guía para la acción revolucionaria.
    http://www.psuv.org.ve/psuv/declaracion-principios/

    Entonces nadie ha enterrado el socialismo del siglo XXI ya que según palabras de Chávez el socialismo del siglo XXi se basa en: "Este 'árbol de las tres raíces' da sustancia ideológica al movimiento revolucionario y al Socialismo del siglo XXI. En esta larga experiencia la conciencia y el pensamiento del Presidente Chávez ha recibido tambien la influencia del Marxismo Referencia ineludible del socialismo moderno." http://www.aporrea.org/ideologia/a17224.html Vamos no sé si alguien puede manipular esto también, dice lo mismo EN 2005 que lo que dicen en 2010. Por si no tienes fé en lo que te digo te pongo una cita de Chávez meses antes de fallecer: “Se trata del Socialismo del siglo XXI. Nosotros no estamos hablando de la dictadura del proletariado. Es convertir al país en una potencia suraméricana. Yo no tengo un catecismo para cosntruir el Socialismo” http://www.psuv.org.ve/portada/chavez-invita-sectores-pais-construir-nuestro-socialismo/ Dejad de adulterar el pensamiento de Chávez, que fue al final de su vida el del socialismo del siglo XXI como el mismo ha dicho los últimos años.

    Cuando dejen de tener como eje ese arbol, y no rescaten sino que basen su ideología en Marx y Lenin y quiten a más de uno que allí cita como grandes revolucionarios comunistas entonces hablaremos de fin del socialismo del siglo XXI en el PSUV.

    De todas formas ese artículo del PCV sobre una declaración del PSUV en sus estatutos donde "se declaraban" adeptos sin reservas al socialismo científico (que como vemos ni siquiera dijeron eso), me recuerda a la parida que soltaste hace tiempo que era la repanocha del anti-marxismo:
    sorge escribió:No te enteras, estoy hablando de evaluar nivel de conciencia de la clase trabajadora venezolana actual,cuando hace poco no apoyo una propuesta de integrar el poder comunal en la constitución, y a su vez definir oficialmente a Venezuela como estado socialista, puedos verlo el articulo 16
    NG escribió:¿Y de que le sirve al pueblo definifir a Venezuela como República bolivariana de Venezuela o, República bolivariana socialista de Venezuela?, ¿te lees cuando escribes estas majaderias?
    Que el PSUV hubiera dicho que se rigen por el socialismo científico no demostraría en la práctica nada, ahora yo digo que la República Popular de China es socialista porque tiene el nombre de República Popular como las democracias populares de Europa del Este y estaría diciendo la misma gilipollez que sueltan los que dicen que algo es algo porque este algo se lo adjudica así mismo sin desmotrarlo en la praxis.

    Spoiler:

    Declarate una vez seguidor del jruschovismo-eurocomunismo-titismo-socialismosigloXXI y me quedo más tranquilo colega.
    Gbl_13
    Gbl_13
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 276
    Reputación : 304
    Fecha de inscripción : 24/12/2011
    Edad : 29
    Localización : Uruguay

    socialismo - ¿Alguien del PCV que pueda aclararme algo? Empty Re: ¿Alguien del PCV que pueda aclararme algo?

    Mensaje por Gbl_13 Vie Mar 15, 2013 2:04 am

    Primero que nada, excelente intervencion, camarada NG. Agradezco que la aportes en este topic, ya que sera muy util para todo aquel que al igual que yo este en dudas sobre la estrategia del PCV.

    Gracias tambien a EH Gorria por el articulo, ahora sin lugar a dudas puedo decir que el PCV es un partido totalmente revisionista que no apunta a mas que a la conciliacion de clases en pos de un regimen pequeño burgues, siendo este partido uno de sus seguidores mas traseros.

    Paso a exponer los extractos que mas me han llamado la atencion, desgraciadamente parece que los fieles defensores del PCV, no han aparecido, quizas me rinda y cambie el titulo a algo como "Las grandes conquistas del socialismo Venezolano" para que caigan What a Face

    Sin embargo, EEUU logró, a través de la represión del movimiento sindical y de la ilegalización de los partidos de la izquierda, entre ellos el PCV, restaurar el sistema democrático representativo burgués que se mantendrá en el poder hasta 1999.

    ¿Con esto quieren afirmar que el sistema representativo burgues a desaparecido? Parece que por fin, despues de tanto tiempo se logro instaurar el socialismo que tanto predicaban los eurocomunistas cheers

    Frente Antiimperialista en el ámbito nacional, continental e internacional que agrupe a todas las clases sociales y sectores democráticos para derrotar el imperialismo

    El dirigente del PCV Pedro Eusse el 23 de noviembre de 2009, explicó algunas características de este Frente: “Va más allá, mucho más allá que los partidos marxistas


    Defendemos una “amplia alianza de fuerzas democráticas, nacionalistas y antiimperialistas”(13) en que la clase obrera consciente se alíe estrechamente con todas “las fuerzas motrices de la revolución en su fase actual de transición”: “amplios sectores de trabajadoras y trabajadores, campesinado, capas medias e intelectualidad progresista, amplia franja de la pequeña y mediana burguesía así como de la burguesía no asociada al capital transnacional

    Esto no necesita demasiada explicacion, cae por su propia fuerza. Es una de las manifestaciones mas grandes de lo que es la conciliacion de clase, el entreguismo desmensurado.Sin lugar a dudas cada vez que se alguien lee esto en voz alta, le crecen flores a la tumba de Browder

    En torno al Estado actual, nuestro Taller ideológico analizaba que “la dirección del Estado se encuentran en manos de la pequeña burguesía, y ésta por si sola, como se ha demostrado históricamente, no esta interesada en desarrollar las tareas propias del periodo de transición

    Este fragmento es el que responde sin posibilidad de objetar absolutamente nada, la duda que planteo al abrir el topic. El PCV reconoce que la direccion del estado esta en manos de la pequeña burguesia (cuando en realidad ni siquiera es eso, sino que el poder del estado en Venezuela lleva la direccion de su burguesia nacional), tambien reconoce que esta no tiene intencion de desarrollar un periodo de transicion, y aun asi, sigue siendo el furgon de cola de este movimiento, por lo que sigue frenando esta transicion. Apoyar la candidatura de Maduro de la forma en que lo esta haciendo, habla de la constancia en la estrategia del PCV, esto no puede ser llamado de otra forma que no sea la de oportunista.

    Decimos que el programa que adelanta el gobierno del Presidente Chávez es básicamente el programa propuesto por el VI Congreso del PCV en 1980.

    . Apoyamos e impulsamos la Revolución bolivariana “de modo natural” ya que la consideramos “continuidad” de nuestra propia historia18

    Ahora no solo se cae en un error estrategico, sino creo yo, se cae un error tactico. ¿Como se puede llegar a la conquista del poder y establecer la dictadura del proletariado con un programa como el del PSUV? No solo que no se detiene a cuestionar esto, sino que lo ratifica! Con esto puedo afirmar tranquilamente que el PCV continua con un programa socialdemocrata y conciliador. No solo que es un partido continuista, sino que toda aquella autocrtica (que en mi caso hacia que tuviera cierto respaldo a este partido) a los tiempos revisionistas pasados, la tiraron por la borda.

    Si es por mi duda, el topic ya puede ser cerrado. Agradezco a los camaradas que ayudaron a aclararla tan notablemente. Saludos!
    avatar
    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2037
    Reputación : 2269
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    socialismo - ¿Alguien del PCV que pueda aclararme algo? Empty Re: ¿Alguien del PCV que pueda aclararme algo?

    Mensaje por NG Vie Mar 15, 2013 3:18 am

    Gbl_13 escribió:Primero que nada, excelente intervencion, camarada NG. Agradezco que la aportes en este topic, ya que sera muy util para todo aquel que al igual que yo este en dudas sobre la estrategia del PCV.
    De nada camarada, simplemente pensé que mi comentario reciente en otro post podía serte de ayuda.

    Cerrare el tema ya que eres el interesando.

    Contenido patrocinado

    socialismo - ¿Alguien del PCV que pueda aclararme algo? Empty Re: ¿Alguien del PCV que pueda aclararme algo?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 6:08 pm