Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    PCV propone medidas para crear una nueva base material hacia la transición socialista

    illdiego
    illdiego
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 32
    Reputación : 62
    Fecha de inscripción : 12/01/2010
    Edad : 39
    Localización : Venezuela

    PCV propone medidas para crear una nueva base material hacia la transición socialista Empty PCV propone medidas para crear una nueva base material hacia la transición socialista

    Mensaje por illdiego Sáb Mar 23, 2013 12:45 am

    PCV propone medidas para crear una nueva base material hacia la transición socialista[b]


    Caracas, 25 feb. 2013, Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) propuso esta mañana que el Estado venezolano asuma el monopolio de las importaciones para terminar con la especulación y la fuga de dólares del país que realizan los empresarios inescrupulosos. Todo esto en el marco de una serie de medidas económicas que se dirijan a pasar del Estado capitalista dependiente, rentista e improductivo que aún existe, para crear una base social productiva en Venezuela.

    Oscar Figuera al detallar algunas de las medidas económicas que viene avanzando, aclaró que el PCV no está proponiendo hoy medidas de carácter socialistas, sino que son medidas de transición para crear la base material de desarrollo que permita a la construcción futura del socialismo.

    «Nosotros no estamos proponiendo, ni vamos a proponer medidas que puedan considerarse socialistas, porque si no hemos creados la base material, ni hemos transformado la base material de carácter capitalista, es muy difícil ahora proponer medidas de carácter socialistas», señaló.

    El Partido Comunista desarrollo el pasado fin de semana una jornada de análisis de la economía venezolana; en su carácter capitalista dependiente, rentista, mono-exportadora y multi-importadora, muy ineficiente y poco productiva; las distorsiones que presenta su desarrollo y la necesidad de desarrollar medidas, que no solamente estén dirigidas a resolver situaciones puntuales que se presenten en la macroeconomía, sino que puedan apuntar en la profundización de las transformaciones de la economía. «Que permitan de verdad, verdad, abrirle perspectiva a un proceso que trascienda el marco del capitalismo y avanzar en la fase de transición al socialismo», destacó Figuera.

    «Desde la perspectiva del Partido Comunista, pese a todas las conquistas que éste proceso (gobierno bolivariano) ha significado para el pueblo venezolano, particularmente el intento de resarcir la gran deuda social histórica que se tiene con la gran mayoría del pueblo –educación, alimentación, vivienda y la elevación de la calidad de vida-, consideramos que aún no logramos avanzar en la dirección de la construcción de la base material y el desarrollo de las fuerzas productivas necesario –fundamental para poder hablar de una fase de transición en la dirección de la construcción de la sociedad socialista», preciso el secretario general del PCV.

    Por ello que el PCV no propone medidas que puedan ser de carácter socialista, porque su base material aún no se construye, sino que las propuestas van en dirección de construcción de su base material.

    «Lo que estamos proponiendo es un conjunto de propuestas que permitan romperle el espinazo, al modelo rentista y de acumulación parasitaria que sigue existiendo en nuestro país», enfatizó Figuera, reiterando la evaluación positiva que hace de los inmensos avances sociales alcanzado por el pueblo en estos 14 años del gobierno del Presidente Chávez.

    MEDIDAS:

    Algunas de las medidas que detallo el dirigente comunista a la prensa, forman parte del Programa del Partido Comunista de Venezuela actualmente vigente y que ha venido desarrollándose entre Congreso y Congreso.

    1.- El Estado debe ejercer el monopolio completo del comercio exterior. El PCV considera que están dadas las condiciones para que el Estado ejerza el monopolio completo, tanto en las exportaciones como en las importaciones.

    En las exportaciones, que son fundamentalmente de carácter petrolero, ya existe el monopolio de ellas por parte del Estado venezolano. «Pero uno de los señalamiento que se ha hecho en torno al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) y a la Comisión Nacional de Administración de Divisas (CADIVI) es como, el Sitme, fue utilizado indebidamente por sectores que solicitaban dólares para importar bienes que al final no llegaron. Eso es necesario controlarlo», señaló Figuera. El SITME fue utilizado para para introducir dólares en el país y reedigirlo al mercado especulativo, sin ningún control.

    Por ello, el PCV cree necesario que una de las iniciativas que debe adoptarse es el decretarse que la adquisición de bienes importados solo se hará a través de un organismo central del Estado venezolano.

    2.- Ha llegado el momento de la Nacionalización de la Banca venezolana. Está en una medida necesaria para terminar con la especulación de las divisas en el país.

    3.- Industrialización del país. Esta medida, junto con la anterior debería impulsarse un plan de la industrialización del país, algo que nunca ha existido en Venezuela, ya que el sistema capitalista criollo solo se ha dedicado a apropiarse de la renta petrolera para beneficio de unos pocos. Con ello se debe avanzar en la transformación de la economía venezolana.

    4.- Adopción de un conjunto de medidas compensatorias ante el “Ajuste Cambiario”. Además de las medidas que viene aplicando el gobierno venezolano a través de las cadenas de comercialización de alimentos –Mercal, Pdval- que son instrumentos de subsidio directo al pueblo venezolano, como el sistema de pensiones que ya alcanza a más de 2 millones de beneficiado.

    Adicional a ello, el PCV propone el aumento del salario mínimo, cuyo porcentaje está en estudio del Partido y que se dará a conocer próximamente, antes del mes de mayo cuando gobierno – como lo ha hecho durante todos estos años- anuncie su reajuste.

    Pero también este aumento debe desarrollarse en torno a los salarios superiores en forma escalonada y prosiva en forma decreciente de acuerdo a los ingresos de las personas.

    Otra medidas, cuyo deber es del Estado venezolano, es impulsar la discusión de las Convenciones Colectivas.

    Para el PCV, en el marco del contexto que transita la sociedad venezolana reflejada en importantes conquistas del pueblo, los trabajadores las tendrán en cuenta en el momento de la discusión de las Convenciones Colectivas.

    Además de eso, «el ejercicio de las discusiones de las Convenciones Colectivas eleva la consciencia y los niveles de organización de los trabajadores y trabajadoras», enfatizó Figuera.

    Para el PCV, en una genuina revolución le interesa que las y los trabajadores eleven su nivel de conciencia y de organización, con el objeto de hacer un aporte más protagónico el proceso de cambios.

    El tema de las discusiones de las Convenciones Colectivas, en todo momento es fundamental, «pero ahorita consideramos que pasa a cumplir un papel determinante en la atención de las demandas de la clase trabajadora venezolana».

    VIDEO: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_89NiZA68ow
    Tzz
    Tzz
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 269
    Reputación : 273
    Fecha de inscripción : 09/10/2012

    PCV propone medidas para crear una nueva base material hacia la transición socialista Empty Re: PCV propone medidas para crear una nueva base material hacia la transición socialista

    Mensaje por Tzz Sáb Mar 23, 2013 1:39 am

    Otra propuesta que pasara de ser percibida...

      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 8:40 am