Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"Cartas desde la cárcel" - escritas por Antonio Gramsci - edición del año 2006 realizada en Venezuela

avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"Cartas desde la cárcel" - escritas por Antonio Gramsci - edición del año 2006 realizada en Venezuela Empty "Cartas desde la cárcel" - escritas por Antonio Gramsci - edición del año 2006 realizada en Venezuela

Mensaje por pedrocasca Jue Abr 11, 2013 1:46 pm

Cartas desde la cárcel

escritas por Antonio Gramsci

edición del año 2006 realizada en Venezuela

103 páginas de buen formato pdf que se pueden descargar desde el link:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

(probablemente exija tener cuenta en scribd)

Tras la supresión de las garantías constitucionales en Italia y la persecución, abierta del Partido Comunista, Gramsci es detenido y encarcelado a la edad de treinta y cinco años. La determinación que mostraron las autoridades fascistas para anular "el cerebro" y el espíritu resultó vana. Quien fuera infatigable activista en la prensa y en las fábricas de Turín, desplegó en prisión, a pesar de la incomunicación y de sus severos problemas de salud, una portentosa actividad intelectual, que quedó plasmada en sus imprescindibles Cuadernos de la cárcel, fundamentales para la teoría marxista y para el pensamiento filosófico. Permaneció recluido casi hasta su muerte. Nunca volvió a ver a su esposa Julia, que había regresado a Moscú poco antes de su detención. Tampoco a su hijo mayor Delio, ni llegó a conocer al segundo, Giuliano. Tras quedar en libertad, Gramsci muere unos días después, el 27 de abril de 1937, a causa de una hemorragia cerebral.

Pese a la férrea censura, en las Cartas aparece el filósofo, el pedagogo, el lingüista, el curioso que analiza cualquier atisbo de vida ["Has de saber, pues, que tengo un gorrión y tuve otro que murió, creo que envenenado con algún insecto (una cucaracha o un ciempiés). El primer gorrión era mucho más simpático que el actual. Era muy orgulloso y de gran vivacidad. El actual es humildísimo, de ánimo servil y sin iniciativas"], el estudioso que pide y comenta libros o explica los planes de trabajo que culminarán en los Cuadernos. Pero también el esposo que anhela una mejor comunicación con su mujer, el tierno hijo que recuerda a su madre detalles de su infancia y que quiere consolarla, el padre ausente que intenta intervenir con conmovedora vehemencia en la educación de sus hijos ["Querido Delio, me ha gustado tu rinconcito vivo con los pinzones y los pececitos. Si los pinzones escapan alguna vez de la jaulita, no hay que agarrarlos por las alas o las patas, que son delicadas y pueden romperse o dislocarse; hay que coger todo el cuerpo en el puño, sin apretar"], el preso que reafirma el principio moral de la resistencia y la necesidad de mantener las convicciones ... Y, también, el progresivo sufrimiento de un hombre cada vez más aislado política y psicológicamente.

Son la muestra más íntima de la profunda humanidad y la altura moral de quien había escrito: «Cuántas veces me he preguntado si era posible ligarse a una masa cuando no se había querido a nadie, ni siquiera a la propia familia, si era posible amar a una colectividad cuando no se había amado profundamente a criaturas humanas individuales. ¿No iba a tener eso un reflejo en mi vida de militante?, ¿no iba a esterilizar y a reducir a mero hecho intelectual, a puro cálculo matemático, mi cualidad de revolucionario?».

Publicadas diez años después de su muerte, en 1947, las Cartas de Antonio Gramsci ganan el Viareggio, máximo galardón literario de Italia.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por pedrocasca el Jue Abr 11, 2013 2:07 pm, editado 1 vez
avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"Cartas desde la cárcel" - escritas por Antonio Gramsci - edición del año 2006 realizada en Venezuela Empty Re: "Cartas desde la cárcel" - escritas por Antonio Gramsci - edición del año 2006 realizada en Venezuela

Mensaje por pedrocasca Jue Abr 11, 2013 1:55 pm

También se puede acceder a una copia de Cartas desde la cárcel (edición de 1975) de Antonio Gramsci desde:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Fecha y hora actual: Mar Dic 07, 2021 6:52 am