Os aconsejo este link:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]El audio no es de buena calidad pero se puede tolerar, entrando en contraste con el enlace del otro camarada
Voy a hacer un pequeño análisis de la película. Aviso, hay spoilers
¿Quién incendia el centro comercial? ¿Es la clase obrera? No, cuatro chavales enrabietados que la lían solo por despecho. Las masas se limitan a aplaudir o abuchear según el caso, pero no actúan. Simplemente esperan a que "los líderes" intervengan de alguna forma, porque ellas son impotentes. Esta es la cruda realidad de un grupo terrorista, aquí no hay manipulación burguesa
La escena en la que el grupo va en coches hacia [] es patética. Los muchachos están completamente enajenados ya actuan de forma hedonista. Vale, son jóvenes y tal, pero ¿disparar a la calle desde un coche sin mirar? No sé si es para intentar desligitiizar el RAF o si es verdad, pero lo que es seguro es que un comunista nunca haría eso.
Luego se reúnen con un hombre que intenta trasladarlos a Berlín. Patético cuando piden que robe el bolso a una señora para "comprobar que se la suda todo" y no tiene valores éticos. También se muestra como los chavales roban coches porque si, sin pensárselo dos veces. Son como drogadictos, necesitan buscar un placer inmediato y no reflexionan sobre su situación.
En el momento de la creación del grupo se muestra muy bien como los chavales proceden por impulso, todo aquel que intente razonar y dar un poco de cordura al asunto dice "idioteces burguesas". Otro gesto ejemplarizante, uno de los protagonistas, el de chupa rockera tope guay, se va a dormir y en el camino le quita un cigarro a una mujer "porque si". Esto va cogiendo tono de propagandístico, no entiendo como algunos elogíais la película.
Los chavales viven en el fanatismo y en la radicalidad más absolutas. Debemos ser conscientes de que una buena parte de la sociedad nunca aceptará vivir de ese modo, aunque apoye la causa comunista con esfuerzo y dedicación, y no podemos desconectarnos de ellos.
Con esto quiero decir que no podemos esperar que todo el mundo asuma tantos riesgos viviendo al límite como hacen estos chavales. Porque parece que asumen que el pueblo no actúa como ellos por simple ignorancia o desinformación. Presionar fuerte a este grupo de la sociedad para que tome tal grado de dedicación sería perjudicial.
El episidio de la pistola en el cuello a un camarada, haciéndole creer que se trataba de un enemigo, probablemente porque se aburría, viene a reafirmar todo lo que estoy diciendo. Temo que el resto de la película se basa en sucesos similares que llegan siempre al mismo punto.
En la fuga, disparan a un hombre sin que sea estrictamente necesario (por lo menos eso me ha parecido) y algo importante pasa, un chaval dice "jooder" alucinado con el hecho. Incluso, cuando los chavales huyen por la ventana, la periodista que mantiene cierto recelo del terrorismo y lo rechaza de cara a fuera (me recuerda a la izquierda abertzale) decide escapar por el ventanal y no hacerse la tonta como tenían previsto. Pienso que con esto los guionistas quieren decir "si tomas la vía no sirve que pongas límites, al final todo se descontrola" Y creo que tienen buena parte de razón. Sin descartar obstinadamente la violencia por este hecho, hemos de tenerlo en cuenta.
Un grupo reducido de personas, RAF, roba coches al proletariado. Las masas, que ya escuchan cosas muy negativas sobre la banda por los medios de comunicación, se encuentra con que el grupo les perjudica directamente. Claro, que la banda considera esto como un "pequeño error" que hay que acometer para solucionar el gran error, pero claro ellos son los encargados de hacerlo todo.
Los policías respetuosos y blandos
no torturan a nadie de hecho. Bastante falso, si tratasen de representar la policia de la RDA seguro que lo harían de una forma distinta.
Cónclave policial. Desentrañan sus estrategias para aprisionar a los íntegrantes del RAF, que es simple lógica y demoledora. Me pregunto si está basada en hechos reales, porque me extrañaría que cayeran en algo que, a mi juicio que no soy experto en terrorismo ni mucho menos, es bastante simple.
Me encanta el discursito del policía: "Resulta evidente que a largo plazo no sirve de nada actuar a golpe de porra o, como algunos dicen, cortar cabezas. No es la policía si no las autoridades políticas quienes deben cambiar las condiciones que dan lugar al terrorismo" Muy acertado y toda una cura de humildad para algunos políticos españoles.
Me he quedado a la mitad, mañana sigo.