Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Sociología Marxista: La educación: proceso de formación e integración...

    DAVIDBCANELA
    DAVIDBCANELA
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 152
    Reputación : 350
    Fecha de inscripción : 22/10/2013
    Edad : 56
    Localización : URUAPAN,EN EL ESTADO DE MICHOACAN,MEXICO

    Sociología Marxista: La educación: proceso de formación e integración... Empty Sociología Marxista: La educación: proceso de formación e integración...

    Mensaje por DAVIDBCANELA Miér Feb 12, 2014 6:55 am

    La educación: proceso de formación e integración social y humano y proceso ideológico de alienación social.


    La educación es un tema amplísimo y su importancia es trascendental pues es un fenómeno y un proceso que se puede ubicar en el contexto social lo mismo como elemento superestructural e ideológico que como praxis social, constituyendo un fenómeno y proceso muy ligado al carácter social del hombre y de la sociedad, a su transformación o estaticoicidad,a la libertad social o a la alienación y mediatización de las masas populares con fines de explotación económica y conductas sociales contrarrevolucionarias y de conformidad y conformación social.-

    En primer término la educación es un fenómeno social universal. Y como tal, la educación es un proceso informal y formal por medio del cual los grupos sociales e individuos asimilan los productos sociales como el trabajo, el lenguaje, las ideas, la conducta, el conocimiento; en una palabra, los productos y elementos de la cultura material e intelectual de la sociedad en que se vive.-

    Cuando el hombre, gracias al trabajo, se hace un ser social, es por medio de la educación social informal que se desarrolla como tal y que mantiene su condición social y humana porque se ha ido integrando al grupo social y a la sociedad como un todo social, precisamente a través de la educación y el aprendizaje.-

    Son tan determinantes estos dos procesos de educación y aprendizaje que si no fuese por estos, no se podría dar la integración y la formación del individuo a la sociedad, es decir, que los individuos no llegarían a ser seres sociales y humanos y mantendrían su condición de animal irracional, seguiríamos siendo animales brutos, que es como se nace en realidad, pues es la sociedad, el grupo social la que educa y forma a los individuos sociales por medio del aprendizaje, transmitiéndoles sus experiencias,conocimientos,ideas,costumbres,valores,ideologías,prejuicios,conductas y demás productos de la sociedad, donde al mismo tiempo los resultados de este aprendizaje pasan a formar parte de la cultura, que a su vez la sociedad utiliza con la educación.-

    Puede verse, así ,esa importancia y enorme de la educación en la sociedad, así como de la influencia de lo social en lo educativo, y así mismo la relación existente entre sociedad y educación; y de la relación de la educación en las sociedades de clase, pues los individuos son formados como seres humanos y sociales por las instituciones de la sociedad: instituciones sociales que están compuestas y funcionan de acuerdo al tipo de relación económica,social,política y culturales, que junto con su ideología dominan en toda la sociedad y que representan a las clases sociales que tienen el poder económico,social,político e intelectual y que se imponen y gobiernan a la sociedad de clases, educándola conforme a sus intereses y necesidades de estas y de su sistema económico social, incluso en los inicios de la transición socialista . -

    Lo anterior señalado, se traslada a la educación formal o escolarizada en manos del estado burgués y de las empresas capitalistas, desde las enormes, medianas y pequeñas, que conforman la educación privada o particular y que el estado concesiona y que les permite y promueve su funcionamiento por la educación conservadora y derechista  con que practican la enseñanza.-

    Y vale,entonces, que nos cuestionemos: ¿cómo se “educa” a las masas sociales determinadas, populares y proletarias y a las masas anónimas en la sociedad capitalistas globalizante? ¿Con cuáles valores se educa a las masas? ¿Cómo es la educación que se imparte en la escuela pública y privada? ¿Con que filosofía educativa se escolariza y se instruye? ¿Conque formación ideológica e ideo pensante se ha preparado y se prepara a los profesionistas en las universidades públicas y privadas?

    En el caso de la educación formal o escolar, esta se encuentra en manos del estado burgués que la imparte por medio de la escuela pública o privada con los mismos objetivos ideológicos-filosóficos: conservar y reproducir las relaciones económicas capitalistas de producción; y con estas: mantener el régimen económico-social de la plusvalía, la explotación del trabajo humano del proletariado y el capital como base de la sociedad burguesa. Para ello se mediatiza al gremio magisterial o se le reprime con la fuerza del estado para que se sujeten a los planes y programas del sistema capitalista, diseñados por los ideólogos del capitalismo tecnocrático y globalizante.-


    La función social de la educación es la de socializar a los individuos: así lo demuestra el proceso histórico social del “hombre “, pues en parte este es un producto de la educación .De hecho cuando el individuo nace en forma biológica, nace con una psiquis sin desarrollo: nace sin conciencia social, autoconciencia, cultura, conocimientos y sin inteligencia humana. Y estos procesos psíquicos se desarrollan por medio de la educación y se definen y perfilan a través de la praxis social, de la que la educación es una de sus formas al igual que la enseñanza y adquisición de conocimientos.-

    Al surgir la sociedad de clases, la educación adquiere, también, el carácter de educación clasista y pierde su “esencia” de proceso libre y comunitario. Por lo que cuando  la educación pierde, digamos, su "naturaleza" histórica-social de humanizar y socializar al individuo, se convierte en un instrumento del estado  para mediatizar, enajenar y domesticar al sujeto y a  las masas populares hasta hacerlo una aberración social como sucede hoy día en el mega capitalismo macro tecnomecatrónico en que predomina la comunicación de masas, la sociedad de consumo, la despersonalización individual y la sociedad de masas anónimas y amorfas,neúroticas y sociopatizadas,haciendose del proceso educación enseñanza una DOMESTICACION HUMANA Y SOCIAL del "Hombre".-DBC.
    namregpxp
    namregpxp
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 479
    Reputación : 582
    Fecha de inscripción : 02/10/2013
    Edad : 26
    Localización : Cantabria-Guarnizo.

    Sociología Marxista: La educación: proceso de formación e integración... Empty Re: Sociología Marxista: La educación: proceso de formación e integración...

    Mensaje por namregpxp Jue Feb 13, 2014 8:54 pm

    DAVIDBCANELA escribió:La educación: proceso de formación e integración social y humano y proceso ideológico de alienación social.


    La educación es un tema amplísimo y su importancia es trascendental pues es un fenómeno y un proceso que se puede ubicar en el contexto social lo mismo como elemento superestructural e ideológico que como praxis social, constituyendo un fenómeno y proceso muy ligado al carácter social del hombre y de la sociedad, a su transformación o estaticoicidad,a la libertad social o a la alienación y mediatización de las masas populares con fines de explotación económica y conductas sociales contrarrevolucionarias y de conformidad y conformación social.-

    En primer término la educación es un fenómeno social universal. Y como tal, la educación es un proceso informal y formal por medio del cual los grupos sociales e individuos asimilan los productos sociales como el trabajo, el lenguaje, las ideas, la conducta, el conocimiento; en una palabra, los productos y elementos de la cultura material e intelectual de la sociedad en que se vive.-

    Cuando el hombre, gracias al trabajo, se hace un ser social, es por medio de la educación social informal que se desarrolla como tal y que mantiene su condición social y humana porque se ha ido integrando al grupo social y a la sociedad como un todo social, precisamente a través de la educación y el aprendizaje.-

    Son tan determinantes estos dos procesos de educación y aprendizaje que si no fuese por estos, no se podría dar la integración y la formación del individuo a la sociedad, es decir, que los individuos no llegarían a ser seres sociales y humanos y mantendrían su condición de animal irracional, seguiríamos siendo animales brutos, que es como se nace en realidad, pues es la sociedad, el grupo social la que educa y forma a los individuos sociales por medio del aprendizaje, transmitiéndoles sus experiencias,conocimientos,ideas,costumbres,valores,ideologías,prejuicios,conductas y demás productos de la sociedad, donde al mismo tiempo los resultados de este aprendizaje pasan a formar parte de la cultura, que a su vez la sociedad utiliza con la educación.-

    Puede verse, así ,esa importancia y enorme de la educación en la sociedad, así como de la influencia de lo social en lo educativo, y así mismo la relación existente entre sociedad y educación; y de la relación de la educación en las sociedades de clase, pues los individuos son formados como seres humanos y sociales por las instituciones de la sociedad: instituciones sociales que están compuestas y funcionan de acuerdo al tipo de relación económica,social,política y culturales, que junto con su ideología dominan en toda la sociedad y que representan a las clases sociales que tienen el poder económico,social,político e intelectual y que se imponen y gobiernan a la sociedad de clases, educándola conforme a sus intereses y necesidades de estas y de su sistema económico social, incluso en los inicios de la transición socialista . -

    Lo anterior señalado, se traslada a la educación formal o escolarizada en manos del estado burgués y de las empresas capitalistas, desde las enormes, medianas y pequeñas, que conforman la educación privada o particular y que el estado concesiona y que les permite y promueve su funcionamiento por la educación conservadora y derechista  con que practican la enseñanza.-

    Y vale,entonces, que nos cuestionemos: ¿cómo se “educa” a las masas sociales determinadas, populares y proletarias y a las masas anónimas en la sociedad capitalistas globalizante? ¿Con cuáles valores se educa a las masas? ¿Cómo es la educación que se imparte en la escuela pública y privada? ¿Con que filosofía educativa se escolariza y se instruye? ¿Conque formación ideológica e ideo pensante se ha preparado y se prepara a los profesionistas en las universidades públicas y privadas?

    En el caso de la educación formal o escolar, esta se encuentra en manos del estado burgués que la imparte por medio de la escuela pública o privada con los mismos objetivos ideológicos-filosóficos: conservar y reproducir las relaciones económicas capitalistas de producción; y con estas: mantener el régimen económico-social de la plusvalía, la explotación del trabajo humano del proletariado y el capital como base de la sociedad burguesa. Para ello se mediatiza al gremio magisterial o se le reprime con la fuerza del estado para que se sujeten a los planes y programas del sistema capitalista, diseñados por los ideólogos del capitalismo tecnocrático y globalizante.-


    La función social de la educación es la de socializar a los individuos: así lo demuestra el proceso histórico social del “hombre “, pues en parte este es un producto de la educación .De hecho cuando el individuo nace en forma biológica, nace con una psiquis sin desarrollo: nace sin conciencia social, autoconciencia, cultura, conocimientos y sin inteligencia humana. Y estos procesos psíquicos se desarrollan por medio de la educación y se definen y perfilan a través de la praxis social, de la que la educación es una de sus formas al igual que la enseñanza y adquisición de conocimientos.-

    Al surgir la sociedad de clases, la educación adquiere, también, el carácter de educación clasista y pierde su “esencia” de proceso libre y comunitario. Por lo que cuando  la educación pierde, digamos, su "naturaleza" histórica-social de humanizar y socializar al individuo, se convierte en un instrumento del estado  para mediatizar, enajenar y domesticar al sujeto y a  las masas populares hasta hacerlo una aberración social como sucede hoy día en el mega capitalismo macro tecnomecatrónico en que predomina la comunicación de masas, la sociedad de consumo, la despersonalización individual y la sociedad de masas anónimas y amorfas,neúroticas y sociopatizadas,haciendose del proceso educación enseñanza una DOMESTICACION HUMANA Y SOCIAL del "Hombre".-DBC.

    Por lo que veo lo has echo tu, es muy currado y muy bien redactado. Gracias a mi tengo una clase de rojos excepto 4 gamberros apoliticos que solo se dedican a fumar porros en el baño.

      Fecha y hora actual: Vie Nov 22, 2024 10:41 am