Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    CGT: Huelga Indefinida en la multinacional HP (Hewlett-Packard)

    PatriaObreraComunista
    PatriaObreraComunista
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 75
    Reputación : 93
    Fecha de inscripción : 27/12/2012

    CGT: Huelga Indefinida en la multinacional HP (Hewlett-Packard) Empty CGT: Huelga Indefinida en la multinacional HP (Hewlett-Packard)

    Mensaje por PatriaObreraComunista Mar Jun 11, 2013 3:43 pm

    "Esto es la gota que ha colmado el vaso"

    Sindicalismo en el sector de la Informática

    "Esto" (la gota que ha colmado el vaso) no es otra cosa que la propuesta de aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores (ET) a la plantilla de Hewlett-Packard (HP). Dicho artículo, titulado ’Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo’ puede alterar tu jornada laboral, tus horarios, tu retribuciones o cualquier aspecto de la producción de un centro de trabajo. Desde la última Reforma Laboral de 2011 las empresas pueden proponer "esto" de forma unilateral.

    Es por ’esto’ que la plantilla de HP ha dicho basta y ha participado masivamente en el arranque de la primera huelga indefinida convocada en los 40 años que HP lleva operando en el estado.

    En el último año, el sector informático se ha visto, como tantos, afectado por los recortes de personal y de derechos laborales. Pero esta situación empieza a tener respuesta. Y es que la huelga convocada por la plantilla de HP no es la primera, ni previsiblemente será la última, que se convoca en el sector. A finales de 2012, CapGemini convocó una huelga indefinida que no llegó a iniciarse, pues la empresa cedió a la negociación 6 horas antes de que diera comienzo el paro. En enero, Alten consiguió también la retirada de un ERE tras dos días de huelga.

    El caso de HP muestra una vez más la forma como las grandes corporaciones lucran a costa de las condiciones laborales y los puestos de trabajo de sus plantillas. Con una previsión de crecimiento de cerca de un 10% para 2013, HP ha despedido en los últimos tres años a 260 personas en el estado. No parece serle suficiente. El plan de recorte que ha puesto ahora sobre la mesa supone la eliminación de incrementos salariales anuales garantizados, la reducción del 10% del sueldo a parte de la plantilla, una drástica reducción de compensaciones por guardia y horas extras, realización de guardias obligatorias, 270 horas de jornada irregular (el empresario cambia el horario cuando quiere), incremento de la jornada al máximo legal y la eliminación de la jornada intensiva.

    Esta huelga indefinida se lleva a cabo en las sedes de consultoría y outsourcing de todo el estado: Madrid, Sant Cugat del Vallès, Zaragoza, Oviedo y León. HP no sólo fabrica impresoras. Los huelguistas son 2.100 informáticos orientados a prestar servicios a terceros: se dedican al mantenimiento de sistemas externos de grandes empresas. "Si nosotros no estamos, no sé qué pasará con los sistemas informáticos" alerta un delegado sindical de CGT. En este sentido, han advertido que empresas como La Caixa, Banc de Sabadell, RENFE o la propia Generalitat de Catalunya podrían verse afectadas por el paro.





    Alta participación en la segunda jornada de huelga indefinida en HP

    El conflicto en el grupo Hewlett Packard continúa. La empresa aún mantiene su intención de consolidar el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores para rebajar salarios y jornadas ante la oposición de la mayor parte de las plantillas de las dos sociedades afectadas.

    La mayoría de la plantilla de las dos sociedades de Hewlett Packard ha secundado por segundo día la huelga indefinida que se lleva a cabo en varios centros de la empresa informática en España. Desde el sindicato CGT-HP se estima el seguimiento en cifras similares a las del primer día de huelga. Aunque Óscar Murciano reconoce que las sensaciones en el centro de Zaragoza han decaído levemente, también valora la incorporación de gran parte de la plantilla en Sevilla --donde han seguido los paros 15 de los 17 trabajadores-- y en Madrid, donde, a pesar de que CC OO y UGT no han convocado formalmente la huelga, entre un 60 y un 70% de la plantilla no ha acudido a su centro de trabajo, después de que las centrales de concertación hayan divulgado la convocatoria. Los paros también se han mantenido en los centros de San Cugat (Barcelona) y Oviedo, donde Murciano destaca un seguimiento de entre el 85 y el 95%. Los accesos a la B-30, una vía paralela a la autopista A7, se han visto colapsados por las acciones reivindicativas de las acciones de la plantilla de San Cugat, y en Oviedo y Zaragoza se han convocado distintas concentraciones contra la intención de la empresa de consolidar el próximo jueves el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores para aplicar una rebaja salarial y aumento de jornada al conjunto de las plantillas de dos sociedades del grupo Hewlett Packard: HP Consultoría y Aplicaciones y HP Outsourcing, tras varios meses de despidos y recortes.

    “La empresa sigue recibiendo presiones de clientes, hacen ver que no pasa nada e incluso han dicho que hay avances en la negociación, lo cual es falso”, explica a DIAGONAL Óscar Murciano, quien refiere que, aunque los sindicatos tienen divergencias en torno a las líneas rojas marcadas frente a la dirección, la “respuesta impresentable de la empresa”, ha llevado a un cierre de filas. La propuesta de CC OO presentada en los días previos a la convocatoria de huelga indefinida incluía una reducción salarial de carácter progresivo, pero la empresa no ha estado dispuesta a entrar en ese negociación, y por el contrario, señalan fuentes implicadas en el proceso, la propuesta de HP es de una “progresividad invertida”, ya que afectará más a las escalas más bajas.

    Como han referido distintos medios de comunicación, HP sigue presentando beneficios en España a pesar de la leve caída en los márgenes que viene presentando desde 2011. En marzo, el vicepresidente y director general de HP Enterprise Services para España y Portugal, Enrique Solbes, aseguraba que la empresa “seguía ganando cuota de mercado” [Expansión] y refería que la renovación de contratos estaba por encima del 90%. Desde CGT se reclama que HP funciona con unidad de caja y no puede cargar sobre las sociedades productivas, HP Consultoría y Aplicaciones y HP Outsourcing, las medidas de ahorro. Más cuando las pérdidas que se imputan a HP Outsourcing son consecuencia de la devaluación de la tasación de un fondo de comercio que HP Outsourcing adquirió a HP España, algo que aún se tiene que explicar "desde una contabilidad responsable; sobre todo si se está pidiendo un sacrificio de derechos", explican desde CGT.

    Mientras, las convocatorias siguen sucediéndose en forma de piquetes, concentraciones, marchas o asambleas. Mañana miércoles, la plantilla de San Cugat tiene previsto manifestarse delante de la sede de La Caixa, uno de los principales clientes del mayor fabricante de ordenadores personales del mundo.







    Comunicado trabajadores/as en huelga de HP

    Hola a tod@s,

    Los trabajadores de Hewlett packard os pedimos, si lo consideráis oportuno, la máxima difusión del siguiente comunicado a través de los medios de publicación que puedan existir a vuestro alcance como individuos u organizaciones. Asimismo, aquellos que lo deseen, pueden colaborar en la caja de resistencia que hemos puesto en marcha con motivo de la huelga indefinida.

    Gracias por vuestra solidaridad.

    Atentamente,

    Trabajadores de Hewlett Packard.

    CC: 0182-1000-04-0201701721 Concepto: Caja resistencia HP

    ES NECESARIO PONER EL CONCEPTO para diferenciarlo de otras aportaciones solidarias.

    ***

    CAJA DE RESISTENCIA PARA APOYAR LA HUELGA INDEFINIDA EN HP

    Tal vez os hayáis enterado por las redes sociales de que los trabajadores de la empresa HP estamos sosteniendo una dura huelga contra la multinacional. Nos quieren hacer grandes recortes en nuestros derechos a cambio de nada. Este tipo de recortes ya se ha vivido anteriormente en el sector informático, y sabemos que probablemente tienen intención de hacer caja mientras preparan un ERE. Esto es, estamos pagando nuestro propio funeral.

    En esta lucha, hemos sufrido un silencio mediático casi absoluto, debido a las grandes presiones ejercidas sobre los medios tradicionales por la multinacional. Pasamos a relatar brevemente la situación a día de hoy para aquellos que no estéis enterados:



    Hasta la fecha, llevamos 6 días de Huelga indefinida, lo cual ha supuesto una fuerte presión sobre la empresa, que ha reculado en algunas de sus pretensiones, pero la negociación se ha cerrado sin acuerdo porque las exigencias son inasumibles e indignas.

    Ayer, Viernes 7 de Junio, se realizó una votación en los distintos centros de trabajo. En Zaragoza y Barcelona, los centros más beligerantes, los niveles de participación en la huelga han sido muy altos (75%-80%) y como era de esperar se decidió continuar. En el centro de Madrid, donde ya de por sí la participación fue más baja, la votación estuvo intervenida por la empresa, y votó un gran número de personas que no hacían la huelga. También un gran número de gerentes que se agrupan en dicho centro y trabajadores coaccionados por los mismos mediante correos "recomendando" el sentido del voto.

    De resultas, el cómputo estatal deja, por un escaso margen, un resultado de No continuar con la huelga.

    Sin embargo, el comité de Huelga ha decidido convocar asambleas este lunes en los centros de Zaragoza y Barcelona para que se tome una decisión al respecto, al entender que ha habido manipulación. No serán los gerentes y quienes no han participado en la huelga quienes decidan sobre nuestro derecho a seguir en la misma, sino las asambleas, dando la cara y mano en alto.

    A día de hoy, 8 de Junio, la huelga sigue en pié, en contra de lo que ha sido publicado en algunos medios.

    Podéis encontrar más información sobre la huelga en el siguiente blog : http://huelgahp.wordpress.com/

    Independientemente de lo que se decida, el sostenimiento de la huelga ha supuesto una dura carga para algunos de los trabajadores más precarios, que ya en condiciones normales apenas llegan a fin de mes. Para intentar paliar esta situación, hemos puesto en marcha una caja de resistencia para que podáis hacer vuestras aportaciones. Es IMPORTANTE que indiquéis el concepto para distinguirlo de otras aportaciones.

    Gracias por vuestra solidaridad.

    CC: 0182-1000-04-0201701721 Concepto: Caja resistencia HP







    Entrevista en Kaos en la red.
    Óscar Murciano es miembro del comité de empresa por parte de la CGT en la multinacional norteamericana Hewlett Packard, que ha estado en huelga indefinida desde el 3 de junio hasta ayer lunes en que en asamblea resolvieron volver al trabajo.

    Kaos: ¿Cuáles han sido los motivos de la convocatoria de la huelga?

    -Después de una lucha sostenida de 3 años contra los despidos, la empresa inicia un proceso de modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Una brutal agresión en forma de eliminación de derechos y recortes salariales de la plantilla aprovechando la modificación que hizo la reforma laboral del artículo 41 del estatuto de los trabajadores.

    Este proceso se consolida en sólo 15 días, lo que significa que la respuesta tenía que ser contundente y rápida.

    Kaos: ¿Cómo os habéis organizado y cómo habéis tomado las decisiones?

    -La decisión de la convocatoria se hizo a nivel estatal mediante asambleas y votaciones en las ciudades con presencia de HP. En cada centro se decidía más localmente en el día a día de la huelga. En Sant Cugat hacíamos asamblea después de los piquetes o antes de hacer alguna acción o manifestación. Al final se hacía un repaso de las informaciones que iban llegando.

    Kaos: Por qué habéis resuelto acabar la lucha?

    -Los trabajadores y trabajadoras queríamos la retirada total y absoluta de todas las medidas. Ahora bien, el viernes, una vez agotado el límite de consultas del artículo 41, debatimos y votamos la continuidad de la huelga. Esto lo aprovechó la empresa para enviar a gerentes y esquiroles a votar en contra. Desde CGT no queríamos que lo hicieran, pero otros sindicatos no lo veían así.

    Ganó el 'No' por escaso margen y debido a la intromisión de la empresa en las votaciones, especialmente en el centro de Madrid. CCOO y UGT dieron por finalizada esta fase del conflicto pero desde CGT queríamos conocer la opinión de las asambleas, puesto que los compañeros estaban muy indignados con la acción de la empresa.

    Desgraciadamente, la debilidad y división que causó el resultado de viernes no permitía continuar y así lo ratificaron las asambleas del lunes.

    Kaos: ¿Qué balance haces de la movilización llevada a cabo hasta ahora y qué perspectivas ves a partir de este momento?

    -La huelga ha tenido una fuerza muy importante, con seguimientos consolidados entre el 85-90% , lo que que causó muchos problemas en el mantenimiento de los servicios informáticos y presiones de muchos clientes. Piquetes de 300 personas y manifestaciones y concentraciones en ciudades como Oviedo, Zaragoza o Barcelona.

    Fruto de esto, la empresa renunció al recorte salarial pero mantuvo otros ataques como el incremento de jornada anual, ls eliminación de incrementos garantizados o la introducción de la jornada irregular.

    Ha sido, sin duda, la movilización más importante del sector informático del estado español y tiene que ser el espejo para futuras luchas. Ayer mismo, empezó una nueva huelga indefinida, ahora a la empresa TB Solutions con sede en Zaragoza.

    Kaos: ¿Como ves la situación actual del movimiento obrero y la manera de hacer frente a la brutal ofensiva contra los derechos de la clase trabajadora que están llevando a cabo la patronal y sus gobiernos?

    -En medio del ruido del conflicto en HP, hemos comprobado que se pueden dar más pasos en la acción conjunta, conciencia de lucha y movilización en cinco días que en 10 años.

    La apuesta tiene que ser pues, incrementar la respuesta directa en los centros de trabajo y perder de una vez nuestro peor enemigo: el miedo. Miedo a movernos demasiado y a acabar al paro, miedo a perder clientes si somos conflictivos, miedo a ser deslocalizados si no somos 'responsables'.

    El sistema capitalista nos controla de muchas formas, pero la principal es el miedo, porque nos paraliza. Se tiene que barrer el sindicalismo vertical y allá donde se pueda no esperar eternamente un mejor momento sino abordar los problemas de forma directa desde la base y buscando respuestas potentes.

    Kaos: ¿Quieres añadir algo?

    -No nos tenemos que rendir nunca, tenemos que recordar siempre que la peor rendición es la asimilación y la pasividad.


    página de la sección sindicial de CGT en la multinacional HP http://www.cgt-hp.org/
    página de CGT http://www.cgt.org.es/

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 2:24 am