por Bagauda Dom Mayo 02, 2010 11:49 am
¿Por qué ha durado tanto el capitalismo?
Es una manera de plantear el problema fundamental de los comunistas en la actualidad. Solo comprendiendo esto certera mente sabremos que hacer.
Continuamente comprobamos que el capitalismo se ha convertido en un modo de producción inviable, que agrava continuamente las contradicciones, que plantea cada vez más problemas de los que resuelve y que nos situá en un plano vital completamente absurdo.
Aumentan los enfrentamientos y con ello las guerras por el mundo, se destruye la naturaleza y el medio ambiente como si no tuviera que ver con nosotros, es cada vez mayor el numero de personas del mundo excluidas por el hambre y la miseria, se comprimen continuamente las condiciones de vida de los trabajadores y en definitiva estamos en una sociedad bloqueada en lo económico, degenerada en lo ético y corrompida en lo político.
Cabria pensar que una sociedad así tiene sus días contados o al menos que las clases explotadas, que son las que realmente sufren las miserias anteriores, disponen de una perspectiva de futuro. Pero la realidad es que esto no es así. El capitalismo sigue, incluso sale reforzado y nos preguntamos como es posible que mantengamos un sistema económico que no funciona.
Desde mi punto de vista, para entender esto, hay dos cuestiones a tener en cuenta:
Por una parte hay que comprender la sucesión de un modo de producción a otro de manera que, el nuevo modo parte del antiguo, estableciendo poco a poco otras relaciones de producción, que por su mayor eficacia y productividad, se impone al modo antiguo hasta que este se convierte en resto histórico.
Bajo bajo el feudalismo empezaron a formarse relaciones sociales y formas productivas de carácter capitalista y que después propiciaron la transformación política y social.
Esto es así porque tanto feudalismo como capitalismo estaban basados en la explotación y el cambio de uno a otro podríamos decir que consistía en una mayor eficacia en esa explotación.
En el caso del comunismo eso no puede ser así. No se puede llegar a el por un desarrollo económico que se transforma . El comunismo, al ser negación de la explotación misma, solo puede llegar mediante la voluntad política. Esto es, mediante la revolución violenta. Para ello hace falta un sujeto revolucionario: el proletariado, Pero como tal, este está completamente ausente.
Por otra parte la burguesía, como clase dominante , ha aprendido más que ninguna otra clase y es una clase inteligente que desarrolla todas las política de acompañamiento (división, mistificación, distracción, enfrentamiento etc) contra el proletariado para impedir su desarrollo como clase independiente. En esto la burguesía nos gana. Ha desarrollado sofisticadas técnicas de dominación que nos impone mientras apela a una supuesta democracia. Además aunque entre ella puedan surgir rivalidades por lo económico, en lo ideológico contra el proletariado está unida y con un discurso compartido.
El capitalismo no caerá como pera madura, ni se llegará a él mediante reformas o políticas pequeño burguesas. Únicamente situándose en el terreno de la lucha de clases y cuando el proletariado sea capaz de asumir el reto histórico al que se enfrenta, solo así se podrá derribar el capitalismo.
El capitalismo durará tanto tiempo como tarde el proletariado en derribarlo e incluso puede que el comunismo no llegue nunca si el proletariado no se decide a destruir uno y construir otro. En este caso ya se sabe: comunismo o barbarie. Quizás estemos en el planeta de MAD MAX.
Saludoss.