pero incluyo algunos datos de la revista [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] traducidos con el Google: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El Centro de Estudios Sociológicos Berlín-Brandenburg ha realizado un estudio-encuesta sobre la visión de los alemanes del Este con la antigua RDA y el comunismo.
Según la encuesta el 25% de la población adulta de las zonas orientales de Alemania tiene una imagen totalmente positiva de la antigua RDA. (El 15% tiene una visión totalmente negativa, el resto tiene una visión más equilibrada - esto lo he visto en artículos alemanes ya que el texto húngaro no lo menciona). Se valora sobre todo el pleno empleo (un 66% de los encuestados), la igualdad de la mujer (69%), el colectivo de los centros de trabajo, los centros de veraneo que tenían las empresas para sus trabajadores, los precios baratos de los alimentos, la política en busca de la paz y en general la seguridad social (un 62%).
Al mismo tiempo, el 25% de los encuestados afirman que el sistema era una dictadura dominada por el partido comunista y la Stasi (los periódicos alemanes lo mencionan con sorpresa por que tan poca gente relaccione la RDA con la Stasi, por ejemplo).
Los autores del estudio y la encuesta afirman que entre los que tienen mejor imagen de la RDA se encuentra la gente con bajo nivel educativo, mientras que tienen peor imagen son gente con alto nivel de educación, que sobre todo son críticos con las escuchas sobre la población, las limitaciones para viajar, la política de fuego contra los que intentaran cruzar la frontera, el atraso tecnológico y las dificultades del abastecimiento.
Un tercio de los alemanes orientales no muestra ningún interés por el pasado del país. En su mayoría son los que no conocieron la RDA directamente o eran niños y la conocen solo por noticias actuales y narraciones de sus familiares. Curiosamente es en este grupo en el que se da un mayor rechazo por los extranjeros.
Una parte importante del estudio era la comparación entre el periodo comunista y el nazi de Alemania. Las 3/4 partes de los encuestados de los territorios orientales de Alemania rechazan categóricamente que se puedan comparar ambos regímenes, incluso aunque se considere al régimen comunista una dictadura.
El 10% de los encuestados rechaza que la época comunista hubiera sido una dictadura. La mayoría (el 64%) si lo acepta, pero rechaza que sea comparable al régimen fascista ya que ni empezó una guerra racial, ni cometió genocidio contra ningún pueblo. Un 15% de los encuestados en cambio, sí opina que el régimen comunista era lo mismo que el nazi (el 19% según otra fuente, no sé quien tiene razón).
9 de cada 10 alemanes orientales tienen la impresión de haber sido engañados por la RFA, y que la reunificación ha facilitado el robo de las propiedades y tierras de los alemanes orientales por parte de los occidentales.
El estudio ha sido encargado por Die Link a la empresa en cuestión, y se ha realizado sobre 1059 personas del este de Alemania.
Pongo algunos de los comentarios de la gente que ha leído el artículo (los que son más interesantes). Ojo, no son alemanes, son húngaros, lo pongo por curiosidad ya que evidentemente es discutible lo que dicen.
1.Usuario Tovaris: Yo, por aquel entonces, cuando iba a la RDA vi en muchas ocasiones cierta mentalidad prusiana. Pero en general el nivel de vida era superior al nuestro (al húngaro) en muchos aspectos. Y las diferencias sociales eran menores. Es cierto que había que esperar mucho para conseguir un coche (...). La seguridad era también algo muy importante para muchos. Lo que es seguro es que la situación no era tan mala como dice la gente de derechas. No se expulsaba a la gente de sus casas por las factuas impagadas, no había falta de alimentos, no había hambre. Pero había trabajo, nosotros pudimos ir de veraneo en numerosas ocasiones. Después del trabajo viene bien descansar. Ahora después del trabajo viene el trabajo (referencia a la situación muy típica en la Europa del Este de que uno tenga que tener dos trabajos como mínimo para poder sobrevivir). El descanso es unas pocas horas de sueño en la cama.
2. SzélRózsa: (...) no conozco en Hungría ningún estudio similar, pero por lo que conozco de mi entorno puedo decir que la mitad de la gente que intenta vivir honradamente maldicen el capitalismo que se ha establecido en estos veinte años desde la caída del comunismo y echan de menos la época de Kádár. A una pequeña parte no le interesa la política, están cansados del asunto y se dedican a intentar sobrevivir día a día. Otros, cada cuatro años maldicen al gobierno anterior y se cambian de chaqueta esperando que por fin se cumplan sus esperanzas de cambio. La capa más joven ha perdido la cabeza y se guía por lo que está de moda, el discurso racial, y se inclinan a la extrema derecha. Han elegido la manera más fácil de resolver los problemas: señalar con el dedo a gritos y buscar un chivo expiatorio en todos aquellos que no están de acuerdo con ellos.