Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    La nostalgia de la DDR

    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    La nostalgia de la DDR Empty [Alemania,RDA] Encuesta sobre la nostalgia comunista

    Mensaje por NSV Liit Miér Jun 30, 2010 12:08 am

    (noticia del portal húngaro comunista [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    pero incluyo algunos datos de la revista [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] traducidos con el Google: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    El Centro de Estudios Sociológicos Berlín-Brandenburg ha realizado un estudio-encuesta sobre la visión de los alemanes del Este con la antigua RDA y el comunismo.

    Según la encuesta el 25% de la población adulta de las zonas orientales de Alemania tiene una imagen totalmente positiva de la antigua RDA. (El 15% tiene una visión totalmente negativa, el resto tiene una visión más equilibrada - esto lo he visto en artículos alemanes ya que el texto húngaro no lo menciona). Se valora sobre todo el pleno empleo (un 66% de los encuestados), la igualdad de la mujer (69%), el colectivo de los centros de trabajo, los centros de veraneo que tenían las empresas para sus trabajadores, los precios baratos de los alimentos, la política en busca de la paz y en general la seguridad social (un 62%).

    Al mismo tiempo, el 25% de los encuestados afirman que el sistema era una dictadura dominada por el partido comunista y la Stasi (los periódicos alemanes lo mencionan con sorpresa por que tan poca gente relaccione la RDA con la Stasi, por ejemplo).

    Los autores del estudio y la encuesta afirman que entre los que tienen mejor imagen de la RDA se encuentra la gente con bajo nivel educativo, mientras que tienen peor imagen son gente con alto nivel de educación, que sobre todo son críticos con las escuchas sobre la población, las limitaciones para viajar, la política de fuego contra los que intentaran cruzar la frontera, el atraso tecnológico y las dificultades del abastecimiento.

    Un tercio de los alemanes orientales no muestra ningún interés por el pasado del país. En su mayoría son los que no conocieron la RDA directamente o eran niños y la conocen solo por noticias actuales y narraciones de sus familiares. Curiosamente es en este grupo en el que se da un mayor rechazo por los extranjeros.

    Una parte importante del estudio era la comparación entre el periodo comunista y el nazi de Alemania. Las 3/4 partes de los encuestados de los territorios orientales de Alemania rechazan categóricamente que se puedan comparar ambos regímenes, incluso aunque se considere al régimen comunista una dictadura.

    El 10% de los encuestados rechaza que la época comunista hubiera sido una dictadura. La mayoría (el 64%) si lo acepta, pero rechaza que sea comparable al régimen fascista ya que ni empezó una guerra racial, ni cometió genocidio contra ningún pueblo. Un 15% de los encuestados en cambio, sí opina que el régimen comunista era lo mismo que el nazi (el 19% según otra fuente, no sé quien tiene razón).


    9 de cada 10 alemanes orientales tienen la impresión de haber sido engañados por la RFA, y que la reunificación ha facilitado el robo de las propiedades y tierras de los alemanes orientales por parte de los occidentales.

    El estudio ha sido encargado por Die Link a la empresa en cuestión, y se ha realizado sobre 1059 personas del este de Alemania.

    Pongo algunos de los comentarios de la gente que ha leído el artículo (los que son más interesantes). Ojo, no son alemanes, son húngaros, lo pongo por curiosidad ya que evidentemente es discutible lo que dicen.

    1.Usuario Tovaris: Yo, por aquel entonces, cuando iba a la RDA vi en muchas ocasiones cierta mentalidad prusiana. Pero en general el nivel de vida era superior al nuestro (al húngaro) en muchos aspectos. Y las diferencias sociales eran menores. Es cierto que había que esperar mucho para conseguir un coche (...). La seguridad era también algo muy importante para muchos. Lo que es seguro es que la situación no era tan mala como dice la gente de derechas. No se expulsaba a la gente de sus casas por las factuas impagadas, no había falta de alimentos, no había hambre. Pero había trabajo, nosotros pudimos ir de veraneo en numerosas ocasiones. Después del trabajo viene bien descansar. Ahora después del trabajo viene el trabajo (referencia a la situación muy típica en la Europa del Este de que uno tenga que tener dos trabajos como mínimo para poder sobrevivir). El descanso es unas pocas horas de sueño en la cama.

    2. SzélRózsa: (...) no conozco en Hungría ningún estudio similar, pero por lo que conozco de mi entorno puedo decir que la mitad de la gente que intenta vivir honradamente maldicen el capitalismo que se ha establecido en estos veinte años desde la caída del comunismo y echan de menos la época de Kádár. A una pequeña parte no le interesa la política, están cansados del asunto y se dedican a intentar sobrevivir día a día. Otros, cada cuatro años maldicen al gobierno anterior y se cambian de chaqueta esperando que por fin se cumplan sus esperanzas de cambio. La capa más joven ha perdido la cabeza y se guía por lo que está de moda, el discurso racial, y se inclinan a la extrema derecha. Han elegido la manera más fácil de resolver los problemas: señalar con el dedo a gritos y buscar un chivo expiatorio en todos aquellos que no están de acuerdo con ellos.


    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    La nostalgia de la DDR Empty Re: La nostalgia de la DDR

    Mensaje por DP9M Miér Jun 30, 2010 4:35 am

    Gran informacion , mil gracias tovarich


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
    Gorky
    Gorky
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1265
    Reputación : 2276
    Fecha de inscripción : 14/01/2010

    La nostalgia de la DDR Empty Re: La nostalgia de la DDR

    Mensaje por Gorky Miér Jun 30, 2010 3:33 pm

    Muy interesante, lo único que estos estudios había que hacerlos sobre un grupo muy concreto, los que fueron adultos en la RDA.

    Saludos Socialistas.
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    La nostalgia de la DDR Empty Re: La nostalgia de la DDR

    Mensaje por NSV Liit Miér Jun 30, 2010 3:51 pm

    Gorky escribió:Muy interesante, lo único que estos estudios había que hacerlos sobre un grupo muy concreto, los que fueron adultos en la RDA.

    Saludos Socialistas.

    Eso es cierto. Es difícil que alguien que no vivió la época comunista tenga nostalgia o buenos recuerdos del comunismo, en cambio es muy fácil que esté influido por la brutal propaganda anticomunista de los últimos veinte años. Por eso mismo si en la encuesta se dice que el 25% de la gente tiene una imagen totalmente positiva de la RDA, podemos pensar que entre los que vivieron en la RDA y la conocieron bien, el porcentaje es mucho mayor. Mientras que del 15% que tiene una imagen totalmente negativa un porcentaje bastante grande será de esos que la tienen gracias a la propaganda.

    Saludos socialistas.
    el_republicano2
    el_republicano2
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2371
    Reputación : 2802
    Fecha de inscripción : 10/12/2009

    La nostalgia de la DDR Empty Re: La nostalgia de la DDR

    Mensaje por el_republicano2 Jue Jul 01, 2010 2:19 am

    Muy buena información camarada, gracias.
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    La nostalgia de la DDR Empty Re: La nostalgia de la DDR

    Mensaje por NSV Liit Jue Nov 25, 2010 10:44 am

    He encontrado en el mismo portal húngaro más información sobre otra encuesta realizada en los estados del este de Alemania. Es más antigua, del 2008, pero me parece interesante.

    Según la encuesta, realizada en octubre del 2008 y publicada por la revista Super Illu, el 52% de los alemanes del este consideran que el capitalismo es un sistema destructor y que no funciona. El 43% estaría de acuerdo en que volviera a establecerse un sistema socialista, porque el socialismo defendia a la gente normal de las crisis y de injusticias.

    El 55% de los encuestados estaban en contra de las ayudas estatales a los bancos privados para sacarlos de la crisis.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    No sé qué pensarán ahora, que nos hemos pasado dos años con la crisis hasta el cuello y todavía no se ve salida (por mucho que algunos nos digan que las cosas están mejorando, no hay más que echar un vistazo a Irlanda), pero me imagino que si antes era un 52% hoy seguro que hoy el porcentaje de ciudadanos del este de Alemania que opina así será aún mayor.

    Saludos

    Duende Rojo
    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5783
    Reputación : 7116
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    La nostalgia de la DDR Empty Re: La nostalgia de la DDR

    Mensaje por Duende Rojo Jue Nov 25, 2010 3:56 pm

    Interesante trabajo, camarada.
    avatar
    Disidente_del_Capitalismo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 949
    Reputación : 1221
    Fecha de inscripción : 02/08/2010

    La nostalgia de la DDR Empty Re: La nostalgia de la DDR

    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Jue Nov 25, 2010 5:54 pm

    Interesantes resultados. Los comentarios de los húngaros me recuerdan a un comentario de una compañera que estuvo en el exilio en Suecia y en la RDA, y contaba que en la RDA el nivel de vida era superior al de los exiliados en Suecia y que cuando iba a la RDA podía comprar cosas que en Suecia no podía por el nivel de precios. Además decía que el nivel de vida de la RDA era superior incluso al nivel actual de vida chileno.
    zapata2010
    zapata2010
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 53
    Reputación : 58
    Fecha de inscripción : 11/06/2010
    Edad : 31

    La nostalgia de la DDR Empty Re: La nostalgia de la DDR

    Mensaje por zapata2010 Miér Dic 01, 2010 9:08 pm

    muy interesante informacion creo que la mayoria de los comentarios o pensamientos en contra de el comunismo es gracias al manejo de la informacion realizado por los medios de comunicacion vendidos al estado.
    stefano
    stefano
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 299
    Reputación : 762
    Fecha de inscripción : 26/07/2010

    La nostalgia de la DDR Empty La nostalgia de la DDR

    Mensaje por stefano Dom Feb 06, 2011 4:33 pm

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Ostalgie es un término alemán usado para referirse a la nostalgia de la vida en tiempos de la antigua República Democrática Alemana. Es un acrónimo de las palabras Ost (Este) y Nostalgie (nostalgia).

    Tras la caída del Muro de Berlín en 1989 y la Reunificación alemana al año siguiente, la mayor parte de los recuerdos de la etapa socialista fueron eliminados, al tiempo que los ciudadanos de la RDA se integraban en el sistema económico y cultural occidental. Al principio, las marcas de productos de la RDA desaparecieron de las tiendas para ser sustituidas por marcas occidentales, independientemente de la calidad de unos y otros. Sin embargo, según pasaba el tiempo, algunos alemanes del Este comenzaron a sentir nostalgia de ciertos aspectos de sus vidas durante la época socialista que ya no existían bajo el capitalismo. En concreto, la Ostalgie se refiere a la nostalgia de aspectos de la cultura y el día a día de la RDA que desaparecieron tras la Reunificación.

    No obstante, muchos alemanes desde ambos lados de la frontera niegan la existencia de estas divisiones culturales. Mientras, muchos negocios en Alemania han advertido el potencial de este movimiento y han comenzado a comercializar productos que recuerdan al antiguo régimen o que imitan a los entonces existentes. Por ejemplo, es posible adquirir en la actualidad alimentos de marcas de la Alemania Oriental que habían desaparecido, obtener videos y DVD de programas de la televisión pública socialista y comprar coches de las marcas Wartburg y Trabant. Además, el tema ha sido tratado recientemente en numerosas películas, como Sonnenallee (1999) de Leander Haußmann, la exitosa Good bye, Lenin! (2003) de Wolfgang Becker y Kleinruppin forever (2004) de Carsten Fiebeler.

    El término Ostalgie (junto a soviet chic) se ha usado en ocasiones para referirse a la nostalgia de otros sistemas socialistas de otros países de Europa del Este, sobre todo Polonia y la ex URSS.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    DeGaulle
    DeGaulle
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 723
    Reputación : 817
    Fecha de inscripción : 25/02/2011
    Edad : 48
    Localización : España

    La nostalgia de la DDR Empty Re: La nostalgia de la DDR

    Mensaje por DeGaulle Vie Dic 09, 2011 5:08 pm

    ¡Cómo me gustaría tener una camiseta de esas!
    mkulikov
    mkulikov
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 135
    Reputación : 162
    Fecha de inscripción : 05/12/2010
    Edad : 31
    Localización : Krasnoye Sormovo No. 112

    La nostalgia de la DDR Empty Re: La nostalgia de la DDR

    Mensaje por mkulikov Vie Dic 09, 2011 5:16 pm

    Lo mismo digo y un trabant
    avatar
    giron
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 519
    Reputación : 861
    Fecha de inscripción : 06/03/2010

    La nostalgia de la DDR Empty Re: La nostalgia de la DDR

    Mensaje por giron Vie Dic 09, 2011 5:34 pm

    Cuando Morriña se dice Ostalgie…

    …El presente se presenta negro, el futuro se llama Socialismo


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    ¡¡Vaya título se ha marcado el autor!!, estará pensando el lector. Comenzaremos aclarándolo: Ostalgie hace referencia a un sentimiento que esta surgiendo cada vez con más fuerza en lo que otrora fuera la República Democrática Alemana. Se podría resumir en el titular que la empresa de “información” El País emitía el 28-VIII-2004: “La mayoría de los alemanes del Este recela de la democracia y añora el comunismo” a pesar de su sensacionalismo, las conclusiones son bastante reveladoras.
    Lejos de apreciaciones nostálgicas lo que pretendemos desarrollar en estas líneas es un análisis sobre si la clase trabajadora siguiendo el curso del desarrollo histórico alcanzará el poder o por el contrario la caída de la URSS supuso el fracaso del comunismo y el fin de la historia.
    El siglo XX comenzó con la revolución bolchevique en los territorios de lo que luego sería la URSS, primer momento histórico (a excepción del breve lapso de la Comuna de Paris) en el que los trabajadores como clase alcanzaban el poder. A lo largo de este siglo prosiguieron una serie de revoluciones triunfantes que liberaron a un tercio de la humanidad del capitalismo.

    Cuando cae la Unión Soviética y el campo Socialista Europeo, un capitalismo crecido (pero aun receloso de los logros del otro modelo de sociedad) decretó el fin del comunismo y el fin de la historia. Ya analizábamos que esto se desprendía más de una ofensiva ideológica, que de un análisis científico de las leyes del desarrollo social. En los últimos meses, coincidiendo con el XX aniversario de la caída del muro, un capitalismo que atraviesa una de las crisis más importantes de su historia, ha recrudecido, aun más si cabe, esta ofensiva, a la que no han dudado en sumarse sus intelectuales orgánicos.

    Su función es clara y la misma que a lo largo de la historia del capitalismo: la desarticulación del movimiento obrero, tanto desde el punto de vista organizativo como ideológico Para ello no dudan hasta en tergiversar la historia, por ejemplo minimizando el papel decisivo que tuvo la Unión Soviética en la II Guerra Mundial, llegando a extremos de insinuar su culpabilidad en el comienzo.

    Recientemente hemos visto y oído en TV, radio prensa, internet hasta la saciedad la conclusión a la que intelectuales, periodistas y comentaristas de medio pelo llegaban: la caída del muro ha demostrado el fracaso político del comunismo

    Si bien, si nos fijamos un poco en este análisis veremos que esta viciado, pues lo que cayó no fue el comunismo sino una serie de sistemas que a partir del segundo lustro de los años 50 del siglo pasado (a raíz del XX Congreso del PCUS) se fueron alejando del análisis científico de la realidad (revisionismo), creando el germen de su autodestrucción. Lo que están analizando es el fracaso de una experiencia concreta, que no se puede extrapolar a la totalidad. Por tanto la conclusión no es científica ni neutra sino que responde a unos intereses determinados.

    Otra idea repetida hasta la saciedad, es que el Socialismo y la economía fracasaron como modelo. Ya lo decía Goebbels (jefe de propaganda nazi) “miente, miente, que algo siempre quedará”.

    En primer lugar hay que decir que la mayoría de los países del campo socialista europeo se construyeron en unas condiciones muy difíciles, a la salida de una guerra (la I Guerra Mundial para la URSS –tras la cual comenzó una guerra civil en la que 14 potencias extranjeras atacaron a la joven nación- y la II Guerra Mundial para el resto). Esto no impidió que en un breve periodo de tiempo se consiguiera que estados semi-feudales pasaran a ser primeras potencias mundiales.

    Los indicadores económicos (industriales, consumo, renta nacional, etc.) y sociales (sanidad, educación, trabajo o servicios sociales) conseguidos por las naciones socialistas niegan estas acusaciones. Una buena prueba de lo que ha supuesto el retroceso momentáneo del Socialismo, nos la da Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cuando tan solo 8 años después de la caída de la URSS afirmaba lo siguiente: “El paso de una economía planificada a la economía de mercado ha sido acompañada de grandes cambios en la repartición de la riqueza nacional y del bienestar. Las cifras muestran que son los cambios más rápidos jamás registrados. Esto es dramático y ha acarreado un costo humano elevado.” PNUD, Informe sobre la evolución de la humanidad, 1999.

    El materialismo histórico descubrió las leyes del desarrollo social, por las que cada formación histórica ha creado las condiciones objetivas para ser sustituida por otro. Cuando las relaciones de producción se convierten en un freno para el desarrollo de las fuerzas productivas (entran en contradicción) se hace necesario su sustitución por otro nuevo. En las sociedades clasistas, como el capitalismo o precedentes esto ha sido el resultado de la agudización de la lucha de clases. Hasta ahora la historia lo ha comprobado. Pero…Quiere decir esto que los trabajadores van a conseguir y el Socialismo es inevitable? ¿Acaso esto no es determinista?

    Que nos responda Marta Harnecker: “los intereses de la clase obrera coinciden con el curso objetivo del desarrollo histórico y al ser la clase consecuentemente revolucionaria, su interés está ligado al conocimiento objetivo de los hechos.

    Por otro lado, en el marxismo se unen ciencia y acción práctica. Esta unión dialéctica
    entre la teoría y la práctica (llamada praxis) es la verdadera superioridad de
    los comunistas sobre sus enemigos de clase, ya que “la verdad es revolucionaria”
    y se comprueba en la práctica. Dicho de otra manera, el curso natural de la historia
    está de nuestro lado y en la medida en que sepamos conocer la realidad y poner
    en práctica acciones consecuentes a esta realidad, seremos capaces de acelerar
    la llegada de la sociedad comunista. Sin embargo, el materialismo histórico no es algo ni acabado ni invariable, sino que se desarrolla y enriquece con cada nueva experiencia en la lucha de clases”.

    El retroceso momentáneo del Socialismo en buena parte del planeta no supone el fin para las aspiraciones de los trabajadores, ha sido simplemente un reflujo, como el que se dio en la Comuna de París. ¿Acaso la burguesía conquistó el poder a la primera? La reacción absolutista tras el trienio liberal en España (1820-23) ¿hizo que la burguesía no alcanzara el poder?

    Citando al profesor universitario Carlos Hermida Revillas: “Una vez más el rigor científico se sustituye por la propaganda, tratando de crear confusión mediante la conocida fórmula de amalgamar elementos diversos y contradictorios para extraer conclusiones que distorsionan y falsean la realidad”

    La historia nos ofrece experiencias muy ricas de las que aprender, para no creer que una circunstancia coyuntural ha de ser considerada una elemento definitivo. Lo que hay que sacar es lecciones el marxismo no es una ciencia muerta y se va construyendo.

    Por lo ya mencionado en estos tres artículos y sin haber agotado el tema, ni mucho menos, terminamos exhortando al lector a una pregunta: El retroceso momentáneo del Socialismo ¿supone el fin de la historia?
    avatar
    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2037
    Reputación : 2269
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    La nostalgia de la DDR Empty Re: La nostalgia de la DDR

    Mensaje por NG Vie Dic 09, 2011 6:12 pm

    Es cierto, es una chulada la camiseta de la RDA :RDA:
    y bueno lo de la nostalgia es algo normal en los paises del este actuales,
    como en Rumanía, Yugoslavia, o Rusia.
    sylvaner
    sylvaner
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 97
    Reputación : 130
    Fecha de inscripción : 28/12/2010

    La nostalgia de la DDR Empty Re: La nostalgia de la DDR

    Mensaje por sylvaner Mar Dic 27, 2011 6:41 pm

    yo tengo tres camisetas de la CCCP i una de ellas con el escudo de la URSS
    Echospace
    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2571
    Reputación : 3015
    Fecha de inscripción : 10/10/2011

    La nostalgia de la DDR Empty Retrofootball

    Mensaje por Echospace Mar Dic 27, 2011 7:50 pm

    Acabo de encontrar una tienda on-line, es de camisetas retro de fútbol.

    No me gusta el tipo de compra: "this t-shirt was brought to you by capitalism", pero no hay más remedio.

    Retrofootball

    Saludos.
    avatar
    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2037
    Reputación : 2269
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    La nostalgia de la DDR Empty Re: La nostalgia de la DDR

    Mensaje por NG Mar Dic 27, 2011 9:16 pm

    Echospace escribió:Acabo de encontrar una tienda on-line, es de camisetas retro de fútbol.

    No me gusta el tipo de compra: "this t-shirt was brought to you by capitalism", pero no hay más remedio.

    Retrofootball

    Saludos.

    Joder que pasada los chandals de la RDA o las camisetas sencillas de CCCP de la URSS.
    Laughing Laughing Laughing
    Para mi valen más que 5 chandals o camisetas actuales de Nike con tanto dibujo y parida.
    También la de la época del mítico Johan Cruyff mola un huevazo.
    Klaus. H
    Klaus. H
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 16
    Reputación : 18
    Fecha de inscripción : 30/01/2013
    Edad : 56
    Localización : Zittau (Deutschland)

    La nostalgia de la DDR Empty Re: La nostalgia de la DDR

    Mensaje por Klaus. H Vie Feb 01, 2013 12:19 pm

    mkulikov escribió:Lo mismo digo y un trabant

    Camisetas asi yo no tengo la verdad un trabant tuve, ya hace anos que no.
    Soyuz
    Soyuz
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 37
    Reputación : 44
    Fecha de inscripción : 20/12/2011

    La nostalgia de la DDR Empty Re: La nostalgia de la DDR

    Mensaje por Soyuz Dom Feb 03, 2013 1:13 pm

    En la zona de Berlín este había puestos callejeros donde comprarlas. Tonto de mí no compré ninguna pensando que por internet se podría a un precio correcto, porque ahora me arrepiento, son una pasada los precios que hay por la red (vamos, los mismos que por equipaciones de equipos de fútbol conocidos).

    Sobre lo de la ostalgie, totalmente de acuerdo. Es una manera de "banalizar", de convertir en mera anécdota una realidad: que en socialismo los alemanes vivían mejor.
    Es una táctica común de los medios, algo que "la opinión pública" no podría explicarse "como es que la gente echa de menos una dictadura y la pobreza del socialismo!" para generar un idea sencilla, rápida y sin análisis ninguno de la realidad.
    EatTheRich
    EatTheRich
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 59
    Reputación : 69
    Fecha de inscripción : 05/09/2012

    La nostalgia de la DDR Empty Re: La nostalgia de la DDR

    Mensaje por EatTheRich Dom Feb 03, 2013 2:12 pm

    Echospace escribió:Acabo de encontrar una tienda on-line, es de camisetas retro de fútbol.

    No me gusta el tipo de compra: "this t-shirt was brought to you by capitalism", pero no hay más remedio.

    Retrofootball

    Saludos.

    Porque son un poco careras, que si no... Shocked
    vilenin
    vilenin
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 277
    Reputación : 314
    Fecha de inscripción : 22/11/2011
    Localización : Sevilla

    La nostalgia de la DDR Empty Re: La nostalgia de la DDR

    Mensaje por vilenin Dom Feb 03, 2013 3:19 pm

    Es sólo a mí? o la página carga exageradamente lenta
    Gbl_13
    Gbl_13
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 276
    Reputación : 304
    Fecha de inscripción : 24/12/2011
    Edad : 29
    Localización : Uruguay

    La nostalgia de la DDR Empty Re: La nostalgia de la DDR

    Mensaje por Gbl_13 Dom Feb 03, 2013 4:59 pm

    vilenin escribió:Es sólo a mí? o la página carga exageradamente lenta

    A mi me pasa lo mismo, tambien Crying or Very sad
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    La nostalgia de la DDR Empty Re: La nostalgia de la DDR

    Mensaje por ajuan Miér Jun 19, 2013 4:25 am

    fusiono


    ------------------------------
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Blog sobre Vladimir Lenin:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Contenido patrocinado

    La nostalgia de la DDR Empty Re: La nostalgia de la DDR

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 12:58 pm