El PCPE es hoy una fuerza política organizada que juega un cuantificable papel de mediación con la clase; en la lucha obrera, en la solidaridad internacionalista, en el movimiento estudiantil, etc.
CONSTRUIR EL PARTIDO, DEFENDER AL PARTIDO
En los últimos meses el PCPE ha tenido que enfrentar algunos complicados acontecimientos, protagonizados por militantes que recientemente se habían incorporado al Partido, y a los CJC, en procesos unitarios. Estos hechos plantean cuestiones relativas al desarrollo del PCPE como el instrumento para la emancipación de la clase obrera en nuestro país. Hechos que han provocado un cierto debate, más en el espacio cibernético que en la realidad de la lucha de clases; es decir, son acontecimientos que han tenido una atención constreñida, en lo fundamental, a los mismos protagonistas de estos hechos, y no tanto a la realidad de la práctica política diaria. Eso es ya un dimensionamiento de su grado de alcance, de su misma trascendencia; aunque no por ello es una cuestión menor, puesto que la frustración de procesos unitarios, quiérase o no, es un fracaso.
El PCPE es hoy una fuerza política organizada que juega un cuantificable papel de mediación con la clase; en la lucha obrera, en la solidaridad internacionalista, en el movimiento estudiantil, etc. Evidentemente queda mucho camino que recorrer hasta llegar al Partido por el que trabajamos y que tenemos el compromiso de construir, pero en ese camino ya una parte de la clase obrera tiene un referente claro en nuestra intervención de masas y en nuestro programa para la construcción socialista. Estos hechos recientes suponen dificultades, no previstas, en el camino.
Como desarrollo de nuestro trabajo de construcción partidaria el PCPE apostó por determinados procesos de unidad comunista, poniendo en ellos todo su empeño. Los resultados alentadores de la fase inicial se han visto frustrados en su mayor parte, siendo cortas las posiciones consolidadas. En esta situación tenemos que huir de valoraciones esquemáticas que no profundicen en las causas y en los errores cometidos, en el voluntarismo o en la precipitación de determinadas iniciativas unitarias. Por otra parte el crecimiento, tanto del Partido como de la Juventud, que sí se consolida es el de la nueva militancia que cada día se incorpora a nuestras filas como experiencia inicial.
En su actuación diaria el PCPE se guía por una rigurosa máxima rectora: siempre la prioridad está marcada por la construcción del Partido; y nada se arriesga si lo que se afecta es el mismo proceso de construcción del Partido y el bloqueo de su intervención en la lucha de masas, para dedicar las energías a procesos internos que no trascienden hacia la lucha de clases. Y cuando determinadas actuaciones ponen en riesgo al Partido, la prioridad es siempre el Partido. Esa actuación rigurosa -compartida tanto por las organizaciones de base como por los órganos de dirección- es la que ha permitido al PCPE consolidar los avances de los últimos años; y por esa senda seguiremos, porque sabemos que sin Partido no hay nada en la lucha de clases.
Una característica común en estos acontecimientos pasados ha sido la falta de una concepción de los tiempos políticos por parte de quienes se incorporaron a los procesos de unidad en el PCPE. No ha habido una perseverancia, una concepción de los desarrollos, ni un trabajo en el que prime lo colectivo sobre lo individual y la aplicación del centralismo democrático como norma rectora; sino que ha existido un apresuramiento, un desasosiego, por conseguir que determinadas posiciones fueran evaluadas con rapidez por la dirección central del Partido. Una de las responsabilidades más serias de la dirección del Partido es la de desarrollar los debates en los órganos según un plan de trabajo sometido a la estrategia central de la construcción partidaria.
El Partido Comunista es una construcción social y política que se desarrolla al hilo de la lucha de clases (El Partido es la expresión de la conciencia de la clase. V.I. Lenin), que tiene sus propios ritmos y sus propias reglas, que ningún destacamento se puede saltar. Ignorar esto solo lleva al aventurerismo y al fracaso.
El PCPE seguirá trabajando por la unidad comunista, aprendiendo de las experiencias pasadas para conseguir mejores resultados en el futuro.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]