Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Ernest Mandel, Dudas.

    Mercury
    Mercury
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 14
    Reputación : 34
    Fecha de inscripción : 23/06/2013

    Ernest Mandel, Dudas.  Empty Ernest Mandel, Dudas.

    Mensaje por Mercury Dom Jun 23, 2013 8:48 pm

    Buenas camaradas, soy nuevo por aquí por el foro, os he leído muchas veces y he decidido hacerme una cuenta. Me gustaría saber qué opinión tenéis acerca de Ernest Mandel, dado que era trotskista, por tanto, revisionista del marxismo con las tergiversaciones que usa Trotski. Bueno, he oído que ha sido "muy bueno" y es muy "importante", pero tampoco tengo mucha idea de él y me gustaría qué aporta bueno y qué aporta malo y si su tendencia trotskista "daña" al movimiento marxista o "se le ve el plumero" entre sus articulos. ¡Gracias!
    Guardian Rojo
    Guardian Rojo
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 138
    Reputación : 185
    Fecha de inscripción : 28/07/2011

    Ernest Mandel, Dudas.  Empty Re: Ernest Mandel, Dudas.

    Mensaje por Guardian Rojo Mar Jun 25, 2013 7:35 pm

    Bueno, el area de trabajo de Mandel es principalmente la economica, sus principales obras son Tratado de Economia Marxista y El Capitalismo tardío, donde desarrolla su teoria de las ondas largas. Otros libros que tiene y que son de estilo manual, a mi parecer, son Introduccion al marxismo e Iniciacion a la economia marxista.

    Te recomiendo leer de Ludo Martens: El Trotskismo al servicio de la CIA, donde pone en evidencia los analisis errados qe tiene Mandel, principalmente cuando empieza a encabezar la IV Internacional, sobre la URSS...
    granados
    granados
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 783
    Reputación : 815
    Fecha de inscripción : 15/01/2012

    Ernest Mandel, Dudas.  Empty Re: Ernest Mandel, Dudas.

    Mensaje por granados Mar Jun 25, 2013 8:35 pm

    Ernest mandel era un buen economista marxista que ha influido  en bastantes economistas marxistas actuales como Anwar saikh y su discípulo Alan Freeman.Algunos piensan que su mejor libro fue uno de los últimos que publicó "Poder y dinero",trad. española,siglo XXI,1992.

    Ahora bien , sus analisis políticos e históricos  son verdaderamente disparatados,tal y como Ludo Martens lo diseccionó brillantemente respecto a sus abominables juicios sobre la "perestroika" y la caída de la URSS.

    Hasta su alumno Alan freeman reconoció dos años después de la muerte de Mandel,en 1996, que sus juicios sobre la perestroika habían sido completamente errados.

    Desde el punto de vista histórico, todos sus juicios y opiniones trotskistas sobre stalin y el "Estalinismo" son falsas y de cachondeo; su librito sobre el "fascismo" que publicó la editorial Akal no está mal pero como tesis trotskista que es, infravalora el papel del gran capital en el surgimiento del nazismo y le da demasiada importancia a las "clases medias".



    Naturalmente Mandel, nunca estudia las fuentes primarias sino que toca de oídas siempre de fuentes secundarias ó bibliográficas. 

    Por lo visto ,Mandel era además todo un personaje de película:tenía la entrada prohibida en varios paises, por ejemplo en EEUU, iba disfrazado;unos troskos argentinos describieron un encuentro con él  en su pais natal,Bélgica;dicen que estuvieron 12 horas seguidas debatiendo, y a que veces casi llegan a los puños, su casa estaba repleta de libros  por doquier, los había hasta en la bañera y en la nevera.Tenía un viejo citroen en el que iban un montón como si fueran sardinas.

    En suma,Mandel fue toda una figura en los 70 y los 80, aunque con una obra muy desigual, respetable en lo económico pero pésima en sus analisis de la Revolución rusa  ó de la actualidad.
    Posiblemente si hoy viviera,seguiría siendo una figura como Noam chomsky y seguría disparatando como sus herederos trotskistas, por ejemplo, apoyando la "primavera arabe" made in Washington-Paris-Londres.
    Ahora mismo, no recuerdo cuál fue su posición exacta sobre la I guerra del golfo en 1990 que fue la que alcanzó a ver antes que un infarto se lo llevara al Hades.

    salud.

    Contenido patrocinado

    Ernest Mandel, Dudas.  Empty Re: Ernest Mandel, Dudas.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 10:06 am