http://rusiahoy.com/articles/2012/10/16/alexandr_lukashenko_lenin_creo_un_estado_y_stalin_lo_consolido_20867.html"Estoy muy rezagado respecto a Vladímir Ilich y Iósif Vissarionovich . Me queda mucho que andar para alcanzarles. Ellos se enfrentaron a retos de envergadura", dijo Lukashenko en una rueda de prensa para medios rusos en Minsk.
Considerado en Occidente como el último dictador de Europa, Lukashenko subrayó que tiene "una valoración distinta de Lenin y Stalin de la que tiene la sociedad rusa".
"Fueron nuestros líderes. Lenin creó un Estado y Stalin lo consolidó", señaló el presidente bielorruso.
Lukashenko indicó que también su figura puede ser criticada con dureza "dentro de medio siglo".
"Si apoyan la tendencia impulsada por Occidente, yo seré peor que Stalin. (Dirán que) deambulaba por las calles, cazaba a la gente, me los comía, sobre todo a las mujeres (...). Me demonizarán igual que a Stalin y a Lenin", dijo.
El líder bielorruso lamentó que a pesar de criticar el pasado soviético, los europeos no hacen lo mismo con su propia historia.
"¿Por qué nos prohibís entonces que estemos orgullosos de haber tenido el imperio soviético?", se preguntó.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron la víspera la extensión de sus sanciones a Bielorrusia ante la falta de avances en los derechos humanos.
Los ministros indicaron especialmente que las elecciones del pasado 23 de septiembre se mantuvieron en un "contexto de represión", fuera de los estándares internacionales que marca la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
La UE mantiene sanciones contra más de 200 personas y una treintena de empresas vinculadas al régimen bielorruso, de forma que sus activos en territorio comunitario están bloqueados y se les impide viajar a los Veintisiete.
Lukashenko : "Lenin creó un Estado y Stalin lo consolidó"
ajuan- Administrador
- Cantidad de envíos : 9382
Reputación : 11102
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica
granados- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 783
Reputación : 815
Fecha de inscripción : 15/01/2012
¡0lé ,olé por el presidente bieloruso!, ahora bien no sé el poder que él tenía en 1985-1991, pero a lo mejor podía haber hecho algo más en vez de ver cómo destruían la URSS;pues como le oí decir a un filósofo español:"la URSS cayó , pero no tenía que haber caído".Mas vale prevenir que curar;la verdad es que esta gente eran comunistas honestos pero unos blandengues del carajo.Estaba claro que para salvar a la URSS había que purgar a lo salvaje el Pcus y las mandos del ejército rojo, en su lugar se dedicaban a mandarles cartitas de protesta a Gorbachov.
¡Hasta Kaganovich que debía andar por los 87 años, tenía más coraje que ellos!.Después de amamantar durante décadas el revisionismo kruschevista, ¡ ahora se vuelven leninistas y stalinistas , cuando ya no hace falta!.
¡Hasta Kaganovich que debía andar por los 87 años, tenía más coraje que ellos!.Después de amamantar durante décadas el revisionismo kruschevista, ¡ ahora se vuelven leninistas y stalinistas , cuando ya no hace falta!.
ErichHonecker- Camarada
- Cantidad de envíos : 122
Reputación : 144
Fecha de inscripción : 06/05/2012
Localización : Minsk
Desde 1985 a 1990 fue director de una granja estatal y en 1990 accedió al Soviet Supremo de Bielorrusia como vicepresidente siendo el único en 1991 que votó en contra de la disolución de la URSS.
surfas- Colaborador estrella
- Cantidad de envíos : 4302
Reputación : 4497
Fecha de inscripción : 15/10/2011
accedió al Soviet Supremo de Bielorrusia como vicepresidente siendo el único en 1991 que votó en contra de la disolución de la URSS.
+1, Esto venia a poner. Como la mayoria de los bielorrusos en el referendum, a favor del mantenimiento de la URSS.
Platon- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2350
Reputación : 3475
Fecha de inscripción : 06/02/2012
Muchos revisionistas votaron en contra de la disolución de la URSS, imagínense todos los beneficios que tenían los dirigentes en esa época.
NSV Liit- Colaborador estrella
- Cantidad de envíos : 5385
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara
Platon escribió:Muchos revisionistas votaron en contra de la disolución de la URSS, imagínense todos los beneficios que tenían los dirigentes en esa época.
Bueno, camarada, yo esto no lo tengo tan claro y me parece que se necesitarían pruebas para afirmarlo. Los beneficios que tenían los dirigentes soviéticos no eran mucho comparados con los que tenían los dirigentes occidentales, de hecho muchos dirigentes soviéticos estaban esperando la disolución de la URSS para tener muchos más beneficios que los que tenían hasta entonces. Seguro que hubo revisionistas que no apoyaron la disolución de la URSS y seguro que los hubo que sí la apoyaron. Sinceramente creo que si hablamos de los dirigentes de la economía del país, en su mayoría sí apoyaron la disolución de la URSS. Claro está, es mi opinión y no tengo muy claro el asunto, de hecho no tengo pruebas más allá de explicar cómo es posible que la URSS cayera cuando la mayoría de la población no quería su caída (lógicamente porque los dirigentes sí quería que cayese, si no, no se puede explicar ese suceso). De hecho, fíjate, resulta que del Soviet bielorruso, el único diputado que votó en contra de la disolución de la URSS fue Lukashenko, a pesar de que la gran mayoría de la población de Bielorrusia votó en contra de la disolución de la URSS. Es decir, los otros, en su mayoría miembros del PCUS, sí votaron a favor de la disolución. ¿Cómo podemos afirmar entonces que muchos revisionistas votaron en contra? ¿No es eso un poco ilógico?
Por lo demás, con discursos como este, la verdad es que cada vez me cae mejor Lukashenko.
Salud, camaradas.
Razion- Moderador/a
- Cantidad de envíos : 7201
Reputación : 7651
Fecha de inscripción : 29/09/2011
NSV Liit escribió:Platon escribió:Muchos revisionistas votaron en contra de la disolución de la URSS, imagínense todos los beneficios que tenían los dirigentes en esa época.
Bueno, camarada, yo esto no lo tengo tan claro y me parece que se necesitarían pruebas para afirmarlo. Los beneficios que tenían los dirigentes soviéticos no eran mucho comparados con los que tenían los dirigentes occidentales, de hecho muchos dirigentes soviéticos estaban esperando la disolución de la URSS para tener muchos más beneficios que los que tenían hasta entonces. Seguro que hubo revisionistas que no apoyaron la disolución de la URSS y seguro que los hubo que sí la apoyaron.
Estoy de acuerdo con tu intervención camarada.
Resalto algo: además de revisionista (que los puede haber en todos los procesos, lo mismo que burócratas, y demás), hay que ser una lacra, un vendepatria, un traidor con todas las letras para apoyar la disolución de la URSS. Una cosa es estar desviado del Marxismo Leninismo, apoyando tesis erróneas (disfrazadas), otra es ser un parásito que busca hundir en la miseria a Pueblos enteros, y bajarse los pantalones ante su enemigo histórico. Nunca me va a terminar de cerrar lo que ocurrió con la URSS.
Saludos
surfas- Colaborador estrella
- Cantidad de envíos : 4302
Reputación : 4497
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Ademas de un PCUS podrido y un pueblo desmovilizado por 30 años de politicas revisionistas, me parece que tambien debe entrar en el debate esa casta de jovenes arrivistas asesinos sin escrupulos, que ya para 1991 se habia enriquecido con las medidas adoptadas por el PCUS a partir de 1985 y habian ganado fuerza interna y numerosos apoyos a nivel internacional. (Lei una nota referida a estos sucesos en la cual se decia mas o menos: "Con un revolver en la cabeza es increible lo que se puede llegar a votar")
Como sea, la caida de la URSS no muestra mas que la derrota de las posiciones revisionistas, y ya para la decada del `80 no alcanzaba con un par de lideres comprometidos en intentar cambiar el rumbo, como Lukashenko, o los del golpe del 1991, sino que era necesario otro octubre.
Saludos.
Como sea, la caida de la URSS no muestra mas que la derrota de las posiciones revisionistas, y ya para la decada del `80 no alcanzaba con un par de lideres comprometidos en intentar cambiar el rumbo, como Lukashenko, o los del golpe del 1991, sino que era necesario otro octubre.
Saludos.
Platon- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2350
Reputación : 3475
Fecha de inscripción : 06/02/2012
Sobre los beneficios que gozo un sector del PCUS del '56 en adelante, Harpal Brar en su libro "Perestroika" dice:NSV Liit escribió:Platon escribió:Muchos revisionistas votaron en contra de la disolución de la URSS, imagínense todos los beneficios que tenían los dirigentes en esa época.
Bueno, camarada, yo esto no lo tengo tan claro y me parece que se necesitarían pruebas para afirmarlo. Los beneficios que tenían los dirigentes soviéticos no eran mucho comparados con los que tenían los dirigentes occidentales, de hecho muchos dirigentes soviéticos estaban esperando la disolución de la URSS para tener muchos más beneficios que los que tenían hasta entonces.
La economía sumergida tuvo una influencia muy corruptora en los dirigentes del Partido y del Estado, ya que la producción y las ventas ilegales requerían el soborno de un número considerable de dirigentes del Partido y de funcionarios del Estado. Y cuanto más extensa y organizada se volvía la economía sumergida, tanto más crecía la corrupción, ya que dicha actividad no podría haber durado ni un mes de no ser por la venalidad de algunos miembros del Partido y de la administración del Estado.
Ya en 1960, la economía sumergida soviética había adquirido un tamaño y un alcance considerables, y la corrupción había penetrado en los niveles más elevados del Partido. La mano derecha de Jruschov, el Primer Ministro y Secretario del Comité Central, Frol Kozlov, se vio obligado a dimitir después de que las autoridades descubrieran piedras preciosas y un fajo de billetes pertenecientes a él en la caja fuerte de un funcionario fallecido de Leningrado. Kozlov lo había recibido como parte de un pago para que detener los procedimientos judiciales contra los empresarios ilegales.
Así fue como Alexander Gurov, un oficial de policía en la URSS, describió el origen y el desarrollo de la corrupción en el Partido desde Jruschov hasta el periodo de Gorbachev, y su inseparable relación con el surgimiento y el desarrollo de la economía ilegal y el crimen organizado: “[El crimen organizado] estaba abocado a aparecer tan pronto como nuestro sistema se liberalizara, y ello ocurrió en el llamado deshielo en los años 60 cuando Nikita Jruschov estuvo en el poder. …Era imposible imaginarse poderosos grupos de crimen organizado bajo Stalin. …Lo que tuvimos después en nuestra sociedad fue la norma moral del saqueo. Y por supuesto, todo ello se hizo totalmente en interés de la burocracia instalada en el Partido. Por ejemplo, ya en 1974 teníamos una llamada ‘mafia comercial’ en Moscú con representantes en los organismos más importantes del Partido. Si por aquel entonces, yo o cualquier otro hubiéramos tratado de avisar al pueblo acerca del peligro de la economía en la sombra, los liberales se habrían reído de nosotros y el gobierno nos habría tachado de locos. Pero así fue como comenzó. Y el gobierno permitió que eso ocurriera, por motivos que deberían darnos que pensar. Comenzó con Jruschov y se desarrolló con Brezhnev. Pero fue en la era Gorbachev cuando el crimen organizado realmente se hizo poderoso en nuestro país.”
Ya en 1960, la economía sumergida soviética había adquirido un tamaño y un alcance considerables, y la corrupción había penetrado en los niveles más elevados del Partido. La mano derecha de Jruschov, el Primer Ministro y Secretario del Comité Central, Frol Kozlov, se vio obligado a dimitir después de que las autoridades descubrieran piedras preciosas y un fajo de billetes pertenecientes a él en la caja fuerte de un funcionario fallecido de Leningrado. Kozlov lo había recibido como parte de un pago para que detener los procedimientos judiciales contra los empresarios ilegales.
[...]
La actividad económica ilegal, el robo, la corrupción, el hurto, con la creciente desigualdad que conllevan, acabaron minando la fe del pueblo soviético en la justeza de su sistema. Así, mientras creaba un estrato de potenciales capitalistas, la economía sumergida destruyó la fe del pueblo en el socialismo al convertir el poder del dinero en un polo de atracción opuesto al PCUS.
Después en "Contrarrevolución en la URSS", Vladimir Saprykin señala que entre las fuerzas que impulsaron la contrarrevolución estaba:
Claro está, que no hay que trasnocharse para llegar a la conclusión de que todo esto no se hizo con el desconocimiento y sin la participación de la clase dirigente.El capital sombrío acumulado en los años de la administración de Brezhnev, que en el período gorbachoviano se volvió en una poderosa y agresiva-insolente "clase" de cooperativistas, propietarios, guardias, asesinos. Para enero de 1989, en el país surgieron más de 40 bancos comerciales, en 1990 eran más de 300, incluyendo 110 "cooperativas". Ya para 1989 los especialistas indicaban la presencia en el país de cerca de 100.000 millonarios clandestinos, que obtuvieron la posibilidad de legalizar los enormes recursos en efectivo (el capital sombrío se evaluaba en cerca de 500 mil millones de rublos, que componían una suma, cercana al ingreso anual del presupuesto de la URSS)"
ErichHonecker- Camarada
- Cantidad de envíos : 122
Reputación : 144
Fecha de inscripción : 06/05/2012
Localización : Minsk
Muchos revisionistas votaron en contra de la disolución de la URSS. Pero creo que hay que hacer una distinción entre los revisionistas que dirigieron el país a partir de la llegada a Kruschev, que creían en la URSS y querían conservarla, y esa lacra que se instauró a partir de 1985 con la milonga de la Perestroika, que son mucho peores, incluso peores que los revisionistas.
Por muy revisionistas que fueran jamás en la época de Kruschev o Brezhnev se les hubiera ocurrido llevar un modelo como la Perestroika que se veía que conducía a la disolución de la Unión y a la restauración del capitalismo más voraz.
Por muy revisionistas que fueran jamás en la época de Kruschev o Brezhnev se les hubiera ocurrido llevar un modelo como la Perestroika que se veía que conducía a la disolución de la Unión y a la restauración del capitalismo más voraz.
NSV Liit- Colaborador estrella
- Cantidad de envíos : 5385
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara
Platon escribió:(...)
Pero a ver, camarada, nadie está negando eso, lo que se está negando es que esos corruptos que mencionas estuvieran en contra de la caída de la URSS.Esa es la cuestión con la que no estoy de acuerdo, no con que hubiera corrupción o privilegios o los dejara de haber. Y hay una razón muy simple para que estos dirigentes corruptos estuvieran en contra de la URSS, que esperaban obtener todavía más beneficios de su caída (como así fue en muchos casos), para esta gente la caída de la URSS suponía la posibilidad de "legalizar" sus beneficios ilegales, de acrecentar su poder y de poseer legalmente todas las cosas que en la URSS no se podían poseer por ley (aunque en la práctica las tuvieran). Por eso muchos dirigentes del partido apoyaron la instauración del capitalismo y la disolución de la URSS. Pero lo que tú has defendido es que mmuchos de estos estaban en contra de disolver la URSS (y es eso lo que yo estoy criticando).
Salud, camarada.
ndk- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 1880
Reputación : 2058
Fecha de inscripción : 11/11/2010
NSV Liit escribió:Platon escribió:(...)
Pero a ver, camarada, nadie está negando eso, lo que se está negando es que esos corruptos que mencionas estuvieran en contra de la caída de la URSS.Esa es la cuestión con la que no estoy de acuerdo, no con que hubiera corrupción o privilegios o los dejara de haber. Y hay una razón muy simple para que estos dirigentes corruptos estuvieran en contra de la URSS, que esperaban obtener todavía más beneficios de su caída (como así fue en muchos casos), para esta gente la caída de la URSS suponía la posibilidad de "legalizar" sus beneficios ilegales, de acrecentar su poder y de poseer legalmente todas las cosas que en la URSS no se podían poseer por ley (aunque en la práctica las tuvieran). Por eso muchos dirigentes del partido apoyaron la instauración del capitalismo y la disolución de la URSS. Pero lo que tú has defendido es que mmuchos de estos estaban en contra de disolver la URSS (y es eso lo que yo estoy criticando).
Salud, camarada.
La URSS era un aparato "burocrático" que por muy podrido que estuviese por dentro debido al revisionismo y al arribismo instalado y consolidado con y tras kruschov, limitaba las ganancias de estos parásitos, no solo eso, sino que además, estando todavía la URSS, existía la posibilidad de la vuelta al marxismo-leninismo y a la correcta aplicación de la dictadura del proletariado, lo que les conllevaría a estos nuevos ricos ser reprimidos y eliminados. No me parece lógico que estos ricos estuvieran a favor de la continuidad de la URSS, todo lo contrario. Muy de acuerdo con este último comentario de NSV.
danyhc95- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 1152
Reputación : 1182
Fecha de inscripción : 07/08/2011
Edad : 29
Localización : Pontevedra, Galiza.
Además... dudo que fuese un revisionista de ese calibre, más que nada porque mantiene en su estado una economía planificada aunque limitada y obligada a percibir inversiones extranjeras (capitalistas) pero la mantiene y no privatiza sin sentido como en el resto de la ex-URSS o países ex-socialistas como China.
Lukashenko dudo que sea el mejor, el que tenga mejor oratoria o mayor inteligencia, pero si sacó a Bielorrusia de semejante crisis como fué la destrucción del 80% de la economía en apenas 2 años. Ahora son un país que ojalá estuviese España así. Además lo veo como un tío con carácter fuerte, algo indispensable para un líder.
Lukashenko dudo que sea el mejor, el que tenga mejor oratoria o mayor inteligencia, pero si sacó a Bielorrusia de semejante crisis como fué la destrucción del 80% de la economía en apenas 2 años. Ahora son un país que ojalá estuviese España así. Además lo veo como un tío con carácter fuerte, algo indispensable para un líder.
Platon- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2350
Reputación : 3475
Fecha de inscripción : 06/02/2012
NSV Liit escribió:Platon escribió:(...)
Pero a ver, camarada, nadie está negando eso, lo que se está negando es que esos corruptos que mencionas estuvieran en contra de la caída de la URSS.Esa es la cuestión con la que no estoy de acuerdo, no con que hubiera corrupción o privilegios o los dejara de haber. Y hay una razón muy simple para que estos dirigentes corruptos estuvieran en contra de la URSS, que esperaban obtener todavía más beneficios de su caída (como así fue en muchos casos), para esta gente la caída de la URSS suponía la posibilidad de "legalizar" sus beneficios ilegales, de acrecentar su poder y de poseer legalmente todas las cosas que en la URSS no se podían poseer por ley (aunque en la práctica las tuvieran). Por eso muchos dirigentes del partido apoyaron la instauración del capitalismo y la disolución de la URSS. Pero lo que tú has defendido es que mmuchos de estos estaban en contra de disolver la URSS (y es eso lo que yo estoy criticando).
Salud, camarada.
-
Mis disculpas camarada, lo he entendido mal.
Es un error no concebir a la Perestroika como un desarrollo necesario, natural e incluso inevitable de lo que habían preparado los "no tan malos" revisionistas desde el '56. La Perestroika solamente concluyo lo que se había iniciado tres décadas atrás. Ludo Martens en su libro "Sobre algunos aspectos" dice que:ErichHonecker escribió:hay que hacer una distinción entre los revisionistas que dirigieron el país a partir de la llegada a Kruschev, que creían en la URSS y querían conservarla, y esa lacra que se instauró a partir de 1985 con la milonga de la Perestroika, que son mucho peores, incluso peores que los revisionistas.
A lo largo de los periodos de Kruschev y Breznev, los nuevos elementos burgueses fraguaron sus armas, y cuando se volvieron lo bastante fuertes, se lanzaron al combate por la propiedad privada de los medios de producción.
Y que:
Kruschev representa una burguesía naciente que necesita hacer demagogia comunista para protegerse, para esconder sus ardides, para ganar tiempo con el fin de desarrollarse y reforzarse. Gorbachov representa la burguesía madura que controla una gran parte de las fuerzas económicas y la mayor parte de las palancas ideológicas y políticas y que se lanza a la última batalla para instalar su dictadura abiertamente.
Esto ya es hacer astrología. Es como si yo te dijera "Si Stalin hubiese vivido cien años..."Por muy revisionistas que fueran jamás en la época de Kruschev o Brezhnev se les hubiera ocurrido llevar un modelo como la Perestroika que se veía que conducía a la disolución de la Unión y a la restauración del capitalismo más voraz.
Chapaev- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2850
Reputación : 3434
Fecha de inscripción : 28/04/2010
http://www.lahaine.org/index.php?p=72364 escribió:12/10/2013 Lukashenko: "Si la URSS aún existiera, el mundo árabe no estaría en llamas" x LibreRed
Denunció que la clase trabajadora europea está viendo recortados sus derechos básicos y deterioradas sus condiciones de vida debido a un sistema capitalista atroz e inhumano
Lukashenko, que creció con el gobierno comunista, ha admitido que echa de menos esa época. "Aún diría más, no sólo recuerdo con nostalgia (la URSS), sino que soy soviético", ha destacado, al recordar que fue el único diputado en votar en contra de la disolución de la antigua potencia.
Según el mandatario bielorruso, que ha hablado este viernes ante un grupo de periodistas, la mayoría de los conflictos de la actualidad se habrían evitado si la Unión Soviética aún siguiese en pie, según la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
"Oriente Próximo y el mundo árabe no estarían en llamas. No tendríamos que organizar negociaciones. Desplegaríamos nuestros buques y nadie se plantearía hacer la guerra", ha afirmado.
Lukashenko denunció que la clase trabajadora europea está viendo recortados sus derechos básicos y deterioradas sus condiciones de vida debido a un sistema capitalista atroz e inhumano.
La República de Bielorrusia, conformada por casi 10 millones de habitantes, formó parte de la Unión de la URSS hasta 1991.
Tras la desintegración de la Unión Soviética, Bielorrusia se declaró independiente y mantuvo en su mayoría el control estatal de la economía. Por ejemplo, la banca extranjera está prácticamente excluida del país, los bienes y servicios básicos están subvencionados por el Estado, los precios de venta al por menor están regulados y el gobierno sigue apostando por las empresas estatales. De hecho, el 51,2 por ciento de los bielorrusos trabajan en compa?ías estatales, el 47,4 por ciento son empleados de empresas privadas nacionales y el 1,4 por ciento trabajan para empresas de capital extranjero afincadas en el país.
KlROV22- Novato/a rojo/a
- Cantidad de envíos : 42
Reputación : 50
Fecha de inscripción : 18/09/2013
Edad : 32
Localización : San Diego
Muy interesante! Tengo los mismos pensamientos que Lukashenko, pero no leí sus cosas! También yo pienso que Lenin fue el fundador de la URSS, y Stalin fue el constructor.
Una vez leí algo (pienso que era del sitio del partido comunista bielorusia?) que dijo que Bielorusia mantuvo su curso socialista, a pesar de los cambios en los otros estados soviéticos. Apoyo Lukashenko y Bielorusia.
No soy tan afortunado como Lukashenko, que vivió en la URSS, porque soy joven. Lo amo tanto como él. Está en lo cierto. El mundo sería muy diferente si la URSS era todavía alrededor. El lado equivocado ganó la guerra fría. Vamos a sufrir hasta que podamos superarlos.
Una vez leí algo (pienso que era del sitio del partido comunista bielorusia?) que dijo que Bielorusia mantuvo su curso socialista, a pesar de los cambios en los otros estados soviéticos. Apoyo Lukashenko y Bielorusia.
No soy tan afortunado como Lukashenko, que vivió en la URSS, porque soy joven. Lo amo tanto como él. Está en lo cierto. El mundo sería muy diferente si la URSS era todavía alrededor. El lado equivocado ganó la guerra fría. Vamos a sufrir hasta que podamos superarlos.
etxedei- Gran camarada
- Cantidad de envíos : 271
Reputación : 287
Fecha de inscripción : 16/05/2012
Los comunistas no quieren Estados protectores,quieren ser libres.La URSS no se corrompió desde fuera,sino desde dentro.Los errores del Estado socialista lo llevaron a regresar al capitalismo y eso empezó a finales de los 50 del siglo XX.Mientras no se encuentre la solución al porqué el Estado de los hombres libres dejó de serlo, sin llevar a cabo más libertad que el desarrollo económico ,que sólo sirvió para parangonarse con los Estados capitalistas,pero no para abrir horizontes nuevos de esperanza ni para que el Estado de los trabajadores fuera dirigidos por ellos,no se logrará avanzar,sino degenerar aún más.
NSV Liit- Colaborador estrella
- Cantidad de envíos : 5385
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara
Hola camarada,etxedei escribió:Los comunistas no quieren Estados protectores,quieren ser libres.La URSS no se corrompió desde fuera,sino desde dentro.Los errores del Estado socialista lo llevaron a regresar al capitalismo y eso empezó a finales de los 50 del siglo XX.Mientras no se encuentre la solución al porqué el Estado de los hombres libres dejó de serlo, sin llevar a cabo más libertad que el desarrollo económico ,que sólo sirvió para parangonarse con los Estados capitalistas,pero no para abrir horizontes nuevos de esperanza ni para que el Estado de los trabajadores fuera dirigidos por ellos,no se logrará avanzar,sino degenerar aún más.
un par de cosas. Yo no creo que Lukashenko sea comunista, por mucho que pueda englobarse entre los nostálgicos del comunismo y desde luego no sea neoliberal o algo así (lo cual es para alegrarse teniendo en cuenta el panorama que ha habido en los países de la ex-URSS). Pero partiendo de eso, cuando Lukashenko dice eso de que Lenin creó un estado, se refiere al estado soviético, a un estado del pueblo, por contraposición a un estado burgués o, todavía peor, a un estado semifeudal como el ruso. Quiero decir, que es correcta tu postura de que un comunista quiere ser libre, pero lo que diferencia a un comunista de un anarquista es que el comunisa cree que ese paso a la libertad tiene que venir a partir de un estado obrero, y que hay que pasar por un estado intermedio con estado para llegar a esa situación. Así que un comunista sí puede decir que Lenin creó un estado (tanto en sentido concreto, de ser el fundador de la URSS, como en el general de crear un estado obrero - naturalmente solo en sentido figurado, ya que no fue Lenin el creador, sino todo el pueblo).
Respecto a lo demás, a estas alturas, a mí me disgusta un poco que tengamos que recurrir a simplificar la realidad y hablar de factores externos e internos y contraponerlos como si fueran cosas bien separadas y definidas. Porque el problema es que los factores externos e internos están completamente entrelazados unos a otros y son inseparables. Y en la URSS influyeron unos y otros de manera crucial. No podemos establecer esa distinción. Por ponerte un ejemplo, ¿crees que una catástrofe como la Segunda Guerra Mundial, que segó la vida de casi 30 millones de soviéticos y destrozó medio país o más, no es un elemento importante a la hora de analizar los factores internos que propiciaron la caída de la URSS? (ojo, he dicho "internos", no externos). Porque me parece que analizarlos (los procesos internos), sin tener en cuenta un cataclismo semejante nos puede llevar a conclusiones erroneas, porque supone quedarse solo con una parte de la realidad y dejar de lado otra. Me parece que establecer una distinción tan radical entre procesos internos y externos es un mal ejemplo de aplicación de la dialéctica.
No se trata, pues de explicar los factores internos de la caída de la URSS. Se trata de explicar su caída analizando tanto los factores internos como los externos, porque los dos tuvieron que ver y se retroalimentaron. Naturalmente tampoco se puede ir al extremo contrario y explicarlo todo por factores externos, como una mera conspiración externa (que, por cierto, existió), sería caer en el mismo error.
Pero seré más explícito:
¿Y no será que esa corrupción interna es, entre otra cosas, producto de una determinada situación externa? (por ejemplo creada por la destrucción del país a consecuencia de una Guerra Civil -sostenida sobre todo por las potencias capitalistas externas -y en la Segunda Guerra Mundial).
La URSS no se corrompió desde fuera,sino desde dentro
Un saludo.
etxedei- Gran camarada
- Cantidad de envíos : 271
Reputación : 287
Fecha de inscripción : 16/05/2012
No hablo de libertad anarquista,sino de las libertades humanas ,que van más allá de la consecución de logros económicos.Ser vanguardia es estar por delante en todo con respecto al modelo viejo y decadente burgués,es avanzar formas de organización y convivencia distinta y autogestionarias.La economía ,salvo en momentos concretos,no puede ser el faro absoluto,y por supuesto,la dirección y la organización del Estado no puede estar en manos de una casta que determine los objetivos,sino que debe tender a la ascensión al poder de todo el pueblo.Digo tender,no digo que debe ser así desde el principio.Los llamados intelectuales coparon la dirección del PCUS,no eran obreros ,no eran campesinos,desde los inicios.Los capataces obreros y campesinos fueron entrando conforme se confirmaban como líderes fieles a los principios revolucionarios,pero siempre estuvieron en minoría,y además aportaban cotas de poder entre su gente.Pero las masas revolucionarias,las grandes sacrificadas en la Revolución y en la 2ª Guerra Mundial,cuándo formaron parte de la dirección del Estado?Si esa entrada no se produce, la verticalidad del Estado continua existiendo,es decir,los intereses de la minoría son prioritarios y decisivos .Tanto los intelectuales,como los capataces ,son de origen pequeño burgueses,"gobernando" para el Estado obrero y proletario.La categoría de desclasados es un eufemismo ,cuando los desclasados se apegan al poder como a un clavo ardiendo.La Guerra Mundial podría haber significado que las causas externas hubieran dado al traste con el proyecto del Estado Revolucionario,pero no sólo no fue así,sino que gracias al valor ,abnegación y conciencia de las masas soviéticas,se ganó la guerra al fascismo.Las masas soviéticas,sin embargo,pese a hacer la revolución y derrotar a la máquina de guerra burgués-fascista de Hitler ,no consiguió ganar la dirección del Estado ,sino que una vez obtenidos los objetivos,se les enterró en la tierra y encerró en las fábricas,y las decisiones se tomaban,eso sí,por "su "bien,fuera de ellas ,y sin ellas.El adebacle soviético,no fue casual,fue una trama largamente elaborada desde el mismo centro de un PCUS que prescindió de las masas proletarias,de sus necesidades y de aquello que justificaba al partido ,llevar la conciencia revolucionaria a las masas para que dirigieran el proceso.
NSV Liit- Colaborador estrella
- Cantidad de envíos : 5385
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara
Pero es que yo no te estoy discutiendo esto. Lo que te estoy intentando hacer ver es que esto que estás comentando (independientemente de que lo comparta o no, que no lo comparto, o al menos no todo), es producto de circunstancias externas también. Es producto de la circunstancia de que el país es atacado en la Guerra Civil por una veintena de países además de la reacción interior, y a consecuencia de esto el país queda destrozado, sin industria y por lo tanto sin clase obrera (cuyos cuadros más conscientes se convierten en soldados o en "funcionarios" del régimen, eso los que no mueren en la guerra, en las represalias de la reacción o de hambre y enfermedades). Si te envían a la Edad Media, no esperes que la construcción del socialismo sea modélica, porque no puede serlo, y cualquier marxista lo tiene o debería tener claro (en realidad cualquier marxista de finales del siglo XIX y comienzos del XX lo tenía claro). Lo que pretendo decir es que cualquier análisis de la URSS debe partir de este hecho. Y luego podemos discutir si se produce tal o cual cosa, tal o cual cáncer dentro del PCUS o dentro de la sociedad soviética. Pero vamos, que está muy bien plantear los síntomas, pero también las razones que lo producen.etxedei escribió:No hablo de libertad anarquista,sino de las libertades humanas ,que van más allá de la consecución de logros económicos.Ser vanguardia es estar por delante en todo con respecto al modelo viejo y decadente burgués,es avanzar formas de organización y convivencia distinta y autogestionarias.La economía ,salvo en momentos concretos,no puede ser el faro absoluto,y por supuesto,la dirección y la organización del Estado no puede estar en manos de una casta que determine los objetivos,sino que debe tender a la ascensión al poder de todo el pueblo.Digo tender,no digo que debe ser así desde el principio.Los llamados intelectuales coparon la dirección del PCUS,no eran obreros ,no eran campesinos,desde los inicios.Los capataces obreros y campesinos fueron entrando conforme se confirmaban como líderes fieles a los principios revolucionarios,pero siempre estuvieron en minoría,y además aportaban cotas de poder entre su gente.Pero las masas revolucionarias,las grandes sacrificadas en la Revolución y en la 2ª Guerra Mundial,cuándo formaron parte de la dirección del Estado?Si esa entrada no se produce, la verticalidad del Estado continua existiendo,es decir,los intereses de la minoría son prioritarios y decisivos .Tanto los intelectuales,como los capataces ,son de origen pequeño burgueses,"gobernando" para el Estado obrero y proletario.La categoría de desclasados es un eufemismo ,cuando los desclasados se apegan al poder como a un clavo ardiendo.La Guerra Mundial podría haber significado que las causas externas hubieran dado al traste con el proyecto del Estado Revolucionario,pero no sólo no fue así,sino que gracias al valor ,abnegación y conciencia de las masas soviéticas,se ganó la guerra al fascismo.Las masas soviéticas,sin embargo,pese a hacer la revolución y derrotar a la máquina de guerra burgués-fascista de Hitler ,no consiguió ganar la dirección del Estado ,sino que una vez obtenidos los objetivos,se les enterró en la tierra y encerró en las fábricas,y las decisiones se tomaban,eso sí,por "su "bien,fuera de ellas ,y sin ellas.El adebacle soviético,no fue casual,fue una trama largamente elaborada desde el mismo centro de un PCUS que prescindió de las masas proletarias,de sus necesidades y de aquello que justificaba al partido ,llevar la conciencia revolucionaria a las masas para que dirigieran el proceso.
De todas formas, ya que estamos, tampoco estoy de acuerdo con lo que estás comentando (con algunas cosas sí, pero obviamente esas no las voy a comentar). Para empezar la URSS fue durante mucho tiempo vanguardia. Social, política, cultural, económica, militar, etc, etc, etc. Cierto que lo fue cada vez menos, al menos en muchos aspectos (militar lo fue siempre, pero, claro está, eso es irrelevante para nuestra discusión). En segudo lugar, cuando tienes el país destrozado por guerras (algo bastante habitual en la URSS), la economía sí es prioritaria porque sin ella no hay posibilidad de construir el socialismo (que supone una economía desarrollada, al menos para los marxistas), y por que además la gente aspira a comer y al bienestar (antes que al socialismo). Vamos, que si tienes un país socialista y la gente pasa hambre, entonces tu socialismo se va a la mierda. O si tienes un país socialista que empobrece a la población (aunque no sea culpa del sistema), pues también. Así que la economía cuenta y mucho, es cierto, como bien dices, solo con excepción de algunos momentos concretos. El problema es que los momentos concretos en la historia de la URSS me parece que son abundantes (agresión extranjera constante, bloqueo económico, más blando en algunos periodos, pero constante en alta tecnología, por ejemplo). De todas formas, para ser justo, en realidad hablas de la economía como faro absoluto. Sin embargo en la URSS no fue el faro absoluto. El ejemplo más claro lo tenemos en los años 30, en los que si bien la economía es primordial para preparar al país para la defensa, también lo es que se produce un cambio de carácter de la economía y se pasa a la economa socialista. Claro, si me hablas del periodo a partir de los años 60 pues entonces tienes toda la razón, pero es que ese periodo es el del desmantelamiento del régimen socialista.
Eso de que los obreros no eran la dirección desde el principio no es cierto. El elemento predominante en el partido siempre fueron los obreros, incluso en una fecha tan tardía como 1973 más del 40% de los miembros del partido eran obreros industriales (y casi el 15% koljosianos). En 1928 el 61% de los miembros del partido eran obreros. (Fuente: http://www.ai08.org/index.php/term/,9da4ab975b545aa09f5c525f56aea9589c56535c59649e61a86b5b63929da260666b535c9d9d54a45fadafa8929ea2699c585b6192a3985ca5946d5e709db067.xhtml)
Y de hecho el número de obreros en el partido creció bastante en los años 20. Es decir, que había una evolución hacia la integración de cada vez más obreros en el partido.
En el IX Congreso del Partido (1920) - el 51% de los delegados eran obreros industriales, el 5% campesinos. El 24% eran intelectuales. En el X el porcentaje de obreros bajó hasta el 37,2%, pero seguían siendo el grupo más numeroso con mucho. Más tarde, en el XII del Congreso el número de obreros industriales entre los delegados fue del 53%. (Fuentes: Wikipedia rusa). Incluso en fechas tardías el elemento obrero sigue siendo importante (en los congresos del partido sigue siendo predominante, pero no en el congreso de Soviet de la URSS, donde el elemento predominante son los cuadros del partido, pero hablo de los periodos finales de la URSS).
Es cierto que muchos altos dirigentes bolcheviques eran intelectuales, pero también lo es que muchos eran obreros. Por ejemplo Kalinin, cuya familia era campesina, fue tornero en una fábrica. Maksum Nustratullo, primer presidente del Comité Ejecutivo Central de la RSS de Tadyikistán, a comienzos de los años 30, fue anteriormente estibador en una fábrica, Grigori Petrovski, Presidente del CEC de la RSS de Ucrania entre 1922 y 1938, había sido antes trabajador de ferrocarriles y de una empresa metalúrgica. Vasili Shmidt (Comisario del Pueblo de Trabajo entre 1918-1923) fue trabajador de ferrocarriles, etc. Hasta un general como Voroshílov trabajó de minero. Kaganovich fue obrero de fábricas de zapatos y botas. Kosior (Secretario General del Partido en Ucrania hasta 1934, sucedido a Kaganovich en el puesto) fue un típico obrero industrial, y procedía de familia obrera de toda la vida. Naturalmente muchos de los cargos del partido en los primeros años eran revolucionarios profesionales, pero eso no quita que un porcentaje muy grande fueran obreros. Y la gran mayoría, independientemente de que fueron obreros o no, procedían de familias pobres.
Así que no estoy de acuerdo con lo que comentas.
Salud.
el-martillo- Gran camarada
- Cantidad de envíos : 288
Reputación : 292
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Y lo perpetuó
» "Las discrepancias de Lenin y Stalin sobre la cuestión nacional en el invierno de 1922-1923" - publicado en Crítica Marxista-leninista en marzo de 2013 - sobre el texto “Lenin’s Last Struggle Revisited", de 2001 - links a textos de Lenin y Stalin
» Espartaquismo
» “Sí, camaradas, yo soy rudo... con quienes destruyen y dividen el Partido”: Stalin sobre el "testamento" de Lenin - publicado en febrero de 2013 en Crítica Marxista-Leninista - link de descarga de "La oposición trotskista, antes y ahora", de Stalin - 1927
» Snowden revela que Israel creó el Estado Islámico ISIS para crear un "enemigo" y justificar su genocidio
» Lenin y los doce apóstoles de la nueva Rusia: biografías e historial político de: Lenin, Trotsky, Kamenef, Bukharin, Zinoviev, Tchitcherin, Dzersjinsky, Stalin, Tomsky, Ricoff, Smirnov, Frunze Mikhilov y Kalinin - Boris Voline - año 1930 - formato pdf
» Espartaquismo
» “Sí, camaradas, yo soy rudo... con quienes destruyen y dividen el Partido”: Stalin sobre el "testamento" de Lenin - publicado en febrero de 2013 en Crítica Marxista-Leninista - link de descarga de "La oposición trotskista, antes y ahora", de Stalin - 1927
» Snowden revela que Israel creó el Estado Islámico ISIS para crear un "enemigo" y justificar su genocidio
» Lenin y los doce apóstoles de la nueva Rusia: biografías e historial político de: Lenin, Trotsky, Kamenef, Bukharin, Zinoviev, Tchitcherin, Dzersjinsky, Stalin, Tomsky, Ricoff, Smirnov, Frunze Mikhilov y Kalinin - Boris Voline - año 1930 - formato pdf