Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Exoplanetas

    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Exoplanetas Empty Exoplanetas

    Mensaje por NSV Liit Sáb Jul 13, 2013 12:31 pm

    Abro un hilo genérico sobre el tema para no desperdigar la información...


    El otro planeta azul

    Foto: NASA / ESA

    A sesenta y tres años luz de distancia, este exoplaneta, llamado HD 189733b, es uno de los más cercanos a la Tierra, lo que ha facilitado que por primera vez los astrónomos han logrado observar el color de un mundo hallado fuera del Sistema Solar, con el telescopio espacial Hubble de la NASA y la ESA.

    Visto de cerca es de color azul cobalto, parecido al de la Tierra. Pero esto no se debe a grandes océanos, sino al brumoso gas que constituye su atmósfera. Ésta había sido estudiada con anterioridad y, tal y como afirma Rafael Bachiller, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), "contiene grandes cantidades de óxido de carbono, metano y agua".

    Además de estas y otras sustancias, cuenta con una mezcla de partículas entre las que se encuentra el silicato, que es el que dispersa esta luz azul.

    No es fácil determinar con tanta precisión los colores que tienen los planetas y las razones que los originan. Por ejemplo, se estima que los colores de Júpiter y Venus se deben a partículas contenidas en la atmósfera pero que todavía son desconocidas.

    Para ser capaces de ver su color real, hubo que aislar la propia luz del planeta de la luz de la estrella que se refleja en el mismo, para lo que se utilizó el Espectrógrafo de Imágenes del Hubble (ITS). Investigadores británicos han estado al frente de este descubrimiento y, como ha explicado Tom Evans, investigador de la Universidad de Oxford, "se desprende que el planeta es azul porque la señal se mantuvo constante entre los otros colores que medimos".

    En principio no se contempla que este planeta pueda albergar alguna forma de vida, ya que la temperatura de su superficie es abrasadora. Se estima que alcanza más de mil grados centígrados. Según explica Rafael Bachiller, "su temperatura es bastante constante alrededor de todo el planeta, ya que su atmósfera está recorrida por unos violentos vientos de hasta diez mil kilómetros por hora que distribuyen el calor recibido de la estrella central uniformizando la temperatura".

    "Este planeta se ha estudiado bien en el pasado, tanto por el Hubble como por otros equipos", ha explicado uno de los autores del trabajo, Frédéric Pont. Sin embargo, este experto apunta que la medición de su color es "una verdadera novedad". "Ahora podemos ver este planeta como si lo miráramos directamente", asegura Point.

    "Es difícil saber exactamente qué causa el color de la atmósfera de un planeta, incluso en los planetas del Sistema Solar", señala el astrónomo. "Pero estas nuevas observaciones añaden otra pieza al rompecabezas sobre la naturaleza y la atmósfera de HD 189733b. Estamos pintando poco a poco una imagen más completa de este planeta exótico", ha concluido. El Mundo

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Exoplanetas W7qa
    Manuel_0
    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Exoplanetas Empty Re: Exoplanetas

    Mensaje por Manuel_0 Dom Jul 14, 2013 12:08 am

    Un hilo relacionado con esta temática y algunas noticias es Esperan el descubrimiento inminente de un planeta muy parecido al nuestro.
    quinick
    quinick
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1078
    Reputación : 1229
    Fecha de inscripción : 14/11/2011

    Exoplanetas Empty Re: Exoplanetas

    Mensaje por quinick Dom Jul 14, 2013 10:41 am

    Podrian crear un hilo de descubrimientos astronómicos, o un subforo de astronomìa
    marxismo_futuro
    marxismo_futuro
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 228
    Reputación : 325
    Fecha de inscripción : 06/07/2013

    Exoplanetas Empty Re: Exoplanetas

    Mensaje por marxismo_futuro Dom Jul 14, 2013 11:09 am

    Los descubrimientos de exoplanetas en las últimas décadas han crecido en número potencialmente a una velocidad increíble, debido, claro está, a las inimaginables mejoras técnicas y tecnológicas, que han permitido, en un corto período de tiempo, ensanchar el conocimiento científico en proporciones poco previsibles.

    De la misma forma que hace 30 o 40 años casi no se sabía de su existencia probada, es decir, contemplada, observada, ahora con el paso de los años los descubrimientos se suceden a una velocidad exponencial que hace que lo que se sabía ayer ya es pasado para hoy; la ciencia no tiene descanso y mantenerse al día de su información es la fuente más fructífera de conocimiento actual.

    Concretando en el tema, cabe decir que una peculiaridad de los exoplanetas es su posible capacidad de albergar vida -tanto en su propia existencia como la nuestra-. Obviamente, hay varios requisitos para que esto sea así, por ejemplo:

    · Encontrarse en una zona habitable, llamada Zona Goldilock, donde la distancia respecto a su estrella -esto deriva en la temperatura mediana que se logrará en el planeta- permita la existencia de agua líquida en la superficie, un elemento imprescindible para el desarrollo de vida (al menos como la terrestre). En otras palabras, los exoplanetas deberían encontrarse en una distancia media de su estrella, en una órbita regular y estable, donde la temperatura adquirida a partir de ella no fuese ni muy alta ni muy baja.

    · Consecuentemente, para que la temperatura, a parte de ser más o menos similar a la nuestra, fuese estable, haría falta -o sería necesario- la existencia de una atmósfera considerable de gases no-tóxicos. La función de esta atmósfera sería el efecto invernadero, es decir, retener parte del calor, temperatura, procedente de la estrella para así lograr una temperatura estable y regular, tal y como pasa aquí en la Tierra.

    · Otras características necesarias para ser un planeta habitable sería tener otros planetas en su sistema estrellar, para así regular las atracciones gravitatorias y lograr una órbita estable. Por ejemplo, Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, hace de contrapeso gravitatorio respecto al Sol a todos los planetas anteriores a él: nivela la atracción de estos hacia el Sol y permite, en su lucha gravitatoria con esta estrella, establecer una órbita estable en los planetas.  

    · También sería necesario un campo magnético para disipar una importante cantidad de radiaciones nocivas para el desarrollo de vida. (Esto requiere la existencia de un núcleo metálico en el planeta).

    · Una masa planetaria de entre 0,5 y 10 veces la terrestre, para permitir los movimientos de translación y rotación más fácilmente.

    Hay muchas otras características que persiguen el mismo fin, pero estas serían más o menos las principales.

    Poniendo ejemplos prácticos, para entender mejor los conceptos, me gustaría mencionar el planeta HD 40307g, a unos 42 años luz, que se encuentra en la zona habitable de su estrella y posee una masa planetaria solo 7 veces mayor que la terrestre. Su color azulado hace pensar a muchos científicos en la posible existencia de agua líquida, un hecho que dinamitaría las probabilidades de vida en el planeta. (http://es.wikipedia.org/wiki/HD_40307_g)

    Muchos otros explanetas similar y no muy similares han sido descubiertos recienteme, sobretodo por el satélite Kepler (misión Kepler), en funcionamiento desde el 2009. (http://www.astrofisicayfisica.com/2013/05/kepler-descubre-los-planetas-mas.html)

    Espero que haya sido de ayuda esta aportación. Es uno de mis temas preferidos y de estudio (física de partículas y astronomía).

    Saludos.

    ___________________________________________________________________________

    Marxismo es futuro.

    Fight the supression, we will survive.
    Manuel_0
    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Exoplanetas Empty Re: Exoplanetas

    Mensaje por Manuel_0 Lun Jul 15, 2013 12:10 am

    quinick escribió:Podrian crear un hilo de descubrimientos astronómicos, o un subforo de astronomìa
    Las propuestas de ese tipo deben ir en este hilo. Así garantizas que se estudie tu propuesta, y se ayuda a mantener un orden en el foro. He visto bastantes hilos, así que puede prosperar. Pero plantéalo en ese hilo.

    Contenido patrocinado

    Exoplanetas Empty Re: Exoplanetas

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 12:06 pm