LoboRevolucionario escribió:"Allí donde el proletariado lucha conscientemente, la burguesía liberal deja de ser revolucionaria. Por ello, los liberales demócratas constitucionalistas, asustados por la lucha del proletariado, buscan amparo bajo el ala de la reacción.”
I. V. Stalin
bueno...¿a que se refiere precisamente con esta frase?.
Con esta frase, Iósif Stalin explica que ante un proletariado verdaderamente revolucionario, la burguesía «progresista» se transforma de forma abierta, franca, descarada, en un férreo obstáculo reaccionario, quitándose los disfraces socialdemócratas y oportunistas que utilizan para acercarse al proletariado en tiempos de plácida explotación. En otras palabras, mientras el proletariado sé sumiso y obediente, mientras éste sea un dócil sujeto de explotación, los sectores más «progresistas» de la burguesía intentarán acercarse a él para mantener y perfeccionar tal sumisión mediante pactos oportunistas, medidas simples y espontáneas, etc. En cuánto el proletariado se revoluciona, es decir, cuando ve en la burguesía el obstáculo de su emancipación, estos sectores progresistas dejan de lado todo tipo de «amistosos lazos» falsos con el proletariado para expresarse como parte de la más agudizada reacción.
Así lo expresaban ya Karl Marx y Friedrich Engels:
Karl Marx y Friedrich Engels, «El Manifiesto Comunista»; pág. 65, Obras Escogidas, Tomo I; Edición Progreso, Moscú, 1980: escribió:Lo que más recriminan [los progresistas] a la burguesía no es el hecho de engendrar un proletariado, sino engendrar un proletariado revolucionario.
Karl Marx y Friedrich Engels, «El Manifiesto Comunista»; pág. 67, Obras Escogidas, Tomo I; Edición Progreso, Moscú, 1980: escribió:Los burgueses socialistas quieren perpetuar las condiciones de vida de la sociedad moderna, pero sin las luchas y los peligros que necesariamente lleva. Su ideal es la sociedad existente depurada de los elementos que corroen y revolucionan: una sociedad burguesa con burguesía, pero sin el proletariado. Como es lógico, la burguesía se representa su mundo como el mejor de los mundos posibles.
Karl Marx y Friedrich Engels, «El Manifiesto Comunista»; pág. 67, Obras Escogidas, Tomo I; Edición Progreso, Moscú, 1980: escribió:[La burguesía progresista] pretende asustar a la clase obrera de todo movimiento revolucionario, haciéndole ver que lo que le interesa no son tales o cuales cambios políticos, sino simplemente determinadas mejoras en sus condiciones materiales, económicas y de vida.
Saludos.