Razion escribió:...El cambio de consignas incluso era mencionado por ex militantes como Mattini, cambio que era considerado una superación desde las posiciones trotkistas hacia otras más amplias. Con tiempo busco bien cuales eran esas consignas.
No hay problemas de mi parte en obviar el documento del IV Congreso y comenzar, en su reemplazo, con el del V Congreso de 1969 (lanzamiento oficial del ERP) como producto de una elaboración dialéctica superior.
Eso será cuando tengas tiempo y ganas en aportar lo de Mattini.
Pero en principio adelanto que más allá de las consignas, me interesan las tareas concretas llevadas a cabo haciendo abstracción del lenguaje pirotécnico volcado al papel o en la arenga frente a un auditorio.
Y más que todo eso, me interesa la caracterización previa de la fase que dispara aquellas tareas, porque es en ese lugar donde se ve la muñeca política de las direcciones. Muñeca que conduce al desarrollo o la liquidación de cualquier organización política. Armada o no.
Me quedo, para la próxima, con la caracterización de la fase del PRT/ERP como "guerra civil revolucionaria" para la Lucha de Clases argentina en 1969.
Eso si, aclaro por el momento, leé en contexto la totalidad del documento 1968, porque el ventilador lo prendieron para tantos otros y no solamente para los trotskos/morenistas. La letra ya está escrita. En 1969 todavía estaban el Secretariado de la IV trozko/mandelista. Para, recién, romper en 1973.
Cinco años para definir una relación tumultuosa es un poco mucho para una organización que tuvo una vida activa político/militar de ocho.
Interesante año 1973, si querés comenzamos por ahí. Año bisagra en la estrategia de las organizaciones armadas argentinas, vuelco desfavorable en su futura relación de fuerzas con las FFAA militares/para-militares y fisura en las relaciones con la Tendencia Peronista.
Saludos.