por AlejoSola Lun Jul 22, 2013 8:11 pm
No se puede catalogar de menchevique a algún partido actualmente; se llama socialdemocracia y lleva existiendo demasiado tiempo en la "conciencia" del trabajador. Igualmente, un partido comunista no necesitaría dejar claro que se correspondería al bolchevismo, aunque bien sabemos que actualmente hay muchos partidos que de comunistas tienen la "C" en sus siglas o acrónimos. El PCE, actualmente, es algo similar a la socialdemocracia menchevique, ya que está inmerso en IU, que es un partido de esta calaña sino peor incluso (pues se han autoasignado como referente popular sin que el nº de afiliados diga lo mismo: se le vota porque no es PPSOE y porque, como se parece, hace propaganda electoral a mansalva, al contrario que cualquier organización comunista o similar, llegando así a la cómoda conciencia del ciudadano medio, creada por el sistema en sí). Además, tiene gracia que IU, antimarxista, se conforme, entre otros "ilustres" """movimientos de masas""", por el PCE, supuestamente marxista. Esto me lleva a una conclusión de repulsa hacia dicho partido (además tienen los huevos de denominarse "frente obrero", cuando son parlamentaristas como los que más: su meta es tener escaños y fundamentar una república burguesa. Ahí acaba la cosa) y demás similares.
De lo demás poco te puedo decir; del PCE ml tengo poca información práctica (teórica o estatutariamente todos son "leninistas", pero la práctica la relegan a parásitos como IU, que no sabe qué hacer cuando los sacan de sus oficinas, mayoritariamente), y aunque me guste la línea ideológica del PCOE, he de añadir que pecan de sectarios y no cejan de acusaciones de "revisionistas" a cualquier partido que les dispute la posición (imaginaria) de "vanguardia obrera" que dicen ostentar.
El PCE(r) era maoísta, que no tiene mucho que ver con los planteamientos leninistas (famosa y expuesta en este foro no recuerdo dónde es la argumentación que Mao sostuvo con Stalin, llamando el primero a una falta de planteamientos serios que sorprendió a cada militante comunista por su irracionalidad) y el hecho de que fuese ilegalizado no es factor primordial de su potencialidad como frente: si los demás no lo están es por su sectarismo (normalmente surgido de una cúpula, de creación obligatoria para formar parte del ámbito "legal" y que te "dejen llegar a la clase obrera" con publicaciones que no serán perseguidas mientras te mantengas sectario y falto de praxis) y por su incapacidad práctica de unirse frente al enemigo común; la burguesía.
Salud! Espero haber ayudado o no haber hecho un análisis vano o erróneo.