Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    La "cruz" que llevaba oculta- siempre escondida- la popular cantante afrocubana Celia Cruz, era su afiliación al Partido comunista cubano en los años cuarenta

    Chapaev
    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2850
    Reputación : 3434
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    La "cruz" que llevaba oculta- siempre escondida- la popular cantante afrocubana Celia Cruz, era su afiliación al Partido comunista cubano en los años cuarenta Empty La "cruz" que llevaba oculta- siempre escondida- la popular cantante afrocubana Celia Cruz, era su afiliación al Partido comunista cubano en los años cuarenta

    Mensaje por Chapaev Miér Jul 24, 2013 9:43 am

    El Duende escribió:Los "Almendrones" de la "Guerra Fría"

    Tenemos que opinar sobre el tema obligado de hoy. Y aquí va en caliente. Mucho ruido y pocas nueces pudiera resumirse como comentario al alboroto que se ha armado en la prensa internacional con la revelación de que en un barco carguero de la República de Corea del Norte, las autoridades panameñas han detectado un cargamento de azúcar procedente de Cuba con destino a Corea, así como unos cuantos obsoletos tarecos militares de atrasada tecnología, mas propios para un museo de armas de la "Guerra Fría", que para mantener al día la defensa aérea de nación alguna.

    Claro, que cada cual se defiende de posibles agresiones con lo que puede o con lo que tiene y lo cierto es que Cuba, para su defensa militar lo que le queda son los viejos artefactos de fabricación soviética de los años sesenta del pasado siglo XX, que solo pueden ser reparados y actualizados en la Republica Popular de Corea, país destino de estos anticuados "Almendrones", así como el cargamento de azúcar con el cual Cuba pagaría la modernización de esos atrasados artefactos militares.

    ¿Y entonces a qué viene todo este alboroto como si lo descubierto en la nave coreana fuera un arsenal atómico para armar un Armagedón nuclear capaz de borrar del mapa la especie humana?

    Pues que Cuba siempre está en la mirilla. Que lo mismo se convierte en noticia de primera plana, retratando a cuatro "Jineteras" caminando por el malecón habanero, en busca de unas cuantas "Fulas", que "denunciando" al mundo como hizo el presidente de Panamá, que en una nave coreana había, camuflados con azúcar cubana, unos cuantos "Almendrones" militares de tiempos de la "Guerra Fría".¿ Ridículo verdad?

    De que hay poderosos elementos conjurados contra Cuba, interesados en que no avancen las conversaciones entre La Habana y Washington para mejorar sus relaciones, los hay. Esto que ha sucedido con el barco coreano y los "Almendrones" de la "Guerra Fría", es una prueba de ello.

    Hoy miércoles estaba en el calendario el inicio de las nuevas conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos, un primer paso en el camino hacia la normalidad de relaciones entre los dos países. Y ahí fue que saltó el "títere" presidente de Panamá, metiendo el palo en la rueda. Ahí se las dejo y los pongo a pensar.

    La "cruz" que llevaba Celia Cruz


    Ayer martes se cumplía el décimo aniversario de la muerte de la cantante cubana Celia Cruz, la reconocida "Guarachera de Cuba", la negra que con su tumbao llegó a alcanzar fama y fortuna mas allá de la tierra que la viera nacer, y en la que a no ser por la ayuda y reconocimiento que le dieran en la emisora radial del Partido Socialista Popular, la "Mil Diez", nunca hubiera sido otra cosa que una humilde sirvienta de familia rica, como otras tantas cubanas de su época de la raza negra, que tenían por vivienda no una casa, sino un cuartucho de un alborotado solar habanero.

    La "cruz" que llevaba oculta- siempre escondida- la popular cantante afrocubana Celia Cruz, era su afiliación al Partido comunista cubano en los años cuarenta del siglo XX pasado, cuando para triunfar en el mundo de la música o la actuación, había que tener además de talento, un buen "padrino" que le diera la mano para subirse a un escenario para actuar, bailar o cantar.

    A decir verdad fue la emisora Mil Diez del Partido Comunista cubano la que le dio a Celia Cruz y a otra de las grandes estrellas de entonces, Olga Guillot, la oportunidad de salir de la digna miseria para entrar por la puerta del éxito artístico que tanto Celia como Olga lograron traspasar.

    La emisora Mil Diez- así se llamaba por su lugar en el dial de la radio- tenía como director entonces a uno de los más codiciados locutores de la radio cubana, Ibrahim Urbino quien fuera el primer esposo, "Padrino" y manager artístico de Olga Guillot. La que después fuera la "Olga de Cuba" como Celia llegaría a ser "Guarachera de Cuba", pero que en sus inicios eran las dos Olga y Celia, las dos estrellas del canto del Partido Socialista Popular.

    Pero es que con las glorias se olvidan las memorias. Y es por eso que aquí está El Duende para refrescar los viejos recuerdos, la olvidadas "cruces" del pasado de cada quien, que están ocultas y de las que hoy nadie quiere hablar.

    Mis respetos para Celia Cruz en el décimo aniversario de su muerte en New York. Y para el siempre comunista Ibrahim Urbino, que le dio su mano generosa de apoyo, a nombre del viejo y tan zarandeado Partido Socialista Popular, el Partido Comunista de Cuba, que tanto hizo por los artistas cubanos- sobre todo por los negros- a través de su emisora Mil Diez. Al Cesar lo que es del Cesar. ¡Azucaaaa!, digo yo.

    A repartir la "guanajita"

    Nada de esto ha salido en la Internet por ninguno de los sitios habituales de los Blogueros de la isla que se proclaman opositores del gobierno cubano. Pero lo cierto es que de boca en boca circula entre ellos la convocatoria a una especie de "asamblea general" de disidentes que tiene por objetivo reclamar de los que han viajado recientemente al exterior, el reparto equitativo del dinero recibido por estos en sus periplos por el extranjero.

    La plata abundante de los "Premios Sajarov" y de otras tantas donaciones recogidas en Miami, Washington, New York, Suecia, España, y Polonia debe ser distribuida equitativamente entre todos, ya que ni la señora "Dama" Soler, ni la hija de Paya, ni el "Coco" de Santa Clara, deben quedarse con todo el dinero, cuando de los disidentes cubanos queda el resto de ochocientos y tantos a quienes también hay que tener en cuenta o se arma el Titingó. Palabras de uno de ellos que dice no estar dispuesto callar, mientras la cúpula disidente se niega a repartir lo que es de todos. Zambullo, suelta lo que no es tuyo. Dice él.

    Los corresponsales en Cuba

    Un buen número de medios de comunicación extranjeros, periódicos, revistas y emisoras de radio o televisión, tienen corresponsales acreditados en Cuba. En su casi totalidad son periodistas ciudadanos no cubanos acreditados como tales en un departamento que pertenece al Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Sin embargo hay dos medios del exterior, 'El País' de Madrid y el 'Diario Las Américas' de Miami, que ya tienen a su servicio corresponsales que son nacionales cubanos, algo nuevo en el tapete aunque hay en el record el caso del colega Juan Tomás, que fue el que rompió la barrera trabajando para el periódico El Mundo de España.

    Ahora en sustitución de Mauricio Vicent, madrileño de pura cepa [en realidad de ascendencia valenciana], aunque casado con una cubana con la cual vive en la capital española, 'El País' utiliza como tal a la Bloguera esposa de "Macho Rico", aunque es éste el que realmente escribe y cobra en Euros, las crónicas que firma su mujer. Por su parte el 'Diario Las Américas' utiliza los servicios de Iván García- nada acido en sus reportajes habaneros, aunque siempre crítico de la situación cubana. Este "Iván"- que nada de " terrible" - de vieja familia "pesepiana", antes colaboraba con el diario 'El Mundo' de Madrid.

    Y todavía hay quienes dicen que en Cuba no hay cambios. Lo que me trae a la memoria el slogan publicitario de una popular marca de cigarrillos cubanos de años atrás que decía: "Edén es tostado Cambia, cambia, cambia, cambia para Edén".

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 9:21 am