[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
sorge escribió:Un familiar me dijo que como es posible que destinaran tanto oro a la construcción del metro de Moscu, cuando se podia haberlo empleado en mejoras las condiciones de vida del pueblo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
sorge escribió:estoy de acuerdo, pero por ejemplo nuestros metros no son tan lujoso, un instrumento tan funcional como es el metro no tiene que ser obligatoriamente una gran obra de arte.
NSV Liit escribió:A mí personalmente me parece una cuestión totalmente estúpida, una manera de marear la perdiz y de echar mierda, con perdon, sobre la URSS. Por que claro, siempre vamos a encontrar algo por lo que criticar por que sí. Y si el metro ruso fuera un metro modesto, sin ningún rasgo importante que lo distinga, entonces se diría que que chapuzas que eran, que eran incapaces de hacer algo original o con gusto (de hecho anda que no se critica a la URSS precisamente por la falta de estilo de las cosas o por su estilo funcional, es una de las críticas más habituales). Resulta que si hacen algo funcional entonces son unos malos porque no es bonito, si es bonito entonces son malos porque los recursos podrían haberlos usado para otras cosas.
Seamos un poco serios por favor. Por cierto, en la URSS se hizo un metro que es un palacio, que usan todos los días millones de obreros... en otros países se hacen palacios a los que un obrero quizás no vaya a entrar en su vida, para familias de ricachones, mafiosos y explotadores.
Por cierto, hoy, gracias a ese metro, por mucha basura que cuenten sobre el comunismo soviético, un ruso ve todos los días que en los soviéticos hicieron una obra que el capitalismo ruso sería incapaz. La propia existencia del metro invalida parte de la propaganda anticomunista (y si lo añadimos a otras construcciones o logros soviéticos no es que sea algo sin importancia).
En fin...
Un saludo
lago escribió:no se muy donde lo escuche, no me puedo acordar, voy a buscar. Pero lo que hoy se utiliza como metro antes eran los tuneles que se habian creado como red ferroviara para el zar. Eso explica en principio el lujo de estos. Ahora, la enorme red fue ampliada, pero parace ser, segun lo que recuerdo, que tenian vias de escape para varios puntos del país....
Andrei Tupolev escribió:lago escribió:no se muy donde lo escuche, no me puedo acordar, voy a buscar. Pero lo que hoy se utiliza como metro antes eran los tuneles que se habian creado como red ferroviara para el zar. Eso explica en principio el lujo de estos. Ahora, la enorme red fue ampliada, pero parace ser, segun lo que recuerdo, que tenian vias de escape para varios puntos del país....
Es imposible usar como el metro un tunel cualquiera, el tunel del metro regueire determinadas dimenciones, curvatura, planificacion para cubrir las zonas de la ciudad (donde hay necesidad de transito de pasajeros), pendiente, resistencia a las vibraciones, profundidad, un monton de tuneles de servicio, y un gran etc.
El metro en la URSS fue creado a fechas muy posteriores a la muerte del zar (Moscu 1935, Leningrado 1955), ademas en los tiempos de los zares la ultima capital fue St. Petersburgo y no Moscu.
Un saludo!