Podría decir que me sorprenden las respuestas pero en realidad mentiría. Empezare por el final
Como0 han dicho esto es propio de equo o IU, como si quisieran llegar a las masas por el camino facil.
Ojala los marxistas pudiéramos dirigirnos a las masas por el camino fácil. En realidad en la mayoría de ocasiones tenemos que utilizar caminos difíciles debido tanto a la represión como al consenso burgués. Pero no es nada malo al contrario, conseguir dirigirse a las masas por el camino fácil. Conseguir esto es el objetivo de una buena agitación y propaganda.
No sucede absolutamente nada, de verdad, si alguna de las consignas que proponen los marxistas coincide con las que exponen organizaciones y fuerzas pequeño-burguesas o representantes de la aristocracia obrera. Habra que examinar en ese caso concreto si se da una comunión de intereses momentáneos entre la clase obrera y la pequeña burguesía( referidos a un asunto en particular, no a la totalidad de la realidad social) o incluso podía darse el caso ( y estar escrupulosamente en el campo marxista) de que la organización marxista tenga una consigna que interese a la pequeña burguesía pues tenga como objetivo atraérsela. Esto seria absolutamente correcto y produciría el mismo efecto mencionado: fuerzas marxistas y pequeño burguesas compartirían consignas. Hacer política no es repetir nuestros principios ideológicos( estos actuaran como faro en todo el desarrollo de nuestras consignas y tácticas) hacer política es situar la cuestión principal que haga avanzar la situación en una perspectiva de clase. Es en ese sentido y solo en ese donde puede analizarse si la consigna de " Gobierno dimisión" cumple o no su papel.
Nosotros pensamos que esta consigna permite avanzar siempre y cuando el gobierno sea tumbado desde la calle, desde el movimiento de masas, desde la presión popular. ¿Esto anticipa una solución revolucionaria? ¡NO! Tampoco la anticipa por cierto clamar por el socialismo desde el papel.
Prestar interés en las "soluciones" que busca Partidos como IU o el PSOE, que son la dimisión del Gobierno y elecciones anticipadas.
No se presta interés a las soluciones de partidos como IU y el PSOE. Fíjate. El PSOE propone la dimisión de Rajoy, no del gobierno y no alude a elecciones, sino que plantea que otro miembro del gobierno asuma el mando. IU pide dimisión y elecciones, y en este sentido es una consigna justa aunque sus intereses sean espurios y electoralistas. ¿Por que?
1. La dimisión del gobierno debido a la presión popular y la movilización de masas da confianza a la clase en sus posibilidades, provoca mayor inestabilidad en sucesivos gobiernos y "disciplina" a los políticos oligarquicos y a los dirigentes oportunistas(sindicales y políticos) a una nueva situación donde las clases populares tienen mejores posiciones en el combate político. Diréis ¡ya se tumbo al gobierno Aznar y no paso nada! Es cierto pero hay que atender a algunos aspectos
En primer lugar, las movilizaciones que tumbaron al gobierno Aznar inauguraron un periodo de organización y movilización que no existía en España desde la Transición
En segundo lugar, si somos un destacamento marxista y debido a nuestra incapacidad actual para constituirnos en alternativa ante un gobierno burgués, propugnamos el "no hacer nada" "dejarlo pasar" para que no sea aprovechado por otro gobierno de refresco burgués, estaremos negando en la practica el proceso de constitución del Partido de la Revolución. Aquella batalla se saldo con un gobierno de refresco burgués pero ayudo a la maduración de las condiciones subjetivas, de las fuerzas subjetivas de la revolución.
2. Existen sectores oligárquicos aun minoritarios que buscan una solución " técnica" al problema de la actual gobernabilidad. Esta solución se plantea como un "gobierno de concentración" o como un " gobierno tecnocrata". Estas posiciones son en mi opinión mucho menos influyentes en el actual descrédito del gobierno de Rajoy pero pueden aprovechar la situación para imponer sus planes. Por eso se proponen " elecciones anticipadas" de esta forma se cierra la perspectiva de un enjuague entre diferentes sectores oligárquicos " saltando" por encima de su propio parlamentarismo. Diréis: ¡defienden el parlamentarismo!. No, no es eso. Por motivos obvios el PCEml no tiene interés de grupo alguno en un adelanto electoral. Pero tal adelanto probablemente acelerara la crisis política y obligara por tanto a "desgastar" cartas como la de IU o UPyD. Esto contribuye a madurar las fuerzas subjetivas de la revolución y a demostrar por la practica que ningún " gobierno de izquierdas" sera una solución definitiva ( no negamos que pueda incluso aliviar en algunos aspectos la situación).
¿Que seria una política socialdemócrata? Seria una política socialdemócrata si todas nuestras esperanzas las pusiéramos en un " sorpasso" de IU con respecto al PSOE o en un gobierno de coalición " PSOE-IU". Seria una política socialdemócrata si no sujetáramos la consigna de " Gobierno dimisión" a la movilización popular y a la satisfacción de las necesidades de la mayoría. Seria una política socialdemócrata si encontráramos en las elecciones anticipadas la solución a los problemas populares.
De esta forma no se puede inferir a partir exclusivamente de la consigna " gobierno dimisión" "elecciones anticipadas" si se trata de una consigna y de una táctica enmarcada en un análisis marxista correcto o se trata de una táctica en defensa de intereses de grupo o de desviaciones socialdemócratas.
También hay que preguntarse que al decir que la Casa Real debe caer y debemos avanzar hacia una república no indica el tipo de república por la que lucha el PCE(m-l). Por lo tanto yo diría que lo que quiere es que el dimita el Gobierno, la instauración de una república capitalista y convocar elecciones anticipadas.
Es una inferencia la que haces que no se basa en ningún argumento verificable. En primer lugar, equivocas el orden. El PCEml propone dimisión del gobierno, celebración de elecciones anticipadas, constitución de un frente popular y proclamación de la república. Según este esquema, al menos en mi opinión, se propone una ruptura clara con el actual régimen. Otro debate seria si se propone una ruptura posible o adecuada en base a la situación del capitalismo español actual o que papel juega la organización de las fuerzas obreras y populares dentro de ese frente popular, y que papel tendrán los destacamentos comunistas dentro de el.
Evidentemente en un texto claramente agitativo, todas estas cuestiones no pueden ser presentadas.
En mi opinión es mas peligrosa en estos momentos una política socialdemócrata que una política " ultraizquierdista" y entiendo la vigilancia revolucionaria ante cualquier indicio de " socialdemocratizacion" de los destacamentos marxistas-leninistas pero los dos caéis en una desviación, a saber, vuestra estrategia no contiene táctica alguna, es una retahíla infinita de de principios ideológicos que en vez de actuar como brújula para desarrollar posicionamientos políticos de la realidad, actúan de "ideología" en el sentido de falsa conciencia