Nestor Machno
Leon- Comunista
- Cantidad de envíos : 206
- Mensaje n°1
Nestor Machno
Qué opinan los camaradas de este foro? Un romantico idealista? Un desestabilizador a sueldo por el ejercito blanco ?
Leningrad- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 733
- Mensaje n°2
Re: Nestor Machno
Un oportunista alcohólico y anticomunista, que no dudó en intentar aniquilar a los bolcheviques para defender a los kulaks ukranianos.
verdadyreconciliacion- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 918
- Mensaje n°3
Un campesino de gulai pole, que fue arrestado por el gobierno zarista y enviado a un campo de concentracion, donde se instruyo un poco, y regreso luego de la revolucion creando un movimiento social campesino con ciertos indicios de anarquismo, fue lider durante la guerra civil del ejercito negro, y luego de ser derrotado por los bolcheviques, se exilio en francia trabajando de obrero hasta su muerte, a la par de ser una importante figura en el movimiento anarquista. Ese fue Makhno, un campesino.
ArgentinoMarxista- Camarada
- Cantidad de envíos : 62
- Mensaje n°4
Creo que Néstor y la Majnovia, tienen una importancia fundamental en la historia y en la ideología comunista (sea cual fuese su orientación) ellos (los majnovistas) lograron demostrar que la sociedad comunista no es un utopia. Pero también nos demuestran la importancia de un periodo de transición del capitalismo al comunismo, así también como la necesidad del internacionalismo revolucionario.
Camaradas les aconsejo que lean el libro El Anarquismo de Daniel Guérin hay nos ilustra de manera ejemplar que fue la Majnovia y quien fue Néstor Makhno.
Saludos!
Camaradas les aconsejo que lean el libro El Anarquismo de Daniel Guérin hay nos ilustra de manera ejemplar que fue la Majnovia y quien fue Néstor Makhno.
Saludos!
Anarquista- Camarada
- Cantidad de envíos : 70
- Mensaje n°5
Leningrad escribió:Un oportunista alcohólico y anticomunista, que no dudó en intentar aniquilar a los bolcheviques para defender a los kulaks ukranianos.
En que te basas para llamarlo alcoholico??
Contrarevolucionario- Novato/a rojo/a
- Cantidad de envíos : 19
- Mensaje n°6
buscais santos donde los vais a encontrar
Anarquista escribió:Leningrad escribió:Un oportunista alcohólico y anticomunista, que no dudó en intentar aniquilar a los bolcheviques para defender a los kulaks ukranianos.
En que te basas para llamarlo alcoholico??
No se quien fue que lo dijo ni donde, pero si recuerdo que fue un histiriador anarquista quien indico que en algunas asambleas, bajo la influencia del alcohol, llegaba imponiendo sus ideas a la asmablea.Es por eso mismo, por ser un camṕesino politizado y no un politico en su torre de marfil enviando ordenes desde MOscu, que los campersion le querian y apoyaban tanto. Por que era tan campesino como ellxs.
Acaso esparan que todos los anarquistas sean "santos", ejemplos a seguir? Naaaaa. Somos tan humanos como cualqueira. No somos curas que vendemos una moral y prometemos el cielo en la tierra. Somos individuxs, con aciertos y fracasos.
Asi, no tenemos que mamarnos gente en la calle con poleras de Durruti o de Makhno
El que quiera tener sus dioses y santos, que los tenga, pero nosostrxs somos anarquistas y no queremos ni dios ni amo.
Agitación- Camarada Comisario
- Cantidad de envíos : 2047
- Mensaje n°7
Yo quisiera plantear una pregunta.
Por lo general (si alguno está en contra, que lo diga) la mayoría de los anarquistas (y yo) están de acuerdo a que si una persona/familia pasa hambre, que se lleve la comida de un supermecado.
Ahora, si un núcleo urbano de miles de personas, pasa hambre, que debe hacer? Quedarse de brazos cruzados mientras una serie de acomodados (para la época y en comparación al proletariado de la ciudad) campesinos, atesoren toda la producción alimentaaria y sa queen las de los demás para si?
Es el paraiso anarquista una especie de ruralismo que condene a la población de las ciudades y al mundo industrial a extinguirse y morir por inanición?
Estoy seguro que primitivistas estilo unabomber sueñan con un "paraiso" así, pero me cuesta pensar que otras corrientes del anarquismo enaltezcan a este personaje.
Un saludo.
Por lo general (si alguno está en contra, que lo diga) la mayoría de los anarquistas (y yo) están de acuerdo a que si una persona/familia pasa hambre, que se lleve la comida de un supermecado.
Ahora, si un núcleo urbano de miles de personas, pasa hambre, que debe hacer? Quedarse de brazos cruzados mientras una serie de acomodados (para la época y en comparación al proletariado de la ciudad) campesinos, atesoren toda la producción alimentaaria y sa queen las de los demás para si?
Es el paraiso anarquista una especie de ruralismo que condene a la población de las ciudades y al mundo industrial a extinguirse y morir por inanición?
Estoy seguro que primitivistas estilo unabomber sueñan con un "paraiso" así, pero me cuesta pensar que otras corrientes del anarquismo enaltezcan a este personaje.
Un saludo.
Anarquista- Camarada
- Mensaje n°8
Yo no soy primitivista,y te puedo asegurar que Makhno para mi fue un GRAN REVOLUCIONARIO
- Mensaje n°9
Entonces responde a eso del hambre en las ciudades. Que se debía hacer? Esperar a que papa noel bajara por la chimenea con el trigo?
Anarquista- Camarada
- Mensaje n°10
Es que sinceramente te lo digo no se que concepto tienes de anarquismo.
"Es el paraiso anarquista una especie de ruralismo que condene a la población de las ciudades y al mundo industrial a extinguirse y morir por inanición? "
Porque tendria que pasar eso en una Anarquia?????
"Es el paraiso anarquista una especie de ruralismo que condene a la población de las ciudades y al mundo industrial a extinguirse y morir por inanición? "
Porque tendria que pasar eso en una Anarquia?????
Libre y Salvaje- Camarada
- Cantidad de envíos : 132
- Mensaje n°11
Última edición por Libre y Salvaje el Jue Sep 29, 2011 2:54 am, editado 1 vez
- Mensaje n°12
Yo no tengo ningún concepto de anarquía, tengo el que han dado la mayoría de clásicos de corrientes que se podrían clasificar de libertarias. Desde el comunismo hasta el municipalismo libertario.
No digo que esa sea mi definición de anarquía, os pregunto si es la vuestra, ya que defendeis que este señor asaltara la producción y dejara a las ciudades sin abastecimiento. Que debían hacer los habitantes de las ciudades. Esperar sentados a morirse de hambre? En cualquier libro de historia del color que quieras dice claramente que este señor y sus compinches asaltaban granjas y convoyes con alimentos. Si Israel impide que entren alimentos a Gaza son unos malvados genocidas, si lo impide Makhno es una preciosa colectivización (para él y su panda).
Y prefiero quedarme con mis mitos a las soluciones milagrosas de tu mundo donde 6 mil millones de personas viven del aire.
Pero lo más irónico no es esto, es el increible culto a la personalidad que el mundo libertario profesa hacia don Néstor, nada más y nada menos que el líder de un ejército -la herramienta más autoritartia que existe- pero eso es otra cuestión.
No digo que esa sea mi definición de anarquía, os pregunto si es la vuestra, ya que defendeis que este señor asaltara la producción y dejara a las ciudades sin abastecimiento. Que debían hacer los habitantes de las ciudades. Esperar sentados a morirse de hambre? En cualquier libro de historia del color que quieras dice claramente que este señor y sus compinches asaltaban granjas y convoyes con alimentos. Si Israel impide que entren alimentos a Gaza son unos malvados genocidas, si lo impide Makhno es una preciosa colectivización (para él y su panda).
Y prefiero quedarme con mis mitos a las soluciones milagrosas de tu mundo donde 6 mil millones de personas viven del aire.
Pero lo más irónico no es esto, es el increible culto a la personalidad que el mundo libertario profesa hacia don Néstor, nada más y nada menos que el líder de un ejército -la herramienta más autoritartia que existe- pero eso es otra cuestión.
- Mensaje n°13
Última edición por Libre y Salvaje el Jue Sep 29, 2011 2:55 am, editado 1 vez
DP9M- Colaborador estrella
- Cantidad de envíos : 16767
- Mensaje n°14
Los comunistas somos utopicos despues, y aqui estamos hablando de la eliminacion de la industria...
¿Eso despues o antes de erradicar el capitalismo de la tierra?
EDAD MEDIA, NO GRACIAS. Un rato igual estaria divertido...
¿Eso despues o antes de erradicar el capitalismo de la tierra?
EDAD MEDIA, NO GRACIAS. Un rato igual estaria divertido...
- Mensaje n°15
Última edición por Libre y Salvaje el Jue Sep 29, 2011 2:55 am, editado 1 vez
Lenin tenía razón.- Gran camarada
- Cantidad de envíos : 392
- Mensaje n°16
Si la gente quisiera ir a vivir en cuevas o chozas no tendríamos que hacer ningúna revolución. Emigramos a la selva y listo
verdadyreconciliacion- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 918
- Mensaje n°17
Agitación escribió:Yo quisiera plantear una pregunta.
Un saludo.
De quien hablas?, De unabomber o de makhno?.
- Mensaje n°18
Última edición por Libre y Salvaje el Jue Sep 29, 2011 2:54 am, editado 2 veces
Lenin tenía razón.- Gran camarada
- Cantidad de envíos : 392
- Mensaje n°19
El problema es que gran parte de la población occidental en realidad no quiere regrezar a un modo de vida agrario y primitivo.
Para eso se quedan con el capitalismo....
Para eso se quedan con el capitalismo....
- Mensaje n°20
Última edición por Libre y Salvaje el Jue Sep 29, 2011 2:59 am, editado 1 vez
azar- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 1129
- Mensaje n°21
Que va, que ser agricultor, y sin máquinas, no despersonaliza ni embrutece.
- Mensaje n°22
azar- Revolucionario/a
- Mensaje n°23
Libre y Salvaje escribió:No hombre no, preguntale a un agricultor que trabaje una parcela familiar si está embrutecido y despersonalizado. Y su única herramienta es la azada. Hoy en dia se conocen técnicas agrícolas para que no te tengas que partir el lomo, no pienses en los labradores que trabajaban de sol a sol para un cacique a principios del s.xx.
No pienses que muchos obreros se parten el lomo más que un agricultor.
La industria también avanzó, o eso dicen
- Mensaje n°24
azar- Revolucionario/a
- Mensaje n°25
Libre y Salvaje escribió:Es que yo creo que lo que embrutece y aliena a un trabajador no tiene nada que ver con el trabajo muscular, te estoy hablando de otras cosas. Un administrativo puede estar mas embrutecido y alienado que un albañil. A lo que me refiero es a la especialización en el trabajo, las jerarquías, las presiones, los acosos, las amenazas, el chantaje disimulado, los mil latigos de los que disponen para que no seamos mas que una pieza sin voz de esa máquina humana. Sus pagas, sus horarios, sus fichas , sus castigos y sus malos tratos en general.
Cooperativización y elección democrática del funcionamiento de la empresa.