Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Os parece la película "La Chaqueta Metálica" de Stanley Kubrick un film anticapitalista?

    avatar
    javiaragon88
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 100
    Reputación : 134
    Fecha de inscripción : 03/08/2013
    Edad : 34

    ¿Os parece la película "La Chaqueta Metálica" de Stanley Kubrick un film anticapitalista? Empty ¿Os parece la película "La Chaqueta Metálica" de Stanley Kubrick un film anticapitalista?

    Mensaje por javiaragon88 Sáb Sep 07, 2013 12:34 pm

    No sé si habréis visto esta película, bastante famosa, del director Stanley Kubrick (director de entre otras pelis: la Naranja Mecánica o 2001: Una Odisea en el Espacio). No sé cuál era la ideología política de Kubrick, pero pese a no ser un Oliver Stone de esta película se desprende cierto antiimperialismo y antibelicismo.

    La película está ambientada en la Guerra de Vietnam, y se divide en dos partes:

    1) La primera parte tiene lugar en el centro de entrenamiento de los Marines en USA. Se muestra como a jóvenes estadounidenses se les lava el cerebro, inculcándoles odio hacia el comunismo y cómo se les somete a un durísimo entrenamiento, tanto físico como psicológico, haciendo que pierdan cualquier atisbo de humanidad: "sois máquinas de matar", "el mundo libre vencerá al comunismo", "¡¡comunista de mierda!! (expresión para insultar a un recluta)". Incluso el despiadado sargento que les instruye, vuelve a los reclutas en contra de uno de ellos: el típico gordo que tiene más dificultad para realizar las pruebas físicas (esto sería un ejemplo de crítica al darwinismo social). Hay más consecuencias trágicas de esta alienación y de este darwinismo social extremo, pero tampoco quiero ser un spoiler.

    2) La segunda parte tiene ya lugar en Vietnam. Se observan las incursiones de los Marines en aldeas, y se critica la destrucción de un país por una potencia extranjera, y todo lo que una guerra imperialista conlleva: muerte, ruinas, prostitución, niños y mujeres que tienen que tomar las armas, etc.

    Yo ya la había visto de crío, por lo que me fijé más en las escenas de batallas, efectos especiales y demás y no le di mucha atención al mensaje crítico que conlleva. Sin embargo, hace dos días la pusieron en TVE y ahora he descubierto muchas cosas nuevas e interesantes sobre esta película. Independientemente de su calidad, de la excelente interpretación de los actores, de la banda sonora, de los ángulos de las cámaras y demás aspectos cinematográficos... me gustaría saber si alguien más comparte esta opinión sobre su antiimperialismo y antibelicismo.
    Habeas_Corpus
    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2010
    Reputación : 2060
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    ¿Os parece la película "La Chaqueta Metálica" de Stanley Kubrick un film anticapitalista? Empty Re: ¿Os parece la película "La Chaqueta Metálica" de Stanley Kubrick un film anticapitalista?

    Mensaje por Habeas_Corpus Sáb Sep 07, 2013 1:10 pm

    El problema de ese personaje, no es que solo fuese gordo, es que también tiene un problema mental.

      Fecha y hora actual: Jue Mayo 09, 2024 10:47 pm