Patriarcado Criminal escribió:Sobre la situación de la lucha feminista en la “vanguardia” comunistaEsta crítica constructiva que se va a realizar hacia el Partido Comunista Obrero Español está redactada por las ex-militantes del mismo:
Desde el inicio de nuestra militancia hemos puesto especial hincapié en el tema del feminismo, ya que, nos parece esencial comprender la opresión de género que sufrimos las mujeres, y la unión que tiene esta con nuestra posición como clase trabajadora, y así mismo, organizarnos conscientemente contra el patriarcado para derribar el sistema que nos explota en nuestra doble condición de oprimidas.
En el momento en el que proponemos redactar artículos sobre la cuestión feminista se nos ponen pegas desde la Secretaría de Organización de Madrid con frases como “ya hay artículos sobre la mujer, el del 8 de Marzo”.
Nosotras seguimos escribiendo y peleando para que esos artículos fueran saliendo, con mucha dificultad.
Por si esto no fuera poco, al crear este blog, se propone unir al Partido con el mismo, a lo que se vuelve a dar la negativa, ya que, las historias son únicamente historias y no acaban indicándonos a las mujeres como se llega a nuestra emancipación. Como era de esperar -y cualquiera habría podido vislumbrar a partir de un análisis dialéctico- este blog no se queda únicamente en una página, y se crea, a través del mismo una organización, en la que participamos ya más de 20 mujeres.
Con la creación de la asamblea se vuelve a plantear la necesidad de unir dicho blog, el cual ya no es tal, sino una organización aislada del partido, y por tanto, crear una comisión feminista en Madrid.
Dicha comisión se aprueba por mayoría, y se informa al Comité Central y al Comité Ejecutivo de lo que esta quiere para su buen funcionamiento -la formación en este tema y el uso de un lenguaje inclusivo en los artículos feministas, como mínimo.-
Tras esto, desde los mismos, se clasifica nuestra iniciativa como “pequeñoburguesa” y se niega a aceptar tal planteamiento.
En vistas de que la negativa fue clara, todes les militantes del partido y la federación decidimos abandonar, mostrando así nuestra disconformidad.
Ante el desmantelamiento del Partido en Madrid, se nos instó a una reunión de urgencia con el Comité Central.
Entre tanto, se descubrió que la persona que ocupa -ya que no ha abandonado el Partido- la Secretaria de Organización de Madrid, estaba manteniendo una relación sentimental con dos mujeres a la vez sin que ninguna fuese consciente de esto, y por tanto, engañandolas y manipulandolas. Ante tal presencia machista, todes los ex militantes decidimos darle la espalda a este “camarada”, el cual, por miedo, no asistió a ninguna de las reuniones que tuvieron lugar para tratar el tema posteriormente -aún fuera del partido, ya que creímos y creemos que es una situación a analizar.
Por esto accedimos a reunirnos con una representación del Comité Ejecutivo, con el fin de hacerles retroceder, mediante el debate, en sus posturas; entendiendo nosotres, que la cuestión del feminismo como lucha por la emancipación de la mujer, es innegable, inobviable e incuestionable.
Lo cierto es que, planteábamos la reunión desde la cierta desesperanza, conscientes de que poco podíamos hacer; pero la decepción política fue mucho mayor de lo esperada. Desde su posición, se presentó el feminismo como un fenómeno netamente burgués, no susceptible a ser transformado y dirigido por la mujer obrera, es decir, cuestión sumamente antidialéctica. Ésta se atacó desde posiciones completamente subjetivas e individualistas -con frases como: “No hay opresión de género porque en mi empresa la jefa es una mujer y ella me manda a mí.” “Yo no soy machista, en mi casa nos repartimos las tareas.” – atendiendo únicamente a la propia experiencia de la persona, aislando al sujeto del ámbito social, y reduciendo el análisis a él sólo. De igual modo, se afirmó que la opresión de la mujer nace de la de clase y que, por tanto, sólo es la mujer obrera la que está supeditada como género.
Ante estos hechos, nos encontramos que la mitad de la fuerza revolucionaria, doblemente oprimida, y por tanto, doblemente armada de razones para acometer su labor histórica: las mujeres obreras, están siendo abandonadas y relegadas de la lucha por la emancipación de la humanidad, por el Socialismo. Y es más tenebroso, si cabe, es que esté siendo la vanguardia -hoy diseminada en múltiples facciones- destinada a reconstituir el Partido Comunista, la que esté obviando la importancia de enarbolar una consecuente línea política que abogue por la lucha feminista, entroncada en el imparable camino hacia el Socialismo y el Comunismo. Éstos acontecimiento verídicos, vividos en primera persona por todas las camaradas del PCOE, nos hacen vislumbrar el veneno de la ideología burguesa y patriarcal en una ideología comunista que, no podremos denominar como tal, hasta que no sea depurada de dichas posiciones sumamente reaccionarias.
Por todo ello, compañeras, es nuestra labor transformar el dolor sufrido diariamente por nuestra condición social de doble explotación, en energía y conciencia revolucionaria, para trabajar, todas unidas, en dos direcciones fundamentales e inmediatas: llevar el discurso de la necesidad primordial de la lucha feminista al seno de la vanguardia, para hacerlo hegemónico -pues es nuestra tarea el señalar y superar todo posicionamiento patriarcal de la misma-, así como concienciar, y organizar, a todas nuestras hermanas en la lucha por la emancipación como género y como clase, que no vendrá sino de la mano del Socialismo.
¡CONTRA EL CAPITALISMO Y EL PATRIARCADO, FEMINISMO DE CLASE Y REVOLUCIONARIO!
¡LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ!
¡MUJER, ORGANIZATE Y LUCHA!