Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    refundacion comunista uruguay

    osbaldo zuñiga
    osbaldo zuñiga
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 9
    Reputación : 19
    Fecha de inscripción : 08/11/2010

    refundacion comunista uruguay Empty refundacion comunista uruguay

    Mensaje por osbaldo zuñiga Lun Nov 08, 2010 11:17 pm

    Camaradas: luego del proceso liquidacionista producto de la caída y posterior triunfo de la contrarrevolución en el campo Socialista, en nuestro pais (uruguay)se enquisto una corriente que podríamos sintetizar de esta manera: liquidacionista en lo ideológico, conciliadora en lo politico, y depredadora en lo orgánico. Esa fue la historia reciente en el Uruguay.
    Algunos pocos Camaradas entendimos la necesidad de Refundar el Partido de Lenin, eso es Refundacion Comunista, nace en diciembre del 2001 conjuntamente con Refundacion Comunista Argentina, en la ciudad de Rosario lugar de nacimiento del"CHE".
    Nada a sido en vano Camaradas!!!
    26 de marzo
    26 de marzo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 330
    Reputación : 489
    Fecha de inscripción : 24/11/2010

    refundacion comunista uruguay Empty Re: refundacion comunista uruguay

    Mensaje por 26 de marzo Jue Dic 02, 2010 11:18 pm

    Una duda refundacion comunista pertenece al fa?en caso de pertenecer que opinan de como se esta desempeñando en fa en el gobierno?saludos
    osbaldo zuñiga
    osbaldo zuñiga
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 9
    Reputación : 19
    Fecha de inscripción : 08/11/2010

    refundacion comunista uruguay Empty Re: refundacion comunista uruguay

    Mensaje por osbaldo zuñiga Vie Dic 03, 2010 4:56 pm

    Salud compañeros del 26 de marzo: creo deducir por la pregunta que quien la formula ha arribado al país hace algunas horas, por eso la pregunta. Refundacion Comunista es el producto del enfrentamiento a concepciones liquidacionistas en el seno del Partido Comunista, es a la vez el intento de reagrupar a los Camaradas que enfrentaron sin éxito a esas corrientes liquidadora no solo en el Partido Comunista, esta se hizo extensiva a la Unidad en el Movimiento Obrero y por cierto a la Unidad Política Frente Amplio. En el año 2001 en el Marco de una Conferencia regional nace Refundacion Comunista, y nace caracterizando la coyuntura, elabora y formula un planteo estrategico (documento fundacional) documento que tiene conocimiento el 26 de Marzo, porque este fue entregado a la Dirección Nacional. El mismo integrante de la dirección que lo recibió nos dio su impresión "...afirmando que coincidían con este documento...". Bien en síntesis compañero, Refundacion Comunista nunca integro el Frente Amplio, ni tampoco pidió su ingreso al mismo. Caracteriza a la fuerza política antes de ser gobierno y profundiza su caracterización cuando este gana las elecciones nacionales por primera vez. Sobran los materiales en este sentido, documentos públicos y a disposición de quien este interesado en los mismos.Este es nuetro blog, alguno de estos materiales los encontraran en el "refucomunistauruguay.blogspot.com/".Agrego finalmente " Ya no hace falta más confusión...


    En una rápida mirada por el mundo, se aprecia que la lucha de clases no puede, no debe llevarnos a confusiones. Desentrañar el tenor de la misma, es tarea responsable de los revolucionarios.
    La sólida concepción dialéctica materialista de la historia- en su carácter de guía para la acción, y no de dogma o receta aplicable mecanicistamente – nos lleva a enfocar el análisis de esta situación, desde el punto de vista de la clase. Es decir desde la base material, desde las contradicciones del modo de producción, en la etapa terminal de su ultima fase: el imperialismo y su estrategia global, y la respuesta de los pueblos. De lo que se deduce que captar y desentrañar las principales tendencias, es el imperativo de la hora.
    Hablamos concretamente de la región, del continente, donde el proceso de lucha de clases rompe con el estado de contención burgués, en sus diversas formas y modalidades. Por lo tanto, de lo que se trata, es de apreciar y entender cabalmente, que el modo de producción capitalista basado en la explotación, la acumulación y expropiación, no admite atajos, y la ruptura con el orden burgués es violenta (ideología del proletariado o ideología burguesa); impulsada por la acción consciente de las masas, y la praxis histórica. La confirmación del desarrollo dialéctico, se expresa y visualiza con plena nitidez.

    El rasgo distintivo de la época condiciona y obliga a que el imperialismo pase a una nueva fase de dominación. Su instrumentación se basa en el desarrollo político-militar, a partir de sus necesidades objetivas: caída tendencial de la tasa de ganancia, agotamiento de las reservas y recursos naturales (hidrocarburos, agua y bio-diversidad), la acumulación de un déficit fiscal incontrolable, a lo que se le debe agregar la volativilidad del dólar. De manera tal que vivimos un proceso de neo-colonización, en un cuadro donde aflora la verdadera naturaleza del imperialismo: dictadura terrorista y genocida del capital financiero, sobre las fuerzas del trabajo y particularmente sobre la clase obrera.

    En este cuadro, carecen de validez las diferentes experiencias y formas de gobierno de corte populista, socialdemócratas, conciliadores, reformistas, que han sucedido a las derechas vernáculas, como verdaderas piezas de recambio para sostener y promover el orden burgués. Categoría Marxista que la Academia y el Post-modernismo, han intentado extirpar y desvirtuar infructuosamente, de la cabeza de las grandes masas, del proletariado y de la clase obrera. Esta es la metodología del imperialismo, del fascismo, con sus diferentes caras. Es a partir de este análisis, desde el punto de vista de clase, que se basa en el modo de producción y relaciones de producción, la base material y la caracterización del Estado, que reafirma su validez el encabezado de la nota: “YA NO HACE FALTA MAS CONFUSIÓN”.

    Por lo tanto, camaradas, compañeros, amigos: en momentos de ofensiva imperialista, somos “ Campo de batalla, o base de agresión” (R. Arismendi).
    Las orientaciones de los actuales gobiernos antes caracterizados, niegan el verdadero curso de la historia. Intentan esconder, disimular al topo de la historia, bajo el descolorido ropaje del nacional-chauvinismo, de los conflictos geo-políticos, del asistencialismo mendicante, en síntesis: niegan la abolición de la explotación del hombre por el hombre, ocultan la lucha de clases, y en consecuencia traicionan la revolución. No es desde el análisis de laboratorio, tampoco desde la erudición enciclopedista, alejados o de espaldas a la lucha de clases que llegamos a estas conclusiones. Lo hacemos desde el análisis concreto, de la realidad concreta, en la situación concreta. Por lo tanto, la verdad también es concreta. Es imperioso destacar, que hoy, en varios países de nuestra América, se vienen procesando situaciones de carácter pre-revolucionario que pueden transformarse en situaciones revolucionarias. Por lo tanto la lectura de tales acontecimientos, es siempre dialéctica, el salto de calidad de lo cuantitativo a lo cualitativo, o sea a la revolución. Es entonces camaradas, compañeros y amigos cuando el internacionalismo proletario, asume su papel, decisivo.

    En nuestro país, en el Uruguay, frenteamplista progresista, el del Tratado de inversiones, de la forestación y las pasteras, el de las maniobras Unitas, el de las tropas de paz, tropas de ocupación, de la violación del mandato popular y la Constitución de la Republica, de los trabajadores procesados, de los presos políticos caracterizados como sediciosos, de la falacia de los Consejos de Salarios, de la ley de libertades sindicales negociada bajo la prepotencia patronal y la actitud impúdica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el propio Parlamento de la Republica, del sometimiento a los dictados del FMI y su permanente monitoreo, etc. etc. etc., quizás sea entonces el momento de reivindicar el derecho sagrado a la indignación. Pero además luego de treinta y pico de años de acumulación histórica, para llegar al gobierno y cambiar el rumbo del país, en beneficio de los mas infelices, y bajo la entrega del Gobierno nacido en el seno de la clase obrera, de los sectores populares y del Frente Amplio, de lo que se trata es de discutir, de afinar la estrategia para la toma del poder.

    A riesgo de ser redundantes, recurriremos nuevamente al titulo de la nota: “Ya no hace falta más confusión”. Esta mención hace referencia concreta a las ultimas elecciones internas del Frente Amplio, donde algunos compañeros planteaban que lo que se plebiscitaba, era la política del Gobierno. Por lo tanto su objetivo era esa instancia, a la cual convocaban. ¿Y cual era la finalidad?. Por un lado mantener viva la presencia de un segmento radical “principista”, y por otro, ocupar mayores espacios de poder en la estructura de la fuerza política, para torcer el rumbo del gobierno. Si esto es así el plebiscito fue concluyente. No nos confundimos: para los revolucionarios el enemigo principal es el imperialismo y quienes ejecutan su política. Bregamos entonces por la construcción de un arco opositor que enfrente estas políticas y abra una nueva perspectiva de izquierda por la revolución y el socialismo.

    Bien camaradas, compañeros y amigos: El Manifiesto Comunista ( Programa de la clase obrera ), Patrimonio Histórico de la Humanidad, cobra vigencia mas que nunca, en momentos de destrucción planetaria. La voracidad y rapacidad del imperialismo lleva a la humanidad a una encrucijada: nudo dialéctico en el cual la acción conciente de las masas alumbradas por la teoría revolucionaria y orientadas por el partido de la revolución, resolverán el destino luminoso de la humanidad y del planeta, o el imperialismo será su verdugo y su sepulcro.
    Revolución Socialista o caricatura de revolución.




    Refundación Comunista Uruguay

    Estamos hablando de un tiempo en el que algunos se confundían bastante, y confundían al mismo tiempo a las masas. Ridículamente algunos decían que era un plebiscito contra el gobierno, perdieron, pero igual festejaban porque lograban un lugar en la "mesa política". Bueno estas cosas la hemos escuchado y leído en múltiples oportunidades, lo raro es que una vez que ya no están en el frente, interpelan a otros que hace un buen rato habían roto con la conciliación y el entreguismo. Compañeros ya lo sabían, fuimos de los primeros en caracterizar al Frente Amplio en el primer gobierno como: neo liberal, continuista y pro-imperialista. No aparece la izquierda cuando el 26 de Marzo se va del Frente Amplio, con el se crea una opción político electoral nueva que es Asamblea Popular, fuera del frente. Pero organizaciones de izquierda con diferente opciones en el marco de la táctica y en perspectiva estratégica, no solo ya existían, existen hoy a pesar del ninguneo del "oportunismo de derecha y del de izquierda".
    Espero ser claro en la respuesta.
    Salud
    26 de marzo
    26 de marzo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 330
    Reputación : 489
    Fecha de inscripción : 24/11/2010

    refundacion comunista uruguay Empty Re: refundacion comunista uruguay

    Mensaje por 26 de marzo Vie Dic 03, 2010 8:39 pm

    Ahi va muy bn me quedaron claras mis dudas compañero,arriba los que luchan abajo los que entregan
    osbaldo zuñiga
    osbaldo zuñiga
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 9
    Reputación : 19
    Fecha de inscripción : 08/11/2010

    refundacion comunista uruguay Empty Re: refundacion comunista uruguay

    Mensaje por osbaldo zuñiga Sáb Dic 04, 2010 1:44 am

    Salud: no entendí mucho la respuesta, de cualquier manera se que el 26 de Marzo a mantenido una actitud, que se puede compartir políticamente o no, pero si es de destacar la valentía y compromiso militante, fuera de toda discusión. Al decir de Lenin, acá las diferencias son solo matices.

    Salud Compañeros
    26 de marzo
    26 de marzo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 330
    Reputación : 489
    Fecha de inscripción : 24/11/2010

    refundacion comunista uruguay Empty Re: refundacion comunista uruguay

    Mensaje por 26 de marzo Sáb Dic 04, 2010 1:53 am

    Simplemente queria saber que era refundacion comunista y adonde se hallaba por que desconocia su existencia,la respuesta me parecio satisfactoria compañero nada mas,en mi caso opino que es necesaria la union de todas las fuerzas anti-imperialistas y anti-oligarquicas para hacer frente al neoliberalismo salvaje que propone el frente amplio,debemos dejarnos de pequeñas escaramuzas internas y todos hacer un frente opositor revolucionario,hay que trabajar hacia ese objetivo.saludos compa
    leooonidas
    leooonidas
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 835
    Reputación : 1068
    Fecha de inscripción : 12/08/2010
    Edad : 38

    refundacion comunista uruguay Empty Re: refundacion comunista uruguay

    Mensaje por leooonidas Sáb Dic 04, 2010 4:58 am

    A los compañeros de uruguay a ver si nos pueden comentar sobre el Partido comunista de uruguay.

    Tambien si nos pueden recomendar lectura sobre le movimiento comunista de uruguay.
    26 de marzo
    26 de marzo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 330
    Reputación : 489
    Fecha de inscripción : 24/11/2010

    refundacion comunista uruguay Empty Re: refundacion comunista uruguay

    Mensaje por 26 de marzo Sáb Dic 04, 2010 5:55 am

    Bueno el partido comunista se carecterizo en la historia del Uruguay como un partido revolucionario en serio que estuvo siempre a la vanguardia del movimiento obrero,creo su teoria de la revolucion uruguaya planteada por uno de los mas grandes teoricos marxistas que dio nuestra america latina,Rodney Arismendi,del 58 en adelante cuando Rodney consigue el liderazgo en el pcu este crece en organizacion,conciencia,unidad y lucha,el pcu en el 71 da un fuerte respaldo hacia la coalicion de partidos anti-imperialistas y anti-oligarquicos conocida como Frente amplio que indudablemente fue en su momento sumamente positiva y revolucionaria(a no confundir el viejo frente amplio con el actual,lo unico que tienen en comun es el nombre),luego de esto estalla el golpe de estado en uruguay y el pcu lleva adelante con otras fuerzas el heroico paro de 15 ante el golpe gorila,el pcu tambien propicia la creacion de una central unica de trabajadores(cnt),con el golpe dado el pcu logra seguir operando en clandestinidad heroicamente hasta la caida de Rodney que fue un golpe muy grande ya que con este tambien cae luego el fichero del pcu(no por culpa de arismendi aclaro),a la salida de la dictadura en el 85 el partido logra ser la 1era fuerza en votos dentro del frente amplio integrando la coalicion democracia avanzada.

    En el 89 podria decirse que comienza la debacle del pcu que comienza con la muerte de Arismendi que trae consigo la llegada de oportunistas o simplemente seres negligentes a puestos de direccion del movimiento,esta situacion empeora aun mas con la caida de la urss que trae consigo la atomizacion del partido y la gran perdida de cuadros,a partir de aqui el pcu no vuelve a encontrar el rumbo,de partido que iba a la vanguardia del movimiento pasa a manifestar el oportunismo mas descarado,en la actualidad va perdiendo cada vez mas la influencia sindical que historicamente tuvo,en el movimiento estudiantil es una sombra de lo que era,la calidad de sus cuadros y militantes es practicamente de risa,electoralmente en cada eleccion le va peor aunque en las ultimas parecio repuntar un poco,en sintesis el pcu paso a ser una fuerza politica que intenta legitimar al gobierno neoliberal del fa a los ojos del proletariado,en cambio de su servilismo al imperialismo y la oligarquia recibe jugosos puestos en la administracion publica.

    Como lectura lo que me parece mas recomendable es Lenin,LA REVOLUCION Y America Latina de Rodney Arismendi.

    Esta es mi opinion del pcu seguramente el compañero Zuñiga pueda aportar mucho mas que yo con respecto al pcu.
    osbaldo zuñiga
    osbaldo zuñiga
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 9
    Reputación : 19
    Fecha de inscripción : 08/11/2010

    refundacion comunista uruguay Empty Re: refundacion comunista uruguay

    Mensaje por osbaldo zuñiga Sáb Dic 04, 2010 5:20 pm



    Compañero un abrazo: quedamos comunicado. Salud

    REFUNDACION COMUNISTA



    En un cuadro histórico, cuyo rasgo principal es la profunda crisis del sistema capitalista internacional y nacional, el problema del Poder y de las alternativas políticas de la clase obrera y sus aliados para enfrentar las condiciones venideras, deben estar en el primer lugar del orden del día. La tarea de divulgación del Socialismo cobra vigencia. La predica Antiimperialista, un programa de salida a la crisis, una plataforma inmediata, y consecuentemente la lucha por la Unidad, son las tareas de la etapa. Estas no admiten soberbia, estrecheces y/o sectarismos.
    Sin proyecto político que unifique, sin opción de poder, sin una clara concepción táctico - estratégica en los marcos de una contraofensiva nacional e internacional de carácter prolongado, integral y de masas, no existen posibilidades de formar una alternativa real capaz de generar los profundos cambios estructurales que necesita nuestra país y el continente.

    Con la economía nacional enmarcada en claras limitaciones, totalmente supeditada a las condiciones financieras internacionales, y la farsa institucional burguesa, las condiciones para desarrollar una clara política de masas en la lucha contra el hambre, la súper explotación y la desocupación, por el salario, la efectivización laboral y la lucha por la soberanía nacional, son los canales de las fuerzas revolucionarias para vertebrar la contra ofensiva. Esto significa que el problema del poder para los trabajadores no se expresará a corto y mediano plazo. Por ello la situación nacional y las condiciones políticos sociales marcan como prioritario la acumulación de fuerzas, la construcción del movimiento popular y la edificación del Partido, orientado por la ideología del Proletariado


    Los comunistas debemos tener en cuenta que la correlación de fuerzas es dinámica, y no estática, que la acción política correcta y una clara visión táctica y estratégica puede generar importantes cambios en la misma. Pero lo que no debemos hacer, es levantar irresponsablemente tiempos insurrecciónales, o "jugar" con la presencia fantasmagórica de la rebelión popular en marcha, porque estaremos alimentando el más recalcitrante espontaneismo, que muchas veces más que honestas intenciones de cambio oculta reformismo político, desesperación y continuismo del sistema que nos oprime. Como tampoco generar esperanzas en las posibilidades de distribución de las riquezas o de la humanización del capitalismo, ya que el mismo es la propiedad privada de los medios de producción y toda posibilidad de reparto pende del principio de "la fuerza" y es proporcional al "capital" (entendiendo que el que más tiene, es el que más recibe). Es decir, en tiempos actuales predicar la distribución de las riquezas en términos políticos y sociales, al decir de Lenin, es: "reducirse al nivel de un curita que predica cada domingo a los ricos la grandeza del cristianismo y les aconseja regalar a los pobres…". Las reivindicaciones de las masas trabajadoras se conquistan, no se distribuyen por los que se la apropian.

    En los tiempos actuales la acción de los comunistas tiene como eje aglutinador las problemáticas más asfixiantes de nuestro pueblo: el hambre, la súper explotación, la precarización laboral, la desocupación, la falta de vivienda, educación, salud y tierra, y su interrelación con la lucha por la liberación frente a los monopolios internacionales y el imperialismo. Instancias estas, para forjar la organización y el camino independiente de la clase obrera y sus aliados. Esto significa en términos prácticos potenciar las posibilidades de acción del pueblo y desarrollar su propia experiencia política y social, en la perspectiva de incorporar a los elementos de vanguardia y a las grandes masas al quehacer revolucionario.
    La crisis económica mundial, la más grave de que se tenga memoria desde 1929, dejó al desnudo la verdadera naturaleza del capitalismo: una siniestra combinación de parasitismo empresario y aventurerismo financiero, asociada a las formas más brutales de militarismo imperial. Rasgos salientes de un capitalismo decadente, cuyos apologistas aseguraban que estaba a punto de alcanzar su consolidación definitiva, consumando la finalización de la historia.
    La presente crisis no es sólo un formidable crack financiero. Por debajo de la bancarrota de bancos, fondos de inversión, compañías aseguradoras y corporaciones inmobiliarias se acumula una crisis que apunta a los fundamentos mismos del régimen del capital. Por ahora lo que está a la vista es el estallido de la monstruosa hipertrofia financiera que ha signado al capitalismo en las últimas tres décadas. Una parte sustancial del proceso de acumulación de capital ha quedado en la órbita de una compleja trama de negocios especulativos, sobre la que los gobiernos han perdido todo control. Una idea del tipo de intereses que están en juego la da la siguiente estimación realizada por The Economist: mientras en 2007 el 40% de la ganancia de las empresas norteamericanas tuvo origen en el mercado financiero, treinta años atrás, antes de la desregulación del sector, ese porcentaje era sólo del 10%.
    Cada año una masa creciente de capital que no encuentra lugar en el proceso de producción alimenta una economía especulativa y rentística, fundamentalmente parasitaria. Su expansión exponencial cabalga sobre la contradicción central del régimen del capital: la contradicción entre el carácter social de la producción y la apropiación privada del producto; la contradicción entre lo que la fuerza de trabajo está en condiciones de producir y lo que puede llegar a consumir, de acuerdo a las condiciones de explotación a que está sometida.
    Es la crisis de un régimen anárquico de producción, que a medida que se amplía hacia la periferia de países atrasados y dependientes en busca de nuevas áreas de explotación, concentra y centraliza el capital en medio de una competencia despiadada, aumenta la capacidad productiva y termina acentuando las desproporciones básicas de todo el sistema.
    Es la crisis de la revolución conservadora que se abrió paso desde fines de los 70’, incrementando los niveles de expoliación laboral para reestablecer la tasa de ganancia —en declinación— hacia finales del reinado de la economía keynesiana; y es la crisis de los valores neoliberales que alcanzaron el status de verdades de sentido común en los 80 y los 90.
    Dos billones setecientos mil dólares es lo que se han comprometido a poner los países europeos, para salvar de la ruina al sistema de la especulación financiera. A esto hay que sumar (hasta ahora) setecientos mil millones, a ser aplicados por el gobierno norteamericano. Esta abultada cuenta la van a pagar los trabajadores y las capas bajas de clase media, amenazadas por la desocupación, despojadas del crédito, aplastadas por deudas que no pueden pagar y empobrecidas por el derrumbe de los fondos privados de pensión y el hundimiento bursátil. Pero no sólo eso. En las metrópolis, los voceros del parasitismo financiero han puesto la mirada sobre las reservas de los países “emergentes”, a cuyas administraciones les recuerdan que la obligación de concurrir al salvataje del sistema es una obligación de todos sus socios.
    Mientras los gobiernos capitalistas —que estimularon el despilfarro— se aprestan a comprar paquetes de corporaciones financieras en bancarrota, limpiar carteras de títulos “tóxicos”, levantar los restos del festín y socializar las pérdidas, las sombras de una prolongada recesión se han instalado en el horizonte global, anticipando mayores sufrimientos para las grandes masas trabajadoras.
    En Argentina la crisis sorprendió al gobierno kirchnerista a poco de haber anunciado el pago total de la deuda al Club de París, la reestructuración de parte de los vencimientos de 2009 a 2011 y la reapertura del canje de los Títulos en default. Su incapacidad para preveer el desastre en curso resultó notable. La propuesta de pago asomó la cabeza cuando la marejada que arrastraba las ruinas de bancos, aseguradoras e inmobiliarias estaba por alcanzar su pico más alto.
    Con esas iniciativas el gobierno de Cristina Fernández esperaba ganarse la voluntad de los “mercados”, y volver a contar con financiamiento internacional. Ese financiamiento ya no existe y la situación se ha vuelto crítica. La deuda pública aumentó alrededor de 24.000 millones de dólares entre 2005 y 2008, y se ubica en casi 150.000 millones —política de desendeudamiento mediante—, registro similar al de 2001, antes de declarar el cese de los pagos. Esto sin computar la deuda caída en poder de bonistas, bancos y fondos buitres. En lo que resta del actual gobierno los vencimientos suman 45.000 millones, y entre 2011 y 2017 otros 55.000 se agregarán a la cuenta.
    Los signos de la crisis ya están presentes: caída del precio de la soja a 340 dólares la tonelada, desde casi 600 a mitad de año, con el consiguiente desequilibrio del balance presupuestario; fuga de más de 20.000 millones de dólares desde mediados de 2007 y presión devaluatoria sobre el peso; pérdida de 20.000 millones de pesos de los fondos de los afiliados a las AFJP en los últimos doce meses; estancamiento en la industria textil y la metalúrgica, suspensiones en la construcción, las terminales automotrices y las autopartistas…

    En nuestro país el panorama y las imprevisiones no son diferentes a varios países del área. La crisis rompe el ropaje descolorido del reformismo, hace jirones la conciliación de clase, e introduce como convidado de piedra el programa histórico de la clase obrera, único programa de salida.
    La profunda crisis en la cual está sumido el sistema capitalista y cuyas derivaciones se hacen sentir en nuestro país, atacando empleo, ingresos y condiciones de vida, fundamentalmente a los trabajadores y demás sectores populares

    Producto entre otros, por la sangría del pago de la deuda externa, donde entre el primer trimestre y el segundo del 2008 la deuda subió 780 millones de dólares y entre junio del 2007 y junio del 2008 la deuda creció 2510 millones de dólares, a la que debe adjuntarse los vencimientos de junio del 2008 a junio del 2009, estos sumarán 2783 millones de dólares.
    Miente el gobierno cuando habla de un blindaje de 7000 millones de dólares. Falso, 3 mil millones responden a encajes bancarios, que los subieron para evitar que prestaran dinero en plaza, en el intento de combatir la inflación. Los 12 mil millones de dólares depositados en el sistema financiero nacional, el 90% a corto plazo, menos de 90 días y la gran mayoría a la vista. En pocos días de corrida bancaria podrían desaparecer 3000 millones de los encajes.
    .
    Los riesgos de corrida bancaria a corto plazo existen y son: el goteo de retiros continuos de depósitos, el agotamiento del alquiler de los cofres, la escasez de monedas de oro en plaza, la demanda de dólares pues se tiende a hacer reservas en dólares y oro
    La banca privada es extranjera y las sucursales no son de las matrices, sino de sociedades anónimas creadas en el Uruguay. El Nuevo Banco Comercial, uno de los bancos privados más importantes es del grupo ADVENT Internacional que son inversores de alto riesgo.

    La situación a favor del flujo de capitales por aumento de precios de materia primas y las inversiones extranjeras- ya sea por inversiones nuevas como Botnia y compra de activos uruguayos se ha revertido, pues cayeron los precios de las materias primas y existe pérdida de mercados. La iliquidez mundial ha generado el freno de inversiones ya comprometidas y proyectadas en el corto plazo (Ence, inmobiliaria en Punta del este, etc.)

    El riesgo país ha trepado de 224 en mayo a 875 en octubre. El dólar de 19,1 en agosto a 23,4 en octubre, o sea una devaluación del 20%, mientras que Brasil y Argentina han devaluado en un cifra mayor lo que hace que nuestros productos han quedado caros, pues no ha acompasado la devaluación del área, siendo Brasil y Argentina el 50% del destino de nuestras exportaciones. Se pierden mercados de la carne, textiles, vestimenta, lácteos, neumáticos, etc.

    El comercio y la industria han entrado en caída de la producción, paralizados, la caída de las ventas del consumo llega a un promedio generalizado del 30% y en el estado ha caído la recaudación. Con los ingresos del estado a la baja se pagan los intereses de la deuda y con la emisión de bonos las amortizaciones de la deuda. Los bonos uruguayos se han depreciado y los bonos de nuestro país están siendo vendidos y pasados a dólares o bonos del tesoro de los EEUU, más seguros.

    El aumento de envíos al seguro de paro y los que trabajan en negro (un 40%) al ser despedidos no entran en las estadísticas.

    Aun en esta situación el gobierno ha declarado que no modificará la línea económica y ha solicitado un blindaje de 3000 millones al FMI y al BM, que generarán nuevos condicionamientos.

    Salvo mejor opinión, nada podría desmentir que viviremos una situación parecida al 2002, con el agravante que el mundo capitalista está en una profunda crisis donde no hay mercados alternativos ni perspectivas que nuestros productos mejoren sus precios. La deuda externa trepa a 30 mil millones de dólares, con vencimientos de 5500 millones hasta el 2010 y la deuda interna llega a 10 mil millones de dólares. Hay sectores productivos seriamente endeudados en maquinarias e inversiones.

    La pobreza ha aumentado, supera los indicadores del gobierno de Jorge Batlle, cuando la crisis comenzaba a ser superada, sobre las espaldas de los trabajadores. En ese momento se hablaba de 380 mil pobres, hoy hay 900 mil. El gobierno de Jorge Batlle decretó impuestos a sueldos y jubilaciones, este gobierno ya impuso el IRPF. Actualmente el salario mínimo es la 10% parte de la canasta familiar y la jubilación mínima es de 1900 pesos. Si el gobierno toma medidas a la baja de los ingresos populares con auge de desempleo sin que se pueda emigrar, pues la crisis es global, la situación económica, social y política se encamina hacia a una profundización de las penuria de los trabajadores. Por tanto la lucha de clases aumentara. Rasgos estos, que definirían un carácter represivo por parte del Estado burgués

    Propaganda: eje y nudo dialéctico. Su resolución correcta nos acercara a las masas. La combinación de la polémica política, la divulgación de las ideas del socialismo, el enjuiciamiento a los actos de gobierno que favorecen a las patronales, los salarios de hambre y los sueldos principescos de los gobernantes, el salario mínimo y la canasta básica, todo esto, tiene que ser de conocimiento de las grandes masas explotadas. Folletos, volantes, afiches, muros y barriadas, junto a las ferias deben ser el eje de las tareas. Por tanto camaradas, de trabajo proletario y plebeyo se trata.
    Garantizar la apertura y vigilancia de nuestros locales, primer lugar de propaganda proletaria, de acción política concreta, forma esta de enraizar la tarea política permanente y de desmitificación de nuestros locales.

    Quehacer orgaizativo. El marxismo-leninismo, combina la polémica político ideológica con el quehacer organizativo. El principio fundamental para los comunistas es la organización (partido), al decir del camarada Lenin “…el proletariado sin organización, no es nada, con organización los es todo…”. El primer aspecto entonces camaradas es: la organización, el Partido, cuyo principio rector es el centralismo democrático, la legalidad proletaria y el respeto a los organismos (células).
    El Partido nace y se desarrolla en las entrañas mismas del enemigo, por tanto la clandestinidad, la conspiración, la compartimentación son condiciones, sin las cuales no existe.
    R.C, es la forma legal que adoptara la organización. Como tal debe reproducir la estructura del Partido, siendo esta su antesala. R.C debe ser la forma legal, medio para la acción política, impulsar la línea, y someterla al juicio de las masas, a la crítica y autocrítica, que corrija los errores.
    Si la tarea fundamental camaradas, es el Partido, la tarea principal, es Unir. Unir todo aquello que sea susceptible de ser unido. Unir es aislar al enemigo, es alterar la correlación de fuerzas. La correlación de fuerzas determinara el curso de los acontecimientos, si esta es orientada por la ideología del proletariado.
    Partimos de una premisa valida, comprobada y demostrada, por tanto de un axioma. Ser comunista es adoptar el materialismo dialéctico. Ciencia de las masas y de la acción social, cuyos principios están fundados en el materialismo histórico, en el materialismo dialéctico y en el método. El ser comunista, nos responsabiliza mas que a otros. Tenemos un compromiso con la historia del comunismo internacional y con nosotros mismos, por cierto con la clase obrera y el pueblo explotado. Debemos, por todo esto, ser modestos, disciplinados, austeros, firmes, amplios e intransigentes a la hora de defender el punto de vista de clase. La clandestinidad es una precondición para vivir, en tiempos de fascismo, el no sobresalir de forma ostentosa, la sencillez y humildad es una condición en democracia burguesa, que es bien mirada por los trabajadores y aliados. La dedicación, abnegación y generosidad, infunden respeto en nuestros aliados.

    Dos aspectos marcan las tareas de la etapa. Desde la construcción y nacimiento de R:C, nos propusimos luchar por la afirmación ideológica, la vigencia de la teoría de clase, la lucha de clase, el correcto tratamiento de la contradicciones ( fundamental y principal), contradicciones secundarias, contradicciones no antagónicas. Sostener porfiadamente que el marxismo-leninismo es si una definición vigente, que la estrategia leninista fue correcta, es correcta. Por tanto la revolución de octubre, como experiencia de haber sido la primera revolución proletaria triunfante, ya no solo esta vigente, sino que su afirmación se hace imprescindible y en última instancia, su vigencia alienta a los comunistas y le da sentido a la lucha de los explotados.
    Hemos insistido y sostenemos que la contradicción fundamental se resuelve a través de la violencia revolucionaria, que la construcción de la nueva sociedad (comunismo) “será creación heroica o no será” al decir de Mariategui. Decimos también, que los comunistas, nos hacemos cargo de nuestros aciertos y de nuestros errores. Todo esto lo dijimos y lo practicamos.
    Ahora, ¿que hacemos?, ahora se trata de desplegar la acción política. Acción esta que esta impulsada por la Unidad. Unir todo aquello que sea susceptible de ser unido y aislar al enemigo principal. Tarea esta que requiere de: orientación de Partido, lucha ideológica, unidad política, y unidad orgánica. Pero todo esto camaradas requiere de paciencia, disciplina, coherencia y manejo político. Es ahí, en lo político donde tenemos que tener la capacidad de entender que la unidad no se construye entre iguales, la unidad es la síntesis de la diversidad. Estar dispuesto a aceptar que en aras de la unidad haremos concesiones. Firmes en lo ideológico, flexible en lo político. Nunca renunciaremos a la lucha ideológica. El límite de ella, hoy, es la unidad. Por lo tanto prevalece lo político, en lo político y en lo reivindicativo, prevalece siempre la unidad, cuya primera condición es estar en contra (antiimperialismo, lucha contra la patronal, etc.).
    Camaradas, finalmente como tareas de la etapa tres ejes orientan nuestras tareas: construcción de Partido, unidad política, y afirmación de la ideología y práctica del proletariado en el movimiento obrero. De lo que se trata entonces camaradas, es de construir subjetividad, de reconstruir ámbitos, orgánicas. Todo espacio que junte, que una, es la tarea del momento.
    Un aspecto final que hace a la coyuntura: en primer lugar la observación en el comportamiento de las masas, es fundamental. Observación alejada de nuestros deseos (objetividad). En segundo lugar el papel que desarrollan los partidos políticos (subjetividad), su incidencia en las masas. En tercer lugar, el nivel de incidencia de las organizaciones políticas que actúan en el campo popular y su vinculo con las masas. En cuarto lugar, que organizaciones están cercanas en un marco de alianzas con R.C, cuales deben ser neutralizadas, y cuales son abiertamente enemigas. Estos aspectos delimitaran nuestra actitud política en ese sentido. Nos permitirán fijar con mayor precisión nuestro marco posible de alianzas. Sabiendo claro esta, que los marcos de alianzas no son estáticos. Los objetivos, definen la Unidad estratégica, la coyuntura, las alianzas tácticas.
    Partido de Cuadros y actitud de los cuadros
    La hegemonía de la clase obrera es inalcanzable sin la presencia de un partido Marxista-Leninista que la dirija hacia su misión histórica y éste no podrá cumplir con su rol si no se conforma como un partido de cuadros, formados en la filosofía de Marx, Engels, Lenin y todos los aportes que apoyándose en estos y en la experiencia histórica posterior, enriquecieron la teoría, la vivificaron y continúan haciéndolo para poder afrontar los desafíos del capitalismo del siglo XXI.
    Estos cuadros deberán tener una ética y una actitud moral revolucionaria que los distingan de la cultura dominante de la moral burguesa. No se trata de formar hombres irreales, imposibles en el mundo real, pero si revolucionarios que tengan la mirada en el hombre nuevo y una actitud guevarista donde la solidaridad, la fraternidad, el compromiso, la coherencia entre el decir y el hacer, y el ardor combativo sean visualizados por el resto del proletariado, como virtudes alcanzables por ellos mismos.
    Estos cuadros, lo mejor de la clase, serán sus dirigentes, en las fábricas, en las barriadas, en los campos, en las universidades y ahí donde la lucha de clase se desarrolle.
    Deberá ser, un partido de cuadros fuertemente desarrollado y arraigado en la masa, y muy distinto a un partido de secta, autoproclamado y enajenado de la cultura popular y de la vida proletaria.
    Proponemos entonces una organización cuyo objetivo sea la lucha por el poder desde una perspectiva de clase, basada en la ideología del proletariado.
    Que se plantee como premisa construir referencialidad y legitimidad ante el pueblo, constituyéndose en vehículo y continente de sus sueños, sus reclamos, sus reivindicaciones y sus luchas, esas que nos permitan a la vez generar el poder popular necesario para aspirar a lograr aquellos cambios revolucionarios que son nuestro objetivo.
    Una organización que asuma la tarea fundamental de trabajar por la unidad de la izquierda revolucionaria y el campo popular.
    Una organización que esté en condiciones de dar batalla en todo terreno donde se desarrolle la lucha de clases.
    Si la perspectiva es entonces que la violencia represiva aparecerá indefectiblemente con el aumento de las luchas, la fuerza revolucionaria debe estar preparada, no sólo con cuadros especializados, sino que los organismos básicos deben tener los atributos necesarios para afrontar la lucha de clases en todos los escenarios y cada militante la preparación adecuada a sus posibilidades y a las necesidades que la lucha de clases imponga.
    Es por ello importante; para poder darle un curso favorable a una situación revolucionaria, contar con una vanguardia preparada y decidida para dirigir al proletariado y sus aliados hacia la toma del poder.
    Al decir de Gramsci: “El elemento decisivo de toda situación es la fuerza permanente organizada y predispuesta desde largo tiempo, que se puede hacer avanzar cuando se juzga que una situación es favorable (y es favorable sólo en la medida en que una fuerza tal existe y está impregnada de ardor combativo). Es por ello una tarea esencial la de velar sistemática y pacientemente por formar, desarrollar y tornar cada vez más homogénea, compacta y consciente de sí misma esa fuerza”
    Fidelidad, compromiso y liniamientos de los cuadros
    La organización revaloriza la frescura conspirativa-clandestina del marxismo-leninismo. Por ello se deduce que esta, es una organización de cuadros, preparada para operar en el seno de las masas, de ello surge la importancia de la selección del cuadro:
    1) La mas profunda fidelidad a la causa obrera y al partido, probado en la lucha, en la carcel, ante los tribunales y fundamentalmente al enemigo de clase.
    2) La mas estrecha vinculación con las masas: vivir para los intereses del pueblo, sentirle el pulso a las masas, palpar su disposición de animo, sus necesidades y aspiraciones. Ganar el respeto y aprecio de las masas, el prestigio de los dirigentes de nuestra organización, del partido, debe basarse, ante todo en el hecho, de que las masas populares vean en ellos la experiencia y capacidad para resolver, cooperar en todos los planos. Eso implica decisión, convicción, y dedicación a la lucha.
    3) Es fundamental que el cuadro, sepa orientarse por si mismo en una situación dada y no tener miedo a la responsabilidad por la decisión adoptada. Quien dude y vacile frente a la necesidad de tomar una decisión, no debe considerase cuadro. Ser comunista es demostrar iniciativa, y no estar supeditado solo a lo que se le dice.
    Un cuadro es aquel que no se deja dominar por el temor y el miedo, en la hora de la represión o la derrota. El cuadro se desarrolla y crece cuando se le plantea la necesidad de resolver por su propia cuenta los problemas concretos de la lucha y asume la responsabilidad que esto supone.
    4) Disciplina y temple bolchevique, para la lucha de clase contra el enemigo, como para combatir inflexiblemente las desviaciones, el revisionismo, y las ofensivas renovadoras, que siempre encubren las concepciones del enemigo.
    Finalmente un aspecto que direcciona la tarea del cuadro en esta realidad concreta: el cuadro se inserta en el movimiento de masas, debe diferenciar aquello que denominamos “aspectos subjetivos de la revolución” que solo se extinguirán gradualmente cuando triunfe la revolución, de aquellos otros de carácter transitorios, que surgen por la propia dinámica productiva y social, de lo que se deduce, el carácter dinámico y cambiante del modo de producción capitalista.
    En esta línea de razonamiento, el cuadro debe trabajar para la afirmación de los “aparatos subjetivos” en una orientación revolucionaria, librar la lucha ideológica, ante los desvíos reformistas y claudicantes. Estas son luchas a termino, no de a ratos perdidos, agotado este proceso de lucha, la organización-el partido- valorara si la unidad visible es funcional a la revolución o si por el contrario esta unidad opera como amortiguador de la lucha de clases, si esto fuere así, revelara que nuestra acción por muy sacrificada y generosa que sea, no ha logrado revertir el estado de situación. Este análisis es fermental, de ahí surgirán las hipótesis a seguir, entre las que no debe descartarse la acción fraccional y rupturista. Al mismo tiempo que un amplio llamado a la Unidad para la creación de un ámbito que sintetice la unidad clasista y combativa.
    El cuadro se inserta en el movimiento de masas, luego de un análisis exhaustivo, de la valoración justa de las distintas concepciones que operan en el movimiento, pasara a la acción decidida. Elegirá lo que denominaremos un enlace, buscando al mismo tiempo que sea un individuo con peso y ascendencia en las masas; resuelto este aspecto, nos ligamos al trabajo y propenderemos y exhortaremos, sobre la necesidad de organizarse, levantar las reivindicaciones mas sentidas, el cuadro operara en esta instancia a través del enlace en los aspectos- organizativo, reivindicativo-. Gradualmente operara el cuadro en los aspectos políticos, desentrañando el fenómeno al nivel de comprensión del enlace y de las propias masas. El trabajo ideológico y el posible reclutamiento, estará supeditado a la valoración del cuadro. En síntesis el trabajo del cuadro en instancia de masas, es desarrollar y desenvolver la acción de estas, o sea transformar a masas pasivas en masas revolucionarias, con un nivel de reclutamiento selectivo, operación “bisturí”.
    Finalmente de lo que se trata, es introducir en la acción espontánea y ciega de las masas, el aspecto consciente.

    Orlando Zeballos Refundacion Comunista
    osbaldo zuñiga
    osbaldo zuñiga
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 9
    Reputación : 19
    Fecha de inscripción : 08/11/2010

    refundacion comunista uruguay Empty Re: refundacion comunista uruguay

    Mensaje por osbaldo zuñiga Sáb Dic 04, 2010 5:38 pm

    REFUNDACIÓN COMUNISTA

    ¿Quiénes somos?
    En primer lugar y ante todo, somos comunistas, incorruptiblemente comunistas. Somos integrantes del partido que nace con el manifiesto comunista. Somos integrantes del partido que dirigió la gloriosa Revolución de Octubre con Lenin a la cabeza. Somos por tanto integrantes del partido de Lenin, pero también de Ho Chi Min, de Fidel y el Che.
    Somos marxistas-leninistas consecuentes, y por lo mismo somos profundamente internacionalistas.
    Marchamos pues hacia el socialismo y hacia la sociedad sin explotados ni explotadores, lo cual no consideramos una utopía inalcanzable, sino por el contrario, la concebimos como la obra consiente del proletariado, construida por hombres de carne hueso en laucha concreta decidida, alumbrados por nuestra teoría científica, que no es un dogma sino una guía para la acción.
    Somos pues comunistas que pretendemos restaurar los principios básicos de nuestra teoría, aplicados a la revolución uruguaya.
    Y decidimos restaurar, puesto que estos principios han querido ser borrados de la faz de la tierra por el desenfrenado afán del imperialismo en sus planes de domino mundial por un lado y el vergonzante intento de sectores de dirigentes de la izquierda de tratar de imponer la “novedosa” teoría de la conciliación de clases nada menos que con el latifundio y el capital financiero.
    La caída del llamado socialismo real en la Unión Soviética y los países del Este europeo alentaron estas dos corrientes. Los marxistas-leninistas deberemos dar respuestas a este fenómeno, en medio de las lucha y desde el punto de vista del proletariado y su método y no desde el punto de vista de la clase dominante.

    El imperialismo es la fase superior del capitalismo.
    Uruguay es un país capitalista dependiente, sistema que en su nacimiento y desarrollo ha sido deformado por la existencia del latifundio parásito y la ingerencia cada vez más pronunciada del imperialismo a través de algunos sectores de la gran industria, del gran comercio de intermediación interna y externa y a través del capital financiero, verdadera bomba de succión de toda la riqueza nacional.
    Con el capitalismo surge y se desarrolla en nuestra patria el proletariado moderno, al cual desde sus mismos orígenes como clase ha tendido hacia su organización política independiente de todas las demás clases y capas de la sociedad.
    En su larga marcha hacia sus objetos históricos ha pasado por innumerables combates, avances y retrocesos, signados por su aprendizaje y el de sus jefes, por sus aciertos y errores encarnados en los aciertos y errores de sus dirigentes.
    A partir de la profundización del desarrollo capitalista dependiente con sus consecuencias de concentración de riquezas cada vez más en manos del capital financiero, de algunas industrias agroexportadoras, del gran comercio y del latifundio parasitario, el proletariado ha cambiado su conformación, concentrándose en los servicios públicos y privados, en la banca, etc., mientras grandes sectores han sido acorralados en el informalismo, en la desocupación y en la cantegrilización.
    El que fue otrora el partido del proletariado –el PCU-, a partir del enquistamiento en su seno de una corriente organizada y consiente, portadora de las “novedosas” teorías revisionistas en lo ideólogo, reformistas en lo político y liquidadoras en lo organizativo, a perdido el rumbo.
    Hoy en el seno de las direcciones de los partidos de izquierda la obsesión es ganar las elecciones en el 2004, lo que en si mismo no es malo. Lo malo es que en aras de ese objetivo -que el conjunto del pueblo compartimos- se abandona el programa revolucionario que dio origen al Frente Amplio. Un programa que era y es – más allá de la necesaria profundización y ajuste en virtud de algunos fenómenos nuevos producidos en los últimos 30 años – un verdadero camino para superar el sistema capitalista dependiente en nuestro país, con una clara visión antiimperialista, popular y democrática. Un programa que apunta hacia el no pago de la deuda externa, la reforma agraria, la nacionalización de la banca, del comercia exterior, de la gran industria y al que debe agregarse la estatización del gran comercio (Shopping-grandes supermercados, etc.).
    Se abandona este programa, y se intenta introducir otro en la cabeza del pueblo. Un programa que para ser aplicado, es necesario domesticar los reclamos más sentidos de los trabajadores, se debe liquidar los comités de base y mediatizar los requerimientos populares a través de los partidos con representación parlamentaria, que a su vez no logran nada.
    La dirección actual del PCU, presa de la más absoluta orfandad teórica, navega sin ideas tras las corrientes reformistas y conciliadoras, y solo atina a atornillarse a los cargos y sancionar en forma autoritaria y burocrática a todo aquel que intente levantar el nivel político e ideológico de la discusión y la práctica del partido.
    Nuestro país y nuestro pueblo viven hoy horas amargas.
    El imperialismo que le ha declarado la guerra al mundo, en su afán hegemónico y prepotente, se expresa hoy y aquí a través de los “gerentes” nacionales en la profundización de un modelo económico político y social que es concentrador y excluyente y que pone en riesgo cierto la existencia misma del pueblo uruguayo.
    La desocupación campea, la marginación y su secuela de hambre, promiscuidad y el delito es un proceso en picada, los salarios bajan, el pequeño comercio quiebra, la salud pública es una vergüenza, mientras sus dirigentes hacen acomodos a diestra y siniestra, el sistema mutual agoniza, entre funcionarios que cobran tarde y mal, servicios cada vez más caros y pobres, al tiempo que algunos profesionales lucran en forma privada y se borran afiliados por miles, la mayoría de los jubilados vegeta entre el hambre y la enfermedades, mientras unos pocos cobran jubilaciones de privilegio, la granja fundida o a punto de fundirse, la producción agrícola y ganadera aprisionada por la banca, los frigoríficos, los molinos y el latifundio parásito, no es rentable, y los jóvenes que pueden emigran en masa.
    En este marco es necesario refundar el partido del proletariado, agrupando a los revolucionarios consecuentes, levantar más alto que nunca el programa de la revolución agraria y antiimperialista y definir un camino claro de unidad en la lucha, por una transformación radical de las relaciones de poder en el estado.
    Solo la conquista del poder político por el proletariado y su partido en alianza con las clases y sectores de clase objetivamente enfrentados al latifundio y al gran capital, puedan asegurar el desarrollo de la producción y comenzar a resolver los problemas del trabajo, de la vivienda, la salud, de la vida misma del pueblo uruguayo.

    *¡NINGUNA CONCILIACIÓN CON EL GRAN CAPITAL Y EL LATIFUNDIO!
    *POR LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS.
    *POR LA UNIDAD OBRERO-CAMPESINA
    *POR LA REVOLUCIÓN AGRARIA, DEMOCRÁTICA Y ANTIIMPERIALISTA.
    *POR LA SOLIDARIDAD CON TODOS LOS TRABAJADORES DEL MUNDO EN DEFENSA DE CUBA

    *CONTRA LA AGRESIÓN YANQUI EN COLOMBIA
    *EN DEFENSA DE LAS EMPRESAS PÚBLICA PARA PONERLAS AL SERVICIO DE LA PRODUCCIÓN Y EL INTERÉS DE TODOS LOS TRABAJADORES URUGUAYOS

    Montevideo, marzo de 2002.
    osbaldo
    osbaldo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 24
    Reputación : 24
    Fecha de inscripción : 02/12/2013
    Edad : 62
    Localización : uruguay

    refundacion comunista uruguay Empty Re: refundacion comunista uruguay

    Mensaje por osbaldo Lun Dic 02, 2013 6:36 pm

    Confluencia Comunista Socialista
    Órgano oficial de comunicación de Confluencia Comunista Socialista


    En primavera el aroma del oportunismo se instalo en el Congreso del PCU

    Para nosotros los comunistas, los comunista de Refundacion Comun8ista, de la Liga Comunista, de Confluencia Comunista, la caída del Campo Socialista no clausuro la etapa de transito del Capitalismo al Comunismo, por tanto esta sigue abierta. Vivimos la época del imperialismo y las revoluciones proletarias. La Gran Revolución Socialista de Octubre tuvo el mérito de romper el hielo, de indicar el camino a la clase obrera y a los pueblos para su emancipación, iniciando así, la transición histórica del género humano de la prehistoria al socialismo/comunismo.
    El retroceso temporal, resultado de la contrarrevolución internacional de las últimas dos décadas del siglo XX, no anulan el carácter de la época. El proceso de reorganización y lucha, el ascenso del movimiento antiimperialista, la intensificación de la contradicción capital/trabajo demuestran que el curso revolucionario continua y que el siglo XXI atestiguará que el proletariado y sus aliados, con partidos comunistas de vanguardia, continuarán el ciclo abierto por Lenin y los bolcheviques para derrocar el capitalismo y enterrarlo, construyendo la sociedad sin explotación del hombre por el hombre, la sociedad comunista.
    Ideológicamente la contrarrevolución centró su argumentación en envilecer la construcción socialista, principalmente en la URSS.
    Para ello recicló sobre todo las posiciones del trotskismo y la socialdemocracia, ahora también de los renegados, al tiempo que desataba una campaña de deformación de la Historia, de revisionismo histórico sin precedentes, algo que bien podemos denominar un nuevo asalto a la razón, de la misma manera que Georgy Lukács se refirió a las bases filosóficas que fundamentaban al III Reich en Alemania. Para el PCU su política se reduce a lo encomillado.

    PCU “Este XXX Congreso se hace además en medio de las luchas de los trabajadores en los Consejos de Salarios, enfrentando a la derecha política y social, en medio de la acción constructiva del gobierno nacional y de los gobiernos departamentales del Frente Amplio y en el debate y la movilización política hacia el Congreso del Frente Amplio” (PCU)
    . En este “sesudo análisis” omiten al poder Ejecutivo que este Partido integra, ¿Quién fija las pautas de las negociaciones colectivas, quien no homologa los convenios si estos superan las míseras pautas del gobierno del FA? Se auto incriminan cuando mencionan a la derecha política ¿y la social cuál sería? ¿Son solo las cámaras empresariales? la aristocracia obrera, ocupa los puestos de mando en el sindicalismo, nutre en alianza con la pequeña burguesía el contingente de partidos socialdemócratas, reformistas, que configuran la “izquierda” del capital (el Frente Amplio) y constituye un serio adversario del movimiento obrero, sobre todo en los momentos de inestabilidad y crisis. Esta aristocracia obrera es subvencionada a expensas de las ganancias obtenidas por la explotación de la clase obrera y del pueblos. Esta base de obreros aburguesados es la base social del oportunismo, son los agentes para impedir la conciencia de “clase en sí”, los promotores de reformas para “embellecer” al capital, para darle “rostro humano”. En momento de crisis económica, política e inclusive en una situación revolucionaria, son la reserva activa de la burguesía para disgregar a la clase obrera y abortar las posibilidades del derrocamiento de la burguesía. Continuan.

    PCU“La peligrosidad y agresividad del imperialismo, tiene expresiones muy concretas en nuestro continente, y se manifiesta con especial virulencia en los ataques y el hostigamiento con Cuba y Venezuela. La solidaridad con estas dos revoluciones y la defensa de la estratégica integración y unidad de pueblos y gobiernos es, por lo tanto, una tarea antiimperialista clave.” (Congreso PCU).
    Muy bien disimulada en los asados del quincho de Varela, con la Reinoso incluida (embajadora de EEUU) o finalmente en el apoyo a T. Vásquez hombre de confianza del Imperialismo Yanqui y funcionario del FMI
    PCU“El centro de nuestro XXX Congreso, tanto en el debate previo, como en las sesiones de este fin de semana, estuvo en la necesidad de construir una perspectiva estratégica, colocar arriba de la mesa el tema del poder y, por lo tanto, de la revolución como una necesidad del presente y de la etapa.”
    A bueno! Se deduce de tan profundas resoluciones y de su práctica política y del ejercicio del gobierno que está en curso, que este es el tema fundamental de los PCU, claro que su política clandestina no permite que nosotros lo veamos, eso es conspirar!!. Suerte que esta el PCU para orientarnos en los aspectos conspirativos
    PCU “Los comunistas comprometemos nuestro esfuerzo y militancia para resolver a favor del pueblo la contradicción central de la etapa entre un país productivo con justicia social o más dependencia, que se expresa políticamente en el enfrentamiento entre dos proyectos de país y que implica, derrotar la “restauración neoliberal”, impulsada por el imperialismo y las clases dominantes y que se expresó en la “utopía reaccionaria”, formulada por las grandes patronales y la derecha. (Ídem PCU).
    Caramba ¿y el gobierno que Uds integran que tiene que ver con la restauración neoliberal, con la exoneración de impuestos a las inversiones privadas de las Transnacionales, con la canasta básica arriba de los 50 mil pesos, con los salarios de 10 mil, con los alquileres de 8, 10 y 12 mil pesos, con el salario mínimo de 7.500 pesos, con docentes de 14 mil pesos en la mano, con las PPP, nada, con el IRPF tampoco y el aumento de la deuda externa, o la expulsión del campo de miles de productores del sector granjero, es decir con las escuela y liceos en franco deterioro y hacinamiento, con esto tampoco tienen nada que ver? ¿A eso le llaman “utopía reaccionaria?, ya lo lograron. Lo habrá impulsado el Imperialismo, no tengo dudas, pero lo ejecuto el gobierno del FA que Uds integran, que gobierna Mujica, que Uds apoyaron porque iba a ir más a la izquierda, que el de Tabaré que hoy y mañana también apoyaran. Como decía mi abuela abrase visto tanto descaro!!.Ya terminan.
    PCU“…en defensa de los intereses propios y cómo aporte a la solución popular a los problemas generales de la humanidad, debe proponerse avanzar en las conquistas obtenidas haciéndolas irreversibles desde y hacia conquistas superiores. Todo lo logrado por la lucha popular en los años de gobierno conquistado bajo las banderas del Frente Amplio, es superior a lo obtenido bajo todos los gobiernos anteriores.” (PCU)
    E s indudable que este aspecto cae en lo autorreferencial, seguramente se refiere a los Ministerios y a los cargos de confianza política que ha obtenido bajo el gobierno del FA y la Intendencia que cada tanto desempolva los decretos de esencialidad contra los justos reclamos de los trabajadores promoviendo el trabajo del “carnero” y rompe huelga, tarea que en algún caso conto con el apoyo del Ministerio de Defensa. Finalmente.
    PCU“…falta de disposición del gobierno para salir de los esquemas del gran capital”.(PCU)
    ¿Y esto? Dicen bien con otras palabras claro está que de categorías marxista-leninistas nada, este es un gobierno que representa un interés determinado, concreto de clase, de la burguesía. ¿Y después de esa constatación que van a hacer? Apoyar a Tabaré garantía de “cargos”!!
    PCU“Desde esa perspectiva estratégica, el XXX Congreso del PCU decidió apoyar la pre- candidatura presidencial de Tabaré Vázquez, sin ocultar las diferencias que tuvimos y mantenemos con el compañero;…” (PCU)
    Bien, desde el punto de vista del materialismo dialectico, es decir de la ideología del proletariado, las diferencias se procesan a través del método, ese es el tratamiento de las contradicciones: fundamental, principal y aquellas que no adoptan el carácter de antagónicas, es decir secundarias, cuya resolución se da por medio del debate amplio en el marco de la democracia proletaria y el convencimiento. ¿En qué categoría incluiríamos estas diferencias de ayer y hoy que mantienen con Vázquez que representa un proyecto de clase antagónico con los intereses de la clase obrera? Ni siquiera se lo formulan.
    PCU“Culminar la segunda independencia con la revolución de liberación nacional, agraria y antimperialista, avanzar en democracia construyendo la democracia avanzada hacia el socialismo, desplegar el más amplio frente continental de pueblos y gobiernos, fortalecer el movimiento popular, su unidad en el PIT-CNT y el sistema de organizaciones populares, afianzar y ampliar la unidad política en el Frente Amplio, son las tareas que nos proponemos. Para esa perspectiva estratégica queremos ganar un tercer gobierno nacional del Frente Amplio. Para todo eso comprometemos nuestra militancia y la construcción de un más grande y fuerte Partido Comunista de Uruguay”.(PCU)
    Este es el final del “gatopardismo”, decir mucho para no decir nada. Esa es la expresión mas acabada del materialismo vulgar, del abandono de la dialéctica, por lo tanto del envilecimiento teórico y de la práctica del movimiento comunista internacional y nacional. Combatir al oportunismo ideológico y al liquidacionismo político es una tarea relevante y complementaria con el antiimperialismo, una no se entiende sin la otra. El alto nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y el grado avanzado de la socialización de la producción, junto con la agudización más intensa de todas las contradicciones de la sociedad burguesa, confirman que el capitalismo entro en la última fase de su desarrollo, que está plenamente maduro para ser substituido por el socialismo-comunismo. En el Congreso XXX de esto ni hablar. Esa es la demostración del abandono del marxismo-leninismo.

    A comenzado la Campaña Nacional de Finanzas de Confluencia Comunista Socialista
    La Campaña consiste en el lanzamiento de una rifa que se sorteara con la lotería de fin de año. Una Computadora completa Dual Core. Memoria 4 GB, Disco 500, Video, sonido, Grab. DVD, Monitor 17 color LCD.
    La emisión de bonos de $ 50,100, 200 y 500
    Todo ello enmarcado en la Campaña electoral acompañado por un llamado a integrarse y construir Confluencia Comunista Socialista, organización que se forja con el aporte de mujeres y hombres afirmado en el Marxismo-Leninismo.
    Esta construcción es la expresión genuina del acuerdo de Liga Comunista, Intransigencia Socialista y Refundación Comunista
    Por la alianza Obrero Campesina
    Por un Gobierno Obrero y Popular
    Por una bancada legislativa auténticamente Socialista-Comunista

    Se incluyen algunas fotos del acto del 5 de octubre en Buenos Aires. Acto del FIT Frente Izquierda de los Trabajadores. Actividad de la que participaron los Camaradas integrantes de la dirección nacional Roberto Servillo y Orlando Zeballos.
    Vaya nuestro fraterno saludo a los compañeros de Convergencia Socialista de Argentina por los resultados obtenidos, verdadero avance de conciencia proletaria en la región.
    Fotos del acto realizado el pasado 14 de octubre del 2013, segunda actividad pública.

    No se puede pasar gato por liebre
    No es ninguna noticia para nadie, que en el Uruguay vivimos en una sociedad capitalista y dividida en clases. Tampoco puede llamar la atención, que los trabajadores asalariados y desde hace más de un siglo en el Uruguay, existan organizaciones sindicales, para defender sus intereses como clase. Tampoco debería sorprendernos que las clases dominantes, los dueños de los medios de producción, también tengan sus sindicatos (cámaras empresariales). No debería ser necesario aclarar, que estos “señores” aumentan sus cuentas bancarias, con la plusvalía que obtienen a través de la explotación que ejercen sobre los trabajadores. Tampoco debemos olvidar, que quienes viven de la brutal explotación capitalista, -las clases dominantes- desde siempre nos han querido engañar, diciéndonos que si no fuera porque son ellos que “arriesgan el capital” para que nosotros podamos tener trabajo. Con estas palabras han pretendido ocultar siempre, el verdadero motivo de la existencia, sobrevivencia y explotación de la sociedad capitalista, y lo que hace más de 160 años, Carl Marx desnudó definitivamente en su obra máxima El Capital. Pero a pesar de todo esto, todavía hay compañeros que siguen “¿confundidos?” y pretenden pasarnos gato por liebre. Pero ¿Por qué decimos esto? Tuvimos oportunidad de leer el periódico de los compañeros del SUNCA REPLANTEO de Octubre del 2013. Todos los que militamos en las organizaciones sociales y en particular las gremiales, somos conscientes de la importancia central que tiene el volante, el periódico, para hacer avanzar la conciencia de los trabajadores, para poder terminar con la explotación del hombre por el hombre e intentar crear una sociedad nueva, la sociedad socialista. También somos conscientes, que no va a ser el sindicato quien nos lleve a cambiar la sociedad capitalista. Pero lo que tenemos presente siempre, que es a través de los sindicatos, en donde los trabajadores toman conciencia sobre el papel que tenemos los trabajadores, para ser los sepultureros del capitalismo, ya que es en el sindicato que podemos identificar, a los verdaderos enemigos, no solo de los trabajadores, sino también de los avances necesarios de toda la sociedad. En la página 6 de dicho periódico, con el título “Mas trabajo, mejor trabajo, es el camino del desarrollo, la democracia y la igualdad” con la firma el compañero Claudio Iturra, en su calidad de Director del Centro de Formación y Estudios “José Delía”-Sunca, leímos el artículo que es motivo de esta reflexión. Creemos modestamente, que lo escrito por el compañero Claudio, no ayuda a los trabajadores de la construcción, para comprender la necesidad de terminar con la brutal explotación capitalista. No es posible sostener, que “el camino del desarrollo, la democracia y la igualdad”, se exprese a través de “Mas trabajo y mejor trabajo”. Menos si como pretende el compañero Claudio, hacer entender a los trabajadores, -no solo del Sunca- que “el capitalismo va de crisis en crisis por sobre producción y especulación financiera”l. Manifiesta el compañero Claudio –correctamente- que en las actuales circunstancias, millones de seres humanos en el mundo pasan hambre.
    Otra de las cosas que se reflejan en ese artículo es que: la actual crisis que vive el sistema capitalista es “URBANA”. La crisis que vive el capitalismo salvaje no tiene nada que ver con el “urbanismo”. Tiene que ver con la especulación financiera, de recursos humanos, de recursos ambientales, etc. Tiene que ver con la intervención con las armas imperialistas en pueblos hermanos como Irán, Irak, Afganistán, Siria, Cuba e Haití, para tratar de someter a millones de seres humanos a la explotación tanto de sus reservas de petróleo, minerales, oro, como de todo lo que pueda convertirse en dinero y aumentar la dependencia. La democracia y la igualdad como la concebimos los trabajadores, es inversamente proporcional, a la que sostienen las clases dominantes.
    No podemos más que preocuparnos, cuando un compañero, con toda la buena intención de ayudar a esclarecerle a los trabajadores, -en este caso a los aguerridos trabajadores de la “constru”- para mejorar su vida y la de su familia, cometa tantos errores, que en vez de ayudar, no solo confunda a sus compañeros, sino que oculte los verdaderos motivos de la explotación capitalista. Decimos esto, porque en ningún renglón de este documento, el compañero Claudio, pone de manifiesto el verdadero rostro de la sociedad capitalista dividida en clases. En ningún lado se habla de la contradicción central del actual sistema capitalista que es capital-trabajo. Sin embargo, se escribe “Más y mejor trabajo exige cambiar la matriz productiva, o sea, fabricar mejores productos, mejorar la organización del trabajo”. Continua el compañero “Más trabajo, mejor trabajo, exige formar futuros trabajadores de alta calidad y capacitar a los actualmente en actividad.” Queremos preguntarle al compañero: ¿todo esto para quién? ¿para mejorar los intereses de quienes? ¿De los trabajadores o de las patronales? La respuesta se contesta sola: estamos en medio de la más brutal explotación capitalista. Para finaliza, queremos recordarle al compañero Claudio Iturra, junto con “Carlitos” Marx lo siguiente: “La historia de la humanidad hasta nuestros días, es la historia de la lucha de clases”.

    Cerró el acto la actividad la intervención del compañero Roberto Servillo a nombre de la Confluencia Comunista Socialista:
    Compañeras, compañeros. El Capitalismo en su fase superior, es hoy el Imperialismo Transnacional, cuyos poderosos tentáculos se desarrollan a través del Capital Financiero. La estrategia del Imperialismo se desenvuelve en una lógica de “guerra” encubierta a veces y desembozada cuando permea a la opinión pública Internacional, amparado en su máquina de guerra propagandística, lo que generara presión en los gobiernos aliados al Imperialismo, naturalmente en este cuadro los gobiernos títeres de entonación progresistas, populistas y nacionalistas, hacen coro intentando congraciarse con los centros de poder .Nosotros estamos con Cuba Socialista y estamos muy atentos al proceso Plurinacional que se desarrolla en Bolivia. Cuando hace muy pocos meses en Cochabamba, cientos de miles de voces conmovían a todo el continente Latinoamericano y caribeño con consignas antiimperialistas y anticolonialistas, quedaba plasmada por la vía de los hechos la necesidad de seguir avanzando en la construcción de más poder popular. Evo Morales llamó a unir fuerzas y objetivos a todos los movimientos sociales, y desde allí desarrollar un planteo de confrontación contra quienes tratan de imponer nuevamente las políticas neoliberales en el continente.
    Ese llamamiento, junto con sus propuestas organizativas, surge en un momento en que los pueblos están afrontando una nueva ofensiva del imperio. Lo que con buenos ojos estamos viendo del concepto de RECOLONIZACIÓN, que muchos compañeros revolucionarios de izquierda están acuñando en sus análisis. A la amenaza de la Cuarta Flota y la instalación de bases militares, se suma la Alianza para el Pacífico, destinada a reflotar tratados de libre comercio y potenciar aún más, la incursión de las trasnacionales.
    La estrategia imperialista yanqui y sus aliados europeos busca apoderarse no sólo de las riquezas de cada uno de nuestros países, para asegurar su propia sobrevivencia a futuro, sino también tratan de establecer directrices que permitan acabar con todo lo andado, política, económica, cultural y socialmente. Sin embargo, la efervescencia antimperialista que vive el continente, ha permitido victorias como la derrota del ALCA en la histórica reunión de Mar del Plata, donde el protagonismo de Chávez y otros dirigentes latinoamericanos, más la participación de grandes masas de las organizaciones sociales, sindicales y políticas del continente allí presentes, sentó un antes y después en el desarrollo de las luchas por su definitiva independencia de nuestros pueblos.
    De la misma forma hay que estudiar y valorar la conformación de bloques de acción y decisión, impensados décadas atrás, como son la Alternativa Bolivariana de Nuestra América y el Caribe (Alba), la Unasur y la Celac. A estas se le suman importantísimas movilizaciones populares en defensa de la tierra y el medio ambiente, contra el latifundio, el extractivismo y los agronegocios, y por una sociedad igualitaria e inclusiva. Propuestas, que han colocado a los movimientos sociales en su justo término, como sujetos de cambio de características francamente revolucionarias. Al mismo tiempo se desarrollan organizaciones y partidos con orientaciones y pensamiento proletario que enfrentan las políticas de recolonización y abren el abanico del debate de ideas en aquellos países progresistas donde las expectativas populares comienzan a desilusionar a grandes masas, trabajando para transformar la decepción en organización con perspectivas de cambio realmente revolucionarios.
    Hay muchos otros ejemplos, pero vale la pena destacar el importantísimo Paro Nacional de Colombia, demostrando que la unidad y la organización son imprescindibles para seguir obteniendo victorias.
    En ese tablero de ajedrez político no son menores la reacción inmediata ante el secuestro del presidente Evo Morales en Europa, o la respuesta contundente de la presidenta Dilma Rousseff ante las maniobras de espionaje estadounidense, o la expulsión en Venezuela de tres agentes de la CIA disfrazados de diplomáticos, por presidente Nicolás Maduro. Todos estos hechos demuestran, que en la batalla antiimperialista no hay tercera vía ni atajos. O se está con los que luchan y enfrentan las maniobras guerreristas, de índole militar, cultural o económica, o se corre el peligro de sumergirse en especulaciones o tácticas de carácter francamente suicida.
    Tanto valen estas reflexiones para analizar lo que está ocurriendo en nuestro continente como para ayudarnos a tomar posiciones frente a las amenazas constantes que sufren los pueblos del Medio Oriente y de África. Así como militamos para lograr los verdaderos cambios en nuestra patria y en la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña, somos solidarios con las luchas de todos ellos, desde el norte con la lucha por expulsar la invasión militar extranjera de Haití, donde vergonzosamente participan las tropas de nuestro país, hasta la resistencia mapuche al sur del continente. Nos sentimos hermanados con el pueblo sirio, con Palestina, con el pueblo iraní, y con todos aquellos que enfrentan a la OTAN, al sionismo y sus mercenarios. Aquí y allá, los enemigos son los mismos, y la respuesta de los pueblos tendrá en cuenta el marco de sus características particulares nacionales y regionales.
    Mientras las prioridades que Cuba junto a un grupo de países latinoamericanos de izquierda, tienen con el objetivo de desarrollar sus economías y sostener proyectos sociales que garanticen reales compromisos con sus pueblos. En este sentido, se destacó el papel que desempeña la Alianza del Pacífico, como disociador de este proyecto verdaderamente integracionista, destacando que este mecanismo político-económico busca establecer nexos sobre la base del libre mercado. Es el proyecto que ha defendido Astori y al cual se va a subir el próximo gobierno progresista de Tabaré Vázquez. Uruguay no es ajeno a este cuadro general, la abdicación de un programa de cambios profundos entro en un proceso de agónica descomposición, llevado a la práctica por la fuerza política (Frente Amplio) que en su “génesis” lo elaboro junto a las masas obreras y el movimiento popular. Uruguay 2013 es la muestra acabada de la magnitud de la entrega. Siguen vigente en nuestro país viejo y nuevos problemas no resueltos. Desde luego que el centro de la acción política entreguista a puesto en entredicho la categoría Soberanía, de la que se desprende el tema de la tierra, suelo y subsuelo, es decir que el eje articulador de la Unidad Obrero-Campesino esta en el primer lugar del orden del día, por lo tanto la Reforma Agraria se enlaza con un fuerte y necesario movimiento por la Defensa de la Soberanía, aspecto este que no podría considerar un gobierno entreguista (F.A), como tampoco le podría preocupar el desarrollo de nuevos problemas vinculados al mono cultivo ( eucaliptus, soja transgénica), situación esta que pone de relieve el cambio de matriz productiva, generando un sinnúmero de problemas de larga onda expansiva, depredación del suelo, contaminación del agua como recurso invalorable, pesticidas y agro tóxicos, etc. .
    La conjunción de las aspiraciones de vastos sectores populares en los que se incluyen sectores que no pertenecen a la clase obrera, producto del avasallamiento de la Soberanía, la enajenación de la tierra en manos de transnacionales, conlleva un desplazamiento del campo y de la entrega de la soberanía alimentaria de un segmento de productores del sector primario agro y sectores pecuarios, este segmento de uruguayos objetivamente se acercan en términos reivindicativos al conjunto del movimiento popular, comienzan a perder su condición de clase. Desde el punto de vista material se “proletarizan”, por cierto que no ocurre lo mismo desde el punto de vista subjetivo, es decir, las condiciones objetivas (materiales) no genera espontáneamente subjetividad (conciencia política), pero es un sector susceptible de unir en defensa de la Soberanía. Lo que llamamos proceso de construcción de fuerzas motrices. Desde luego que la gran tarea es construir fuerza principal o dirigente, es decir, dotar a la clase obrera de la ideología del proletariado, para ello es necesario que la clase obrera pueda forjar un programa de salida y desplazar al reformismo de la dirección del movimiento. En todo esto la UNIDAD Socialista-Comunista debe profundizar sus vínculos con las masas explotadas, tarea principal. La divulgación de las ideas de la liberación nacional (objetivamente significa ser Antiimperialista) y del Socialismo como etapa de transito al Comunismo se revalorizan. En nuestro país se está terminando un período de conflictos y movilizaciones de trabajadores en torno a la rendición de cuentas. Este año es una rendición de cuentas especial por ser la última de este período de gobierno en que los trabajadores pueden conseguir mejoras ya que el año que viene estará vedado por ser año electoral. Vaya un saludo a todos aquellos trabajadores que con sus sindicatos lograron desarrollar grandes manifestaciones, como los de la enseñanza y grandes conflictos como los del Sunca por la ley de penalización de empresarios que no cumplen con la seguridad laboral. Con los trabajadores de supermercados, Por poner en estos tres ejemplos, las movilizaciones y conflictos que han obligado a la dirigencia de la central en algunos casos ponerse al frente de estas luchas por el empuje desde debajo de aquellos que son coherentes y consecuentes con los intereses de la clase trabajadora. Los trabajadores van a remar más de dos años soportando sobre sus espaldas la desigual balanza de aumento salarial y la pérdida de poder adquisitivo por causas inflacionarias fruto de la crisis global. Cuando entremos en plena campaña electoral vamos a tener que seguir insistiendo dentro del movimiento sindical, instalando el debate entre los trabajadores no como espectadores y con la discusión de cuál es el voto del mal menor. Vamos a tener que instalar las preguntas, que la loza manipuladora de la dirigencia de la central no permitió que entrara en el debate presupuestal. Como por ejemplo. ¿Cuánto ganaron los bancos en el último año? ¿Cuánto pagan o pagarán de impuestos las grandes trasnacionales que se sigan instalando en Zonas Francas? ¿Los grandes sojeros, que en otros países pagan el 25% de retención sobre las exportaciones, cuánto pagan en Uruguay? ¿Sabemos que en la nueva ley de megaminería, se establece que Aratirí y otras grandes empresas mineras que vengan a instalarse en nuestro país, van a tributar basándose en las ganancias que ellas mismas declaren? ¿Sabemos que esto permitirá que transfieran las ganancias a través de sobreprecios de productos o servicios de empresas subsidiarias de ellas mismas, por ejemplo de transporte, seguros, refinación, accesoria o marketing? Vamos con absoluta confianza en la capacidad de la clase obrera a pelear todos estos temas, a poner entre los trabajadores los verdaderos ejes de discusión para después exigirles de no participar en el concurso de bellezas en que se va a transformar la campaña electoral, sino despertar que el verdadero voto útil será llevar a tener representatividad parlamentaria a trabajadores, y por qué no a comunistas, socialistas coherentes y consecuentes con el programa histórico de la clase trabajadora. Por un gran voto a Confluencia Comunista Socialista (UP- AP)
    Algunos aspectos centrales de este proceso de ensamble que se sintetiza hoy en confluencia Comunista:
    1) la clase obrera es la fuerza social fundamental en la brega de de romper las cadenas, pues ésta nada tiene para perder salvo sus cadenas. Ésta al mismo tiempo demuestra de forma palmaria el régimen de explotación entre burguesía y proletariado, cuya contradicción es antagónica. Por lo tanto esta es la contradicción fundamental en la sociedad dividida en clases.
    2) El carácter del Estado, este es un Estado Burgués cuyo gobierno lo hace en beneficio de la clase que detenta el poder, es decir la burguesía, La burguesía imperialista a través del Capital Financiero y las Transnacionales, verdadera trenza de poder para sojuzgar a los pueblos del mundo.
    3) El carácter de la época es la del Imperialismo, cuyos rasgos centrales están definidos por el Camarada Lenin “el capitalismo en su fase Imperialista”.
    4) La tarea fundamental de la etapa para nosotros los comunistas, los comunistas de Confluencia Comunista Socialista se centra en tres grandes tareas unidas dialécticamente: Unir a los camaradas y a lo mas consiente de la clase obrera a través de un programa de salida, a través de la ideología del proletariado, y a través de la organización, el Partido del Proletariado que no es otro que el Partido de los Comunistas, cuya brújula es el marxismo-leninismo. Para esta tarea debemos librar una dura lucha contra el oportunismo de izquierda y de derecha instalado en la clase obrera. Su dirección es hoy una aristocracia obrera, cuya función es llevar a la clase obrera a un callejón sin salida, tarea fundamental que viene desarrollando, que nada tiene que ver con los trabajadores.
    5) Finalmente, esclarecer el contexto de estas orientaciones y las confusiones que se intentan introducir en el movimiento obrero, verdaderas elucubraciones afiebradas, desde afuera del movimiento, el planteo facilista, el atajo, esto se resuelve con otra Central, prolijita a nuestro gusto, sin contradicciones por la revolución y socialismo.
    Bien, camaradas, no, no es así y no por los conceptos, por la orientación, por la metodología y fundamentalmente por la falta de confianza en las masas, en la clase obrera.
    Partido, cuadros, militantes ligados al movimiento, aprendiendo de él, llevando la ideología, el programa, desnudando la anatomía de la explotación capitalista, desenmascarando al “gatopardismo”, orientando en el planteo de salida, para eso Confluencia Comunista Socialista.
    ¡Con las masas todo, sin ellas nada!

    Por la Unidad Obrero Campesina
    Por Un Gobierno Obrero y Popular
    Viva el Internacionalismo Proletario
    osbaldo
    osbaldo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 24
    Reputación : 24
    Fecha de inscripción : 02/12/2013
    Edad : 62
    Localización : uruguay

    refundacion comunista uruguay Empty Re: refundacion comunista uruguay

    Mensaje por osbaldo Lun Dic 02, 2013 6:37 pm

    EN PRIMAVERA EL AROMA DEL OPORTUNISMO SE INSTALÓ EN EL CONGRESO DEL PCU

    refucomunista.blogspot.com/

    Para nosotros los comunistas, los comunista de Refundación Comunista, de la Liga Comunista, de Confluencia Comunista, la caída del Campo Socialista no clausuro la etapa de transito del Capitalismo al Comunismo, por tanto esta sigue abierta. Vivimos la época del imperialismo y las revoluciones proletarias. La Gran Revolución Socialista de Octubre tuvo el mérito de romper el hielo, de indicar el camino a la clase obrera y a los pueblos para su emancipación, iniciando así, la transición histórica del género humano de la prehistoria al socialismo/comunismo.
    El retroceso temporal, resultado de la contrarrevolución internacional de las últimas dos décadas del siglo XX, no anulan el carácter de la época. El proceso de reorganización y lucha, el ascenso del movimiento antiimperialista, la intensificación de la contradicción capital/trabajo demuestran que el curso revolucionario continua y que el siglo XXI atestiguará que el proletariado y sus aliados, con partidos comunistas de vanguardia, continuarán el ciclo abierto por Lenin y los bolcheviques para derrocar el capitalismo y enterrarlo, construyendo la sociedad sin explotación del hombre por el hombre, la sociedad comunista.
    Ideológicamente la contrarrevolución centró su argumentación en envilecer la construcción socialista, principalmente en la URSS.
    Para ello recicló sobre todo las posiciones del trotskismo y la socialdemocracia, ahora también de los renegados, al tiempo que desataba una campaña de deformación de la Historia, de revisionismo histórico sin precedentes, algo que bien podemos denominar un nuevo asalto a la razón, de la misma manera que Georgy Lukács se refirió a las bases filosóficas que fundamentaban al III Reich en Alemania. Para el PCU su política se reduce a lo encomillado.

    PCU “Este XXX Congreso se hace además en medio de las luchas de los trabajadores en los Consejos de Salarios, enfrentando a la derecha política y social, en medio de la acción constructiva del gobierno nacional y de los gobiernos departamentales del Frente Amplio y en el debate y la movilización política hacia el Congreso del Frente Amplio” (PCU)
    . En este “sesudo análisis” omiten al poder Ejecutivo que este Partido integra, ¿Quién fija las pautas de las negociaciones colectivas, quien no homologa los convenios si estos superan las míseras pautas del gobierno del FA? Se auto incriminan cuando mencionan a la derecha política ¿y la social cuál sería? ¿Son solo las cámaras empresariales?la aristocracia obrera, ocupa los puestos de mando en el sindicalismo, nutre en alianza con la pequeña burguesía el contingente de partidos socialdemócratas, reformistas, que configuran la “izquierda” del capital (el Frente Amplio) y constituye un serio adversario del movimiento obrero, sobre todo en los momentos de inestabilidad y crisis. Esta aristocracia obrera es subvencionada a expensas de las ganancias obtenidas por la explotación de la clase obrera y del pueblos. Esta base de obreros aburguesados es la base social del oportunismo, son los agentes para impedir la conciencia de “clase en sí”, los promotores de reformas para “embellecer” al capital, para darle “rostro humano”. En momento de crisis económica, política e inclusive en una situación revolucionaria, son la reserva activa de la burguesía para disgregar a la clase obrera y abortar las posibilidades del derrocamiento de la burguesía.Continuan.

    PCU“La peligrosidad y agresividad del imperialismo, tiene expresiones muy concretas en nuestro continente, y se manifiesta con especial virulencia en los ataques y el hostigamiento con Cuba y Venezuela. La solidaridad con estas dos revoluciones y la defensa de la estratégica integración y unidad de pueblos y gobiernos es, por lo tanto, una tarea antiimperialista clave.” (Congreso PCU).
    Muy bien disimulada en los asados del quincho de Varela, con la Reinoso incluida (embajadora de EEUU) o finalmente en el apoyo a T. Vásquez hombre de confianza del Imperialismo Yanqui y funcionario del FMI
    PCU“El centro de nuestro XXX Congreso, tanto en el debate previo, como en las sesiones de este fin de semana, estuvo en la necesidad de construir una perspectiva estratégica, colocar arriba de la mesa el tema del poder y, por lo tanto, de la revolución como una necesidad del presente y de la etapa.”
    A bueno! Se deduce de tan profundas resoluciones y de su práctica política y del ejercicio del gobierno que está en curso, que este es el tema fundamental de los PCU, claro que su política clandestina no permite que nosotros lo veamos, eso es conspirar!!. Suerte que esta el PCU para orientarnos en los aspectos conspirativos
    PCU “Los comunistas comprometemos nuestro esfuerzo y militancia para resolver a favor del pueblo la contradicción central de la etapa entre un país productivo con justicia social o más dependencia, que se expresa políticamente en el enfrentamiento entre dos proyectos de país y que implica, derrotar la “restauración neoliberal”, impulsada por el imperialismo y las clases dominantes y que se expresó en la “utopía reaccionaria”, formulada por las grandes patronales y la derecha. (Ídem PCU).
    Caramba ¿y el gobierno que Uds integran que tiene que ver con la restauración neoliberal, con la exoneración de impuestos a las inversiones privadas de las Transnacionales, con la canasta básica arriba de los 50 mil pesos, con los salarios de 10 mil, con los alquileres de 8, 10 y 12 mil pesos, con el salario mínimo de 7.500 pesos, con docentes de 14 mil pesos en la mano, con las PPP, nada, con el IRPF tampoco y el aumento de la deuda externa, o la expulsión del campo de miles de productores del sector granjero, es decir con las escuela y liceos en franco deterioro y hacinamiento, con esto tampoco tienen nada que ver? ¿A eso le llaman “utopía reaccionaria?, ya lo lograron. Lo habrá impulsado el Imperialismo, no tengo dudas, pero lo ejecuto el gobierno del FA que Uds integran, que gobierna Mujica, que Uds apoyaron porque iba a ir más a la izquierda, que el de Tabaré que hoy y mañana también apoyaran. Como decía mi abuela abrase visto tanto descaro!!.Ya terminan.
    PCU“…en defensa de los intereses propios y cómo aporte a la solución popular a los problemas generales de la humanidad, debe proponerse avanzar en las conquistas obtenidas haciéndolas irreversibles desde y hacia conquistas superiores. Todo lo logrado por la lucha popular en los años de gobierno conquistado bajo las banderas del Frente Amplio, es superior a lo obtenido bajo todos los gobiernos anteriores.” (PCU)
    E s indudable que este aspecto cae en lo autorreferencial, seguramente se refiere a los Ministerios y a los cargos de confianza política que ha obtenido bajo el gobierno del FA y la Intendencia que cada tanto desempolva los decretos de esencialidad contra los justos reclamos de los trabajadores promoviendo el trabajo del “carnero” y rompe huelga, tarea que en algún caso conto con el apoyo del Ministerio de Defensa. Finalmente.
    PCU“…falta de disposición del gobierno para salir de los esquemas del gran capital”.(PCU)
    ¿Y esto? Dicen bien con otras palabras claro está que de categorías marxista-leninistas nada, este es un gobierno que representa un interés determinado, concreto de clase, de la burguesía. ¿Y después de esa constatación que van a hacer? Apoyar a Tabaré garantía de “cargos”!!
    PCU“Desde esa perspectiva estratégica, el XXX Congreso del PCU decidió apoyar la pre- candidatura presidencial de Tabaré Vázquez, sin ocultar las diferencias que tuvimos y mantenemos con el compañero;…” (PCU)
    Bien, desde el punto de vista del materialismo dialectico, es decir de la ideología del proletariado, las diferencias se procesan a través del método, ese es el tratamiento de las contradicciones: fundamental, principal y aquellas que no adoptan el carácter de antagónicas, es decir secundarias, cuya resolución se da por medio del debate amplio en el marco de la democracia proletaria y el convencimiento. ¿En qué categoría incluiríamos estas diferencias de ayer y hoy que mantienen con Vázquez que representa un proyecto de clase antagónico con los intereses de la clase obrera? Ni siquiera se lo formulan.
    PCU“Culminar la segunda independencia con la revolución de liberación nacional, agraria y antimperialista, avanzar en democracia construyendo la democracia avanzada hacia el socialismo, desplegar el más amplio frente continental de pueblos y gobiernos, fortalecer el movimiento popular, su unidad en el PIT-CNT y el sistema de organizaciones populares, afianzar y ampliar la unidad política en el Frente Amplio, son las tareas que nos proponemos. Para esa perspectiva estratégica queremos ganar un tercer gobierno nacional del Frente Amplio. Para todo eso comprometemos nuestra militancia y la construcción de un más grande y fuerte Partido Comunista de Uruguay”.(PCU)
    Este es el final del “gatopardismo”, decir mucho para no decir nada. Esa es la expresión más acabada del materialismo vulgar, del abandono de la dialéctica, por lo tanto del envilecimiento teórico y de la práctica del movimiento comunista internacional y nacional. Combatir al oportunismo ideológico y al liquidacionismo político es una tarea relevante y complementaria con el antiimperialismo, una no se entiende sin la otra. El alto nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y el grado avanzado de la socialización de la producción, junto con la agudización más intensa de todas las contradicciones de la sociedad burguesa, confirman que el capitalismo entro en la última fase de su desarrollo, que está plenamente maduro para ser substituido por el socialismo-comunismo. En el Congreso XXX de esto ni hablar. Esa es la demostración del abandono del marxismo-leninismo.

    Confluencia Comunista Socialista

    osbaldo
    osbaldo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 24
    Reputación : 24
    Fecha de inscripción : 02/12/2013
    Edad : 62
    Localización : uruguay

    refundacion comunista uruguay Empty Re: refundacion comunista uruguay

    Mensaje por osbaldo Lun Dic 02, 2013 6:37 pm

    Algunos aspectos centrales de este proceso de ensamble que se sintetiza hoy en confluencia Comunista: 1) la clase obrera es la fuerza social fundamental en la brega de de romper las cadenas, pues esta nada tiene para perder salvo sus cadenas. Esta al mismo tiempo demuestra de forma palmaria el régimen de explotación entre burguesía y proletariado, cuya contradicción es antagónica. Por lo tanto esta es la contradicción fundamental en la sociedad dividida en clase.
    2) El carácter del Estado, este es un Estado Burgués cuyo gobierno lo hace en beneficio de la clase que detenta el poder, es decir la burguesía, La burguesía imperialista a través del Capital Financiero y las Transnacionales, verdadera trenza de poder para sojuzgar a los pueblos del mundo.
    3) El carácter de la época es la del Imperialismo, cuyos rasgos centrales están definido por el Camarada Lenin “el capitalismo en su fase Imperialista”.
    4) La tarea fundamental de la etapa para nosotros los comunistas, los comunistas de Confluencia Comunista Socialista se centra en tres grandes tareas unidas dialécticamente: Unir a los camaradas y a lo mas consiente de la clase obrera a través de un programa de salida, a través de la ideología del proletariado, y a través de la organización, el Partido del Proletariado que no es otro que el Partido de los Comunista cuya brújula es el marxismo-leninismo. Para esta tarea debemos librar una dura lucha contra el oportunismo de izquierda y de derecha instalado en la clase obrera, cuya dirección es hoy una aristocracia obrera que nada tiene que ver con los trabajadores. Su función es llevar a la clase obrera a un callejón sin salida, tarea fundamental que viene desarrollando la aristocracia obrera.
    5) Finalmente, esclarecer el contexto de estas orientaciones y las confusiones que se intentan introducir en el movimiento obrero, verdaderas elucubraciones afiebradas, desde afuera del movimiento el planteo facilista, el atajo, esto se resuelve con otra Central, prolijita a nuestro gusto, sin contradicciones por la revolución y socialismo. Bien, camaradas, no, no es así y no por los conceptos, por la orientación, por la metodología y fundamentalmente por la falta de confianza en las masas, en la clase obrera.
    Partido, cuadros, militantes ligados al movimiento, aprendiendo de él, llevando la ideología, el programa, desnudando la anatomía de la explotación capitalista, desenmascarando al “gatopardismo”, orientando en el planteo de salida, para eso Confluencia Comunista Socialista.
    Con las masas todo, sin ellas nada!!
    osbaldo
    osbaldo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 24
    Reputación : 24
    Fecha de inscripción : 02/12/2013
    Edad : 62
    Localización : uruguay

    refundacion comunista uruguay Empty Re: refundacion comunista uruguay

    Mensaje por osbaldo Lun Dic 02, 2013 6:38 pm

    Refundación Comunista de Uruguay
    No podemos dejar de responder, no en nuestro nombre


    lunes, 8 de julio de 2013

    Tenemos memoria, tenemos amigos.
    Tenemos urgencias, amores que matan, tenemos silencio.
    Tenemos talones de Aquiles sin fondos.
    Más de cien palabras, más de cien motivos para no cortarse de un tajo las venas,
    más de cien pupilas donde vernos vivos, más de cien mentiras que valen la pena.

    Joaquín Sabina

    Hace pocos días decíamos en esta columna “La derrota y fracaso del socialismo real, que tiene apenas dos décadas, están siendo analizadas a la luz de materialismo dialéctico. Y el merecido y necesitado análisis de la caída del primer intento glorioso de avanzar en una nueva organización social, no se hará con las pautas de la ideología dominante, no con ella. Los comunistas, es decir Refundación Comunista no se prestara a revisionismos históricos que burlen la praxis marxista leninista”. Hoy sentimos la necesidad de reafirmar que muy a pesar del enemigo de clase “nada fue en vano”, decir esto es intentar desarticular la otra idea “todo fue en vano”.
    La historia de los comunistas independientemente de otras opiniones nunca ha sido un camino fácil, o un lecho de rosas, la construcción del Partido nunca a estado al margen de la lucha de clases, un ejemplo muy valido y aleccionador se dio en 1912 en PCCU (partido bolchevique): “…El peor fue la entrada en el Comité Central de los bolcheviques, en 1912, de un agente provocador, Malinovski. Este causó la pérdida de decenas y decenas de los más excelentes y abnegados camaradas, llevándoles a los trabajos forzados y acelerando la muerte de muchos de ellos. Si no causó más daño fue porque habíamos establecido adecuadamente las relaciones entre el trabajo legal y el ilegal. Para ganar nuestra confianza, Malinovski, como miembro del Comité Central del Partido y diputado en la Duma, tuvo que ayudarnos a lanzar periódicos diarios legales, que supieron, aun bajo el zarismo, entablar la lucha contra el oportunismo de los mencheviques y predicar los principios fundamentales del bolchevismo, con el necesario disimulo. Con una mano Malinovski mandaba al presidio y a la muerte a decenas de los mejores combatientes del bolchevismo, pero con la otra se veía obligado a contribuir a la educación de decenas y decenas de millares de nuevos bolcheviques por medio de la prensa legal…”Lenin.

    Es decir, toda construcción, formulación, planteo político llevada adelante por los comunistas a lo largo de la sinuosa historia de edificar un tiempo nuevo, una nueva organización social, un Estado de nuevo tipo, ha sido permanentemente sometido a todas formas de ataques de parte del enemigo de clase, no se podía esperar menos. Lo llamativo o preocupante es cuando nuestros compañeros en muchos casos con la mejor intención, suponemos, se hacen eco y propagandean ciertas dudas que sembró en el pasado el enemigo de clase. “…Cuando comienzan a tomar luz algunos hechos de los más importantes de la historia reciente, tan nombrada y amplificada durante el último tiempo. Que ha dado lugar a tantos libros, documentales, conferencias, suplementos e interpretaciones. Casi desarchivando y desclasificando documentos hoy recién se conoce que durante la huelga general de 1973, el secretario General del Partido Comunista dio la orden de levantar la huelga en el transporte, que es lo mismo que decir “levantar la huelga”. Para dar “un gesto” a los militares. Y está orden fue cumplida. Y la verdad que más allá del análisis que esta información reciente merezca, hay muchas cosas que cuadran, coinciden. En aquellos años, el PCU era el Partido de la clase obrera, sin duda alguna el sector mayoritario dentro de las corrientes sindicales. En segundo lugar quien hace estas afirmaciones, no es un disidente, ni mucho menos un Amodio, como para echarle tierra encima. Y por último hay cosas de aquel periodo que nunca pudieron explicarse del todo bien, por ejemplo la liberación del secretario General del PCU en plena comienzo de la dictadura, con miles de presos, mujeres presas, niños presos, es bravo comerse ese sapo marcha atrás de que se trató un canje por trigo o por carne.

    Pero si eso fuera poco esta el hecho palpable, cristalino del apoyo dado por el Partido Comunista y la Central Obrera de la CNT al golpe militar y a los famosos editoriales aparecidos en el órgano del Partido Comunista, EL Popular de los Comunicados 4 y 7 de los militares golpistas.
    Por tanto con todo respeto a los camaradas comunistas, de una interpretación ideológica y política de los hechos de la historia, no puede existir jamás una conducta acertada de parte de sus dirigentes y al fin de sus militantes tampoco. (Editorial de radio36). Esta afirmación trasformada en “verdad” interpretaba que es en definitiva lo que se deduce, es de alguna forma sostener que todo “ha sido en vano”, y hoy somos hijos de las traiciones del pasado y su consiguiente tragedia.

    LAS BANDERAS DE LA REVOLUCIÓN Y EL TRAPO SUCIO DEL ANTICOMUNISMO

    Nosotros somos comunistas. Y esto que parece ser una simple afirmación encierra en sí misma una compleja y profunda definición frente a la historia, al presente y al futuro.
    Somos comunistas y por tanto nos sentimos parte de un movimiento que desde el inicio mismo del desarrollo del capitalismo y la aparición del socialismo científico, ha participado con diversos resultados de la lucha de clases, dirigiendo este movimiento en algunos casos y transformando la faz de la tierra para siempre.
    Somos parte del movimiento comunista internacional. No renegamos del marxismo, ni del leninismo, por el contrario, pretendemos reafirmarnos en las piedras angulares del materialismo dialéctico y actuar en la lucha política e ideológica, orientándonos en esta teoría.

    Y como somos parte del movimiento comunista nos congratulamos y festejamos sus éxitos, pero también nos hacemos cargo de sus tragedias y sus fracasos. Y si esto hacemos en el campo internacional, con mucha más razón, en el nacional. Los comunistas hemos participado en la lucha y hemos construido, junto a otros revolucionarios – claro está- los instrumentos organizativos de la clase obrera para alcanzar sus objetivos inmediatos y sus metas históricas.
    En este largo camino recorrido los comunistas hemos regado con las sangre de los mejores hijos de la clase obrera en combate, al fascismo y sus crímenes.
    Hoy no estamos, los comunistas en un mismo partido, y desde refundación comunista criticamos duramente el abandono de parte de la dirección del PCU, de la ideología del proletariado y la característica vacilante y servilista de su línea política, trabajando como furgón de cola del proyecto dominante en el FA como gerentes del capital financiero internacional.

    Luchamos por tanto encarnizadamente contra esta orientación que conduce a la clase obrera a la frustración.
    Pero una cosa es la lucha ideológica y muy otra es la calumnia, la insidia desleal, el cobro de viejas cuentas históricas agitando el trapo sucio del anticomunismo encastrando la memoria histórica de los jefes obreros del pasado, muchos de los cuales pagaron con su vida o con años de cárcel y tortura por su participación en la lucha.

    Nos hacemos cargo de la responsabilidad histórica del movimiento comunista, de sus logros y sus pecados, así como nos hacemos cargo de la lucha del presente y pretendemos reafirmar las piedras angulares del marxismo-leninismo y en este combate estamos, tratando de reconstruir el partido de la clase obrera, la única clase consecuente con la revolución socialista porque no tiene nada para perder.
    Este es nuestro camino y no podemos compartirlo con quienes calumnian, con quienes introducen la duda sobre la moral de viejos combatientes y ayudan a la desmoralización de las masas con febriles disquisiciones.
    No en nuestro nombre.

    Refundación Comunista

    osbaldo
    osbaldo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 24
    Reputación : 24
    Fecha de inscripción : 02/12/2013
    Edad : 62
    Localización : uruguay

    refundacion comunista uruguay Empty Re: refundacion comunista uruguay

    Mensaje por osbaldo Lun Dic 02, 2013 6:40 pm

    Plataforma Programática de Urgente Implementación
    El Uruguay es una sociedad capitalista dependiente lo que implica una doble relación de dominación y de explotación de los sectores populares, de una alianza social local y de actores externos. El capitalismo permite que una minoría propietaria de los medios de producción domine y explote a los que no tienen propiedad y la dependencia la articula con socios externos, en una alianza que incluye desde los dueños de la tierra hasta los especuladores financieros internacionales. Es una forma de organización social dominante tan transitoria como las que la precedieron. Esta caracterización de relaciones de clases en la sociedad como una referencia a la columna vertebral en el cuerpo humano, no se puede entender a este segundo sin la primera pero la primera es sólo un aspecto.

    La correlación de fuerzas en el aparato del Estado responde decididamente a la clase dominante, vinculada definitivamente a la burguesía Internacional. La correlación de clases en nuestro país, indica que la burguesía agro exportadora, unida al imperialismo, ejerce una dominación sin cuestionamientos sobre el resto de las clases sociales y detenta el poder estatal. La burguesía industrial de ninguna manera se plantea enfrentarse a este sector y, por el contrario, apuesta a aumentar los niveles de explotación de la clase obrera para adaptarse mejor a la estructura económica impuesta. Por otro lado las capas medias son seducidas por las propuestas de los sectores políticos representantes de la gran burguesía, fenómeno agravado por la dominación de la clase obrera por parte de la aristocracia obrera con su política conciliadora. La clase obrera, dominada por la aristocracia, es decir por el reformismo, por la lógica de la conciliación de clases, se encuentra desarmada ante las clases dominantes y se acerca a un proceso de crisis económica para la cual está en peores condiciones que en el 2002. De manera que la perspectiva es que será en un escenario de fuerte deterioro de sus condiciones de vida, de aumento de la explotación y la represión. La clase obrera deberá generar una alternativa política y una nueva dirección sindical y social, con fuerte inserción entre las masas y con respaldo de otros procesos populares a nivel internacional y especialmente regional. Esto último es de carácter fundamental ya que sin el apoyo de la clase obrera y sectores explotados de otros países no es posible que la clase obrera uruguaya logre enfrentar con éxito al imperialismo, que se constituye en la principal fuerza enemiga. El Internacionalismo Proletario debe ser una construcción fundamental en toda la etapa.


    El Capitalismo en su fase superior, es hoy el Imperialismo Transnacional, cuyos poderosos tentáculos se desarrollan a través del Capital Financiero. La estrategia del Imperialismo se desenvuelve en una lógica de “guerra” encubierta a veces y desembozada cuando permea a la opinión pública Internacional, amparado en su máquina de guerra propagandística, lo que generara presión en los gobiernos aliados al Imperialismo, naturalmente en este cuadro los gobiernos títeres de entonación progresistas, populistas y nacionalistas, hacen coro intentando congraciarse con los centros de poder.
    La región, el Uruguay no es ajeno a este cuadro general, la abdicación de un programa de cambios profundos entro en un proceso de agónica descomposición, llevado a la práctica por la fuerza política (Frente Amplio) que en su “génesis” lo elaboro junto a las masas obreras y el movimiento popular. Uruguay 2013 es la muestra acabada de la magnitud de la entrega. Siguen vigente en nuestro país viejo y nuevos problemas no resueltos. Desde luego que el centro de la acción política entreguista a puesto en entredicho la categoría Soberanía, de la que se desprende el tema de la tierra, suelo y subsuelo, es decir que el eje articulador de la Unidad Obrero-Campesino esta en el primer lugar del orden del día, por lo tanto la Reforma Agraria se enlaza con un fuerte y necesario movimiento por la Defensa de la Soberanía, aspecto este que no podría considerar un gobierno entreguista (F.A), como tampoco le podría preocupar el desarrollo de nuevos problemas vinculados al mono cultivo ( eucaliptus, soja transgénica), situación esta que pone de relieve el cambio de matriz productiva, generando un sinnúmero de problemas de larga onda expansiva, depredación del suelo, contaminación del agua como recurso invalorable, pesticidas y agro tóxicos, etc. .
    Sera fundamental desplazar a los grupos de Poder instalados en el gobierno hoy, como ayer en el “pachequismo”, la “rosca “ del capital financiero se ha apoderado del Poder legitimado y legalizado por la Democracia Liberal Republicana formal que expresa naturalmente la “dictadura de una clase” la Burguesía. Aspecto este que es fundamental para no llamar a confusiones, es imprescindible no apartarse del punto de vista de clase y no apartarse es siempre formular el contenido de clase de toda democracia. Esta es una democracia burguesa cuyo avance está contenido en la negación de la misma. Por lo tanto de lo que se trata es de desplazar al viejo bloque de poder, hoy remozado por la fuerza política que gobierna (FA) funcional al Capital Transnacional, es decir a la clase domínate.
    La conjunción de las aspiraciones de vastos sectores populares en los que se incluyen sectores que no pertenecen a la clase obrera, producto del avasallamiento de la Soberanía, la enajenación de la tierra en manos de transnacionales, conlleva un desplazamiento del campo y de la entrega de la soberanía alimentaria de un segmento de productores del sector primario agro y sectores pecuarios, este segmento de uruguayos objetivamente se acercan en términos reivindicativos al conjunto del movimiento popular, comienzan a perder su condición de clase. Desde el punto de vista material se “proletarizan”, por cierto que no ocurre lo mismo desde el punto de vista subjetivo, es decir, las condiciones objetivas (materiales) no genera espontáneamente subjetividad (conciencia política), pero es un sector susceptible de unir en defensa de la Soberanía. Lo que llamamos proceso de construcción de fuerzas motrices. Desde luego que la gran tarea es construir fuerza principal o dirigente, es decir, dotar a la clase obrera de la ideología del proletariado, para ello es necesario que la clase obrera pueda forjar un programa de salida y desplazar al reformismo de la dirección del movimiento. En todo esto la UNIDAD Socialista-Comunista debe profundizar sus vínculos con las masas explotadas, tarea principal. La divulgación de las ideas de la liberación nacional (objetivamente significa ser Antiimperialista) y del Socialismo como etapa de transito al Comunismo se revalorizan.
    Desplazar del control del aparato del Estado y tomar el control del mismo, incluye la lucha férrea contra el desmantelamiento de este Estado, por cierto de los Entes Estatales (OSE, UTE, ANCAP, ANTEL, AFE), botín hoy en manos de las Transnacionales aun parcialmente, la introducción de las PPP es la puerta y ventana abierta para que ello se esté produciendo. La Banca en manos del capital financiero, bomba de succión del saqueo y del lavado de dinero. Plantea como imperativo de la hora la Nacionalización de la Banca, el aumento de la Deuda Externa pone de relieve el No Pago de la misma. El Comercio Exterior e Interior en manos de “lobby” privados jaquea al sector manufacturero, las importaciones indiscriminadas, la ausencia de aranceles o bajas de los mismos hacen prácticamente inviable la producción nacional. Nacionalizar el Comercio Exterior e Interior en función de un país Productivo requiere del control del Estado, como palanca de desarrollo en función de un país Independiente y Soberano.
    La Política Exterior debe estar bajo la impronta de un país ensamblado a procesos Antiimperialistas que se vienen dando en la región, los procesos incipientes de Unidad latinoamericana a través del ALBA, UNASUR y un proyecto de acuerdo regional superador del MERCOSUR deben estar impregnado la escena político-electoral. El reconocimiento a la solidaridad y generosidad revolucionaria de Cuba Socialista, impulsa a los pueblos del mundo y en particular al pueblo uruguayo que no todo está perdido. La solidaridad internacionalista y la Libertad para los 4 revolucionarios Cubanos cautivos en las garras del Imperialismo, debe ser una bandera de lucha y Unidad de los Antiimperialistas.
    Las creación de una nueva ley orgánica de los Bancos República e Hipotecarios tiene que estar en una propuesta de país al servicio del desarrollo y la igualdad de oportunidades en nuestro país, Una Banca al servicio del desarrollo productivo, con créditos blandos para el trabajo y la producción. Un Banco Hipotecario como motor y dinamizador de la vivienda, consiguientemente una ley de alquileres apoyado por un banco de datos con relevamiento catastral, el abatimiento de las concentraciones de inmuebles que no quede al margen de una fuerte carga tributaria por considerarse bienes ociosos, entendiendo que el tema de la vivienda es un tema social. No es posible admitir que los alquiles estén regulado por la oferta y la demanda, sin considerar para ello los niveles salariales de los trabajadores, jubilados y pensionistas.

    “Poseemos la certidumbre de que todas las razones, tanto las inmediatas como las de fondo relacionadas con los objetivos finales de la clase obrera, militan en favor de la unidad de comunistas y socialistas. Y que esa unidad constituirá un factor decisivo para cambios muy importantes en la vida política nacional. Contribuirá a la unidad del movimiento obrero y popular; aumentará la gravitación de la clase obrera y de sus posiciones en la correlación de las fuerzas políticas nacionales; abrirá una nueva perspectiva a la República. Sabemos que la senda de la unidad no se recorre en un día; pero estamos seguros que si comenzamos a actuar en las fábricas, campos y universidades, y en otros terrenos, en torno a un núcleo de aspiraciones obreras y populares acerca de las cuales coincidimos, el entendimiento entre nuestros agrupamientos (Refundación Comunista, Intransigencia Socialista, Liga Comunista) será una segura y auspiciosa realidad.” (Carta del PCU al PSU, año 1961).
    Hacemos un llamado a la clase obrera, al pueblo a afiliarse a este Espacio Socialista-Comunista, para forjar la Unidad combativa del Pueblo de Artigas. El Espacio Comunista-Socialista llama fraternalmente a todas las mujeres y hombres de nuestro pueblo a incorporase a la lucha por un destino de Dignidad, Justicia, Derechos y Libertad, por encima de nuestras diferencias circunstanciales, que al decir del Camarada Lenin, entre nosotros , no son más que matices. En el marco de nuestra construcción unitaria donde confluimos los hombres y mujeres que no admiten más que le roben su destino, es la hora entonces de la UNIDAD POPULAR.
    POR LA UNIDAD OBRERO-CAMPESINO
    POR UNA PATRIA LIBERADO DEL IMPERIALISMO
    POR EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO
    POR UN GOBIERNO OBRERO Y POPULAR

    Contenido patrocinado

    refundacion comunista uruguay Empty Re: refundacion comunista uruguay

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Nov 25, 2024 3:34 am