Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    "Lenin y Stalin acerca de la crisis revolucionaria" - publicado en el blog GMHC

    Platon
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2350
    Reputación : 3475
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    STALIN - "Lenin y Stalin acerca de la crisis revolucionaria" - publicado en el blog GMHC Empty "Lenin y Stalin acerca de la crisis revolucionaria" - publicado en el blog GMHC

    Mensaje por Platon Mar Sep 17, 2013 4:41 pm

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    [Nota – El siguiente texto corresponde al Informe presentado por J. Stalin ante el XVII Congreso del Partido acerca de la actividad del C.C. del P.C. (b) de la U.R.S.S., 26 de enero de 1934 y ha sido extraído de J. Stalin “Obras”, tomo XIII, Ediciones Vanguardia Obrera, Madrid 1984, págs. 311-313. La transcripción es de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, septiembre 2013.]

    (…) Ahora bien, si la burguesía opta por el camino de la guerra, la clase obrera de los países capitalistas, llevada a la desesperación por cuatro años de crisis y de paro, toma, en cambio, el camino de la revolución. Esto significa que madura y sigue madurando la crisis revolucionaria. Y la crisis revolucionaria continuará agudizándose con tanta mayor rapidez, cuanto más se enrede la burguesía en sus combinaciones de guerra, cuanto más frecuentemente recurra a los métodos terroristas de lucha contra la clase obrera y contra los campesinos trabajadores.

    Algunos camaradas piensan que, si existe una crisis revolucionaria, la burguesía ha de caer inevitablemente en una situación sin salida, y que, por lo tanto, su fin está ya predeterminado, con lo que el triunfo de la revolución es cosa segura y ellos sólo deben aguardar la caída de la burguesía y escribir resoluciones triunfales. Este es un profundo error. El triunfo de la revolución jamás llega por sí solo. Es necesario prepararlo y conquistarlo. Y eso sólo puede hacerlo un fuerte partido revolucionario del proletariado. Hay momentos en que la situación es revolucionaria, el Poder de la burguesía se tambalea hasta los cimientos, y, no obstante, el triunfo de la revolución no llega, porque no existe un partido revolucionario del proletariado lo suficientemente fuerte y prestigioso para conducir tras de sí a las masas y tomar el Poder en sus manos. Sería insensato creer que semejantes “casos” no pueden darse.

    No estará de más recordar, a este propósito, las palabras proféticas de Lenin sobre la crisis revolucionaria, pronunciadas en el II Congreso de la Internacional Comunista (1):

    “Llegamos ahora a la cuestión de la crisis revolucionaria como base de nuestra acción revolucionaria. Aquí es necesario, ante todo, hacer notar dos errores muy extendidos. De una parte, los economistas burgueses presentan esta crisis como una simple “inquietud”, según la elegante expresión de los ingleses. Por otra parte, los revolucionarios tratan a veces de demostrar que la crisis no tiene ninguna salida. Esto es un error. No existen situaciones absolutamente sin salida. La burguesía se comporta como una fiera revolucionaria y que ha perdido la cabeza; comete una tontería tras otra, agravando la situación, acelerando su catástrofe. Todo esto es cierto. Pero no puede “probarse” que esté descartada en absoluto la posibilidad de que adormezca a una cierta minoría de explotados, mediante algunas concesiones de poca monta, de que reprima tal o cual movimiento o insurrección de tal o cual parte de los oprimidos y explotados. Intentar “probar” por adelantado la falta “absoluta” de salida, sería una pedantería huera o un juego de conceptos y de palabras. La verdadera “prueba”, en ésta y otras cuestiones semejantes, puede ser tan sólo la práctica. El régimen burgués atraviesa en el mundo entero la más grande crisis revolucionaria. Los partidos revolucionarios deben “probar” ahora con su trabajo práctico que poseen suficiente conciencia, organización, vínculos con las masas explotadas, decisión y capacidad para aprovechar esta crisis para una revolución triunfante, victoriosa” (Lenin, t. XXV, págs 340-341)


    Nota

    (1) El II Congreso de la Internacional Comunista se celebró del 19 de julio al 7 de agosto de 1920. El Congreso se inauguró en Petrogrado; después, las reuniones transcurrieron en Moscú. Asistieron al Congreso más de doscientos delegados en representación de organizaciones obreras de 37 países. Todo el trabajo preparatorio para la convocatoria del Congreso lo dirigió V.I. Lenin. En el Congreso, V.I. Lenin presentó, entre otros, un informe sobre la situación internacional y las tareas fundamentales de la Internacional Comunista y pronunció varios discursos. V.I. Lenin y J.V. Stalin fueron elegidos para formar parte del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista.
    avatar
    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2863
    Reputación : 5816
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    STALIN - "Lenin y Stalin acerca de la crisis revolucionaria" - publicado en el blog GMHC Empty Re: "Lenin y Stalin acerca de la crisis revolucionaria" - publicado en el blog GMHC

    Mensaje por Chus Ditas Mar Sep 17, 2013 7:54 pm

    Gracias por reflejar aquí este texto. Tremendamente de actualidad, debería hacer reflexionar a los aprendices de brujo que se llaman comunistas y se limitan a dar por hecha la predeterminación de la revolución desde un punto de vista meramente fatalista.

      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 12:17 pm