Lev Yashin era el guardameta ideal, reunía todas las virtudes agilidad, seguridad, reflejos felinos y un enorme sentido de anticipación. Todas estas cualidades lo convirtieron sin dudas en un portero prácticamente imbatible, y que recibió el elogio de fanáticos de todo el mundo. Además de todo esto, se cuenta que fue pionero estudiando a sus rivales, cosa que ahora está muy extendida.
Al principio, no jugaba al fútbol, empezó siendo portero de hockey sobre hielo en el equipo de la fábrica de herramientas en la que trabajaba, pero a los 14 años tuvo que suplir al portero del equipo de fútbol, dando allí sus primeros pasos en este deporte.
En 1949 le fichó el Dínamo de Moscú, club que no abandonó en toda su carrera, ganando 5 Ligas rusas y tres Copas, llegando a ser ídolo de su país.
Su primer gran logro con la selección, fue obtener la medalla de oro en las Olimpiadas del 56. Estuvo presente junto con el resto de la selección Soviética en tres mundiales: Suecia 1958 y Chile 1962 donde no pudieron superar los cuartos de final, pero el meta cuajaría una gran actuación, e Inglaterra 1966 donde fueron semifinalistas. Disputó y ganó la primera Copa Europea de Naciones (Eurocopa), en 1960.
En el año 63, recibió el Balón de Oro al mejor futbolista de Europa, siendo el primer y único portero hasta el momento al que se le otorga dicho premio. En 1968 fue galardonado con una Orden Lenin por su trayectoria, una de las mayores condecoraciones del país, la cual rara vez se le otorga a un deportista.
Se retiró a los 41 años, y se le rindió homenaje con un partido en el que él mismo jugó con su selección contra un combinado de todo el mundo.
Años mas tarde, ejerció como técnico del Dínamo y de la selección. Falleció el 21 de marzo de 1990 en Moscú, a causa de un cáncer de estómago.
Aún tiene es su poder muchos records, como el de partidos jugados en la Liga Soviética, con 326 en los que solo encajó 255 goles. El año de su quinta liga, solo recibió 6 goles en 27 partidos, manteniendo su porteria a 0 durante 22 encuentros, y se dice que atajó 150 penaltis en toda su carrera.
La araña negra, está considerado como el mejor portero de la historia de la Copa del Mundo. Tal es así, que el trofeo de la FIFA al mejor portero de ese campeonato, que se entregó por primera vez en 1994, lleva su nombre en reconocimiento a su magnífico trabajo.
El 27 de diciembre de 1999 fue elegido como el mejor deportista ruso del Siglo XX, por los periodistas deportivos de su país
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]