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    PCOE y el feminismo

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    Mensaje por War sucks, let's party! Miér Sep 11, 2013 12:03 pm

    ¿Hay algún militante del PCOE que me pueda decir por qué dicen que el feminismo es pequeñoburgués?

    Si no me he enterado mal el PCOE rechaza el feminismo porque dice que es pequeñoburgués.

    Saludos.
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    Mensaje por O-Arran Miér Sep 11, 2013 1:19 pm

    Dudo mucho que digan eso, y si lo dicen, me parece patético. El feminismo es la igualdad de la mujer con el hombre, acabar con el patriarcado, porque cojones es pequeñoburgués?

    No me lo creo, podrías citar la fuente donde has leído eso?
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    Mensaje por War sucks, let's party! Miér Sep 11, 2013 2:08 pm

    O-Arran escribió:Dudo mucho que digan eso, y si lo dicen, me parece patético. El feminismo es la igualdad de la mujer con el hombre, acabar con el patriarcado, porque cojones es pequeñoburgués?

    No me lo creo, podrías citar la fuente donde has leído eso?
    No lo he leído me lo han dicho (que se lo dijeron a ellas en una reunión) unas chicas de Madrid que tienen una página que se llama "Patriarcado Criminal," no sé si lo conocerás.

    Se reunieron con algunos militantes del PCOE de Sevilla (creo) porque se habían salido todos los militantes del PCOE Madrid menos uno porque no se aceptó un movimiento feminista que querían hacer, pero no recuerdo qué era, preguntaré. Al reunirse con ellos les dijeron eso.
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    Mensaje por Condigleri Miér Sep 11, 2013 5:31 pm

    No sería pequeño la ignorancia que albergan de la Historia en general, y del movimiento obrero en particular si tal fuera la posición oficial del Partido.
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    Mensaje por Chus Ditas Miér Sep 11, 2013 10:09 pm

    Este tema es una vergüenza hasta para los hilos más cutres y casposos de forocoches. Bien documentado el tío que lo publica, dando su opinión sobre el asunto, informándonos de fuentes, textos, libros, ... Muy bueno lo tuyo. Una verdadera práctica marxista, sí señor.
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    Mensaje por PequeñoBurgués Miér Sep 11, 2013 10:14 pm

    Que alguien me dijo, que otro le contó que el PCOE dijo... Very Happy 
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    Mensaje por War sucks, let's party! Jue Sep 26, 2013 10:46 pm

    Patriarcado Criminal escribió:Sobre la situación de la lucha feminista en la “vanguardia” comunista

    Esta crítica constructiva que se va a realizar hacia el Partido Comunista Obrero Español está redactada por las ex-militantes del mismo:

    Desde el inicio de nuestra militancia hemos puesto especial hincapié en el tema del feminismo, ya que, nos parece esencial comprender la opresión de género que sufrimos las mujeres, y la unión que tiene esta con nuestra posición como clase trabajadora, y así mismo, organizarnos conscientemente contra el patriarcado para derribar el sistema que nos explota en nuestra doble condición de oprimidas.
    En el momento en el que proponemos redactar artículos sobre la cuestión feminista se nos ponen pegas desde la Secretaría de Organización de Madrid con frases como “ya hay artículos sobre la mujer, el del 8 de Marzo”.
    Nosotras seguimos escribiendo y peleando para que esos artículos fueran saliendo, con mucha dificultad.
    Por si esto no fuera poco, al crear este blog, se propone unir al Partido con el mismo, a lo que se vuelve a dar la negativa, ya que, las historias son únicamente historias y no acaban indicándonos a las mujeres como se llega a nuestra emancipación. Como era de esperar -y cualquiera habría podido vislumbrar a partir de un análisis dialéctico- este blog no se queda únicamente en una página, y se crea, a través del mismo una organización, en la que participamos ya más de 20 mujeres.
    Con la creación de la asamblea se vuelve a plantear la necesidad de unir dicho blog, el cual ya no es tal, sino una organización aislada del partido, y por tanto, crear una comisión feminista en Madrid.
    Dicha comisión se aprueba por mayoría, y se informa al Comité Central y al Comité Ejecutivo de lo que esta quiere para su buen funcionamiento -la formación en este tema y el uso de un lenguaje inclusivo en los artículos feministas, como mínimo.-
    Tras esto, desde los mismos, se clasifica nuestra iniciativa como “pequeñoburguesa” y se niega a aceptar tal planteamiento.

    En vistas de que la negativa fue clara, todes les militantes del partido y la federación decidimos abandonar, mostrando así nuestra disconformidad.
    Ante el desmantelamiento del Partido en Madrid, se nos instó a una reunión de urgencia con el Comité Central.
    Entre tanto, se descubrió que la persona que ocupa -ya que no ha abandonado el Partido- la Secretaria de Organización de Madrid, estaba manteniendo una relación sentimental con dos mujeres a la vez sin que ninguna fuese consciente de esto, y por tanto, engañandolas y manipulandolas. Ante tal presencia machista, todes los ex militantes decidimos darle la espalda a este “camarada”, el cual, por miedo, no asistió a ninguna de las reuniones que tuvieron lugar para tratar el tema posteriormente -aún fuera del partido, ya que creímos y creemos que es una situación a analizar.
    Por esto accedimos a reunirnos con una representación del Comité Ejecutivo, con el fin de hacerles retroceder, mediante el debate, en sus posturas; entendiendo nosotres, que la cuestión del feminismo como lucha por la emancipación de la mujer, es innegable, inobviable e incuestionable.

    Lo cierto es que, planteábamos la reunión desde la cierta desesperanza, conscientes de que poco podíamos hacer; pero la decepción política fue mucho mayor de lo esperada. Desde su posición, se presentó el feminismo como un fenómeno netamente burgués, no susceptible a ser transformado y dirigido por la mujer obrera, es decir, cuestión sumamente antidialéctica. Ésta se atacó desde posiciones completamente subjetivas e individualistas -con frases como: “No hay opresión de género porque en mi empresa la jefa es una mujer y ella me manda a mí.” “Yo no soy machista, en mi casa nos repartimos las tareas.” – atendiendo únicamente a la propia experiencia de la persona, aislando al sujeto del ámbito social, y reduciendo el análisis a él sólo. De igual modo, se afirmó que la opresión de la mujer nace de la de clase y que, por tanto, sólo es la mujer obrera la que está supeditada como género.

    Ante estos hechos, nos encontramos que la mitad de la fuerza revolucionaria, doblemente oprimida, y por tanto, doblemente armada de razones para acometer su labor histórica: las mujeres obreras, están siendo abandonadas y relegadas de la lucha por la emancipación de la humanidad, por el Socialismo. Y es más tenebroso, si cabe, es que esté siendo la vanguardia -hoy diseminada en múltiples facciones- destinada a reconstituir el Partido Comunista, la que esté obviando la importancia de enarbolar una consecuente línea política que abogue por la lucha feminista, entroncada en el imparable camino hacia el Socialismo y el Comunismo. Éstos acontecimiento verídicos, vividos en primera persona por todas las camaradas del PCOE, nos hacen vislumbrar el veneno de la ideología burguesa y patriarcal en una ideología comunista que, no podremos denominar como tal, hasta que no sea depurada de dichas posiciones sumamente reaccionarias.

    Por todo ello, compañeras, es nuestra labor transformar el dolor sufrido diariamente por nuestra condición social de doble explotación, en energía y conciencia revolucionaria, para trabajar, todas unidas, en dos direcciones fundamentales e inmediatas: llevar el discurso de la necesidad primordial de la lucha feminista al seno de la vanguardia, para hacerlo hegemónico -pues es nuestra tarea el señalar y superar todo posicionamiento patriarcal de la misma-, así como concienciar, y organizar, a todas nuestras hermanas en la lucha por la emancipación como género y como clase, que no vendrá sino de la mano del Socialismo.

    ¡CONTRA EL CAPITALISMO Y EL PATRIARCADO, FEMINISMO DE CLASE Y REVOLUCIONARIO!

    ¡LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ!

    ¡MUJER, ORGANIZATE Y LUCHA!
    Aquí tenéis lo que queríais y pedíais.
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    Mensaje por War sucks, let's party! Sáb Sep 28, 2013 2:34 pm

    Agradecería que un miembro del PCOE me hablara sobre qué pasa en el Partido con el feminismo y el por qué de lo pasado en Madrid. Gracias de antemano.
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    Mensaje por Ashandarei Vie Oct 04, 2013 8:08 pm

    Hablo desde los datos que poseo, siendo militante del PCOE.

    El PCOE es un partido que se declara feminista, ahora bien, no voy a revelar algunos datos que no estoy seguro pueda revelar.
    Algunas de las cosas expuestas en dicho artículo, otras no las son, en efecto, a mi saber se rechazaron varios artículos (no SÓLO feministas) cuyo tema ya había sido tratado, desde luego que un órgano de expresión debe estar siempre denunciando al sistema capitalista y todos sus efectos (entre ellos, el mantenimiento del patriarcado y sus efectos en el capitalismo), pero efectivamente, la corriente ideológica derivaba desde el feminismo de clase, que lucha por la emancipación en un marco de dictadura del proletariado (aunque la lucha comience ANTES, igual que la lucha por la liberación del obrero empieza también ANTES de dicha dictadura), derivó en un feminismo dentro del sistema capitalista que dejaba el socialismo a un segundo plano, a algo que se alcanzará cuando se logre, dentro del sistema capitalista un movimiento feminista que logre emancipar a la mujer por completo y con ello, ponerla al lado del hombre de la revolución.


    Por tanto, lo que debía ser un movimiento feminista de clase, de lucha por el socialismo, se transformó en un movimiento feminista (que se defiende socialista) pero que, de facto, su objetivo es el feminismo pequeñoburgués, os ofrezco un enlace escrito posteriormente para que lo veáis.




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Como podéis comprobar, hablan de construir el socialismo que las liberará como género y como clase, pero inmediatamente después de las primeras líneas tratan exclusivamente del feminismo contra el patriarcado, no mencionan el capitalismo más, ni las bases que sustentan dicha explotación, tendencia que han tenido desde muy el comienzo, y que en muchas ocasiones dejaba el socialismo de lado para pasar a la lucha feminista (no de clase, que teóricamente defienden, sino feminismo abstracto, pequeñoburgués).


    PD: Recalco, desconozco si todo lo que dice dicho blog es cierto o no, y sin duda estoy seguro de que muchas conclusiones de las que sacan son ciertas, si bien es cierto que, si existiesen algunas de las acusaciones mencionadas, sería algo realmente grave ideológicamente. Os dejo un artículo sacado del PCOE : [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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    Mensaje por Ленина Sáb Oct 05, 2013 4:33 pm

    Comité Central del PCOE escribió:
    Sin socialismo no es posible la liberación de la mujer
    El capitalismo es un régimen de desigualdad. Existe una desigualdad económica, motivada por el hecho de que mientras que unos son dueños de los medios de producción(fábricas, centros de trabajo, comercio, tierras, etc.) otros deben vender lo único que poseen, su fuerza de trabajo, si es que no quieren morir de hambre.

    Esta desigualdad de extiende además al terreno de los derechos en la sociedad capitalista: mientras que los miembros de la clase dominante(burgueses) gozan de todos los derechos derivados de su posición de dominación de clase, otros del único derecho que gozan es el de servir de mano de obra para producir mayores ganancias al patrón. Incluso en la más democrática de las repúblicas burguesas, en regímenes de democracia-burguesa, los derechos de los obreros no pasan de ser formales y no reales y la burguesía siempre podrá eliminarlos de un plumazo si las necesidades de desarrollo del capitalismo así lo requieren.

    Por tanto en un régimen, el capitalismo, que se basa en la desigualdad entre las clases no podrá sino observarse una desigualdad entre el hombre y la mujer: en lo económico, en sus derechos, etc. pero siempre desde una perspectiva de clase. Es decir, la mujer en el capitalismo tal y como nos decía Lenin está doblemente oprimida: por ser mujer y por ser obrera.El feminismo burgués, debido a su carácter de clase, prescinde de la segunda de estas contradicciones y expone únicamente la opresión de la mujer en base al sistema patriarcal. Tal absurdo es consecuencia de la lucha ideológica entre las posiciones burguesas y las proletarias, que es uno de los tres pilares de la lucha de clases junto con la económica y política. Así, la burguesía, desde hace unas décadas a esta parte viene promocionando eclécticos e interclasistas movimientos de “emancipación” de la mujer que combaten los postulados marxistas y obreros sobre la igualdad real y la liberación de la mujer proletaria. Estos movimientos de carácter pequeño-burgués niegan la esencia de clase de la opresión a la mujer obrera, e igualan dentro de una sociedad de clases(que como ya explicamos, se basa en la desigualdad) a la mujer obrera y la mujer burguesa. Reflexionemos: ¿acaso Alicia Koplowitz o Angela Merkel son mujeres oprimidas por el capitalismo o ejercen su dominación de clase indistintamente sobre hombres y mujeres obreros? La respuesta es bien sencilla, y nos muestra que el problema de la emancipación de la mujer es una cuestión de clase que no se puede separar de la lucha por el socialismo, una lucha donde la mujer cumple un rol fundamental.

    Sin embargo la lucha de los comunistas por la liberación de la mujer no es una lucha paternalista, sino consecuentemente revolucionaria. La tarea de los comunistas es incorporar a la mujer a la lucha por el socialismo, por el derrocamiento del modo de producción capitalista y por la Dictadura del Proletariado. Es decir, la emancipación de la mujer es una tarea revolucionaria ligada a la lucha por el socialismo, que se da dentro del marco de la lucha ideológica: ideología proletaria contra ideología burguesa. La mujer al luchar contra la dominación ideológica de la burguesía en el terreno de su emancipación como miembro de una determinada clase social, la clase obrera, está combatiendo su propia situación de opresión de género puesto que sin la mujer obrera no puede haber socialismo, y viceversa.

    La incorporación de la mujer a la lucha política por el socialismo ha de producirse de forma sencilla y de un modo pedagógico, educando revolucionariamente a las mujeres obreras en la ciencia del marxismo-leninismo. Los comunistas somos exactamente iguales que los demás obreros, y si nosotros hemos comprendido aprendido a armarnos con el socialismo científico, el resto de elementos de nuestra clase también pueden hacerlo. En este sentido, es esencial la creación de cuadros comunistas femeninos que porten la ideología proletaria y la introduzcan entre nuestros hermanos de clase. La incorporación en masa de las mujeres al mundo laboral, no por los avances en la “igualdad” burguesa sino por las necesidades del modo de producción capitalista las hace una fuente a la que el Partido Comunista debe acceder para nutrirse de mujeres proletarias. El desarrollo del Partido Comunista, contando entre sus filas con el mayor número posible de mujeres, es el arma fundamental para el triunfo de la lucha de clases y la emancipación de la mujer obrera.

    La mujer obrera en el capitalismo está sometida a distintos niveles de opresión. En el plano económico el salario de la mujer suele ser menor al del hombre y la secular reclusión en el hogar hace que muchas de nuestras hermanas obreras sean dependientes totalmente del varón en lo económico, impidiendo todo intento de emancipación. Las mujeres al recibir peores salarios generan mayor plusvalía al empresario, de ahí que como comentamos anteriormente el acceso cada vez mayor de las mujeres obreras al mundo laboral sea una necesidad del sistema y no la destrucción de barreras de género. Es decir, lo que se nos presenta por parte del feminismo burgués como “emancipación” de la mujer en lo económico no es más que el claro ejemplo de esclavitud asalariada dentro del capitalismo, que las mujeres obreras reciben en mayor medida que los hombres.

    Sólo el socialismo romperá la desigualdad de la mujer obrera y el hombre en lo económico. En una sociedad sin clases, en el que el sistema tiene como misión asegurar las necesidades de la clase obrera, las relaciones de dependencia de la mujer con el varón se destruyen. Únicamente en el socialismo se produce la emancipación de la mujer en lo económico al no estar atadas a la amenaza del paro, ni al mantenimiento por parte del varón y la mujer es realmente libre de desarrollar su vida como desee. Pero esto es consecuencia de las nuevas relaciones de producción en el socialismo, donde la clase obrera controla el poder político y económico del Estado lo cual sirve para ir destruyendo paulatinamente todas las aberraciones de la antigüa sociedad capitalista. Por tanto como vemos una y otra vez, es el socialismo el que garantizará la igualdad real y la emancipación de la mujer obrera. El socialismo acaba de un plumazo con la desigualdad entre el hombre y la mujer en el tema de los salarios, de ahí la necesidad que tiene la mujer obrera de luchar doblemente contra el capitalismo: como obrera y como mujer.

    Asimismo el rol patriarcal, es decir, el papel de la mujer dentro de la familia es una de las claves que explican la sumisión de la mujer obrera. El trabajo doméstico es una forma más de esclavitud laboral, sin embargo ni está remunerada ni goza del reconocimiento social necesario. Por tanto el Partido debe luchar resueltamente contra la minusvalorización del trabajo doméstico y por educar revolucionariamente a los obreros y las obreras en la lucha contra el patriarcado y sus reminiscencias. Porque sin eliminar este rasgo ideológico de la sociedad burguesa nunca podremos construir una sociedad socialista desarrollada, sin luchar contra esta contradicción no podremos emancipar a una parte muy importante de las masas obreras: las trabajadoras.

    La pobreza y la marginalidad femeninas, cuyo máximo exponente es la prostitución, también debe ser combatida sin cuartel por el Partido Comunista y la clase obrera. La mujer obrera privada de desenvolvimiento económico se ve obligada en la sociedad burguesa a recurrir a estas actividades para asegurar su existencia. Además supone una fuente de lucro para elementos burgueses de toda calaña. El Partido debe luchar por la erradicación de esta actividad, por la dignificación de las mujeres que cayeron en las garras miserables de esta profesión porque son víctimas del modo de producción capitalista y de la sociedad burguesa. En el socialismo, además de estar prohibida esta actividad, la mujer no necesita humillarse para poder continuar su existencia pues el Estado y la sociedad socialista garantizan su plena emancipación económica.

    La mujer además, debe gozar de plenos derechos sobre su propio cuerpo. En el capitalismo, los burgueses necesitan lo que denominamos “ejércitos industriales de reserva”, es decir, obreros que estén dispuestos a pelear por un puesto de trabajo entre ellos pues así los salarios serán más bajos. Además necesitan la reproducción de esta fuerza de trabajo y que sea cada vez más numerosa, pues cuanto más crezca la desocupación podrán agitar la bandera del miedo al paro forzoso y pagar cada vez menores salarios con el fin de obtener más plusvalía. De ahí que necesiten leyes que controlen la natalidad y que penalicen el aborto. En el socialismo, la mujer tiene absoluto derecho sobre su propio cuerpo y es el Estado socialista el que debe garantizar a la mujer las mejores condiciones para llevar a cabo esta práctica. Debemos denunciar asimismo el carácter clasista de la lucha por el aborto, pues la mujer burguesa debido a su situación económica siempre podrá eludir la legislación burguesa vigente con respecto a este tema. En este sentido y en el Estado Español hace unas décadas era famoso escuchar aquello de “van a Londres de compras”, refiriéndose a jóvenes señoritas de extracción burguesa.

    La lucha por esta doble emancipación de la mujer en el terreno de clase y de género debe ser obra de las obreras mismas. Sin embargo esta doble lucha no se puede separar por cuestiones de género pues contribuye a debilitar a las fuerzas obreras, ni se puede convertir en una lucha parcial pues contribuye al afianzamiento de la ideología burguesa. La lucha por el socialismo es pues, la lucha por la liberación de la mujer, pues ambas forman parte dialécticamente de una misma lucha.

    El Partido Comunista Obrero Español llama pues a las obreras a unirse a las filas de su partido, el Partido Comunista, con el fin de desarrollarse como cuadros y contribuir a la lucha por el socialismo en el Estado Español. Una lucha, la lucha por el socialismo, que es la única garantía para la mujer de su propia emancipación como miembro de una clase social determinada y como mujer. Dentro del capitalismo no puede haber ninguna igualdad real para la mujer obrera, ni ninguna emancipación, puesto que en el capitalismo por muchos derechos formales que tengan las mujeres, seguirán estando sometidas a la esclavitud asalariada.

    Urge pues, por tanto, mandar el capitalismo y por ende al patriarcado al basurero de la historia.
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