http://gkk.cjc.es/?p=4540
Todas las medidas dictadas desde la Unión Europea y aplicadas por los gobiernos centrales y autonómicos, hacen que la vida de la clase obrera sea cada vez más difícil, la empeora. Aprovechándose de esta crisis estructural del capitalismo, la burguesía busca frenar la caída de la tasa de ganancia , y para ello ataca directamente a la clase obrera, con despidos masivos, EREs y precariedad laboral. Además, aplicándose nuevos recortes y privatizaciones de los servicios públicos con el fin de expandirse a nuevos mercados. Siendo esto así, el sistema capitalista deja sin futuro a toda la juventud, condenada a ser explotada de por vida.
Con la liberalización y mercantilización de los sectores públicos, la educación pública está siendo destruida. Las últimas leyes educativas, como la LOMCE y la LOU-LOMLOU o planes como Bolonia y Estrategia Universidad 2015, son parte de una evolución con tendencia a acercarnos cada vez más a la educación privada. Estas últimas leyes son aplicadas con la intención de someter los centros de estudio a las empresas y los bancos. Para conseguir implantar este objetivo, nos aplican la LOMCE donde el consejo escolar queda reducido a un organo consultivo, el director obtiene todas las competencias del consejo escolar y otras nuevas con la posibilidad de contratar a empleados saltándose las listas. Además la junta designada para nombrarlo provendrá mayoritariamente de la administración y no del propio centro. Se crean dos modalidades de 4º de ESO, la académica orientada al bachillerato y la aplicada orientada a la FP, los centros concertados podrán dividir a sus alumnos por sexo, las lenguas cooficiales se impartirán como contenido no común (optativo), se constituyen agencias de calificación y se implementan criterios de calidad que no es más que otra forma de decir negocio, como por ejemplo las prácticas no remuneradas de FP sin tener en cuenta las necesidades socioeconómicas del alumnado y además se cambia el programa de garantía social por un curso de dos años conocido como formación profesional básica que será preferentemente privada o concertada, con la que optaremos a un titulo inferior al graduado escolar.
La mercantilización de la universidad ya es un hecho, la educación integral ha desaparecido como quien dice, ya solo nos educan para aprender a darle a un botón. Prueba de ello es la fundación CyD, presidida por Patricia Botín e impulsora de la Estrategía Universidad 2015. Y es que ante la entrada de miles y miles de estudiantes de extracción obrera en la Universidad, al capital se ha encontrado con mucha mano de obra cualificada y por lo tanto ha decidido reestructurar la composición de la universidad Es por eso que hoy en día, miles de estudiantes están teniendo que dejar sus estudios universitarios por las abusivas subidas de tasas, que no tienen otra intención que mantener en la universidad a los hijos e hijas de la burguesía para perpetuarse en el poder. La apuesta es clara, sacar a los hijos e hijas de los obreros y obreras de la Universidad y al mismo tiempo impulsar la Formación Profesional, dándonos paso a una FP que se limite a crear del estudiante un producto más, cuya función será la de convertirse en mano de obra barata, “justificada” por su baja cualificación. Esto no es algo que todavía esté por venir en un futuro incierto, sino que ya está siendo aplicado.
Para hacer frente a estos ataques, el estudiantado debe organizarse y unirse en un frente común, junto a profesores y al Personal de Administración y Servicios para enfrentarse con un solo puño al capital, que no nos deja otra alternativa. Por eso, la Juventud Comunista ha llegado al centro de bachiller de Usandizaga (Donostia), creando un colectivo sectorial con el objetivo de organizar y unir al estudiantado, profesores y PAS entorno a un frente obrero y popular que nos lleve hacia el Socialismo-Comunismo, donde los estudiantes gozarán de una educación gratuita y de calidad y donde la clase obrera se emancipará de la servidumbre del capitalismo.
Como bien dijo el Che: “La arcilla fundamental de nuestra obra revolucionaria es la juventud”.
Europar Batasunak diktatutako eta gobernu zentralek eta autonomikoek aplikaturiko neurri guztiek langile klase guztiaren bizitza okertu eta zailtzen dituzte. Kapitalismoaren krisi estrukturalaz baliatuz, burgesia bere mozkin tasaren jaitsiera geldiarazten saiatzen da, eta horretarako langile klaseari zuzen zuzenean eraso egiten dio, lanetik langile ugari botatzen, EREen bitartez eta lan prekarietatearen bidez. Gainera, murrizketa eta pribatizazio gehiago aplikatzen ditu zerbitzu publikoetan, merkatu berrietara heltzeko asmoarekin. Honela, sistema kapitalistak etorkizunik gabe uzten du gazteria guztia, bizitza osoan esplotatua izatera kondenaturik utziz.
Sektore publikoen liberalizazio eta merkantilizazioarekin, hezkuntza sistema suntsitzen ari dira. Azkeneko hezkuntza legeak, LOMCE eta LOU-LOMLOU bezalakoak edo Bolonia eta ‘Estrategia Universidad 2015’ bezalako planak, hezkuntza pribatura gerturatzen gaituen eboluzio baten parte dira. Azken lege hauek ikasketa zentroak bankuen eta enpresen esku uzteko intentzioarekin ezarriak dira. Helburu hau lortzearren, LOMCE legea dugu, non kontseilu eskolarra kontsultarako organo gisa uzten duen eta zuzendariak kontseiluaren konpetentzia guztiak eta beste konpetentzia berri batzuk eskuratzen dituen, langileak zerrenda kontuan hartu gabe kontratatzeko ahalmena eskuratuz. Gainera, zuzendaria aukeratzeko juntan administrazioak izango ditu eskumen gehienak eta ez zentroak berak. 4. DBH-n bi modalitate sortuko dira, akademikoa batxilergorantz zuzendua eta aplikatua FP-etara begira; zentro kontzertatuetan sexu bidez bereizi ahal izango dira ikasleak, hizkuntza koofizialen klaseak aukerazko ikasgai gisa eskainiko dira, kalifikazio agentziak osatuko dira eta kalitate irizpideak inplementatuko dira, negozioa egiteko beste modu bat soilik izanez; adibidez FP-etan egiten diren ordaindu gabeko praktikak, ikasleriaren behar sozioekonomikoak kontuan hartu gabe, eta gainera berme sozialaren programa bi urteko kurtso bat bihurtuko dute, oinarrizko formazio profesional gisa ezagutzen dena eta zentro pribatu eta kontzertatuetan lehentasuna izango duena, lehen mailako ikasketa tituluak baino balio gutxiagoko titulu bat lortuz.
Unibertsitateko merkantilizazioa jada gauzatzen ari da, hezkuntza integrala desagertu egin da, orain soilik botoi bat sakatzeko hezten gaituzte. Honen froga ‘CyD’ fundazioa da, Patricia Botínek presiditua eta ‘Estrategia Universidad 2015’-ren bultzatzailea dena. Unibertsitatean egon den langile klase jatorriko ikasle askoren sarrera dela eta, kapitala langile kualifikatu askorekin aurkitu da eta horregatik unibertsitateko osaera berregituratzea erabaki du. Horregatik, gaur egun, milaka ikasle ikasketak uztera derrigortuak izaten ari dira neurriz kanpoko tasa igoeren erruz, unibertsitatean burgesiaren seme-alabak mantentzeko helburuarekin, botereari eusteko. Apustua argia da, langile klasearen seme-alabak unibertsitatetik kanporatu eta aldi berean Formazio Profesionala bultzatu, ikaslea produktu bat bihurtuko duena, honen funtzioa eskulan merkeko langile bilakatzea delarik, bere kualifikazio maila baxuak ‘justifikatuta’. Hau ez da etorkizun ezezagun batean etortzear dagoen zerbait, baizik eta gaur egun jada aplikatua izaten ari den zerbait da.
Eraso hauei aurre egiteko, ikasleria antolatu egin behar da, fronte komun batean irakasle eta Administrazio eta Zerbitzuetako Langileekin batuz, ukabil bakar baten gisa kapitalari aurre egiteko, beste aukerarik ez baitigu uzten. Hori dela eta, Gazteria Komunista Usandizagako batxilergoko zentrora (Donostia) iritsi da, kolektibo sektorial berria sortuz ikasleak, irakasleak eta AZL fronte langile eta herrikoi baten inguruan antolatzeko eta batzeko helburuarekin, Sozialismo-Komunismora eramango gaituena, non ikasleek doako eta kalitatezko hezkuntza batez gozatzeko aukera izango duten eta non langile klasea kapitalismoaren mirabetzatik emantzipatuko den.
Che Guevarak esan zuen bezela: ” Gure lan iraultzaileko funtsezko oinarria gazteria da”.
Harremanetan jartzeko: gkk.usandizaga@gmail.com
Castellano
Todas las medidas dictadas desde la Unión Europea y aplicadas por los gobiernos centrales y autonómicos, hacen que la vida de la clase obrera sea cada vez más difícil, la empeora. Aprovechándose de esta crisis estructural del capitalismo, la burguesía busca frenar la caída de la tasa de ganancia , y para ello ataca directamente a la clase obrera, con despidos masivos, EREs y precariedad laboral. Además, aplicándose nuevos recortes y privatizaciones de los servicios públicos con el fin de expandirse a nuevos mercados. Siendo esto así, el sistema capitalista deja sin futuro a toda la juventud, condenada a ser explotada de por vida.
Con la liberalización y mercantilización de los sectores públicos, la educación pública está siendo destruida. Las últimas leyes educativas, como la LOMCE y la LOU-LOMLOU o planes como Bolonia y Estrategia Universidad 2015, son parte de una evolución con tendencia a acercarnos cada vez más a la educación privada. Estas últimas leyes son aplicadas con la intención de someter los centros de estudio a las empresas y los bancos. Para conseguir implantar este objetivo, nos aplican la LOMCE donde el consejo escolar queda reducido a un organo consultivo, el director obtiene todas las competencias del consejo escolar y otras nuevas con la posibilidad de contratar a empleados saltándose las listas. Además la junta designada para nombrarlo provendrá mayoritariamente de la administración y no del propio centro. Se crean dos modalidades de 4º de ESO, la académica orientada al bachillerato y la aplicada orientada a la FP, los centros concertados podrán dividir a sus alumnos por sexo, las lenguas cooficiales se impartirán como contenido no común (optativo), se constituyen agencias de calificación y se implementan criterios de calidad que no es más que otra forma de decir negocio, como por ejemplo las prácticas no remuneradas de FP sin tener en cuenta las necesidades socioeconómicas del alumnado y además se cambia el programa de garantía social por un curso de dos años conocido como formación profesional básica que será preferentemente privada o concertada, con la que optaremos a un titulo inferior al graduado escolar.
La mercantilización de la universidad ya es un hecho, la educación integral ha desaparecido como quien dice, ya solo nos educan para aprender a darle a un botón. Prueba de ello es la fundación CyD, presidida por Patricia Botín e impulsora de la Estrategía Universidad 2015. Y es que ante la entrada de miles y miles de estudiantes de extracción obrera en la Universidad, al capital se ha encontrado con mucha mano de obra cualificada y por lo tanto ha decidido reestructurar la composición de la universidad Es por eso que hoy en día, miles de estudiantes están teniendo que dejar sus estudios universitarios por las abusivas subidas de tasas, que no tienen otra intención que mantener en la universidad a los hijos e hijas de la burguesía para perpetuarse en el poder. La apuesta es clara, sacar a los hijos e hijas de los obreros y obreras de la Universidad y al mismo tiempo impulsar la Formación Profesional, dándonos paso a una FP que se limite a crear del estudiante un producto más, cuya función será la de convertirse en mano de obra barata, “justificada” por su baja cualificación. Esto no es algo que todavía esté por venir en un futuro incierto, sino que ya está siendo aplicado.
Para hacer frente a estos ataques, el estudiantado debe organizarse y unirse en un frente común, junto a profesores y al Personal de Administración y Servicios para enfrentarse con un solo puño al capital, que no nos deja otra alternativa. Por eso, la Juventud Comunista ha llegado al centro de bachiller de Usandizaga (Donostia), creando un colectivo sectorial con el objetivo de organizar y unir al estudiantado, profesores y PAS entorno a un frente obrero y popular que nos lleve hacia el Socialismo-Comunismo, donde los estudiantes gozarán de una educación gratuita y de calidad y donde la clase obrera se emancipará de la servidumbre del capitalismo.
Como bien dijo el Che: “La arcilla fundamental de nuestra obra revolucionaria es la juventud”.
Euskaraz
Europar Batasunak diktatutako eta gobernu zentralek eta autonomikoek aplikaturiko neurri guztiek langile klase guztiaren bizitza okertu eta zailtzen dituzte. Kapitalismoaren krisi estrukturalaz baliatuz, burgesia bere mozkin tasaren jaitsiera geldiarazten saiatzen da, eta horretarako langile klaseari zuzen zuzenean eraso egiten dio, lanetik langile ugari botatzen, EREen bitartez eta lan prekarietatearen bidez. Gainera, murrizketa eta pribatizazio gehiago aplikatzen ditu zerbitzu publikoetan, merkatu berrietara heltzeko asmoarekin. Honela, sistema kapitalistak etorkizunik gabe uzten du gazteria guztia, bizitza osoan esplotatua izatera kondenaturik utziz.
Sektore publikoen liberalizazio eta merkantilizazioarekin, hezkuntza sistema suntsitzen ari dira. Azkeneko hezkuntza legeak, LOMCE eta LOU-LOMLOU bezalakoak edo Bolonia eta ‘Estrategia Universidad 2015’ bezalako planak, hezkuntza pribatura gerturatzen gaituen eboluzio baten parte dira. Azken lege hauek ikasketa zentroak bankuen eta enpresen esku uzteko intentzioarekin ezarriak dira. Helburu hau lortzearren, LOMCE legea dugu, non kontseilu eskolarra kontsultarako organo gisa uzten duen eta zuzendariak kontseiluaren konpetentzia guztiak eta beste konpetentzia berri batzuk eskuratzen dituen, langileak zerrenda kontuan hartu gabe kontratatzeko ahalmena eskuratuz. Gainera, zuzendaria aukeratzeko juntan administrazioak izango ditu eskumen gehienak eta ez zentroak berak. 4. DBH-n bi modalitate sortuko dira, akademikoa batxilergorantz zuzendua eta aplikatua FP-etara begira; zentro kontzertatuetan sexu bidez bereizi ahal izango dira ikasleak, hizkuntza koofizialen klaseak aukerazko ikasgai gisa eskainiko dira, kalifikazio agentziak osatuko dira eta kalitate irizpideak inplementatuko dira, negozioa egiteko beste modu bat soilik izanez; adibidez FP-etan egiten diren ordaindu gabeko praktikak, ikasleriaren behar sozioekonomikoak kontuan hartu gabe, eta gainera berme sozialaren programa bi urteko kurtso bat bihurtuko dute, oinarrizko formazio profesional gisa ezagutzen dena eta zentro pribatu eta kontzertatuetan lehentasuna izango duena, lehen mailako ikasketa tituluak baino balio gutxiagoko titulu bat lortuz.
Unibertsitateko merkantilizazioa jada gauzatzen ari da, hezkuntza integrala desagertu egin da, orain soilik botoi bat sakatzeko hezten gaituzte. Honen froga ‘CyD’ fundazioa da, Patricia Botínek presiditua eta ‘Estrategia Universidad 2015’-ren bultzatzailea dena. Unibertsitatean egon den langile klase jatorriko ikasle askoren sarrera dela eta, kapitala langile kualifikatu askorekin aurkitu da eta horregatik unibertsitateko osaera berregituratzea erabaki du. Horregatik, gaur egun, milaka ikasle ikasketak uztera derrigortuak izaten ari dira neurriz kanpoko tasa igoeren erruz, unibertsitatean burgesiaren seme-alabak mantentzeko helburuarekin, botereari eusteko. Apustua argia da, langile klasearen seme-alabak unibertsitatetik kanporatu eta aldi berean Formazio Profesionala bultzatu, ikaslea produktu bat bihurtuko duena, honen funtzioa eskulan merkeko langile bilakatzea delarik, bere kualifikazio maila baxuak ‘justifikatuta’. Hau ez da etorkizun ezezagun batean etortzear dagoen zerbait, baizik eta gaur egun jada aplikatua izaten ari den zerbait da.
Eraso hauei aurre egiteko, ikasleria antolatu egin behar da, fronte komun batean irakasle eta Administrazio eta Zerbitzuetako Langileekin batuz, ukabil bakar baten gisa kapitalari aurre egiteko, beste aukerarik ez baitigu uzten. Hori dela eta, Gazteria Komunista Usandizagako batxilergoko zentrora (Donostia) iritsi da, kolektibo sektorial berria sortuz ikasleak, irakasleak eta AZL fronte langile eta herrikoi baten inguruan antolatzeko eta batzeko helburuarekin, Sozialismo-Komunismora eramango gaituena, non ikasleek doako eta kalitatezko hezkuntza batez gozatzeko aukera izango duten eta non langile klasea kapitalismoaren mirabetzatik emantzipatuko den.
Che Guevarak esan zuen bezela: ” Gure lan iraultzaileko funtsezko oinarria gazteria da”.
Harremanetan jartzeko: gkk.usandizaga@gmail.com