por Camarada_Stalin Jue Dic 19, 2019 3:42 pm
Depende mucho de las circunstancias... por lo menos en el PCR entendemos que no estar preparado para defenderse es un error muy grande( más pensando que Argentina tiene un historial de represión my extenso). Si uno sabe que se puede llegar a dar una situación de represión, tiene que tomar las preparaciones correspondientes, o preferiblemente retirarse antes de que se "pudra" como decimos acá... No termino de entender quienes, a sabiendas de que el Estado puede (y va a) recurrir a la violencia como herramienta, piensa que no hay que contestar, o que el que cuenta con esas herramientas es un loco.
Después, en una cuestión más "anecdotaria", no puedo dejar de recordar la represión que vivimos en 2018 por el intento de cierre del astillero Río Santigo (uno de los más grandes de Latinoamérica). Fue la preparación conciente por parte de los obreros, junto al de diversas fuerzas y organizaciones lo que permitió hacer retroceder a la policía y poder finalmente impedir el cierre... Fueron horas muy duras pero terminamos venciendo por una serie de factores:
*casi todos los obreros y obreras que estaban presentes recurrieron a lanzar piedras (ya fuera con las propias manos o con gomeras y ondas (la onda es excelente en esas situaciones porque tiene mucho alcanze, pero necesita un conocimiento previo para usarla efectivamente). Si te quedaste sin piedras tener un martillo, las baldosas son ideales para sustituirlas.
*La caballería de la policía nunca pudo sacarnos de la calle porque teníamos bolilleros y rodamientos de acero (que hacen trastabillar a los caballos, si no lo emplearon lo recomiendo, tenganlos en un balde y cuando carguen dispersarlos para mayor efectividad)
*PALOS (puede parecer medieval, pero no le demos a la policía la impunidad de dar sin recibir, no?)
*Los morteros siempre son útiles para desorientar (los tirás acostados y que exploten a la altura de las piernas, como última instancia siempre está bueno tener armado 3 o 4 con tornillos o clavos, pero eso como última instancia).
*limones, trapos, máscaras, antiparras, y ropa gruesa. No vale la pena quedar "inutilizado" por gases o balas de goma si podemos preveerlo
Esa es mi experiencia personal, por supuesto. En torno al debate de "violencia si o no" creo que tenemos que tener en claro que la revolución, y bien lo dijo Mao, no será una fiesta de té.