miércoles 7 de abril de 2010
Corea Popular: Enseñanza para todos
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Los novatos entran en la escuela bajo la felicitación de maestros y estudiantes.
En el mundo no son pocos los países que no han podido alfabetizar a todos sus pueblos. Al margen de la enseñanza es inimaginable el progreso y la prosperidad de la humanidad. De manera que la UNESCO estableció el período del 24 al 30 de abril de cada año como semana de estudio para todos los pueblos incentivándoles el interés por la enseñanza.
En Corea presta primordial atención a la educación considerandola como un problema fundamental que decidiera el destino del país y de la nación. Al raíz de la liberación el 80 por ciento de la población eran analfabetos, debido a la política obscurantista y de exterminio de cultura nacional coreana, del imperialismo japonés, que ocupó militarmente a Corea.
En el palacio de niños y escolares cada uno puede desarrollar el talento según su aptitud.
El país dedicó grandes fuerzas a la enseñanza regular de las nuevas generaciones y los adultos. Desplegó un movimiento de alfabetización de todo el pueblo, que se realizó plenamente desde noviembre de 1946, se coronó fundamentalmente en marzo de 1949, habiéndose realizado como tarea por el mismo pueblo.
Una gran y sostenida fuerza se ha dirigido a la enseñanza de las nuevas generaciones dirigida a la formación de cuadros talentosos y nacionales. Lo consideraba tan importante que se incluyó el problema de lapices en la agenda de la primera sesión del Comité Popular Provisional de Corea del Norte, organizado en febrero de 1946. En octubre de 1946 fue fundada el primer centro docente, la Universidad Kim Il Sung, seguida tres años después en 1949, por 15, con un total de 18 mil estudiantes, y en ese año salió la primera promoción de graduados que era de más de 1100.
Los estudiantes universitarios se preparan como competentes científicos y técnicos.
En julio de 1951 se fundó el primer instituto superior de fábrica, con un sistema de estudio compaginado con el trabajo.
Hoy en día el número de centros docentes a todos los niveles supera 10 mil de los cuales el de los superiores llega a nada menos que dos cientos y tantos.
En abril de 1959 se implantó la enseñanza general gratuita. En ese año el gasto para la enseñanza y la cultura representaba el 23,2 por ciento del presupesto total estatal. En 1967 se implantó la enseñanza técnica obligatoria general de 9 años, y en 1975 la enseñanza obligatoria general de 11 años. Esto ofrece a todos la condición de estudiar.
El Palacio de Estudio del Pueblo ubicado en la parte céntrica de Pyongyang constituye centro de estudio para todos los trabajadores.
La red de las escuelas es tupida, en todos los lugares donde hay niños de edad escolar hay escuelas. Incluso en islas donde hay faros, como la So en el Mar Oeste de Corea, alejadas mucho de la tierra firme, hay filial de escuela para algunos niños que están allí.
Para el transporte de los alumnos que viven lejos de las escuelas funcionan el servicio de autobuses y trenes incluso el de auto en una remota zona de la provincia Ryanggang.
Hoy se realiza efectivamente la intelectualización de toda la sociedad.
Un periodista chino, en su reportaje “Corea, país de estudio”, escribió: “En Corea el Estado, poniendo énfasis en la enseñanza, la antepone a otras cosas, tiene un perfecto y ordenado sistema educacional y todo el pueblo está apasionado por el estudio, lo que nos dejó muy impresionados. Corea, al pie de la letra, es un ‘país de estudio’”.
Ryu Yong
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Los novatos entran en la escuela bajo la felicitación de maestros y estudiantes.
En el mundo no son pocos los países que no han podido alfabetizar a todos sus pueblos. Al margen de la enseñanza es inimaginable el progreso y la prosperidad de la humanidad. De manera que la UNESCO estableció el período del 24 al 30 de abril de cada año como semana de estudio para todos los pueblos incentivándoles el interés por la enseñanza.
En Corea presta primordial atención a la educación considerandola como un problema fundamental que decidiera el destino del país y de la nación. Al raíz de la liberación el 80 por ciento de la población eran analfabetos, debido a la política obscurantista y de exterminio de cultura nacional coreana, del imperialismo japonés, que ocupó militarmente a Corea.
En el palacio de niños y escolares cada uno puede desarrollar el talento según su aptitud.
El país dedicó grandes fuerzas a la enseñanza regular de las nuevas generaciones y los adultos. Desplegó un movimiento de alfabetización de todo el pueblo, que se realizó plenamente desde noviembre de 1946, se coronó fundamentalmente en marzo de 1949, habiéndose realizado como tarea por el mismo pueblo.
Una gran y sostenida fuerza se ha dirigido a la enseñanza de las nuevas generaciones dirigida a la formación de cuadros talentosos y nacionales. Lo consideraba tan importante que se incluyó el problema de lapices en la agenda de la primera sesión del Comité Popular Provisional de Corea del Norte, organizado en febrero de 1946. En octubre de 1946 fue fundada el primer centro docente, la Universidad Kim Il Sung, seguida tres años después en 1949, por 15, con un total de 18 mil estudiantes, y en ese año salió la primera promoción de graduados que era de más de 1100.
Los estudiantes universitarios se preparan como competentes científicos y técnicos.
En julio de 1951 se fundó el primer instituto superior de fábrica, con un sistema de estudio compaginado con el trabajo.
Hoy en día el número de centros docentes a todos los niveles supera 10 mil de los cuales el de los superiores llega a nada menos que dos cientos y tantos.
En abril de 1959 se implantó la enseñanza general gratuita. En ese año el gasto para la enseñanza y la cultura representaba el 23,2 por ciento del presupesto total estatal. En 1967 se implantó la enseñanza técnica obligatoria general de 9 años, y en 1975 la enseñanza obligatoria general de 11 años. Esto ofrece a todos la condición de estudiar.
El Palacio de Estudio del Pueblo ubicado en la parte céntrica de Pyongyang constituye centro de estudio para todos los trabajadores.
La red de las escuelas es tupida, en todos los lugares donde hay niños de edad escolar hay escuelas. Incluso en islas donde hay faros, como la So en el Mar Oeste de Corea, alejadas mucho de la tierra firme, hay filial de escuela para algunos niños que están allí.
Para el transporte de los alumnos que viven lejos de las escuelas funcionan el servicio de autobuses y trenes incluso el de auto en una remota zona de la provincia Ryanggang.
Hoy se realiza efectivamente la intelectualización de toda la sociedad.
Un periodista chino, en su reportaje “Corea, país de estudio”, escribió: “En Corea el Estado, poniendo énfasis en la enseñanza, la antepone a otras cosas, tiene un perfecto y ordenado sistema educacional y todo el pueblo está apasionado por el estudio, lo que nos dejó muy impresionados. Corea, al pie de la letra, es un ‘país de estudio’”.
Ryu Yong
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