Este diario parece equiparable a La Nación, de Argentina. Comentario bien facho. Igual lo comparto por lo que se dice en la nota sobre el posible camino de Vázquez y el accionar del PCU.
http://www.elpais.com.uy/opinion/editorial/reprimenda-comunista-vazquez.html
http://www.elpais.com.uy/opinion/editorial/reprimenda-comunista-vazquez.html
Reprimenda comunista a Vázquez
Estos no pueden aún digerir que Vázquez haya recibido en Anchorena, con exquisita cordialidad, a George Bush; que intentara suscribir un TLC con el gobierno norteamericano (finalmente no aprobado por la cerrada oposición de comunistas y del excanciller Gargano).
Y que confesara su intención de recurrir a la fuerza militar estadounidense para defender al Uruguay de un eventual ataque armado argentino cuando las "papas quemaban" en torno a Botnia.
Temen ahora que un segundo gobierno suyo procure un acercamiento estratégico con EE.UU. y con la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) en lugar de profundizar las relaciones con Cuba y Venezuela.
Tras su congreso de la semana pasada, el Partido Comunista del Uruguay decidió enviar una carta al candidato presidencial del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, en la que le formulará una serie de críticas respecto a las posiciones asumidas respecto a Estados Unidos, el "enemigo por antonomasia" de los comunistas vernáculos.
Mediante la misiva, los comunistas quieren hacer saber a Vázquez que la visión geopolítica de ellos difiere diametralmente de la suya (así lo dijo Lorier al diario El Popular).
Lo llamativo del caso es que el Partido Comunista apoya a Vázquez en la interna frenteamplista con vistas a las presidenciales y no a Constanza Moreira, una senadora con posiciones más cercanas al marxismo y que está en verdadera consonancia ideológica con ellos. Pero claro, el hecho que opten por Vázquez antes que por Moreira concuerda con la tradicional estrategia del comunismo uruguayo, la que dice que con tal de lograr lo que no puede por sí mismo es válido urdir complicadas pero convenientes ingenierías electorales.
Ya lo hizo en el pasado, cuando asumiendo que el nombre Partido Comunista no era de buen recibo del electorado en 1962, optó por fundar el Fidel, que era la suma del comunismo más algunos grupúsculos que sólo le sirvieron de justificación a la nueva designación. Y lo hizo también en 1989, cuando disfrazó bajo el nombre de "Democracia Avanzada" lo que seguía siendo el Partido Comunista, pero que la efervescencia mundial ante el inminente desmoronamiento de la URSS le imponía algún nuevo parapeto electoral.
Pero hay más: procurando siempre estar del lado donde el sol más calienta, para las elecciones del año próximo el Partido Comunista ya comprometió a Raúl Sendic hijo para que le dé cobijo bajo su paraguas, participando de una alianza de varios grupos donde ellos intentarán, como siempre, mover desde las sombras los hilos de ese subconglomerado. Es que los camaradas apuestan a largo plazo: ya saben que una vez desaparecida la generación de los actuales capitostes del Frente (Vázquez, Mujica, Astori) lo que viene detrás con chapa de líderes son Sendic y Constanza Moreira. Y perciben que en ese mano a mano futuro la balanza se va a inclinar para el lado de Sendic. Es cuestión, entonces, de ir desde ya manejándolo, para que no ocurra lo que hoy le pasa con Vázquez, a quien tuvieron que enviarle una misiva con una reprimenda porque no se termina de acomodar en el redil marxista.
El PC insiste con postulados que remiten a los perimidos setenta. Acusan a la actual conducción económica de "falta de disposición para salir de los esquemas del gran capital". Agregan en un documento surgido del Congreso último que la marcha de la economía nacional "está cada vez más primarizada, concentrada y extranjerizada" y que "sólo modificaciones de la política antiimperialista pueden afirmar una tendencia favorable para los intereses populares".
Pretenden cambios de fondo de la base material de la sociedad y dicen que el debate no es solo con la derecha sino también "con las concepciones neodesarrollistas en la izquierda, sobre los instrumentos a aplicar para incidir en la economía". En tal sentido, el PC quiere implantar algunas medidas drásticas, como la detracción a las exportaciones de materias primas, gravar el capital financiero y utilizar un porcentaje de las reservas que el Uruguay tiene en el exterior para financiar políticas sociales. También pretende convocar a una Convención Nacional Constituyente para reformar la Constitución.
Por cierto, la óptica realista está siempre ausente cada vez que el PC se manifiesta.
El Partido Comunista teme que un segundo gobierno de Vázquez procure un acercamiento estratégico con EE.UU. y con la Alianza del Pacífico en lugar de hacerlo con Venezuela y Cuba.
Última edición por Razion el Miér Oct 30, 2013 4:54 pm, editado 1 vez