Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Hablemos de Molotov

    Chapaev
    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2850
    Reputación : 3434
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Hablemos de Molotov Empty Hablemos de Molotov

    Mensaje por Chapaev Jue Ene 26, 2012 9:48 pm

    Cada vez me agrada mas Molotov

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    El siguiente articulo, expurgando el anticomunismo ad hoc de La Voz de Rusia, resulta interesante.


    Cocina política → Viacheslav Mólotov: el cóctel del comisario



    25.01.2012, 09:57
    Foto: RIA Novosti

    El nombre de este personaje es parte de un cóctel de fama mundial. Sin embargo, el "cóctel Mólotov" no está relacionado con el alcohol. La famosa mezcla incendiaria, que durante la Segunda Guerra Mundial fue diseñada para compensar la falta de granadas, sigue siendo hoy en día el arma preferida de los rebeldes de varios lugares del mundo. Muchos de los cuales probablemente no saben que el "cóctel Molotov" es el nombre del presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo y ministro del Exterior soviético, Viacheslav Mólotov. Él vivió una larga vida y murió a la edad de 96 años. El intento de Mólotov de ir contra Jrushchov en 1957 fué crucial para el ex jefe del gobierno soviético.

    Pero volvamos al "cóctel Mólotov". Es probable que este término apareció durante la guerra ruso-finlandesa, cuando el jefe de la diplomacia soviética en una de sus transmisiones de radio, dijo que la Unión Soviética no lleva a cabo un bombardeo de Finlandia, sino más bien entrega alimentos a los finlandeses hambrientos. Los finlandeses ironicamente empezaron a llamar las bombas soviéticas como "Pan de Mólotov". A su vez, el ejército finlandés renombró sus botellas inflamables en "cócteles Mólotov".

    De acuerdo a otra versión, el nombre a las botellas inflamables fue dado después de que el 7 de julio de 1941 la Comisión de Defensa emitió un decreto sobre "granadas inflamables contratanques (botellas)," lo que obligó a llenar las botellas de vidrio de un litro de una mezcla inflamable "cóctel Mólotov".

    Y ahora hablemos sobre las preferencias gastronómicas de Viacheslav Mólotov.

    Mólotov fue un estrecho colaborador de Stalin, que durante muchos años, pasó tiempo en la misma mesa con el líder. Aunque la llamada comida, más bien se parecía a una cena, ya que a la mesa se sentaban a las 10-11 de la noche. Como recuerda más tarde, Mólotov, Stalin no bebía mucho, pero en companía bebia igual que todos sus compañeros. El propio Mólotov bebia vino tinto georgiano. De los platos que se servía en la residencia de Stalin, Mólotov sobre todo recuerda el pescado siberiano, el salmón, que servían en pedazos cortados como si fuera queso. Comian el pescado a la siberiana, congelado, crudo, con ajo y vodka.

    El intento de Mólotov de ir contra Jrushchov en 1957 le costó al ex jefe del gobierno soviético la carrera. Mólotov cayó en desgracia y fue expulsado del Partido, vivió una larga vida y murió a la edad de 96 años.

    El nieto de Mólotov, el conocido analista político ruso Viacheslav Nikonov recuerda que todos los días por la mañana, su abuelo comia queso con grosellero negro, cereal con leche y tomaba café o té con leche. En la mesa de Mólotov siempre habia pescado crudo. Siempre habia una ensalada, especialmente de remolacha. Mólotov amaba las sopas, sopa de pescado, de remolacha, de ajo finamente cortado. Despues de la sopa le gustaba comer pescado, o carne stroganoff con papas y trigo sarraceno. Durante el almuerzo, Mólotov bebia 20 gramos de coñac o vino tinto. Cenaba a las siete. Después de la cena bebía té con leche, y antes de acostarse comiamos un yogurt.

    En la casa del político caído en desgracia, la celebración más grande era el Día de la Victoria que por regla general, a la casa de Mólotov llegaba una gran cantidad de visitantes, y se añadia al menú una gran cantidad de platos. Durante el almuerzo, Mólotov siempre alzaba su vaso "por el desconocido comandante en jefe!" (Que significaba, por supuesto, Stalin)
    Echospace
    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2571
    Reputación : 3015
    Fecha de inscripción : 10/10/2011

    Hablemos de Molotov Empty Molotov

    Mensaje por Echospace Jue Ene 26, 2012 9:53 pm

    Fue un gran marxista-leninista,

    Traicionado por las ratas revisionistas, es un ejemplo de integridad.

    Era un gran seguidor del camarada Stalin, de hecho, éste le tuvo que llamar la atención en una ocasión para decirle que no había discípulos de Stalin, que Stalin y todos eran discípulos del maestro Lenin. No recuerdo cuando fue, creo que durante el discurso de Stalin anunciando su retirada -no le dejaron, por cierto-.

    Un grande.
    Echospace
    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2571
    Reputación : 3015
    Fecha de inscripción : 10/10/2011

    Hablemos de Molotov Empty Archivo de Molotov

    Mensaje por Echospace Jue Ene 26, 2012 10:12 pm

    Aquí os dejo el archivo de Molotov en marxists.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    En inglés, traducidlo con google.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Saludos.
    DeGaulle
    DeGaulle
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 723
    Reputación : 817
    Fecha de inscripción : 25/02/2011
    Edad : 48
    Localización : España

    Hablemos de Molotov Empty Re: Hablemos de Molotov

    Mensaje por DeGaulle Vie Feb 17, 2012 2:56 pm

    Interesante, gracias por la aportación.

    Apenas sabía del tema.
    Chapaev
    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2850
    Reputación : 3434
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Hablemos de Molotov Empty Re: Hablemos de Molotov

    Mensaje por Chapaev Miér Mayo 30, 2012 9:52 pm

    El arriesgado vuelo de Molotov no fue en vano

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Sobrevolando el territorio enemigo

    Por parte de la URSS, el documento lo firmó Viacheslav Mólotov, el entonces Comisario de Asuntos Exteriores. Durante el vuelo al Reino Unido el alto cargo del régimen soviético se expuso a graves peligros. Viajó en un avión de bombardeo pesado TB-7 de cuatro motores, conocido también como Pe-8. Gran parte del itinerario era sobre la Europa ocupada. Los cazas, debidos a su incapacidad de realizar vuelos a una distancia tan larga, no pudieron prestar cobertura a la aeronave en la que se desplazaba el titular de la cartera de Exteriores de la URSS.

    Se podría haber escogido una ruta más segura, por ejemplo, a través de Alaska o Irán, pero en este caso se tardaría más en alcanzar el destino y el presidente del Consejo de los Comisarios del Pueblo, Iósif Stalin, por cuya iniciativa Mólotov emprendió aquel peligroso viaje, insistió en un vuelo más breve posible. Los dirigentes de la URSS supusieron que el servicio de inteligencia nazi sería incapaz de predecir un paso tan atrevido. Además, una cierta seguridad estaba garantizada por la altura máxima de 10 kilómetros que podía coger el TB-7.

    Sin embargo, hubo algunos accidentes: así, en el trayecto sobre el mar empezó a fallar uno de los motores, tras lo cual el avión fue atacado de noche por un caza alemán que consiguió dañar la antena del sistema de navegación.

    ¿Por qué razón la URSS, el Reino Unido y Estados Unidos decidieron formalizar su cooperación en la lucha contra Hitler casi un año después de que Alemania atacara a la URSS? ¿Cuáles eran los motivos de la prisa que tenía Stalin para enviar a su ‘mano derecha’ a una travesía tan peligrosa?

    Simbirsk
    Simbirsk
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 17
    Reputación : 23
    Fecha de inscripción : 25/05/2012
    Edad : 41
    Localización : Madrid

    Hablemos de Molotov Empty Re: Hablemos de Molotov

    Mensaje por Simbirsk Dom Jun 03, 2012 1:08 am


    Fue un fiel servidor y uno de los colaboradores más íntimos y de mayor confianza en la última étapa del Camarada Stalin:


    Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética 1942-1957
    Ministro de Asuntos Exteriores 1939-1949
    Secretario Responsable del Partido Comunista Ruso 1930-1941

    Se mantuvo fiel a Stalin en sus diferentes conflictos con Trotski, Kamenev, Zinoviev, y Bujarin.

    Tras el fallecimiento del Camarada Stalin, dedicó buena partes de sus esfuerzos a defender las políticas llevadas a cabo por éste.

    Pasará a la historia por ser el principal protragonista soviético del conflictivo y polémico pacto de no agresión nazi-soviético de 1939: Pacto Ribbentrop-Mólotov):


    avatar
    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2037
    Reputación : 2269
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Hablemos de Molotov Empty Re: Hablemos de Molotov

    Mensaje por NG Dom Jun 03, 2012 2:05 am

    Molotov en los primeros días de la revolución

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Molotov y Stalin

    A fines de 1916 y comienzos de 1917, ninguno de los principales líderes bolcheviques, miembros del Comité Central, estaba en Petrogrado. Lenin estaba asilado en Suiza; Stalin y Sverdlov estaban exiliados en algún lugar de Siberia. De los líderes, sólo el Buró Ruso del CC que actuaba en representación del CC del partido, estaba en Petrogrado. El buró era de tres, una troika: Alexander Shliapnikov, P.A. Zalutsky y yo. En la tierra de los ciegos, el tuerto es rey. Ese era el Buró Ruso del CC. Pese a nuestra juventud, inexperiencia y nuestra condición de mandos medios del partido, estuvimos a cargo del trabajo del partido en la capital.

    Cuando los sucesos del 26 de febrero empezaron a desarrollarse, Zalutsky y yo... fuimos a nuestro punto de reunión secreto en el lado de Vyborg para ver qué estaba pasando. Pero nuestro compañero, Shliapnikov, no estaba allí. Nos dijeron que probablemente estaba en la casa de Gorky. Fuimos hacia allá. Era tarde, probablemente la madrugada del 27 de febrero.

    Había disparos en las calles, en todas direcciones. Zalutsky y yo paramos en la entrada de la casa de Gorky. El salió. Esa era la primera vez que lo veía.

    -¿No está Shliapnikov con usted?, le pregunté.
    - El Soviet de Diputados Obreros de Petrogrado está ya en sesión, contestó.
    - ¿Dónde está reunido?
    - En el Palacio Táurida. Probablemente, Shliapnikov está ahí ahora. Vino a verme y luego se fue.

    Bueno, entonces nos fuimos al Palacio Táurida, llamamos a Kerensky... y nos presentamos: “Somos del CC de los bolcheviques y deseamos participar en la sesión”. El nos condujo al presídium y nos presentó al Soviet que recién se había formado. Los bolcheviques ahí éramos pocos.

    ...Nosotros propusimos el lema: “Ningún apoyo al Gobierno Provisional”. Ningún apoyo. Mi argumento era que ése era un gobierno burgués de capitalistas y terratenientes, y que estaba siguiendo una línea contrarrevolucionaria. Mi análisis era algo impreciso, aún así fue aprobado más tarde por Lenin.

    Entonces, tomé asiento en la mesa de la presidencia...

    ... Tenía que hablar contra Kerensky...

    ... Fui participante directo en esos sucesos. Lenin no estaba ahí, entonces teníamos que arreglárnoslas por nosotros mismos. No había directivas de él, y no podía haber ninguna. Después de todo, no sólo para Lenin sino para todos nosotros en Píter, el día de la Revolución llegó inesperadamente. Es imposible prever todo.


    Extractos (editados) de "Molotov remembers" (Conversations with Félix Chuev), 1993

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



    El gran error de Stalin en 1917 según Molotov

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Stalin. Foto policial. Bakú 1908

    Aunque nos oponíamos al gobierno burgués de Kerensky como contrarrevolucionario, aun no habíamos arribado a las conclusiones que Lenin habia extraído: un gobierno soviético, un poder soviético basado en los soviets. Nada de eso. Yo defendía la revolución democrática y no soñaba con una revolución socialista.

    Cuando Stalin y Kámenev regresaron a Petrogrado fui sacado del Comité de Petersburgo y luego removido del staff editorial –delicadamente sin ningún problema, indudablemente porque ellos tenían mayor rango. Además eran diez años mayores que yo. No ofrecí resistencia –qué utilidad hubiera tenido si carecía de apoyo. Expresé mi opinión, tuve una meta, pero quedé en minoría. Fue después de mi remoción del staff editorial que el notable editorial “Bala por bala” escrito por Kámenev apareció en Pravda. Responder a los alemanes bala con bala, escribió. Esa era la línea defensista. Stalin estaba también en el staff editorial en ese momento. Ahí yace la fuente de su error. Mientras estuve en el comité esas cosas nunca pasaron.

    Ese fue el error de Stalin.Y aquí esta el otro error de ese período –un artículo más tarde publicado en sus obras completas. Estoy aún sorprendido de que lo haya incluido ahí. Tomemos 1917. Ahí hay un artículo sobre la cuestión de la guerra. Sigue la línea de razonamiento que sostiene necesaria la lucha por la paz y tomar ventaja de cualquier cosa que el Gobierno Provisional esté haciendo por la paz. Esto por supuesto no era la esencia de la línea de Lenin. Pero ese artículo fue publicado. Es análogo al editorial de Kámenev “Bala por bala” porque también se sostiene que el Gobierno Provisional debe ser apoyado “hasta el punto y mientras” persiga la paz. Quizá yo esté exagerando, pero léalo. ¿Por qué Stalin lo incluyó en sus obras completas? Pese a todo, Stalin dominaba el lenguaje excepcional del propagandista –lenguaje clásico, preciso, terso y claro… Pero cometió un error.

    …Stalin y yo vivíamos en el mismo departamento. El era soltero, yo también. Había muchos departamentos espaciosos en el lado de Petrogrado. Yo compartía la habitación con Zalutsky, miembro del Buró del Comité Central y años después zinovievista. Smilga también vivía en el departamento, con su esposa. Stalin se unió a nosotros; en total éramos cinco personas en ese departamento. Teníamos una especie de comuna. Tres o cuatro habitaciones…

    Más adelante, durante los Días de Julio, Stalin me dijo: “Tú estabas más cerca a Lenin que todos nosotros en la etapa inicial de abril”. El había tenido ciertas dudas y no apoyó inmediatamente las Tesis de Abril de Lenin. Stalin se esperó, lo pensó muy cuidadosamente. Por mi parte, yo era mas joven, me acerqué al tema de manera más simplista, apoyé a Lenin sin dudar y seguí firmemente su camino.

    Algo incomodaba a Stalin. El tenía ideas sobre la cuestión de la paz, reflexionó sobre el tema y buscó las respuestas para las preguntas, a inicios de marzo - alrededor del 8 o 10, pero Lenin no llegó sino el 3 de abril. Durante los primeros días, Stalin por supuesto le dio mucho espacio a Kámenev y permitió que su artículo se imprimiera.

    A veces Lenin no es fácil de entender.

    Extractos de Molotov remembers. Conversations with Felix Chuev, 1993.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Los hombres de Stalin

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Miembros del Buró Político del CC de 1933 Yenukidze, Voroshílov, Kaganóvich, Kuibishev Ordzhonikidze, Stalin, Molotov, Kirov

    Mucho antes de 1917, el año de la revolución, Stalin ya había conocido a la mayoría de los que serían parte de su entorno y a los que serían sus adversarios en la dirección del Partido después de Octubre. A diferencia de los otros líderes bolcheviques, el “rudo” Stalin era capaz de trabajar en grupo, era capaz de dar órdenes y de ponerse en acción, de predicar con el ejemplo.

    Aunque era individualista según muchos, tenía sentido del humor y facilidad para congeniar con la gente. Contra lo que muchos piensan tenía una voz suave y pausada, no gritaba y casi nunca perdía los papeles, y por lo común dejaba hablar al resto. Cierto que para ser “áspero”, “tosco” o “rudo” no se necesita lo contrario. Esa contradicción en su personalidad era precisamente lo que atraía a los que lo conocían. Ese tipo que hablaba poco, cuando lo hacía, era directo, franco y sin ceremonias. Era evidente su rapidez mental, su capacidad analítica, su ingenio, su inteligencia y su resolución para pasar de las palabras a la acción. Llamaba mucho la atención su capacidad para trabajar en cualquier frente o actividad del partido: era "el todo terreno" de Lenin.

    En el Cáucaso, Stalin conoció a muchos de sus camaradas, rusos, armenios, georgianos, etc. El Cáucaso no era una zona desarrollada desde el punto de vista capitalista como Polonia y Finlandia, pero tenía plantas de producción de gran importancia, por lo que los partidos revolucionarios prestaban gran atención a la región.

    En Bakú, capital de Azerbaidzhan, se producía el 50% de la producción de petróleo del mundo y ocupaba a 48 mil obreros. Todavía en la II Guerra Mundial era una zona petrolífera de suma importancia, al punto que es legítimo decir que la Batalla de Stalingrado fue en realidad la batalla por Bakú.

    Por otro lado, en Batumi, sobre el Mar Muerto, se encontraban la ciudad más moderna y el principal puerto del Cáucaso así como las refinerías de los Rothschild y Nobel que hicieron una gran fortuna con el petróleo.

    Asimismo, en las minas de las montañas de Chiatura, en las proximidades de Kutaísi, Georgia, se producía el 60% del manganeso del mundo con el trabajo de 10 mil mineros. Bajo la dirección de Stalin, Chiatura se constituyó en el bastión bolchevique de Georgia, donde el “Sargento-Mayor” Koba organizó sus célebres Escuadrones de Combate en 1905. Lenin llamaría a Stalin “el fiero Cólquide” (según el mito griego, el vellocino de oro que buscaban los argonautas se encontraba en la región del Cólquida, en Georgia).

    Stalin conoció a Mijaíl Kalinin en 1900. El futuro presidente de la URSS era obrero ferrocarrilero en Georgia. En 1917, sería miembro del Comité Petersburgo del Partido Bolchevique y presidente del Soviet de Vyborg, el distrito proletario de Petrogrado.

    En 1901 conoce a Avel Yenukidze ex seminarista que colaboró en la fundación del periódico bolchevique Brdzola (La Lucha), donde Stalin escribiría sus primeros artículos. Secretario del Presídium del C.E.C. de Toda Rusia después de la toma del poder. Sería miembro del Comité Central bolchevique después de la muerte de Lenin. Ese mismo año conoce al armenio Stepan Shaumian que sería miembro del Comité Central de 1917.

    En 1902 conoce en Tiflis a quien sería su mejor amigo, el armenio Surén Spandarián, elegido miembro del Comité Central Bolchevique en 1912. Murió de tuberculosis, exiliado en Siberia, poco antes de que estallara la revolución.

    En 1903 Spandarián lleva a Stalin a una conferencia dictada por Lev Kámenev, donde éstos se hacen amigos. Kámenev vivió su juventud en Georgia, estudiando en el privilegiado Gimnasium de Tiflis con Spandarián. Su padre, un acomodado ingeniero, construyó el tendido de rieles del ferrocarril Batumi-Bakú.

    En 1904 conoce a Sergei Alliluyev, ruso, obrero ferrocarrilero de Bakú, quien 14 años después sería su suegro. En 1917, Stalin viviría en la casa de la familia bolchevique Alliluyev y en su habitación escondería a Lenin luego del fracaso de la manifestación armada de julio y la persecución del Gobierno Provisional.

    En 1904 también, conoce a su mentor Mikha Tskhakaya, fundador de Mesami Dasi, el primer grupo marxista georgiano y primer bolchevique del Cáucaso. Con Stalin, dirigirían a los bolcheviques del Cáucaso. Tskhakaya regresaría de la emigración con Lenin en el célebre tren precintado.

    En 1904, conoce también a otro de sus mejores amigos y futuro colaborador, Sergo Ordzhonikidze, quien sería miembro del Buró Ruso con Stalin en 1909 y sería elegido en el Comité Central de 1912. En 1910-11, Sergo recibiría formación en la escuela bolchevique que Lenin dirigía en París. En 1917, en Petrogrado, colaboraría con Stalin cuando Lenin era buscado para detenerlo.

    En 1905, en la Conferencia bolchevique de Tammerfors, Stalin conoce a Yákov Sverdlov y Solomon Lozovsky, futuro sub-Comisario de Asuntos Exteriores de la URSS. En esa misma conferencia se encuentra con Leónid Krasin, colaborador de Lenin y futuro funcionario del gobierno soviético, a quien conocía desde Bakú. También conoce a Yemelian Yarovlasky, el futuro principal propagandista del Partido que escribiría la famosa “Historia del PC (b) de la URSS”.

    En 1906, en el IV Congreso en Estocolmo, conoce al polaco Félix Dzerzhinsky, a Grigori Zinoviev y a Alexei Rykov, estos dos últimos, miembros del CC bolchevique de 1917. Durante ese Congreso, comparte habitación de hotel con Klementi Voroshílov, futuro mariscal de la URSS y miembro del CC.

    En 1908 conoce Liudmila Stal, cercana colaboradora de Lenin, una de las más importantes mujeres bolcheviques, con quien se dice tuvo una relación sentimental y de cuyo apellido –especulan- derivó su seudónimo. Ese mismo año, detenido en la cárcel de Bailovka, conoce al menchevique Vishinsky quien sería el Fiscal del Estado durante los procesos de Moscú. También conoce a Yelena Stasova, colaboradora de Lenin, quien sería la secretaria del CC en 1912 y nuevamente después de la muerte de Sverdlov, antes de que se estableciera el Secretariado General.

    En 1909, a insistencia de los militantes en Rusia, se establece el Buró Ruso en 1909, del que forman parte Stalin y Ordzhonikidze.

    En 1911, conoce al joven Molotov, con quien fundaría la célebre Pravda, el periódico legal de masas del Partido. Molotov en 1917 sería uno de los tres jóvenes bolcheviques a cargo del Buró Ruso del descabezado Partido y después de Octubre sería secretario del Partido y miembro suplente del Buró Político (con Kalinin y Bujarin) bajo Lenin.

    En 1913, el "magnífico georgiano" conoce a Bujarin, en Viena, mientras redactaba “El marxismo y la cuestión nacional” por encargo de Lenin.

    El Comité Central de 1912 está formado por Lenin, Stalin, Zinoviev, Kámenev, Sverdlov, Spandarián, Ordzhonikidze, Malinosvky, Petrovsky, Muránov. Kalinin y Shaumian serían designados miembros suplentes. Con Yelena Stasova como secretaria.

    La composición de este CC –el último anterior a 1917– revela una predominancia de militantes que trabajan en Rusia. Cuatro titulares (Stalin, Kámenev, Spandarián y Ordzhonikidze) de diez, procedían del Cáucaso. A ellos habría que sumar los dos miembros suplentes también procedentes de esa región. Esto demuestra la importancia del Cáucaso en la lucha revolucionaria rusa.

    En época de reflujo revolucionario, después de 1905, Bakú –una de las ciudades bajo la responsabilidad de Stalin– era conocida como “la capital revolucionaria del imperio”. No debe olvidarse que en 1905, el Cáucaso y Moscú fueron los lugares donde la lucha fue más dramática, más violenta y más heroica.

    Tampoco es casualidad que en la revolución de 1917, los líderes del menchevismo hayan sido dos georgianos: Chjeídze y Tsereteli, que encabezaron el Soviet de Petrogrado, pese a la presencia de figuras notables del menchevismo como Plejánov, Axelrod, Potrésov, Dan, Líber, Martínov y Mártov (los nombres que encontramos a lo largo de la historia del POSDR combatiendo contra Lenin).

    Al único líder bolchevique que conocería después de Octubre sería a Lazar Kaganóvich, quien sin embargo era parte de la Organización Militar Bolchevique antes de la toma del poder.

    En suma, en 1917, antes de Octubre y antes de ser “el poderoso” Secretario General, Stalin tenía una relación forjada en la lucha con bolcheviques que iban posteriormente a jugar un rol importante en el Partido y en el futuro Estado soviético. Kalinin, Molotov, Dzerzhinsky, Ordzhonikidze, Kaganóvich, Voroshílov, entre otros, eran los líderes bolcheviques de segunda fila que se encontraban también cumpliendo su parte en la revolución de 1917.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Última edición por NG el Dom Jun 03, 2012 2:15 am, editado 2 veces
    carlos3
    carlos3
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2779
    Reputación : 2995
    Fecha de inscripción : 30/09/2010

    Hablemos de Molotov Empty Re: Hablemos de Molotov

    Mensaje por carlos3 Dom Jun 03, 2012 6:24 am

    aunque estaba buscando las acusaciones contra molotov

    y aunque sea de wikimedia

    En junio de 1956, Mólotov fue cesado como Ministro de Relaciones Exteriores,[71] y en junio de 1957 fue expulsado del Presidium (Politburó) tras un intento fallido de remover a Jrushchov como Primer Secretario. Aunque inicialmente, la facción de Mólotov ganó una votación en el Presidium por 7-4, para remover a Jrushchov, este último rechazó renunciar a menos que un plenario del Comité Central lo decidiera así.[72] En el plenario, que duró desde el 22 hasta el 29 junio, Mólotov y su facción fueron derrotados.[70] Finalmente fue desterrado como embajador en la República Popular de Mongolia.[72] En 1960, fue nombrado como representante soviético en el Organismo Internacional de Energía Atómica, algo que fue visto como una rehabilitación parcial.[73] Sin embargo, tras el XXII Congreso del Partido en 1961, durante el cual Jrushchov llevó a cabo su campaña de desestalinización, que incluía la remoción de cuerpo de Stalin del Mausoleo de Lenin, y la remoción de Mólotov, junto con Lázar Kaganóvich de todos los cargos y su expulsión del Partido Comunista.[59] En 1962 todo lo relacionado con Mólotov en los documentos y archivos del partido fue borrado por las autoridades.[74]

    En retiro, Mólotov permaneció totalmente arrepentido de su papel durante el gobierno de Stalin.[75] Sufrió un ataque al corazón en enero de 1962. Pero después de la ruptura sino-soviética, hubo informes de que él estaba de acuerdo con las críticas formuladas por Mao Zedong al supuesto "revisionismo" de las políticas de Jrushchov. De acuerdo con Roy Medvedev, la hija de Stalin Svetlana recordó a Mólotov y su esposa diciéndole: "Tu padre era un genio. En la actualidad, no hay ningún espíritu revolucionario alrededor, solo oportunismo en todas partes.[76] China es nuestra única esperanza. Sólo ellos han mantenido vivo el espíritu revolucionario
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Hablemos de Molotov Empty Re: Hablemos de Molotov

    Mensaje por NSV Liit Dom Jun 03, 2012 1:56 pm

    Sobre el mismo tema que comenta el camarada carlos3, en la wikipedia rusa se dice lo siguiente:

    El 5 de marzo de 1953, tras la muerte de Stalin, Mólotov fue de nuevo nombrado ministro de exteriores y al mismo tiempo, primer vicepresidente del Consejo de Ministros de la URSS. Apoyó a Jruschov en la decisión de arrestar a Beria y de apartar del puesto de presidente del Consejo de Ministros a Malenkov. En 1955 Mólotov fue nombrado presidente de la comisión para revisar los procesos abiertos en el tribunal a puerta cerrada sobre los altos cargos militares.

    A partir de entonces Mólotov y Jruschov se van alejando cada vez más uno de otro. Mólotov protesta contra la salida completa de las tropas soviéticas de Austria, se muestra escéptico ante la normalización de relaciones con Yugoslavia, ya que considera condición indispensable la crítica a las tendencias antisoviéticas de la dirección yugoslava, critica también la política agraria del gobierno y la inclusión de Crimea en la RSS de Ucrania.

    En marzo de 1956 tuvieron lugar en Tbilisi numerosas manifestaciones con los lemas "Abajo Jruschov" y "Mólotov a la cabeza del PCUS", fueron disueltas violentamente por el ejército. El 1 de mayo de 1956 ante sus críticas respecto al acercamiento con Yugoslavia, fue apartado de su puesto de ministro de exteriores, pero el 21 de noviembre, "como compensación", fue nombrado ministro de control estatal de la URSS.

    En 1957 Mólotov se convierte en la cabeza del "grupo antipartido", que actúa contra Jruschov. Se une a Kaganovich y Malenkov para intentar apartar a Jruschov. En la reunión del Presidium del CC el grupo de Mólotov intervino con una fuerte crítica al trabajo de Jruschov como primer secretario del CC, recibiendo el apoyo de la mayoría de los miembros de las altas instancias del partido (Voroshílov, Bulganin, Pervujin, Saburov, Shepilov). Se propuso el nombrar a Jruschov ministro de agricultura y como Primer Secretario General a Mólotov o dejarlo vacante. Pero los aliados de Jruschov consiguieron rápidamente dominar el Pleno del CC y el "grupo antipartido" sufrió una derrota.

    Teniendo en cuenta que casi toda la dirección del Presidium del CC del PCUS había actuado contra Jruschov, incluyendo los más importantes líderes del país, empezando por el presidente del PResidium del Consejo Supremo, el Pleno decidió actuar contra los los primeros secretarios del presidente del Consejo de Ministros - Malenkov, Kaganovich, Mólotov y Shepilov (ministro de exteriores).

    El 29 de junio de 1957 Mólotov fue desposeido de todos sus cargos por su pertenencia al grupo antipartido, perdió su puesto en el Presidium del CC del PCUS y en el propio CC del PCUS. Tres ciudades que llevaban su nombre fueron renombradas en 1957.

    En 1957 fue nombrado embajador en Mongolia. Y en 1960-62 fue la cabeza de la representación soviética ante la Agencia de la ONU para Asuntos de Energia Atómica en Viena.

    Tras su crítica al proyecto de nuevo programa del PCUS, que debía ser discutido en el XXII congreso del partido, hicieron llamar a Mólotov desde Viena, perdió todos los cargos que le quedaban y fue expulsado del partido. El 12 de septiembre de 1963 se convirtió en pensionista.

    En 1984 gracias al apoyo de Richard Kosolápov, redactor de la revista Comunista, se le permitió regresar al partido. El propio Chernenko, por aquel entonces Secretario General, le entregó en persona su carnet de partido. Sin embargo la prensa del país no se hizo eco de la noticia (señal de que no a todo el mundo le gustaba su rehabilitación). Murió en 1986. En Albania se lloró especialmente su muerte, se declaró ese día luto oficial en todo el país (en la URSS no).

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Soviet_Merton
    Soviet_Merton
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 415
    Reputación : 480
    Fecha de inscripción : 13/10/2011
    Edad : 29
    Localización : Asturias

    Hablemos de Molotov Empty Re: Hablemos de Molotov

    Mensaje por Soviet_Merton Dom Jun 03, 2012 2:06 pm

    Chernenko le devolvio el carnet del PCUS? Por que razon? Es que una vez abri un hilo para hablar sobre este dirigente, posiblemente el mas desconocido y nadie respondio. Que ideas tenia?
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Hablemos de Molotov Empty Re: Hablemos de Molotov

    Mensaje por pedrocasca Miér Oct 10, 2012 10:40 am

    Texto, a modo de breve reseña biográfica de Viacheslav Molotov, escrito por Alejandro Rios (del PCML del Ecuador) e incluido en el libro "Stalin, Pincelada Biográfica", de Ediciones de la Revolución Ecuatoriana, Quito- Ecuador, Junio de 2003, pág. 64.

    Después de que el proletariado y las demás clases oprimidas se tomaran el poder en la Rusia Zarista, se estableció la primera patria socialista y con en ello varios bolcheviques jugaron un rol destacado en esta importante empresa. Molotov fue uno de aquellos comunistas que entregaron sus mejores características y cualidades para cumplir con la misión de construir el socialismo, fue presidente del consejo de economía nacional del sector de Petrogrado. En 1919 el Comité Central del Partido Comunista de Rusia (PCR) lo envió a Nizhni Nóvgorod, donde presidio el Comité Ejecutivo Provincial. Después partió para Donbás como secretario de Comité provincial. Luego fue a la conferencia panucraniana del partido en 1920, en el que fue elegido secretario del P.C. ucraniano. En 1921 asistió como delegado al congreso panruso del partido en el que se le eligió, a propuesta de Lenin, miembro y secretario del Comité Central del PCR.

    En julio de 1928 el camarada Molotov se encargó de dirigir los trabajos del VI Congreso de la Internacional Comunista, organización a la que dirigió en 1920; el 18 de diciembre de 1930 fue nombrado presidente del consejo de comisarios del pueblo y el 4 de mayo de 1939 se le encargó la responsabilidad de comisario del pueblo para las relaciones exteriores, tarea que la desarrollo hasta 1949.

    Cumpliendo su responsabilidad firmó el acuerdo de Von Ribbentrop-Molotov en agosto de 1939. Pacto que ha sido criticado por muchos historiadores burgueses acusándoles de traidores a Stalin y a Molotov, pero en realidad este convenio era “el resultado del análisis de clase marxista-leninista de las circunstancias políticas. Se valoró con precisión a todos los adversarios del Estado Socialista (las potencias imperialistas agresivas) y se advertía que no era posible tener una previsión exacta de quien atacaría a quien. Con este acuerdo se buscaba: 1) mantener a la URSS al margen del conflicto, si ello era factible; 2) hacer que la URSS, en caso de verse implicada en la guerra, interviniera en las mejores condiciones posibles. Perseguía ganar tiempo para enfrentar la agresión fascista en mejores condiciones.”

    El 21 de junio de 1941 los fascistas alemanes atacaron a la Unión Soviética, el Ejercito Rojo y los trabajadores de la URSS defendieron su suelo patrio. Molotov dio un efusivo discurso explicando la necesidad de levantarse contra el ejercito invasor, de empuñar las armas contra el enemigo del Estado Socialista y señaló que “el ataque fue un acto de agresión sin provocación y que la URSS luchará hasta la victoria”.

    Al terminarse la Segunda Guerra Mundial, Molotov es electo en marzo 1946 como primer vicepresidente del consejo de ministros de la Unión Soviética.

    Después de la muerte de Stalin, el 5 de marzo de 1953, la URSS y el movimiento comunista internacional entraron a un nuevo período, en el que se preparó sistemáticamente el terreno para la contrarrevolución abierta y completa que ocurrió en la URSS y Europa Occidental.

    Los revisionistas Jruschovistas se tomaron el poder en la Unión Soviética y buscaron a toda costa destruir el socialismo y convertir a la URSS en un país socialimperialista (socialista de nombre e imperialista en los hechos). Molotov jugo su papel en la lucha contra estos nuevos enemigos del comunismo, impulsó un sin número de acciones y muchas de ellas con poca fuerza. “Los viejos bolcheviques en la dirección del PCUS, como Molotov y Kaganovich habían reaccionado de su deslumbramiento y habían procurado derrotar a Jruschov dentro del presidium del PCUS. Jruschov quedo en minoría, y de hecho fue destituido en 1957. Sin embargo, él movilizó a sus mariscales y utilizó a la mayoría que se había asegurado en el Comité Central para enfrentar y derribar en la reunión del Presidium al grupo consecuente que tenía a Molotov al frente.”

    Molotov fue uno de los viejos bolcheviques que defendió el legado Stalin en la construcción del socialismo y lucharon contra las tesis revisionistas de los Jruschovistas; es por ello que en el XXII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, realizado en diciembre de 1961, se le acusó a Molotov de formar parte del “grupo antipartido” y de complicidad directa en las muertes y provocaciones que se desarrollaron bajo la dirección de Stalin, al año siguiente fue expulsado del Partido en compañía de Kaganovich y Malenkov.

    Molotov si bien luchó en contra del revisionismo de Jruschov y sus compinches su pelea no contó con la suficiente fuerza, en muchas de las ocasiones demostró debilidad en el combate y ello permitió que los planteamientos revisionistas de la coexistencia pacifica, del partido de todo el pueblo, del Estado de todo el pueblo, de la negación de la lucha armada, que promovió el grupo de Jruschov, golpeara al movimiento comunista y desorientara a los trabajadores, la juventud y los pueblos del mundo entero.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Viacheslav Molotov


    Última edición por pedrocasca el Mar Dic 18, 2012 8:07 pm, editado 2 veces
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Hablemos de Molotov Empty Re: Hablemos de Molotov

    Mensaje por pedrocasca Lun Dic 17, 2012 10:44 pm

    El 21 de junio de 1941 los fascistas alemanes atacaron a la Unión Soviética, el Ejercito Rojo y los trabajadores de la URSS defendieron su suelo patrio. Molotov dio un efusivo discurso explicando la necesidad de levantarse contra el ejercito invasor, de empuñar las armas contra el enemigo del Estado Socialista y señaló que “el ataque fue un acto de agresión sin provocación y que la URSS luchará hasta la victoria”.

    El discurso de Viacheslav Molotov al que se hace referencia está publicado en el blog El camino de hierro, y es el siguiente:

    Molotov informa por radio a la población de los motivos de la declaración de guerra. En Moscú, a 22 de junio de 1941.

    Ciudadanos de la Unión Soviética: el gobierno soviético y su líder, el camarada Stalin, me han autorizado a formular la declaración siguiente:

    Hoy a las cuatro de la mañana, sin que ningún tipo de exigencias se hayan presentado en la Unión Soviética, sin una declaración de la guerra, las tropas alemanas han atacado nuestro país, han atacado nuestras fronteras en muchos frentes y han bombardeado con sus aeroplanos nuestras ciudades: Zhitomir, Kiev, Sevastopol, Kaunas y algunas otras, han asesinado y herido casi a doscientas personas.

    Ha habido también ataques aéreos y de artillería enemigos que provenían de los territorios rumano y finlandés.

    Este ataque imprevisto sobre nuestro país es una perfidia sin par en la historia de las naciones civilizadas.

    El ataque contra nuestro país se ha perpetrado a pesar del hecho de contar con un tratado de no agresión que había sido firmado entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Alemania y de que el gobierno soviético se ha mantenido lo más fiel posible a todos los puntos de ese tratado.

    El ataque sobre nuestro país ha sido perpetrado a pesar del hecho que durante el período de aplicación de ese tratado, el gobierno alemán no ha podido encontrar los argumentos para manifestar una sola queja contra la URSS en lo que concierne a la observancia de ese tratado.

    Toda la responsabilidad de ese ataque rapaz sobre los territorios de la Unión Soviética corresponde completamente a los gobernantes de la Alemania fascista.

    A las 5:30 de la mañana –es decir, después de que el ataque hubiese sido perpetrado-, Von der Schulenburg, el embajador alemán en Moscú, a nombre de su gobierno me ha confirmado, como Comisario del Pueblo de Asuntos Exteriores, que el gobierno alemán ha decidido iniciar la guerra contra la URSS debido a la conexión con la concentración de las unidades del ejército rojo cerca de la frontera oriental de Alemania.

    En respuesta a esto, le he indicado en nombre del gobierno soviético que, hasta el último momento, el gobierno alemán no había presentado ninguna reclamación al gobierno soviético, y que Alemania ha atacado a la URSS a pesar de la posición pacifista de la Unión Soviética, y que por esta razón la Alemania fascista es la agresora.

    Por indicaciones del gobierno de la Unión Soviética también le he indicado que en ningún momento nuestras tropas o nuestra fuerza aérea ha cometido violación de las fronteras y por lo tanto la declaración que se hizo esta mañana por la radio rumana afirmando que un avión soviético había caído incendiado en un aeródromo rumano no es más que una mentira y una provocación maliciosa.

    Es asimismo una mentira y una provocación la declaración realizada en el día de hoy por Hitler, que está tratando tardíamente de inventar acusaciones que impliquen a la Unión Soviética en el incumplimiento del pacto soviético-alemán.

    Ahora que el ataque contra la Unión Soviética ya se ha cometido, el gobierno soviético ha ordenado a nuestras tropas repeler el asalto predatorio y expulsar las tropas alemanas de nuestro territorio.

    Nos han forzado a entrar en esta guerra, pero no han sido los ciudadanos alemanes, ni los trabajadores alemanes, ni los campesinos y los intelectuales, que entendemos son los que sufren, sino por la pandilla de dirigentes fascistas sanguinarios de Alemania que han esclavizado a los franceses, checos, polacos, serbios, noruegos, belgas, daneses, holandeses, griegos y otras naciones.

    El gobierno de la Unión Soviética expresa su incondicional confianza que nuestro valeroso ejército y marina y los halcones valientes de la fuerza aérea soviética ejecuten con honor el deber de defender a la patria y ala gente soviética, e infrinjan un soplo machacante sobre el agresor.

    Ésta no será la primera vez que nuestro pueblo ha tenido que ocuparse del ataque de un enemigo arrogante. Durante la invasión napoleónica de Rusia nuestro pueblo reprimió la guerra, y Napoleón sufrió una derrota y eso supuso su condena.

    Igual ocurrirá con Hitler, que en su arrogancia ha proclamado una nueva cruzada contra nuestro país. El Ejército Rojo y nuestro pueblo emprenderán otra vez la guerra victoriosa para la patria, para nuestro país, para el honor, para la libertad.

    El gobierno de la Unión Soviética expresa la convicción firme de que el pueblo entero de nuestro país, todos los trabajadores, los campesinos y los intelectuales, hombres y mujeres, serán conscientes de sus deberes y realizarán su trabajo. Nuestra gente debe ahora mostrarse sólida y unida como nunca antes. Cada uno de nosotros demanda de la necesidad de patriotas soviéticos verdaderos, para prever todas las necesidades del ejército, de la marina y de la fuerza aérea rojos, de asegurar la victoria sobre el enemigo.

    El gobierno les llama, ciudadanos de la Unión Soviética, para unirse alrededor de nuestro glorioso partido bolchevique, alrededor de nuestro gobierno soviético, alrededor de nuestro gran líder y camarada, Stalin. La nuestra es una causa honrosa. En enemigo será derrotado. La victoria nos pertenece.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Molotov junto a Stalin
    avatar
    Filisko
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 113
    Reputación : 120
    Fecha de inscripción : 23/09/2013

    Hablemos de Molotov Empty Re: Hablemos de Molotov

    Mensaje por Filisko Jue Oct 17, 2013 6:32 pm

    Wauw! Que interesante.

    Contenido patrocinado

    Hablemos de Molotov Empty Re: Hablemos de Molotov

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Nov 18, 2024 12:28 am